Steve Peat y Josh Bryceland echan un vistazo a MTBpro en el iPad

Entrevista: Steve Peat & Josh Bryceland

Steve Peat y Josh Bryceland, del equipo Sant Cruz Syndicate de DH, han estado en Madrid con ocasión de la inauguración del nuevo concept store de Santa Cruz. No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con una leyenda viva del DH como Steve Peat y un corredor con tanta proyección como Josh Bryceland ¡no podíamos desaprovecharlo!

Texto: Iñaki Gavín
Foto: Santa Cruz
Publicado el 21/06/2013
Steve Peat y Josh Bryceland echan un vistazo a MTBpro en el iPad

Con puntualidad casi británica Steve Peat y Josh Bryceland llegan a la fiesta de inauguración del nuevo concept store de Santa Cruz en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Simpáticos y "accesibles" desde el primer momento acceden a sentarse un rato con nosotros en unos cómodos sillones al final de la tienda. Rodeados de bicis y con el toque perfecto que da un par de cañas y unas buenas raciones de tortilla y empanada comenzamos a hablar con ellos.

El primero en hablar con Iñaki es Steve Peat:

MTBpro: Si no nos equivocamos, tu primera victoria en Copa del Mundo fue en 1998. ¿Qué ha cambiado en el mundo del DH desde entonces?

Peat: Ufff, todo ha cambiado mucho, las bicis, los frenos y suspensiones, el tipo de carreras, la manera de conducir, el equipamiento, la ropa ¡¡¡"no more lycra"!!! (risas).

MTBpro:  Después de Fort William y Val di Sole ¿Cuál es tu objetivo para este año en la temporada de DH? ¿Copa, Campeonatos del Mundo?

Peat: Mi objetivo siempre es estar lo más arriba posible, quiero hacer la copa del mundo y estar lo más adelante posible, vamos a ir de carrera en carrera y luego ya veremos.

MTBpro:  ¿Y el Enduro? Santa Cruz tiene buenas armas en este terreno ¿no es una tentación?

Peat: Bueno, ya sabes que he corrido alguna carrera de Enduro... pero estoy centrado en DH, me gusta el enduro y lo practico, es bueno como entrenamiento pero nada más, ahora solo pienso en DH, correré más enduros, eso seguro, pero nada en serio.

MTBpro:  Parece que en los últimos años cuesta ver españoles en la parte más alta de la clasificación. Tú tienes una iniciativa increíble: Steve Peat Syndicate. Un campeón como referencia, una marca como Santa Cruz implicada... parece perfecto. Empezaste con ello en 2011. Después de un par de años trabajando en ello ¿cuáles son tus sensaciones respecto a la iniciativa?

Peat: Está siendo una experiencia muy buena, compartimos mucha información, entrenamos juntos en algunas ocasiones. Lo más difícil es conseguir el feedback continuo con los pilotos, conseguir una comunicación fluída y constante, son 13 pilotos y es un grupo numeroso. Por eso nos dividimos en grupos de trabajo según lo que esté planificado, tenemos el apoyo de Santa Cruz y de otras muchas marcas implicadas en el proyecto. El resultado no es rápido, es un proyecto a medio plazo que seguro que dará resultados en breve.

MTBpro:  Vídeo y DH... Los corredores os estáis convirtiendo en auténticas estrellas en YouTube y es probable que tú seas uno de los mejores en eso. “This is Peaty” es un auténtico éxito en Internet. ¿Cómo surgió la idea?

Peat: La idea no surgió de manera casual, tampoco la ha inventado nadie de repente, son los tiempos actuales los que la han creado. El público quiere ver estos vídeos, estas imágenes imposibles de filmar hace tan solo unos años, es lo que le gusta a la gente y nosotros se lo damos. Es un trabajo extra para nosotros pero nos gusta hacerlo, el resultado es espectacular.

MTBpro: Alguien nos ha dicho que eras el “padre deportivo” de Josh... pero viendo "This is Peaty" y por lo que nos han contado otras personas sois más bien como dos hermanos traviesos. ¿Cómo es de verdad vuestra relación?

Peat: Nuestra relación en la "vida real" es aún mejor de lo que parece "desde fuera". Somos como padre e hijo (risas), pasamos mucho tiempo juntos, nos llevamos bien y formamos un buen equipo. Quiero decir que todo el equipo es como una gran familia, Cedric, Greg, los mecánicos, el manager, etc. Estamos muy unidos y tenemos una relación increíble que hace que trabajes más y mejor. Todo funciona muy bien, de manera natural, es otro de los motivos por los que hay un gran ambiente y hasta desde fuera se nota.

MTBpro: ¿Cuándo te veremos por fin, serio, con un Rolls y nombrado “Sir”?

Peat: (Risas) Soy un tipo divertido, siempre estoy sonriente y es verdad que tengo fama de loco… pero ante todo soy un profesional y sé muy bien cuándo puedo estar de broma y cuándo no. Llevo mucho tiempo en esto y conozco bien mi trabajo, sé cuándo se pueden hacer locuras y cuándo no… Por cierto, ¿se acabó la tortilla de patatas, camarero?  ¿Queda por ahí algún trocito más? ¡Qué invento, me encanta! (risas).

--

¡Cambio de asientos! Ahora le toca a Josh Bryceland enfrentarse a las preguntas de Iñaki. Vamos a ver qué nos cuenta el reciente "Top ten" en Copa del Mundo de Santa Cruz Syndicate.

MTBpro: Empezamos la temporada. Fort William y Val di Sole: dos “Top ten”. ¿Cómo crees que acabará el año? ¿Te ves en el podio?

Josh: Poco a poco, carrera a carrera, quiero progresar y hacerlo bien en cada carrera. Me veo arriba, pero no quiero hacer cuentas sin que antes lleguen los resultados.

MTBpro: Supongo que ahora mismo las miradas en el equipo están puestas en ti ¿Sientes presión? ¿Te gusta la presión? Solo tienes 23 años pero hay mucha gente joven en el Top 20...

Josh: Me encanta la presión, es un aliciente para mí, me hace trabajar más duro y ser más fuerte mentalmente. ¡Es perfecto!

MTBpro: Para nuestro público más joven... ¿Cómo se prepara y entrena la “nueva generación” del DH?

Josh: Está todo inventado, no hay nada revolucionario bajo el sol, Steve entrena como yo y yo como Steve, está claro ¿no? (risas).

MTBpro: Llevas desde muy pequeño compitiendo en DH. ¿Te ves toda la vida o en el DH o hay otras cosas que te llaman la atención? ¿Qué quieres ser de mayor?

Josh: No tengo problemas en seguir haciendo solo DH, es lo que me gusta, no me veo haciendo otra cosa. Me gusta hacer skate, freeride, me gustan muchas cosas pero ahora estoy centrado en el DH, quiero hacer esto.

MTBpro: ¿Y lo de "Ratboy"?

Josh: Es un mote que me puso Steve… (risas), soy un auténtico "Ratboy", el genuíno…

Steve:  "Ratboy" solo hay uno, aquí lo tenéis (risas).

MTBpro: ¿Cuándo veremos un vídeo mezclando DH y Drifting? (Josh ha dicho en alguna ocasión que le gusta mucho el drifting)

Josh: (Risas) De momento no pero ¿quién sabe?

MTBpro: En tu sitio web dices que te encanta el mundo del DH, lleno de gente excéntrica ¿te refieres a Steve Peat? ¿Qué ha significado él en tu carrera? Por favor, critícalo y así tendremos un buen titular.

Josh: ¡Exacto! (carcajadas) ¡muy buena pregunta! ¡choca esas cinco! ¡lo has entendido todo a la perfección! (risas). Es muy fácil criticar a Steve, (más risas). No , en serio,  Steve es bueno en todo, me apoyo mucho en él y tenemos una relación muy intensa.

Ahora hablan los dos: Somos el equipo perfecto, somos padre e hijo (risas).

Josh: Por cierto, Steve es más de tortilla de patatas pero yo me he quedado flipado con la empanada. ¡Es bestial, gasolina pura para las piernas ¡impresionante!

--

Nos despedimos de ellos tras hacernos la foto de rigor que colgaremos en la redacción, en nuestro salón y haremos rabiar a nuestros amigos en los próximos seis meses. Ha sido una auténtica gozada compartir con ellos un rato genial, distendido y divertido... unos cracks. Hablar de DH y gastronomía con dos auténticos campeones. ¿Se puede pedir algo más?

Entrevista: Iñaki Gavín | Fotos: MTBpro

Texto: Iñaki Gavín

Fotos: Santa Cruz