Sergio Mantecón: “Quien quiera hacer la ŠKODA Titan Desert Morocco tiene que empezar en Almería”

Cántabro de nacimiento y valenciano de adopción, hablar de Sergio Mantecón es hablar de una de las figuras clave de los últimos años del MTB español.

Sergio Mantecón: “Quien quiera hacer la ŠKODA Titan Desert Morocco tiene que empezar en Almería”
Autor MTBpro Redacción-Comunicado
Autor de la foto RPM Sports/Scott

Fecha de la noticia25/07/2022


Medalla de plata en los europeos de cross country disputados en Rusia en 2012, su llegada a la disciplina maratón vino casi de casualidad.

“Estaba centrado en mi calendario de XC olímpico”, explica Mantecón sobre su preparación en 2020. Sin embargo, la cancelación de pruebas por la pandemia le llevó a probar nuevas modalidades, en busca de eventos en los que poder competir: “Se dio la oportunidad de ir a ŠKODA Titan Desert Almería. Era un formato desconocido para mí. Eso me animó a participar”.

Debut con victoria en la primera edición de la ŠKODA Titan Desert disputada en Almería. Un triunfo que animó al cántabro a seguir probándose en esta modalidad tan exigente y que le llevó a correr en la última edición de la ŠKODA Titan Desert Morocco, el pasado mes de mayo. Con la navegación como gran reto, Mantecón no se amedrentó y lo intentó cada día hasta llevarse el botín de la etapa reina, la etapa ŠKODA We Love Cycling.

El corredor de Scott Cala Bandida comparte sus impresiones de ambas pruebas. Visión experta de alguien que sabe lo que es triunfar a ambos lados del Mediterráneo.

Debutas en la ŠKODA Titan Desert Almería 2020 y lo haces con triunfo. ¿Cómo viviste ese debut?
Mi idea no era ir a Marruecos. Estaba centrado en mi calendario internacional de copas del mundo de XC olímpico. La oportunidad surgió por el cambio de fechas y de ubicación. Era año de pandemia, habíamos competido muy poco y me apetecía seguir corriendo. Se dio la oportunidad de ir a la ŠKODA Titan Desert Almería. Para mí era un formato desconocido, sin marcaje y con interpretación de navegación en el GPS. Eso me animó a participar.

Y en 2022 te estrenas en Marruecos ¿Cómo ha sido tu primera experiencia en la ŠKODA Titan Desert Morocco, con victoria de etapa incluida?
Haber participado en Almería me levantó el apetito de este formato de carrera, que es único. Tras la experiencia en Almería, me animé a ir a la original, a la de Marruecos. Además, con el nuevo equipo estamos enfocados a etapas y maratón. Todo se alineó. A nivel deportivo lo tenía controlado, porque llevo muchos años compitiendo, pero a nivel de navegación sí que era una novedad para mí. Eso es lo que más respeto me daba, la navegación.

Es un tipo de prueba que, aunque tu estado de forma sea el mejor, si no sabes interpretar la navegación es imposible poder ir a disputarlo. Este año pagué la novatada, pero eso me hizo aprender y ganar la etapa más importante. Tengo muy buen recuerdo, buen debut y espero poder volver a dar más batalla.

¿Notaste mucho la diferencia entre la ŠKODA Titan Desert Almería y la ŠKODA Titan Desert Morocco?
A nivel deportivo y de campamento, no. Cada una tiene su encanto, pero las dos son bonitas. La gran diferencia es que Almería es de navegación cerrada y Marruecos, de navegación libre. En Almería te tienes que ceñir al track, cosa que en Marruecos no. Ahí cambia mucho la película.

¿Cómo te ayudó haber corrido primero la ŠKODA Titan Desert Almería?
A nivel deportivo, Almería está cerca del nivel de Marruecos, aunque Marruecos es más exigente. En Almería te pasa cualquier cosa y estás cerca de carreteras, de pueblos, estás más ubicado. En Marruecos estás más desubicado, pillas las horas de calor extremo. Personalmente, me parece que el que quiera hacer Marruecos tiene que empezar por Almería.

¿Cuáles son las tres virtudes que destacarías de la ŠKODA Titan Desert Almería?
Primero, me gusta la combinación costa-montaña, tener en una misma carrera ambas cosas. También es una navegación cerrada, que vincula más tu resultado a tu estado físico que a la interpretación de un track. Y, por supuesto, que a nivel logística y de viaje es más sencillo: vas en tu coche. Te sientes más seguro y lo tienes todo más a mano.