Canyon Strive 2019: ruedas de 29” y sistema Shapeshifter 2.0
La Canyon Strive es una enduro que ha demostrado ser una de las bicis más versátiles del mercado. Ha competido en los senderos más exigentes del mundo, con el Canyon Factory Enduro Team, que ha obtenido dos años el premio a mejor equipo de la Enduro World Series. Pero este año, Canyon ha dado un paso más, creando la nueva Canyon Strive 2019, más rápida y versátil que la anterior, añadiendo nuevas características como nuevo tamaño de ruedas y renovación del Shapeshifter.
Llegan las ruedas de 29”
Parece que las ruedas de 29” se han hecho con el mercado del enduro de competición.
Canyon no ha querido caer en esta moda hasta ahora, ya que consideraban que no había que apresurarse, ni seguir a ciegas este movimiento de otras marcas.
Finalmente, Canyon ha incorporado las ruedas de 29” a la nueva Canyon Strive, ya sea por la demanda de los corredores del equipo o por la demanda del mercado. Gracias al desarrollo y test de los corredores de el Canyon Factory Enduro Team, como Ines Thoma o Dimitri Tordo, quienes ya la han utilizado en algunas carreras de la Enduro World Series, Canyon se ha decidido a lanzar esta nueva Strive.
El Shapeshifter 2.0 de Canyon, renovando a su antecesor
El Shapeshifter es un sistema creado por Canyon junto a el gigante de las suspensiones Fox, que permite cambiar el recorrido del amortiguador trasero y por tanto, cambiar también la geometría de la bici. El sistema Shapeshifter de Canyon ya había sido utilizado en el anterior modelo de Canyon Strive.
El Shapeshifter consta de un mando ergonómico situado en el manillar, con tres palancas, que al pulsarlas con el dedo pulgar se podrá activar: el uso de la tija, otra de ellas activará el modo DH y la tercera permitirá activar el modo XC. Este mando se conecta a través de cables (van por el interior del cuadro) a un resorte de gas situado en el amortiguador trasero, que es el que se encarga de cambiar el modo de la suspensión. Esto hace que la nueva Canyon Strive pueda ser una enduro, que a la hora de bajar tenga las características de una DH y a la hora de subir tenga las propiedades de una XC. Por lo que tu suspensión será más dinámica.
Modos del sistema Shapeshifter:
Modo DH o “shred”: este modo está diseñado específicamente para las bajadas. Permite tener 150 mm de recorrido en la suspensión trasera. La tecnología del Shapeshifter hace que el peso del rider se desplace hacia la parte delantera de la bici. En cuanto a la geometría de la Canyon Strive en este modo es la siguiente: el head angle es de 66º y el seat angle es de 73,5. Igual que el de la anterior Canyon Strive.
Modo XC o “pedal”: este modo, como bien dice su nombre, está diseñado para las subidas. La suspensión trasera pasa de 150mm a 135mm, se comporta de una manera más rígida y hace que el peso del rider recaiga sobre la rueda trasera, por lo que tendremos más tracción y se aprovechará mejor el pedaleo. En cuanto a la geometría, al disminuir el recorrido del amortiguador, también cambia. Pasa de tener un head angle de 66º a 67,5º y pasa de tener un seat angle de 73,5 a 75.
Novedades y pequeños detalles de la nueva Canyon Strive
Canyon ha decidido hacer la bici aún más ligera y rígida. Esto lo han conseguido mediante la fabricación del basculante de fibra de carbono. A diferencia con la anterior Canyon Strive cuyo basculante era de aluminio.
Por lo tanto la Canyon Strive 2019 será una bici completamente de carbono. En cuanto a la fibra de carbono, los modelos del 5.0 al 8.0 se fabricarán con carbono (CF) de gran rendimiento. Los modelos “top”, 9.0 team y 9.0 LTD se fabricarán con una fibra de carbono aún más avanzada y que permitirá bajar unos 300 g de peso respecto a los modelos con el carbono “normal”.
Canyon también se interesa por los detalles, por eso han añadido un protector de cuadro en la parte del pedalier, para evitar que cualquier objeto dañe la parte inferior de la bici. Además han introducido los cables por dentro del cuadro, que permiten mayor protección de estos, más silencio y mejor aspecto.
En cuanto a la parte trasera de la nueva Canyon Strive, podemos destacar el nuevo sistema utilizado en el eje de la rueda, que es de tipo “boost” y le aporta mayor estabilidad y rigidez a la bici. Además cabe destacar que no se necesitan herramientas para meter o sacar la rueda, siendo así más simple que nunca este proceso.
Canyon también ha remodelado el diseño, haciéndolo más dinámico, marcando líneas claras y resaltando su silueta de carbono.
Cabe destacar que habrá varios modelos de Canyon Strive, todos con cuadro y basculante full carbono. Desde el 5.0 (más básico) al 9.0 LTD (tope de gama), con un baremo de precios desde los 2.999EUR a 6.999EUR.
Más información: Precios y montajes completos de la Canyon Strive 2019
La “moda” de las 29” sigue creciendo
Canyon finalmente se ha decantado por las ruedas de 29”. Además en esta Canyon Strive se puede apreciar la evolución tecnológica que están sufriendo las bicis de hoy en día, ya sea por el sistema utilizado por Canyon (Shapeshifter) o por los demás sistemas utilizados por otras marcas. Todo esto provoca que las bicis sean más rápidas y más seguras. Entonces, ¿habrá algún momento en el que haya una bici perfecta? Esta pregunta se la dejaremos a los ingenieros.
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