Circuito 7 Estrellas: claves y cronología de la polémica
Hay errores que se quedan en anécdota. Y hay errores y actitudes que pueden poner en peligro el trabajo de años. En el caso del Circuito 7 Estrellas parece que es más lo segundo que lo primero. Porque lo que alguien pensó que podían ser emails motivacionales, humorísticos o provocativos se han convertido en uno de los mayores errores de comunicación en la historia reciente del ciclismo nacional. En este artículo, queremos aportar los datos más relevantes y una cronología de lo ocurrido.
Todo empieza en agosto de 2024. Los corredores y corredoras de la lista de correo del Circuito 7 Estrellas que se celebra en la Comunidad de Madrid reciben una “newsletter” que se sale de lo habitual para lo que suelen ser las comunicaciones de las carreras de MTB. No es la primera comunicación de este tipo. En esta ocasión el objetivo del mensaje es animar a inscribirse en la prueba que se celebrará el 29 de septiembre en Paracuellos del Jarama.
El tono es directo, coloquial, casi de amigo. Frases cortas y directas. En realidad, no es un formato original. Es un modelo de comunicación cada vez más extendido en los envíos por correo electrónico y, de hecho, es lo que suele distinguir un “boletín informativo” de lo que ahora se conoce en el mundo de la comunicación como una “newsletter de autor". Nada que objetar respecto al formato. El problema es el contenido.
En ese newsletter de agosto, de repente, a mitad de mensaje aparece una mención directa a Cecilia Sopeña (influencer y creadora de contenido para adultos) dentro del reclamo para incentivar las inscripciones:
Si vas a inscribirte, deja que te diga que es es CASI, el mejor sitio donde inscribirse dentro del mundo de la bici.
No será tan bueno como el only fans de Cecilia Sopeña*, pero casi.
*Cecilia Sopeña es una maestra que monta en bici enseñando las tetas y luego enseña más cosas en only fans.
Es su vocación de enseñar lo que le lleva a hacerlo
El 17 de septiembre se envía otro “newsletter”. El objetivo vuelve a ser, aparentemente, el mismo: incentivar las inscripciones para el evento del 29 de septiembre. Pero lo cierto es que no lo parece. El email se titula “Tamaño ideal del pene para las mujeres”. Y el contenido es una diatriba sobre cómo les gustan los penes a las mujeres en función del tipo de relación o tipo de encuentro sexual. El email contiene “perlas” como:
Ese es el falo perfecto para las mujeres.
Su polla ideal.
La polla sobre la que se forjaron sus sueños.
La gran polla proveedora y protectora.
Después de varios párrafos y comentarios se vuelve a animar a inscribirse en el evento que se celebraría en Paracuellos del Jarama. El contenido y el enfoque son tan sorprendentes que en una primera lectura cualquiera podría pensar que ese email es fruto de un “hackeo” de la cuenta que lo envía.
Lo cierto es que el contenido de todo el mensaje es de dudoso gusto sin importar el género del receptor. Pero, sin duda, el tono es irrespetuoso con las mujeres y además resulta excluyente. Es un mensaje que parece redactado pensando que ninguna mujer lo leerá. Y, obviamente, no fue el caso.
Miren Ruiz publicó un vídeo el 28 de septiembre en Instagram denunciando el contenido y afirmando que no asistirá a más pruebas del Circuito 7 Estrellas, incluida la que se celebraba el siguiente día. Recibe varios comentarios de apoyo, pero el asunto sigue sin “explotar”. De hecho, en ese momento, en las redes sociales del Circuito 7 Estrellas apenas se ven comentarios al respecto.
El punto de inflexión
El mes de octubre pasa y parece que el asunto queda "dormido". Pero el “newsletter” vuelve a resurgir a principios de noviembre. Al parecer, en algunos grupos de Whatsapp de mujeres ciclistas se vuelve a compartir el mensaje y se afirma que no ha habido una rectificación pública y convincente por parte del organizador. En paralelo, Cecilia Sopeña, comienza a dar visibilidad a todo lo ocurrido en su cuenta de Instagram. En ese momento también se contacta con la Federación Madrileña de Ciclismo, la Federación Española, patrocinadores del evento y Javier Donaire, organizador del Circuito 7 Estrellas.
En el caso de la federación nacional afirman en respuesta a una de las ciclistas que rechazan el contenido de estos mensajes e instarán a una rectificación por parte del organizador, pero no hay un posicionamiento público. En todo caso, ya sea por la presión federativa, por la petición de explicaciones de muchas de las mujeres ciclistas o por el contenido compartido en sus redes por Sopeña, lo cierto es que la rectificación llega el día 13 de noviembre en forma de comunicado publicado en la web del Circuito 7 Estrellas.
Mientras tanto, se trabaja en un texto conjunto que intenta reflejar el sentir y opinión de las mujeres ciclistas. Se lanzan el día 15. No hay autoría de una plataforma concreta ni contiene firmas individuales, pero es compartido por muchas de las mujeres de la escena ciclista en España. Eso incluye corredoras, influencers y profesionales de la industria y la comunicación.
Finalmente, entre el jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, patrocinadores como X-Sauce y Scott anuncian que retiran el patrocinio al Circuito 7 Estrellas. En ambos casos, dejan claro que lo hacen por considerar inapropiados y alejados de sus valores los mensajes enviados por la organización.
Todo esto ocurre a apenas dos días de que se celebre una de las pruebas, la Ruta del Cobre en Villanueva del Pardillo. Finalmente, 24 horas antes de su comienzo se cancela la prueba tras la solicitud del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo. Lo cierto es que esta prueba se realiza bajo la marca y “paraguas” del Circuito 7 Estrellas, pero su organizador es Triple 9 Sports. En un comunicado conjunto, tanto el ayuntamiento como la empresa organizadora se desvinculan de los mensajes enviados por el organizador principal del Circuito (Forevent), rechazan su contenido y manifiestan su “solidaridad con todas aquellas personas que justificadamente hayan podido sentirse ofendidas”.
El sábado por la mañana los “emails machistas” ya eran titular de portada en las webs de algunos medios nacionales generalistas
La versión del organizador
Desde este medio hemos intentado contactar con la organización del Circuito 7 Estrellas sin éxito. En todo caso, sí hemos conocido la versión aportada a otros medios de comunicación como Relevo, las explicaciones dadas a algunas de las promotoras del comunicado que se pusieron en contacto con ellos y, obviamente las explicaciones incluidas en sus comunicados oficiales del 13 y 16 de noviembre.
Javier Donaire reconoce que las comunicaciones de los meses de agosto y septiembre “generaron confusión y malestar” entre la comunidad y lamenta profundamente “cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar”. Afirma también que esas comunicaciones no reflejaron “los valores y el espíritu del Circuito 7 Estrellas”.
En ambos comunicados se afirma que las personas encargadas de esas comunicaciones ya no forman parte del equipo del evento. En el caso del comunicado del día 16 se llega a afirmar que “cuando desde la dirección se tuvo conocimiento del carácter de esas comunicaciones, se tomaron medidas inmediatas e irrevocables, interrumpiendo la contratación de los servicios de la persona que las efectuaba, reservándose el derecho a tomar acciones posteriores”.
Como decíamos anteriormente, las explicaciones públicas y privadas no convencieron tanto a los patrocinadores como a las promotoras del comunicado. Éstas últimas, a día de hoy, siguen considerando que la respuesta no ha sido la adecuada y creen que hay cosas que no se han aclarado suficientemente. Por ejemplo, no entienden como esos emails se pudieron lanzar sin supervisión y como no hubo una rectificación inmediata tras su envío.
El siguiente paso
Tras contactar con algunas de las mujeres ciclistas que han dado visibilidad al asunto afirman que estas comunicaciones les han hecho sentirse excluidas, ridiculizadas y que son una forma de crear un entorno hostil para las mujeres. Una de ellas afirmaba que solo pensar que alguien pueda creer que es buena idea mandar un mensaje sobre los penes que les gustan a las mujeres es una muestra de que no se las respeta ni tiene en cuenta. Otra insistía en dos aspectos: la “cosificación” de la mujer y la hostilidad que puede percibir cualquier mujer que se acerque a nuestro deporte: “¿te imaginas lo que puede sentir una mujer que esté empezando a ir a las carreras tras recibir emails como esos?"
También coinciden en su decepción por la respuesta de entidades como las federaciones o el Consejo Superior de Deportes. Denuncian un “silencio institucional” y exigen una reacción firme y comprometida.
En este sentido, la Federación Madrileña de Ciclismo ha respondido con un comunicado que rechaza el contenido de los emails por parte del Circuito 7 Estrellas. Pero también delimita sus responsabilidades y competencias y afirma que la FMC ha “tomado cartas en el asunto desde el primer momento” y “desmiente rotundamente” lo afirmado por el comunicado “supuestamente firmado por mujeres ciclistas”.
Una de las preguntas que hemos hecho a las ciclistas con las que hemos contactado es “¿Y ahora qué?”. La respuesta no ha sido muy concreta, pero parece que hay cierta unanimidad en que esto podría ser el punto de partida para crear una plataforma o iniciativa más organizada para dar visibilidad a estos comportamientos o fomentar el ciclismo femenino. De hecho, alguna de ellas reconocía que hubiera sido interesante tener una figura de este tipo en una situación como esta para firmar como entidad o contar, por ejemplo, con una portavocía única de cara a hablar con medios de comunicación.
Lo cierto es que en el comunicado del día 16, la organización es mucho más explícita en su rectificación respecto a lo ocurrido, pero tanto su actitud como la de las federaciones nacional y regional no han convencido a los promotores de la petición en Change.org (Colectivo Mujeres y Hombres ciclistas) lanzada ese mismo día donde se exige que “el Circuito 7 Estrellas se disculpe públicamente y cese la difusión de este tipo de mensajes junto con el apoyo de las federaciones deportivas condenando estos hechos deleznables y tomando medidas concretas para promover un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las personas sin importar su género”.
Es difícil saber qué pasará el año próximo con el Circuito 7 Estrellas y si hay alguna manera de solucionar lo ocurrido. En todo caso, lo que ha quedado claro es que el ciclismo en general, y el ciclismo femenino en particular, no están dispuestos a tolerar unos términos de comunicación “estilo lladós” o “criptobrós”. Da igual si son hombres o mujeres, los ciclistas solo quieren hablar de ciclismo. Sorpresa.
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