Usando un mapa de Wikiloc

Explora con los mapas gratuitos de Wikiloc

Gracias a la aplicación Wikiloc podrás descargar mapas de toda España y utilizar los del Instituto Geográfico Nacional, el Institut Cartografic de Catalunya y los de IDECanarias. Gracias a esto, Wikiloc se convierte en una de las aplicaciones y herramientas con mas mapas gratuitos disponibles.

Texto: Iván Tomas Bayón - Comunicado
Foto: Wikiloc
Publicado el 25/08/2020
Usando un mapa de Wikiloc

Cuando piensas en aventuras, una de las cosas que se te viene a la cabeza seguro que es un mapa. Desde hace muchos años se usan los mapas para encontrar un rumbo y poder llegar de un sitio a otro sin perderse. Hoy en día, utilizamos los GPS, smartphones, ciclocomputadores y relojes inteligentes para guiarnos. Y eso debería poder permitirnos disponer de distintos tipos de mapa algo que no siempre pasa.

Wikiloc ha incluido gran cantidad de mapas en su aplicación, para que puedas apoyarte en ellos siempre que lo necesites. ¿Para qué tantos mapas? Los mapas no sobren, así podrás contrastar información de unos con otros y tener varios puntos de vista, tanto en mapa como fotos de satélite. Además, en el caso de Wikiloc, los mapas son gratuitos y algunos de ellos descargables.

App de Wikiloc en el smartphone

El disponer de muchos y variados mapas supone ventajas importantes que solemos pasar por alto. Desde Wikiloc nos destacan algunas de ellas:

Menos riesgos

Al seguir un “track” siempre cabe la posibilidad de que nos despistemos y nos salgamos de él. Y cuando queremos volver a la ruta, podemos meternos en un lío si no nos conocemos bien la zona. Por lo tanto, contar con una buena cartografía siempre nos permitirá ver con rapidez y precisión la mejor manera de retomar nuestra ruta.

Una vez salimos de casa, nos puede surgir cualquier percance. Probablemente debamos acortar la ruta o pedir ayuda. Gracias a los mapas, podremos saber nuestra localización con precisión, y ver a cuánto está el pueblo más cercano.

Abrir los ojos y explorar

Muchas veces cuando salimos a montar no nos desviamos de la ruta que tenemos planeada y no sabemos que alrededor de ésta pueden haber cosas espectaculares que nos estamos perdiendo. Un mirador, una aldea, una ermita…

Gracias a los mapas, podremos consultar si hay algo que merezca la pena cerca de nuestro recorrido, para así poder desviarnos y visitarlo. Además, Wikiloc ofrece la opción de “Waypoints cercanos”, que está activada en la aplicación de Wikiloc y te avisará de algunos de esos sitios que no te debes perder.

El punto de partida

El mapa ha sido una herramienta fundamental desde hace miles de años para cualquier exploración. Los mapas que se utilizaban en cualquier viaje y servían de base para los siguientes. Exploradores, cartógrafos y geógrafos los han ido perfeccionando hasta el momento actual, qué los utilizamos en muchas de nuestras aplicaciones de uso diario.

En Wikiloc creen que el tener una buena base cartográfica es también su pequeño homenaje y reconocimiento a todos aquellos que trabajaron para que hoy puedan ofrecer una herramienta que seguramente nunca imaginaron que podría existir.

Te puede interesar: Entrevista Jordi Ramot, CEO y fundador de Wikiloc

Mapas descargables y gratis

Con la aplicación de Wikiloc podrás descargar sus mapas en tu smartphone y tablet. Para ahorrar y administrar el espacio disponible en los dispositivos, podrás descargar cartografías por país o por regiones.

Por lo tanto, aunque no tengas internet, tendrás tu mapa disponible siempre que lo hayas descargado en la aplicación previamente. Además, en el momento que nos encontramos, en el cual se recomienda salir a hacer deporte solos o en grupos reducidos, es esencial llevar consigo una herramienta como esta, por si se sufre algún percance.

Web de Wikiloc

Mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional, del Institut Cartografic de Catalunya y de IDECanarias

Wikiloc utiliza como base la cartografía de Apple, lo que permite integrar mapas actualizados y de calidad para todos los miembros de la comunidad Wikiloc. También están disponibles mapas de OpenStreetMap y OpenCycleMap entre otros proveedores de información cartográfica.

Desde hace poco, Wikiloc empezó a trabajar en la integración de los mapas de los servicios geográficos y cartográficos nacionales y autonómicos. Consiguiendo mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional, del Institut Cartografic de Catalunya y del IDECanarias de forma completamente gratuita.

Desde Wikiloc aseguran que es un orgullo contar con el conocimiento y el resultado del trabajo de dichas instituciones. Sus mapas topográficos e imágenes satelitales son herramientas perfectas para conseguir que los usuarios de Wikiloc exploren y vivan nuevas aventuras de forma segura.

Video recomendado

Texto: Iván Tomas Bayón - Comunicado

Fotos: Wikiloc

Publicado el 25/08/2020