¿Qué sucede si trucas una e-bike?

¿Qué sucede si trucas o deslimitas una e-bike? Las marcas de bicis advierten de las consecuencias

Recientemente han surgido las primeras polémicas en torno a e-bikes trucadas y deslimitadas. Motores estropeados, garantías que no se aplican, multas… ¿Qué nos puede ocurrir si manipulamos la asistencia de una e-bike? AMBE y CONEBI nos dan algunas respuestas.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: Archivo
Publicado el 28/02/2020
¿Qué sucede si trucas una e-bike?

Cada vez se están dando más casos de polémicas surgidas en torno a e-bikes que han sido manipuladas (ilegal e intencionadamente) para saltarse el corte de asistencia a partir de los 25 km/h. De hecho, AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y CONEBI (la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta) han emitido un comunicado al respecto.

Este comunicado emitido por AMBE reconoce que, tanto en Europa, como en nuestro propio país, se están manipulando los motores de las e-bikes y los sistemas de control, algo que está al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido (conocidas como e-bikes o legalmente en inglés EPAC -Electically power assisted cycles). Estas manipulaciones son de forma directa o a través de kits que alteran su funcionamiento.

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¿Qué sucede si trucas una e-bike?

Definición, resumen y reglamento europeo para las e-bikes

Las EPAC o bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por el Reglamento europeo EU 168/2013, las Normas Armonizadas EN 15194:2017 y el Real Decreto 339/2014 que está dentro del Reglamento General de Vehículos y R.G. de Circulación.

Para estar dentro de la legalidad y la categoría EPAC, las e-bikes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar hasta una potencia nominal máxima continua de 250W, sólo y exclusivamente siempre que se pedalee.
  • Asistencia al pedaleo hasta 25km/h.

Si se cumplen, son consideradas, a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas.

Manipulación y trucaje de las e-bikes

Tal y como AMBE y CONEBI advierten, una e-bike (bicicleta de pedaleo asistido en su comunicado) manipulada, deslimitada o "tuneada" para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de forma inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor.

Y, por tanto, debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).

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Consecuencias de trucar / deslimitar una e-bike

El usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido "tuneada" podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matricula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.

Los comercios minoristas (tiendas, vendedores, talleres…) que contribuyan o inciten a esta práctica, de forma directa o a través de kits, también podrían estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa, incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario, además de poder perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio.

Mas allá de las repercusiones legales, tanto los usuarios como los profesionales que participen de alguna forma en la manipulación de las e-bikes están, con su actitud, contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido.

Una de las posibles consecuencias que desde AMBE y CONEBI consideran que podría tener es que, de continuar con estas prácticas ilegales, lograrán que, finalmente, las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales, no sólo en su circulación por las vías públicas de nuestras ciudades y carreteras, sino, incluso, directamente prohibidas en espacios naturales como ya lo fueron las motocicletas. En este punto las consecuencias también afectarían de forma directa a marcas y distribuidores ya que se eliminaría, prácticamente, por completo todo un sector de actividad.

AMBE y CONEBI “piden a todos los interesados e implicados el cumplimiento responsable de la regulación de las EPACs y que tomen todas las medidas a su alcance para luchar contra la manipulación no autorizada de las bicicletas de pedaleo asistido. Es importante que las bicicletas de pedaleo asistido sigan siendo consideradas como bicicletas convencionales a efectos de sus derechos y libertades en materia de circulación. Por lo que todo el sector, mayorista y minorista, además, de los propios usuarios de la bicicleta, debe proteger y preservar el actual estatus legal para que los ciclistas puedan seguir viéndose beneficiados por las grandes ventajas de las bicicletas de pedaleo asistido”.

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Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

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Publicado el 28/02/2020