Santa Cruz renueva sus Bronson y 5010

Hemos viajado a Reno, a la presentación de Santa Cruz, para contarte lo que nos traen las nuevas Bronson y 5010.
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Autor MTBpro Alberto Álvarez
Autor de la foto Santa Cruz

Fecha de la noticia11/09/2015


Como en MTBpro no sabemos decir que no a un buen plan, sobre todo si en ese plan salen bicis, amigos, cervezas y senderos a 2.000 metros de altitud, cuando Santa Cruz nos invitó a uno de sus lugares fetiche para montar, no pudimos decir que no. Como hay mucho que contar, lo haremos con calma en el próximo número 34, pero para ir abriendo boca, a continuación te detallamos las principales novedades de las nuevas Santa Cruz Bronson y 5010.

Bronson. La hermana pequeña rebelde

Vale, todos sabemos que la Nomad es el modelo referencia de Santa Cruz. Sus colores, su rendimiento, su historia y por supuesto todo un conjunto de especificaciones que la hacen una de las bicis más completas de los últimos tiempos desde que se renovó en 27.5” hace poco más de un año. Entonces, ¿tiene cabida la Bronson con 15mm menos de recorrido? Pues sí, os aseguro que sí. Si la anterior Bronson ya supuso un paso muy grande en la empresa californiana por ser su primer modelo en 27.5”, la nueva Bronson o Bronson 2, consigue mejorar en todo aquello en lo que la primera versión flaqueaba.

Y los cambios son sencillos y calcados de la Nomad. Si algo funciona, no trates de inventar nada nuevo, simplemente mejóralo. La nueva Bronson destaca por cuatro principales cambios: El primero, el ángulo de dirección que se lanza un grado más hasta los 66, el segundo, el tubo superior que se alarga (12mm en talla M), el tercero, el ángulo de sillín que pasa de 73 a 74 grados y el cuarto y más importante el cambio total en la ubicación y forma de ambos links.

Esto significa varias cosas. Mejor control en descenso, mejor capacidad de pedaleo al situarnos más encima del pedalier, posición más adelantada sobre la bici, potencias más cortas, eje de pedalier más bajo y mayor longitud entre ejes. Y si, las vainas se acortan 6mm también. Si miramos el ABC de los últimos 2 años de cómo tienen que ser las bicis de hoy en día, sobre todo las de este recorrido, la Bronson logra un pleno de cambios. Además, otro apartado importantísimo es el cambio del link inferior, ahora por encima del pedalier, mucho más largo y robusto y menos expuesto a impactos. Del mismo modo que en la Nomad, el link superior ahora se ancla en  la unión del tubo superior y el tubo de sillín, con un link más largo que el anterior. El tubo de sillín es más corto en todas las tallas y la tija telescópica pasa a ser de 150mm de recorrido (125mm en tallas pequeñas).

Para redondear la guinda de cambios, además de contar con los amortiguadores Fox 2016, con cámara EVOL, los settings del amortiguador y la nueva posición de los links, proporcionan una mejor sensibilidad en los pequeños baches y un mejor agarre en el inicio del recorrido y algo más de progresividad en la zona media del recorrido, algo que agradecemos mucho en un sistema como el VPP de Santa. Te explicaremos más a fondo este tema en el artículo de la presentación completa en el próximo número 34.

Todavía no sabemos los precios en euros, pero en dólares irán entre los 3.599 y los 8.099.

Estas son sus principales características:

  • Rueda de 27.5”
  • 150mm de recorrido
  • Tubo superior más largo
  • Alcance más largo (entre 20 y 25mm)
  • Ángulo de dirección de 66 grados (antes de 67)
  • Ángulo de sillín de 74 grados (antes de 73)
  • Tubo de sillín más corto (31,6mm)
  • Vainas más cortas (6mm)
  • Mayor longitud entre ejes
  • Eje de pedalier más bajo
  • Links superior e inferior totalmente rediseñados
  • Tijas telescópicas de 150mm (125 en talla S)
  • Anclaje para desviador (tipo Side Swing)
  • Eje trasero de 148x12mm
  • Disponible en carbono C y CC
  • Disponible en aluminio en la primavera 2016 (Bronson)

 

5010. ¿El equilibrio perfecto?

A nivel de características técnicas, el cuadro del 5010 toma todas las novedades que te acabamos de contar con respecto a la Bronson, con un par de detalles diferentes. El ángulo de dirección también se lanza un grado hasta los 67 (antes era de 68), mientras que el de sillín pasa de 73 a 73,8 grados.

Además, aumenta en 5mm el recorrido trasero hasta llegar a los 130mm y como os comentábamos en la Bronson, el tubo superior es ahora más largo, la distancia entre ejes aumenta, las vainas son casi 10mm más cortas y lo único que se mantiene igual es la altura del eje de pedalier (334mm). El resto de características técnicas del cuadro, siguen la línea que os hemos comentado en el Bronson, tanto a nivel de ubicación de links, como el tubo de sillín más corto y la utilización de tijas telescópicas de 150mm excepto en talla S.

Estos son sus detalles más importantes:

  • Rueda de 27.5”
  • 130mm de recorrido (antes 125mm)
  • Tubo superior más largo
  • Ángulo de dirección de 67 grados (antes de 68)
  • Ángulo de sillín de 73,8 grados (antes de 73)
  • Tubo de sillín más corto
  • Vainas más cortas (8mm)
  • Mayor longitud entre ejes
  • Links superior e inferior totalmente rediseñados
  • Tijas telescópicas de 150mm (125 en talla S)
  • Anclaje para desviador (tipo Side Swing)
  • Eje trasero de 148x12mm
  • Disponible en carbono C y CC
  • Disponible en aluminio en la primavera 2016 (5010)

Carbono C y CC para Bronson y 5010

A nivel de versiones, por ahora todo en carbono hasta que vengan futuras versiones de aluminio (abril del 2016), tenemos montajes en carbono C y CC tanto en Bronson como en 5010. En el caso de la Bronson, contará con los kits R y S en la versión de carbono económica y con los kits XT, XTR, X01 y XX1 en la versión de carbono CC.

Por otro lado, la 5010 contará con un solo kit S en la versión de carbono C y con los kits XT, XTR, X01 y XX1 en la versión de carbono CC. Y como para gustos hay colores, la Bronson estará disponible en negro y en el morado que veis en la foto al que le han llamado “kalimotxo” tal y como lo escribo, no es broma. La 5010 estará disponible en negro y en azul. Desde el próximo lunes ya puedes pedir la tuya y los precios irán entre los 3.599 y los 8.099 dólares, en breve te los daremos en euros.

Juliana Roubion y Furtado, amor a dos bandas

Y como últimamente cada cambio que se produce en Santa Cruz Bicycles, afecta de manera inmediata a su hermana Juliana, gracias a la renovación de los cuadros Bronson y 5010, los modelos equivalentes en Juliana Bicycles el súper ventas Roubion y el Furtado, se ven beneficiados de las mismas mejoras que en los modelos de Santa.

De este modo, Roubion hereda las características técnicas del Bronson con el extra de una talla XS que llegará en breve y Furtado hereda del mismo modo el buen hacer de la 5010. Se han tenido en cuenta detalles como una altura del cuadro algo más baja que en los modelos de hombre y la posibilidad de poder montar porta bidón en las tallas más pequeñas incluso en modelos con amortiguadores con cámara extra. Ruedas más ligeras, manillares de 760mm de ancho tanto en Roubion como en Furtado (800mm en Bronson CC, 760 y 785 en Bronson C con kits R y S y 760mm en toda la gama 5010).

En cuanto a los colores, la Roubion cambia a un precioso lila y la Furtado a un súper llamativo verde turquesa. Los precios de ambas irán entre los 2.999 y los 8.099 dólares. Pronto te los daremos en euros.

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