La DGT planea cambios para la bici y los ciclistas.

La bicicleta en la reforma del Reglamento de Circulación

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible está discutiendo sobre la reforma del Reglamento de Circulación cuya nueva versión donde la bicicleta parece que contará con cambios y nuevas trabas en su acceso y movilidad.

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Publicado el 01/03/2013
La DGT planea cambios para la bici y los ciclistas.

Ayer hubo reunión de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se trataron algunos temas relacionados con la bicicleta que entrarán en vigor en el próximo Reglamento General de Circulación cuya publicación será previsiblemente en primavera.

La coordinadora ConBici forma parte de esta Comisión para dar su opinión sobre lo que nos afecta a los ciclistas en la circulación abierta y tras las noticias de los últimos días filtradas desde la Dirección General de Tráfico, hay preocupación en el sector de la bici, sobre todo en los aspectos que se refieren a la obligatoriedad del casco en ciudad y en la posibilidad de la implantación de un carnet o un examen para los ciclistas. También se están debatiendo sobre otros trámites burocráticos como el seguro obligatorio para bicis, la matriculación de las bicicletas e, incluso, la restricción a la circulación de bicicletas en determinadas vías.

ConBici no ha querido dejar pasar el momento para quejarse, en primer lugar por las filtraciones y "globos sonda" que se han publicado en los medios durante los últimos días. Además de suponer un menosprecio a los que forman la mesa de discusión, presentan a la bicicleta como un problema cuando es realmente la solución al problema creado por el tráfico a motor en las ciudades.

Es paradójico que uno de los objetivos de la Mesa Nacional de la Bicicleta sea la "promoción de la bicicleta como vehículo preferente en las vías públicas" cuando precisamente la implantación de un carnet de ciclista, que es lo que más nos afectaría al colectivo MTB, va en contra de este supuesto. Porque, entre otros motivos, ¿cuál es el objetivo de un carnet de ciclista? ¿Cuál es el contenido formativo? De momento, no conocemos detalladamente su motivación, más allá de un conocimiento de normas de circulación básicas. Otro temor es que sea una nueva forma de recaudación. Cuesta pensar en un "carnet" que no lleve asociadas una tasas mínimas. 

También se puede responder desde el punto de vista económico. El cicloturismo es una de las industrias que más están creciendo en España gracias a nuestra orografía, nuestro privilegiado clima y nuestros paisajes. La imposición de un carnet inédito en la Unión Europea supondría un freno a este mercado.

En defenitiva, estamos hablando de trabas al acceso a la bicicleta. Por eso esperamos que se haga público cuanto antes el borrador de la reforma del reglamento de circulación para que se someta a un debate público y no haya que estar haciendo cábalas cada vez que sale a la luz uno de estos "globos sonda" que parecen tomar la temperatura de una forma, al menos, cuestionable.

 

Foto: Thazit

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