Zona Zero apuesta por la convivencia

Convivencia del MTB con senderistas y cazadores: el ejemplo de Zona Zero

Zona Zero, apuesta por la convivencia, no sólo con cazadores, sino con todo tipo de usuarios del monte. Insta a los bikers que acuden al Pirineo a cumplir con pequeños gestos que ayuden a controlar la erosión, la conservación del entorno y la coexistencia con el resto de usuarios del monte. Zona Zero #ComparteElSendero.

Texto: Natalia Álvarez
Foto: Mariano Herranz
Publicado el 15/11/2016
Zona Zero apuesta por la convivencia

Desde que Zona Zero se empezó a gestar como proyecto de centro BTT, lo hizo sobre unas bases de convivencia y respeto, respeto con el medio ambiente y el entorno, que al fin y al cabo es el espíritu del MTB, cualquiera que sea la disciplina que se practique. Y por supuesto basó su trabajo en la recuperación y conservación de vias y senderos no sólo de uso y disfrute ciclista, sino de todo aquel que utiliza el monte ya sea para cazar, caminar o montar en bici.

En este año, junto al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe y la cerveza Rondadora, se han editado y señalizado 14 rutas senderistas que han servido para recuperar antiguos caminos que pone de relieve el valor del patrimonio de la zona, y consigue atraer y mantener el turismo en la región.

Desde la organización de este proyecto se quiere resaltar que el disfrute de estos caminos es para todos los usuarios del monte y que la convivencia entre todos los colectivos es fundamental para que el proyecto siga vivo.

Zona Zero, ha ido creciendo hasta convertirse en punto de referencia internacional del MTB, sobre todo tras la celebración de las EWS. Pero no por ello se ha dejado de prestar atención o cuidados tanto a los visitantes como al entorno. Colaborar con la edición de folletos explicativos de las diferentes rutas no es suficiente y por ello insta a los visitantes a través de varias iniciativas a respetar las señalizaciones.

#ComparteElSendero

Durante la temporada de caza, cada fin de semana se informa a través de las redes sociales de las rutas que pudieran estar afectadas por cacerías. Disponer de una información actualizada, acerca de las batidas, dar a conocer la señalización, así como transmitir al visitante la importancia que tienen otras actividades tradicionales es un trabajo que Zona Zero lleva realizando con la colaboración de algunas asociaciones de caza desde hace un año.

Zona Zero apuesta por la convivencia

Por su parte, y hacia los ciclistas, desde Zona Zero, se realiza una labor contínua para que se conozcan y respeten estas señalizaciones con el fin de  minimizar los riesgos o accidentes. No se puede prohibir el paso, pero si se pide a los ciclistas y visitantes que colaboren para controlar la erosión, conservar el entorno y mantener una convivencia tranquila con el resto de usuarios

Otro de los proyectos que desde Zona Zero ha puesto en marcha junto a cerveza Ronzadora y que actualmente se encuentra en desarrollo es una web/aplicación movil que informa de los caminos y rutas de Sobrarbe, así como del estado en que se encuentran y las afecciones o restricciones que pudieran sufrir. Entre las incidencias que notificará este app podremos encontrar las ya citadas cacerías. 

Es un proyecto novedoso y puntero que permitiría tener información en tiempo real para garantizar una mayor seguridad a todos los usuarios del monte.

Colaborar y poner en marcha todo tipo de iniciativas, ya sea con otros organismos o de forma independiente, no se centra sólamente en el ciclismo, se centra en el respeto y convivencia, un esfuerzo por prevenir y concienciarZona Zero es sin duda un ejemplo de la filosofía que hay detrás de #ComparteElSendero

Video recomendado

Texto: Natalia Álvarez

Fotos: Mariano Herranz

Publicado el 15/11/2016