Zona Zero envía más de 110 bicicletas, componentes y accesorios al norte de Etiopía
Desde Zona Zero llevan años hablando de su pequeño proyecto de cooperación al desarrollo: Senderos Solidarios. Decimos hablando porque por desgracia, poco más han podido hacer. Esta idea comenzó en 2018 y tras un par de viajes a Wukro (región de Tigray, norte de Etiopía) tenían en mente un proyecto amplio e ilusionante para, a través del ciclismo, echar una mano en esa necesitada zona.
Quiso la fortuna que el día exacto en que arrancaba el proyecto recogiendo bicis a las que sus dueños ya no daban uso, se confinó España al completo. Ojalá este hubiera sido el gran problema, pero el 4 de noviembre de ese mismo 2020 comenzó una guerra civil entre Tigray y el resto de Etiopía, con involucración también de Eritrea. 2 años después, apagón comunicativo e indiferencia del primer mundo mediante (cero ayuda, cero información, cero sensibilización), Tigray estaba en ruinas. Se había producido una de las mayores masacres y limpiezas étnicas de la historia reciente, con más de 600.000 civiles asesinados y un altísimo porcentaje de mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual más atroz que se puede imaginar.
Wukro fue una de las ciudades más afectadas, y aun así a toda esta violencia se sumó la demolición y saqueo sistemático de hospitales, escuelas, monumentos, templos, fábricas, negocios, infraestructuras y viviendas. Tigray había retrocedido un cuarto de siglo, la región seguía estando incomunicada al mundo y el pillaje y la guerrilla siguió campando a sus anchas todavía durante meses. Nuestro proyecto como tal ya no tenía sentido, pues muchas de las iniciativas se apoyaban en cosas que ya no existían.
Sin embargo, seguían necesitando bicis, incluso por encima de otros bienes. Las que tenían había sido robadas por los soldados eritreos, el club ciclista de Wukro, que ya tenía poco antes de la guerra, ahora no tiene nada. Y para colmo, los cierres fronterizos regionales y los grupos de bandidos hicieron imposible el envío de ayuda durante mucho tiempo (solo llegaba a destino uno de cada 10 o 20 camiones)
Durante 2024 amplias zonas de Tigray (principalmente las ciudades) ya fueron más seguras y se vio posible que la ayuda fluyese mejor. Por ello desde entonces, desde Zona Zero han ido recogiendo bicis y material ciclista, y las han reparado, esperando el momento de ser enviadas. La parte más importante de este proyecto son la inmensa cantidad de personas que han donado sus bicis y material, así como a los voluntarios que las han ido reparando.
Al final han sido más de 110 bicicletas, cascos, ruedas, cubiertas, pedales, zapatillas, ropa, herramientas y todo tipo de repuestos, que han llenado un tráiler de 13,60 m de caja.
Este pasado jueves 29 de enero, finalmente, las han podido enviar a Pamplona, donde otras dos ONG's, (https://ayudacontenedores.org/ y https://patinarenetiopia.org/) las van a paletizar y completar el ‘tetris’ que es llenar un contenedor de manera que se aproveche el 100% del espacio.
Dicho contenedor llevará cosas mucho más importantes que bicis: un tractor y una sembradora, ordenadores, material sanitario y escolar… así que si no caben todas estas bicis (son muchas más de las que se pensaba recaudar), ellos destinarán las restantes a un proyecto igual de importante en Sierra Leona.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados
Víctor Marcos - Comunicado
Zona Zero






