Merida da un paso adelante con las nuevas One-Sixty y One-Forty

Ambos modelos, destinados al enduro y el trail respectivamente, aumentan recorridos de suspensiones, estrenan cinemática ajustable y se ofrecerán tanto en cuadro de carbono como de aluminio.

Merida da un paso adelante con las nuevas One-Sixty y One-Forty
Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Merida

Fecha de la noticia23/09/2022


Llevaba tiempo Merida sin ejecutar una renovación importante en alguno de sus modelos de MTB, y parece que ha llegado el momento de ello, además, coincidiendo con la celebración de la primera jornada del Sea Otter Europe. Os presentamos las nuevas Merida One-Sixty y One-Forty.

Una renovación que, según afirman desde la marca, es producto del programa de pruebas y desarrollo más largo y riguroso que han efectuado hasta la fecha sobre alguna de sus bicicletas. Y es que, la tarea tenía cierta complejidad; nada menos que renovar y adaptar dos de sus modelos emblemáticos a las tendencias y necesidades de dos disciplinas como el enduro y el trail que no dejan de evolucionar.

¿El resultado? Una Merida One-Sixty enfocada al biker de enduro total que busca una MTB capaz de afrontar los descensos más exigentes y las subidas más complicadas. Y por otro lado, una Merida One-Forty destinado a un usuario trail que busca una montura polivalente, ágil y segura en todo tipo de terrenos, y más ligera que nunca a la hora de afrontar los ascensos.

Aumento de recorridos

Para lograr dichos objetivos, en Merida lo primero que han hecho es aumentar los recorridos de ambas monturas. La One-Sixty se va ahora hasta los 170 mm delante y 161 mm detrás en modo 29'', si bien puede obtener hasta 172 mm en configuración 'mullet' (29'' delante y 27,5'' detrás). Mientras que la One-Forty (disponible solo con ruedas de 29'') entrega 150 mm de recorrido delante y 143 mm detrás. Unos números sobre los que tiene mucho que ver la nueva cinemática de suspensión Flexstay-Adjustable-Size-Tuned (FAST).

El Flexstay está inspirado en el sistema P-FLEX (que elimina el punto de giro de la vaina) que ya se incluyó en la última versión de la Merida Ninety-Six, pero adaptado a los mayores recorridos del trail y el enduro, haciendo que la bicicleta pueda trabajar con ruedas traseras de 29'' o 27,5'' sin alterar la geometría. Además de poder ajustar el sistema en virtud del peso del rider, con el fin de que tanto los bikers más pesados como los más livianos aprovechen el recorrido completo de las suspensiones con eficiencia.

Dos materiales, misma geometría

Un sistema que no cambia, al igual que la geometría de ambas bicicletas, en virtud del material del cuadro: fibra de carbono CF o aluminio LITE, las dos versiones en que están disponibles estos modelos.

Y una geometría que se ha visto modificada sustancialmente, para ofrecer el mismo comportamiento de las bicicletas independientemente de las tallas. Algo en lo que tiene mucho que ver el sistema Agilometer de tallaje, con los reach adaptados a cada tamaño, unos ángulos de sillín más verticales -para favorecer la tracción y empuje en escalada- y una dirección más abierta para transmitir confianza y seguridad en los descensos. Unos descensos, además, en los que nos podemos beneficiar de las ventajas de la tija telescópica Merida Team TR ajustable 30-230 mmm para todas las tallas.

Detalles y disponibilidad

Las nuevas Merida One-Sixty y One-Forty incorporan, además, otros detalles de equipamiento que las ponen claramente un paso por delante, como las opciones de almacenamiento y herramientas integradas, todas ellas implementadas de una forma sencilla, ingeniosa y que redunda, a la larga, en un fácil mantenimiento general de la bicicleta.

La familia Merida One-Sixty 2023 ofrece 5 montajes diferentes, que arrancan en los 3.350 euros, mientras que la One-Forty se va hasta los 6 modelos, partiendo de los 2.750 euros.

Algunos montajes seleccionados estarán disponibles a partir de este mes de octubre, pero habrá que esperar a que llegue 2023 para poder disfrutar de las gamas completas.

Más información y disponibilidad en la web de Merida