Mondraker Dune 2014
La nueva Mondraker Dune 2014 llega con el mismo concepto con el que se creó este modelo en 2009, una Enduro premium en la que todos los elementos y detalles son totalmente nuevos. Lo más destacable está en la estructura Stealth con un nuevo triángulo delantero más afilado, bajo, compacto y rígido, una nueva mitad trasera más robusta, optimización de la suspensión Zero, evolución del concepto Forward Geometry... todo eso sobre el nuevo diámetro de rueda de 27'5".
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Concepto Stealth
Stealth es la representación de la más avanzada tecnología aplicada en diseño industrial y optimización de estructuras que lleva a cabo la empresa española. La nueva Mondraker Dune destaca por una estructura sobredimensionada de tubo superior que se desdobla en dos partes para ofrecer dos puntos de unión con el lado vertical dejando un hueco en esa unión aportando una estética muy característica. Este nuevo tubo aporta una mayor rigidez en el tren delantero. El slooping está cuidado según la línea de diseño que marcan los tirantes traseros, permitiendo una mayor movilidad y manejabilidad.
En el diseño Stealth cobran protagonismo las caras planas y las aristas, que tienen una función concreta aportando la resistencia y la rigidez que se necesita en cada momento. La pletina superior es de una pieza, dirección integrada Tapered 1.5, eje trasero pasante de 12x142mm para los modelos R, RR y XR, adaptador de freno trasero Post Mount a 160mm y un nuevo soporte de desviador Direct Mount totalmente desmontable para la instalación de una transmisión 1x11s.
Suspensiones Zero
Zero es el nombre que recibe el sistema de suspensiones patentado por Mondraker y que se lanzó precisamente en la primera Dune de 2009. Sus cualidades principales permanecen invariables. Su configuración es de pivote virtual y se diferencia del resto en la disposición flotante del amortiguador anclado entre las dos bieletas que lo articulan. Cada una de ellas comprimen el amortiguador en cada extremo. La posición del amortiguador y su compresión por ambos lados hacen a este sistema único en el mercado. Las dos bieletas están fabricadas en una sola pieza y cada punto de giro ha sido rediseñado. Los amortiguadores son de aire y tienen el depósito de expansión independiente (el RockShox Monarch Plus del modelo Dune y el nuevo Fox Float X de las Dune R, RR y XR).
Tecnología Forward Geometry
La nueva geometría Forward de Mondraker cuenta con muchas ventajas respecto a la tradicional. En la versión 2014 tiene mayores opciones de personalización para todo tipo de usuarios. Los tubos superiores siguen siendo más largos y compensados con potencias más cortas. Los puntos de contacto son iguales que siempre, pero la diferencia está en el eje de la rueda delantera, más adelantado. El concepto FG10 mantiene las medidas de 2013 (10 mm de potencia para la Dune XR). La novedad está en la geometría FG30 presente en el resto de modelos, Dune, Dune R y Dune RR 2014. El tubo superior crece de igual forma que en una convencional y es compensado con una potencia de sólo 30 mm. Se consigue así mayor usabilidad y mejor compromiso para todo tipo de usuarios. Esta mayor distancia entre ejes hace de esta Mondraker Dune una bici muy estable en altas velocidades y gracias a las potencias tan cortas se consigue el mismo giro con menor movimiento del manillar.
El cuadro Dune con Forward Geometry está disponible en tallas S, M, L y XL. Éste se combina con las ruedas 27'5" y Mondraker confía de lleno en ellas para el segmento Enduro. Se sitúa a medio camino entre las 26" y las 29" y se ha conseguido una Mondraker Dune de 27'5" ágil, dinámica y eficaz mejorando el rendimiento respecto a su hermana de 26".
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- 4 modelos: Dune, Dune R, Dune RR, Dune XR.
- 4 tallas disponibles: S (15.5”), M (17”), L (19”), XL (21”).
- Construcción Stealth Evo.
- Nueva cinemática Zero optimizada para Enduro 160mm.
- Evolución de Forward Geometry con FG10 y FG30.
- Geometría específica para rueda 27.5”.
- Pletina superior de una pieza.
- Soporte de desviador Direct Mount desmontable.
- Guardabarros de amortiguador trasero integrado.
- Dirección Tapered 1.5.
- Anclaje de freno trasero Post Mount a 160mm.
- Eje trasero pasante 12x142mm.
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