Cifras de ventas de bicis 2021: El MTB sigue creciendo y el gravel se acerca a la carretera
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Como cada año se han presentado las cifras de ventas de bicicleta por parte de AMBE, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, y en 2021 nos han dejado la buena noticia de una nueva cifra récord de ventas con más de 1,5 millones de unidades (1.571.368, un 0,39% más que en 2020, que ya supuso un año de récord absoluto). Esta cifra confirma la buena salud del sector y la tendencia de crecimiento que ha experimentado la bicicleta en España, sólo frenada por el bache de 2018 (en el que las ventas superaron por poco el millón de unidades vendidas).
Aprovechando la presentación de estas cifras, en MTBpro y Maillot Mag hemos hablado con Jesús Freire, Secretario General de AMBE, sobre lo que implican estas cifras, la salud del sector y el abanico de posibilidades que se abren.
Las MTB siguen siendo las bicis más vendidas por categoría, con más de 600.000 unidades, aunque sólo han mantenido la cifra respecto al año 2020 (607.995 unidades, un 0,1% más). El precio medio, eso sí, ha aumentado un 12,7% hasta los 832 €. Las e-bikes también han visto aumentadas sus ventas hasta las 223.561 unidades (un +5,1%), con un precio medio de 2.861 € (+8,1%).
Además, desde MTBpro, debido al contacto y conocimiento que tenemos de la industria, de haber hablado con las partes implicadas (como las marcas) podemos afirmar también que la mayor parte de las e-bikes que se venden son de MTB. No obstante, de estas cifras se deduce que, aunque las e-bikes siguen teniendo una cuota de mercado interesante, el segmento de las bicicletas MTB pulmonares o convencionales sigue siendo el principal impulsor del sector.
Las bicicletas completas, con un 44,46% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in, a pesar de reducirse levemente su porcentaje. Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 29,37% del valor total. Muy buen año de cascos, pasando del 4,33% del volumen sell-in al 4,92% con un crecimiento del +30,8% en valor, seguida por el calzado con un 4,26% y un +23,3% en valor. El textil sigue creciendo a pesar de perder 0,11% de cuota y +13,8% en valor.
La industria y la sociedad, en general, se ven beneficiadas con este aumento de las ventas con datos como el aumento de puestos de trabajo hasta las 23.221 personas que trabajan de forma directa en la industria de la bicicleta, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2020. De ellas, 9.323 son puestos de trabajo en empresas y 13.898 en tiendas. De hecho, en 2021 han operado 3.028 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que supone +1,58% más que el año anterior.
Si quieres más información sobre las ventas bicicletas de carretera, gravel y urbanas, así como leer el comunicado entero remitido por AMBE, entra en la noticia que hemos publicado en Maillotmag.com.
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