La apuesta de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici

La apuesta de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici

El mayor número de bicicletas en las carreteras y calles de las ciudades, así como las campañas por el uso de bicicletas y motos en ciudades en lugar del coche, hace que también se lancen llamadas a la convivencia entre estos vehículos en el asfalto.

Texto: Redacción / Comunicado
Foto: Archivo
Publicado el 08/07/2020
La apuesta de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici

El auge del ciclismo como deporte, pero también la irrupción de la bicicleta como elemento imprescindible en la movilidad urbana, ha llevado en algunas ocasiones a la disputa por cómo se debe actuar en uno y otro sentido. Por ello la sección de MAPFRE Cuidamos tuMOTO ha lanzado una llamada a la concienciación para mejorar la convivencia entre la moto y la bici en carretera.

El comunicado comienza con un aspecto muy importante que deben tener en cuenta todos los usuarios del asfalto, especialmente los motorizados: Todos los vehículos tienen derecho a circular por la vía, por eso es muy importante el respeto entre ellos y especialmente hacia los más vulnerables: los vehículos de dos ruedas, y entre estos las bicicletas. MAPFRE Cuidamos tuMOTO ha publicado una serie de consejos a los motoristas para adelantar correctamente a un ciclista.


Te puede interesar: Guía de compra: consejos sobre bicis urbanas


Y es que debido al Covid-19 y la nueva situación de movilidad, muchas ciudades españolas están promoviendo el uso de la bicicleta y la moto como medios de desplazamiento.

Con la reducción del tráfico motorizado por la crisis sanitaria, las bicis han aumentado el uso en ciudades de todo el mundo. En España, el ciclismo también ha despuntado y conforme vamos avanzando fases ha llegado para quedarse. Según se van levantando las restricciones por movilidad, muchos ciudadanos han optado por los vehículos de dos ruedas como forma saludable y segura para moverse.

La apuesta de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici

Normativa de circulación para las bicicletas

La DGT y la RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta) en su estudio del último año 2019, destacan, que 20 millones de españoles, casi el 60% hombres y el 43% mujeres, utilizan la bici “con alguna frecuencia”, una diferencia de más de 2 millones respecto a los años anteriores 2017 y 2018. Con este incremento del uso de la bicicleta, hay que incluir la filosofía de compartir la vía tanto urbana como interurbana con el resto de los vehículos e interiorizar el respeto y el cumplimiento de la normativa del tráfico para que la convivencia entre todos sea pacífica.

Según el Artículo 38 del código de circulación“Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida. No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente”.

Campaña de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici en el asfalto

El ciclista siempre irá lo más orillado al lado derecho. Además, los ciclistas podrán circular en grupo, en paralelo y en columna en un máximo de a dos, pero no en pelotón, y siempre deberán colocarse de uno en uno, en tramos sin visibilidad o cuando las circunstancias de la vía o la peligrosidad del tráfico así lo aconsejen.


Te puede interesar: La importancia de elegir bien el equipamiento en las bicis urbanas


Normativa para las motos. Consejos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO

Pero ¿qué debe hacer el motorista cuando se aproxime al ciclista?, MAPFRE Cuidamos tuMOTO, aconseja una serie de normas de respeto y de seguridad ante un posible adelantamiento:

  • El motorista no se aproximará a una distancia inferior de 4 metros del ciclista.
  • El motorista deberá dejar una distancia lateral de 1,5 m con el ciclista.

Además de estas normas, se tendrán en cuenta una serie de factores que influirán a la hora de realizar un adelantamiento entre vehículos de dos ruedas: la velocidad a la que nos acercamos, ya que cualquier vehículo circula a mayor velocidad que un ciclista, cuando nos aproximemos a éste, siempre, hay que aminorar la velocidad para notificar la presencia, evitando provocar sorpresas al conductor de la bici y poder realizar el adelantamiento con total seguridad.

Campaña de MAPFRE Cuidamos tuMOTO por la convivencia entre moto y bici en el asfalto

El otro factor imprescindible es el tráfico que podemos encontrar en dirección contraria. El Reglamento General de Circulación, dice que está prohibido adelantar a cualquier vehículo poniendo en riesgo a los ciclistas que circulen en sentido contrario. Por lo tanto, siempre vigilaremos bien que, en caso de adelantamiento, no venga ningún ciclista por la vía en sentido contrario.


Te puede interesar: Recicla tu vieja bici en una urbana


Para realizar el adelantamiento, está permitido rebasar la línea continua, pero siempre y tal y como hemos dicho anteriormente, vigilando que podemos realizar la maniobra con total seguridad. Indicando, tal y como se enseña al obtener el carné de conducir los pasos C-A-R (comprobar, advertir y realizar) y señalizando con los intermitentes.

Siguiendo estas normas, la maniobra se realizará de forma clara y sencilla, manteniendo la calma a los mandos de la moto y con una actitud de respeto hacia todos los usuarios de la vía. Ya en su día, MAPFRE Cuidamos tuMOTO lanzó este Videotutorial de cómo adelantar a un ciclista con la moto.

Más sobre:

Video recomendado

Texto: Redacción / Comunicado

Fotos: Archivo

Publicado el 08/07/2020