Éxito de la primera edición del Enduro Festival Zona Zero en Ainsa

BTT Zona Zero de Ainsa ha celebrado con éxito la primera edición del Enduro Festival en el que han coincidido el II EnduroRace y la V Kedada Zona Zero, entre otras muchas actividades y atractivos para los amantes del enduro.

Texto:
Foto:
Publicado el 19/05/2014

Este fin de semana se ha celebrado el Enduro Festival Zona Zero 2014 en el que han participado más de 500 amantes del enduro desde todos los puntos de España y también venidos desde Francia. El Enduro Festival ha englobado numerosos actos como la Kedada no competitiva, la EnduroRace Zona Zero, salidas guiadas de iniciación para los niños, conciertos y zonas de stands y marcas del mundo de la bici.

Con la unión de la Kedada y el EnduroRace, se ha aumentado el impacto tanto en el ámbito ciclo-turista como de marcas, corredores y equipos. Este fin de semana pretende convertirse en el mayor exponente anual del Enduro en España con la Zona Zero y el Pirineo Aragonés como destinos de referencia para practicar MTB.

Nada menos que 60 voluntarios y otras entidades locales y autonómicas han colaborado desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de mayo para crear un interesante programa de actos para los participantes y visitantes.

II EnduroRace Zona Zero

Esta segunda edición de la carrera de enduro se celebró durante el sábado y el domingo en Boltaña y sus alrededores en la que participaron 172 corredores, puntuable para el I Open de Aragón de Enduro y el francés Trophée Enduro vtt Pyrénées, gracias a lo cual la mitad de los participantes vinieran del país vecino.

Durante la tarde del sábado el casco histórico de la villa fue invadido por las bicis de enduro con un espectacular descenso urbano de más de 1 kilómetro de longitud y 100 m de desnivel. Durante casi 4 horas, los participantes fueron bajando uno por uno de forma vertiginosa desde el Castillo de Boltaña hasta el puente de la Gorga.

Según la clasificación del descenso, el domingo de 9 a 14h tuvo lugar el resto de la carrera con salida y llegada en Margudgued, con tres tramos cronometrados y otros tantos de enlace en los alrededores de Boltaña y Ainsa. “La Coasta”, “Solans de Caballera” o “La Madalena” son tramos ya muy conocidos entre los endureros que la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe y Zona Zero dejaron en perfectas condiciones para los participantes. Aun así, tuvieron que hacer frente a un trazado muy duro con 27 km y casi 1000 m de desnivel acumulado.

El ganador absoluto de esta II EnduroRace Zona Zero fue Remy Durand (Master 30) seguido de Cedric Lacaste (Senior) y Eneko Gurrutxaga (Elite). Todos ellos recibieron como premio las herramientas necesarias para echar una mano en el desbroce y preparación de los senderos, como viene haciendo desde hace años la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe (apoyados por las administraciones competentes en la zona).

>> Clasificaciones Enduro Race

 

V KDD Zona Zero

A la vez, se celebró durante todo el fin de semana la quinta edición de la Kedada Zona Zero, un encuentro de ciclistas sin objetivos competitivos que simplemente se juntan para disfrutar de las rutas, los paisajes y la gastronomía de la zona. En total, acudieron casi 200 participantes que pudieron probar las nuevas rutas diseñadas por Zona Zero este invierno, como Coda Sartén o el cerro de Pumariello. El Ibón de Plan o Basa de la Mora también fueron dos rutas interesantes por el descenso hasta Saravillo que plasma de la mejor manera posible la filosofía Zona Zero: disfrutar el monte, respetarlo y cuidarlo. Divertirse con amigos y una pasión común, el enduro.

Otras actividades

Además de los dos eventos centrales, hubo más actividades como la iniciación a los senderos para niños y familias con rutas accesibles para todas las edades en colaboración con el Club Atético Sobrarbe.

El viernes se celebró una fiesta de bienvenida en el Castillo de Ainsa con un ambiente fantástico con rica gastronomía. El sábado por la noche los casi 500 participantes del Enduro Festival llenaron el polideportivo de Ainsa en una cena de hermandad que se adentró en una larga noche con conciertos de rock de los grupos Dios de Hormigón y Metalúrgica. 

En la zona de exposición se dieron cita varias de las marcas más importantes del sector y otros destinos turísticos para amantes del MTB. También se presentaron las dos nuevas rutas dejando las 20 rutas del mapa de alta dificultad (rojas y negras) denominado Strong Edition) y dejando las más sencillas (verdes y azules) para el mapa Zona Zero Light Edition.

En definitiva, un fin de semana de ensueño en Ainsa para todos los amantes del enduro. ¡Ya estamos esperando la próxima edición!

Texto:

Fotos:

Publicado el 19/05/2014