Entrevista a Ernesto Pastor, creador de 'Montañas Vacías' | #HéroesDelSendero

Tras completar el impresionante recorrido de bikepacking por 'Montañas Vacías' en cuatro etapas, nuestro compañero Antonio del Pino no quiso abandonar Teruel sin charlar con el principal impulsor de esta ruta.

Autor MTBpro Antonio del Pino
Autor de la foto Antonio del Pino

Fecha de la noticia23/11/2021


Montañas Vacías es una iniciativa que pretende revitalizar una de las zonas más despobladas de la Península Ibérica ¿Cómo? Pues a través de un recorrido en bicicleta de casi 700 kilómetros que transcurre por la conocida como 'Laponia española': los Montes Universales.

La ruta toma la ciudad de Teruel como punto de partida y llegada, e incluye territorios de la Sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara. Y también abarca la Sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado, lo que la convierten en una propuesta ideal para el bikepacking.

> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

Nuestro compañero Antonio del Pino la completó a finales de verano, a lomos de la GT Grade Carbon Expert, y charló con Ernesto Pastor, ideólogo de la ruta, para conocer un poco más cómo surgió y todo lo que ofrece a los ciclistas. Cabe recordar que Montañas Vacías es una propuesta abierta en cuanto al número de etapas, es decir, que cada uno puede planificarse el viaje en virtud de su preparación física o del tiempo disponible, en tres, cuatro, cinco o seis etapas. En nuestro caso, Antonio y sus compañeros decidieron hacerlo en cuatro jornadas.

Puedes ver los vídeos de las cuatro etapas, además, en nuestro canal de YouTube y descubrir con nosotros a muchos más Héroes del Sendero.