Podcast Ep.20 - Ángel Chéliz (Zona Zero): "hemos recuperado los caminos tradicionales" #HéroesDelSendero

Ángel Chéliz es uno de los fundadores de Zona Zero (Aínsa, Huesca) y el principal culpable de que este centro BTT de referencia en España tenga más de mil kilómetros de senderos... y los que se van añadiendo año a año.

Texto: Luis M. Del Cerro
Foto: Pedro Montaner / Archivo
Publicado el 28/05/2020

Hace tiempo que teníamos claro que teníamos que mostrar y homenajear el trabajo que mucha gente está haciendo para mantener los senderos de nuestro país. Un trabajo duro e increíble que hay que resaltar, que hay que contar o, como se dice ahora, poner en valor.

Cada uno le da un enfoque distinto, cada uno tiene objetivos diferentes. Pero a todos les une una pasión. Porque, a día de hoy, trabajar sobre los caminos y senderos es algo pasional, vocacional y casi espiritual para muchos de los que se dedican a ello. Pero también esperamos que, poco a poco, se convierta en algo normal, en una profesión de futuro y en un trabajo reconocido y valorado por todos.

Si hablamos de pasión, vocación y espiritualidad no tenemos más remedio que inaugurar esta sección hablando con Ángel Chéliz. Es uno de los fundadores de Zona Zero, seguramente el Centro BTT de referencia en España. Zona Zero es un proyecto creado e impulsado por varias personas que lo han llevado a lo que es hoy trabajando en muchas áreas distintas. Auténticos héroes que han dado lo mejor de sí mismos para crear un sitio especial y una filosofía de vida y trabajo que algunos llamamos “zonazerismo”. Y, viendo cada área, seguramente Ángel es el principal culpable de que Zona Zero tenga más de mil kilómetros de sendero… y los que se van añadiendo año a año.

Pocas fotos encontrarás de Ángel Chéliz montando en bici. Es más fácil verlo en medio de un sendero, acompañado de sus perros y bien equipado con la herramienta básica para “limpiar caminos” que es como él se refiere al “trail building”. Y si lo ves en bici, echa un vistazo a su mochila. Si notas que lleva más carga de lo normal es porque dentro hay herramientas, carteles y cualquier otra cosa que ayude al mantenimiento de los senderos y caminos por los que pasa.

Como veréis en la conversación que hemos tenido con él, Ángel Chéliz ha vivido varias vidas. Ha participado en programas de “Al filo de lo imposible” jugándose la vida haciendo kayak alpino, ha sido veterinario, fundó la primera empresa de aventura en Aragón y abrió la tienda de deportes Intersport de Aínsa. Y esto son solo unos pocos titulares que describen una pequeña parte de su peripecia vital. Todo esto, junto con el amor a su tierra y a su gente, le ha llevado a tener el reconocimiento de todos los que le rodean. Un reconocimiento que hace un par de años fue más allá del afecto y le llevó a recibir el premio La Cruz de Sobrarbe.

Cuesta mucho describir a gente como Ángel Chéliz. Y cuesta mucho más transmitir su filosofía de vida y trabajo. Por eso, hemos preferido conversar con ellos y que tú lo escuches y lo veas. Empezamos así, de la mejor manera posible, una serie de conversaciones que esperamos que cambien tu forma de ver los caminos y senderos por los que pedaleas y descubras cómo es la gente que los cuida y los crea. Y, quién sabe, a lo mejor también contribuimos a descubrir nuevas vocaciones. Ojalá.

> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

Video recomendado

Texto: Luis M. Del Cerro

Fotos: Pedro Montaner / Archivo

Publicado el 28/05/2020