publi
Basaburua MTB, la cultura trail builder en su máxima expresión. Senderos exquisitamente tratados con pasión y mucho trabajo. Bajadas, técnicas, flow del bueno y mucha diversión en un entorno único y espectacular.
No te pierdas...
Una bici, un chaval, la ilusión del primer sendero, un valle con muchas posibilidades y muchas ganas de currar… son los ingredientes perfectos para una bonita historia, de hecho muchas comienzan de la misma manera. Estos ingredientes también son los denominadores comunes que suelen tener los buenos destinos de Mountain Bike, esos lugares especiales en los que ademas de montar en bici transmiten la pasión y el amor por los senderos y por el trabajo bien hecho.
Basaburua MTB es un precioso valle situado al noroeste de Navarra. La ubicación es perfecta, a media hora de Pamplona y de San Sebastián. En importancia, las principales poblaciones más cercanas puede que sean Irurtzun, Lekunberri o Leitza. Aquí encontrarás de todo, desde senderos de fondo de valle (550 m de altura) hasta montañas con cumbres en el entorno de los 1.000-1.200 m de altitud. En general las bajadas arrancan desde las cimas más altas, el resto entre los montes de media altura. Los senderos tiene un desnivel que ronda entre los 350-400 m de desnivel negativo.
El terreno es bastante arcilloso, por ello las condiciones van a ser diferentes en función de la época del año en que vengas a montar; y también hay mucha turba. En seco las bajadas son rápidas y muy divertidas pero en mojado la cosa cambia y el terreno se vuelve técnico y resbaladizo… por aquí lo llaman “Basaburua Ice” en clara referencia al Madeira Ice; si has estado en Madeira no hace falta que te lo explique.
En todo el norte del país, el mountain bike es un deporte popular que goza de buena salud. Y como en casi todos los valles de Navarra y País Vasco, en Basaburua también se realizaba la típica carrera de MTB que discurría por pistas y algún sendero. Un día Manu Alvarez le pidió la bici a su tío y se animó a correr, la experiencia le gustó, en cuanto pudo se compró una bici de montaña y empezó a montar más y más y más…
Cada vez que Manu tenía que bajar desde la sidrería familiar, situada en la montaña, hasta Beruete, la población más cercana, lo único que tenía que hacer era dejarse caer por la carretera. Sin embargo cada vez que lo hacía su cabeza no dejaba de mandarle mensajes: “vives en un paraíso rodeado de montañas… ¿por qué bajas por la carretera pudiendo ir por la montaña?”.
Un buen día pasó a la acción y abrió su primer sendero desde su casa hasta el pueblo. Desbrozó, rastrilló, limpió aquella primera bajada, hasta construyó un mini salto, sin saberlo se había convertido en el primer Trail Builder del Valle de Basaburua. Este sendero es el germen de lo que hoy es Basaburua MTB, en palabras del propio Manu “claramente no es el mejor sendero de la zona, pero como es el primero lo seguimos manteniendo limpio y activo por cariño y por lo que significa para todos”.
Con la ayuda de un par de amigos Manu pidió permiso al Ayuntamiento de Basaburua para que les dejasen abrir una bajada en una zona en la que no había nada. El Concejo de Beruete les dio el permiso y el Ayuntamiento de Basaburua les ofreció a dos personas de servicios sociales para desbrozar, labores de limpieza etc. El segundo sendero de la zona era una realidad y estaba listo para ser utilizado. Por entonces Manu trabajaba en el negocio familiar, pero ya tenía en la cabeza su proyecto de vida.
Con el nuevo sendero recién construido, más dos caminos naturales que ya había en la zona y el primer sendero que se abrió Manu creó una ruta. La subió a Wikiloc y entre todos los amigos le dieron toda la difusión que pudieron. Al poco tiempo de estar abierta la gente empezó a conocer y a repetir aquella primera ruta. En ese momento hicieron algo novedoso y poco habitual, a través de una encuesta preguntaron qué tipo de senderos les gustaba más a los usuarios que habían ido a probar la nueva ruta. Y después de recopilar esa información, en Mayo de 2022, comenzaron a construir senderos oficialmente.
A día de hoy Basaburua MTB cuenta con 12 bajadas de enduro y casi 250 km de senderos y pistas para MTB. Un detalle que me gustó comprobar en primera persona es que la información acerca del estado de los senderos (mantenimiento, cortes, cambios en el trazado, etc, etc) se actualiza prácticamente al día tanto en Trailforks como en la propia web de Basaburua MTB en el apartado Senderos/Estado de los senderos.
La abrupta orografía de la zona hace que los desniveles sean agresivos. Las bajadas empezaban a ser cada vez más frecuentadas y populares pero las pistas hormigonadas para enlazarlas se hacían interminablemente duras. Los chicos de Basaburua MTB empezaron a trabajar para hacer posible que las conexiones entre las bajadas fueran por sendero. Actualmente hay tres senderos exclusivamente de subida, os aseguro que son muy divertidos, especialmente si vas con una eBike y por supuesto son mucho más llevaderos que las exigentes pistas de hormigón.
En Basaburua MTB todo es especial, el acabado y el tratamiento que se le da a los senderos es una pasada, da igual el día que vengas, el mantenimiento es impecable los 365 días del año. Además, aquí se juega con los seres de la mitología vasca, tanto los nombres de las rutas como de los senderos son nombres vascos que Manu y sus colaboradores utilizan en función de lo que les transmite la bajada cuando la están abriendo o cuando lo prueban una vez terminada.
Por ejemplo, Iratxo, además de ser una de las bajadas obligadas si vienes a montar aquí, es el nombre de un travieso duende de la mitología vasca que te va guiando y persiguiendo por los lugares más recónditos del bosque. Es un sendero técnico y juguetón de casi 1,5 km y más de 300 m de desnivel negativo en el que es fácil imaginar que vas persiguiendo a un Iratxo. Es un trail súper completo que mezcla zonas técnicas con otras más fluidas.
El mejor Flow Trail de toda la zona se llama Sorginak y personalmente es una de las bajadas que más me han gustado de Basaburua MTB. Sorginak es el nombre de las brujas que habitan en el bosque, a veces hasta puedes sentir su presencia. En esta zona la niebla es habitual y de ahí su nombre. 2,5 km de pura diversión con casi 400 m de desnivel negativo, cuando llegues abajo querrás volver a repetirla.
Basajaun es el Señor de los Bosques, un ser alto y fuerte que protege a los pastores y a sus ovejas de las tormentas y de los lobos. En un solo kilómetro atravesarás hayas, castaños, robles, abetos y pinos. Difícil explicarlo en palabras, tienes que vivirlo en primera persona.
“Cuenta la leyenda que Akerbeltz protege a los animales que están a su cuidado y que incluso tiene poderes para curar enfermedades. Este genio de la mitología Vasca, líder del akelarre, lidera la insurrección contra la religión y el orden establecido defendiendo las antiguas creencias relacionadas con la espiritualidad de la naturaleza”. Si consultas la web de Basaburua MTB verás que esta es la carta de presentación de Akerbeltz, sin duda la bajada más técnica de todas los que hay abiertas hasta el momento. El sendero es una pasada, tiene algunos pasos estrechos entre piedras que pondrán a prueba tu técnica y también el cambio trasero de tu bici. El principio es realmente “intenso”, luego baja algo la dificultad y empiezas a disfrutar, sin duda lo más exigente de la zona.
En mi opinión, estas cuatro bajadas de las que os acabo de hablar, son la joya de la corona de Basaburua MTB. Me pasaría la vida haciéndolas una y otra vez, tienen variedad, mucha calidad y ese estilo “marca de la casa” que sólo Manu y su equipo saben darle a sus senderos.
Y es que la calidad de las bajadas es parte del ADN de Basaburua MTB. Aquí la cultura Trail Builder y el cuidado del sendero se respira desde que entras en cualquiera de sus bajadas. De hecho, una vez al mes, organizan sus ya tradicionales Dig Days en los que normalmente se juntan entre 20/30 personas, gente de la zona y otros que vienen desde lejos con el único propósito de ayudar. En pocos lugares encontrarás una comunidad tan involucrada y activa como aquí.
El trabajo a realizar se deja marcado la semana anterior, el día del evento por la mañana se da una pequeña charla y después se dividen en grupos y así se avanza en varios senderos. Después se hace una parrillada y por la tarde ¡a montar¡ El último Dig Day duró el fin de semana entero, el sábado se trabajó y se dieron varias charlas sobre Trail Building y el domingo se dedicó más a montar y temas sociales.
A día de hoy Basaburua MTB cuenta con el apoyo de marcas como Orbea, Adidas-Five Ten, Alpinestars, Allmountain Style, Klein Lube, Much More Trails y alguna tienda de Pamplona como Biraka Bikes, que les ayudan con material y para los regalos en los sorteos que se hacen en sus Dig Days. Fuera del sector también hay comercios locales involucrados que apoyan tanto el proyecto como los Dig Days.
Un destino ni vive del aire ni se mantiene solo, hace falta un motor, una persona que esté entregada en cuerpo y alma al proyecto y sobre todo mucha gasolina y mucha ayuda para tirar del carro en los momentos duros. Y es que cuando hablamos de construir senderos y de su mantenimiento siempre hay tareas pendientes.
Basaburua MTB es una familia, es un grupo de amigos, es un “comando” que funciona de manera organizada, todos ellos representan la pasión por las cosas bien hechas, son parte de esa nueva generación de Trail Builders que además de trabajo aportan su estilo propio y su personalidad a cada curva, a cada apoyo o a cada peralte que construyen.
Mikel es un “veteran rider” curtido en mil batallas con más ganas que un chiquillo de seguir aportando a la comunidad biker de Basaburua, junto a su hijo Haitz son un apoyo fundamental para este destino.
Echaniz es el “hombre orquesta” de Basaburua, hace fotos y videos, palea como uno más y en sus ratos libres devora todo lo que tiene que ver con sistemas de suspensión, cinemática, geometrías, materiales, etc. Yiyo Mendoza salió de Colombia a conocer mundo y se enamoró de los bosques del Valle de Basaburua. Es fotógrafo, filmmaker, rider y amante de la naturaleza a partes iguales, para Yiyo una ruta no se acaba hasta que no te tomas una cerveza. Junto a Echaniz forma el “Media Team” de Basaburua MTB.
Si te quedas sin cobertura y tienes a “Asieriko” cerca estás salvado, es una wikipedia para los senderos y además se conoce el Pirineo como la palma de su mano. Las malas lenguas dicen que es alérgico al barro…
Mikel, de Biraka Bikes, fue el primero que apostó por Basaburua MTB. Su ayuda no sólo ha sido material en forma de bicis para trabajar en los senderos sino que ha paleado y sudado la camiseta como uno más desde el primer sendero. La última noche cené con el y se ganó mi respeto y también el carnet de “ilustre old school del MTB”.
Sebas es otro miembro más de la familia, padece el síndrome TBA, lo que vulgarmente se llama “Trail Builderitis Aguda” que es cuando pasas más tiempo construyendo que montando. Por motivos de agenda no pude conocerle en persona pero la leyenda dice que suele cobrar en cervezas y muchas veces por adelantado…
Patxi no palea como el resto del equipo pero es uno de los pilares importantes ya que gestiona todo lo relacionado con la web. El típico trabajo en la sombra que pocas veces es reconocido salvo por los que realmente saben el currazo tan grande que saca adelante. Sus colegas dicen que es un “Trail Builder de oficina”.
Seguro que por el camino me he dejado a más de uno, pido perdón por adelantado. Aquí todo el mundo aporta y su labor es fundamental para que Basaburua siga creciendo, desde los voluntarios que acuden religiosamente cada vez que Manu organiza un Dig Day como a esa gente que desinteresadamente ayuda para alguna tarea concreta en el día a día.
Para pasártelo bien en Basaburua MTB sólo hacen falta ganas y una bici de montaña, la que sea. Sin embargo la fisionomía de los senderos de la zona son ideales para una bici tipo all mountain de 160/150 mm de recorrido o si eres muy cañero con cualquier bici de enduro con más recorrido y geometría más bajadora. Yo he estado un par de veces, una de ellas con una enduro de 170 mm y otra vez con una eBike ligera. Si tuviera que elegir el “arma” perfecta para Basaburua MTB os diría que con una eBike ligera con una buena geometría bajadora no os vais a equivocar y lo vais a gozar bajando y también subiendo. Os aseguro que los senderos de subida que hay por aquí son técnicos y muy muy divertidos.
Si además de bajadas un día lo quieres dedicar a hacer una buena ruta mi consejo es que subas hasta la cumbre del Monte Ernaitzu (ruta Akelarre de la web). Es una ruta panorámica, entretenida, muy variada en la que siempre tienes agua para poder rellenar el bidón y buenas sombras por si decides hacerla en verano. En esta ruta está uno de los senderos más bonitos en los que he montado en mi vida, es una travesía a media ladera que parece sacada de un cuento de hadas, parece un decorado. Solo por eso ya vale la pena visitar Basaburua MTB. Una vez pasado este tramo se sigue subiendo hasta llegar a la cumbre del Monte Ernaitzu por su cara norte. La bajada es un espectáculo, tiene cambios de rasante y saltos naturales, es rápida y súper divertida. Si te gusta el mountain bike de verdad y aún no la has hecho ¡estás tardando!
El formato de viaje ideal para conocer Basaburua MTB es el de fin de semana. En su web tienes toda la info que necesitas así como la lista completa de los establecimientos y servicios que colaboran con el destino: alojamientos, restaurantes, guías, alquiler de bicis, remontes, etc. A estas alturas de la partida no hace falta que te diga que consumir en los lugares que apoyan estas iniciativas es clave para generar esa economía circular tan importante para la supervivencia de la zona y del proyecto.
Si vienes en autocaravana en Jauntsarats, además de farmacia y tienda/bar, tienes un lugar especifico para aparcar con agua para repostaje y para lavar las bicis. En estos momentos se está trabajando para instalar un punto de carga para bicis eléctricas.
Los “local riders” dicen que en invierno se monta bien, seca todo antes y como no hay hojas las bajadas suelen estar más rápidas que en otra épocas del año ¿habrá que probarlo no?. Si quieres “asegurar”, entre julio y octubre vas a encontrar los senderos en unas condiciones ideales, sin duda es el momento más seco del año.
Manu es un tío especial, sus manos y su motivación son el principal motor de Basaburua MTB, es quien me ha guiado por los senderos de este maravilloso destino y también es el culpable de haber venido aquí a hacer este reportaje. Dice tener una relación sana y estable con los senderos, él les da cariño y amor y a cambio ellos le ofrecen felicidad. Sinceramente, me parece un trato muy justo.
El presente de Basaburua MTB es bueno, los números dicen que cada vez lo visita más gente. En la actualidad Basaburua MTB sobrevive en gran medida gracias al apoyo de Orbea y del Ayuntamiento de Basaburua que hacen posible tener contratado a un Trail Builder como Manu de manera estable durante todo el año y disponer de una pequeña partida para comunicación, algo que hoy en día es igual de necesario e importante que el resto de cosas.
Los planes de futuro de este destino pasan por conseguir que la comunidad más cercana se involucre más, que los chavales en lugar de jugar al fútbol sean bikers, que se genere una cultura como la que ya existe en otras zonas. Con respecto a los senderos en Basaburua MTB tienen claro que crecer por crecer no forma parte de su ADN, aquí no se abre un solo centímetro de sendero si no se puede mantener en buen estado. Por tanto si la comunidad crece lo harán los senderos y también su mantenimiento.
Esto me lo pregunta mucha gente y siempre me gusta decirlo, además es válido no solo para este destino sino para cualquiera. Imagina que eres de fuera, has estado por aquí montando y te ha gustado, reconoces el trabajo bien hecho y te gustaría sumar/aportar/ayudar/colaborar de algún modo. Lo tienes fácil, puedes ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales o del contacto que tienes en la web y colaborar en forma de donación, comprando merchandising o apuntándote de voluntario a los Dig Days que organizan.
Reconozco que soy adicto a conocer sitios nuevos, me gusta montar en bici, y si encima lo haces sobre senderos de calidad o rodeados de bosques y montañas como los que hay en El Valle de Basaburua pues para que pedir más. Sin embargo lo que realmente me motiva de estos proyectos es conocer quien está detrás, escuchar en primera persona esa historia única con la que todo empezó, empaparme de esa fuerza, de esa energía y de esa motivación que solo este tipo de gente es capaz de generar y de transmitir. Ese es el motivo real por el que me gusta conocer destinos nuevos.
La gente que hace posible que Basaburua MTB sea algo real para mi son héroes, gente de carne y hueso pero héroes al fin y al cabo. Son tíos que se dejan la piel para que tú lo goces sobre una bici; y siempre estaremos en deuda con todos ellos. Sin embargo creo firmemente que hay motivos para la esperanza, hablando con la gente de aquí te cuentan que en una zona no muy lejana hay otro grupo de Trail Builders que están construyendo buenas líneas y que pronto lo publicarán. Ese mismo día alguien que no conozco me escribe por Instagram y me dice que lleva un tiempo trabajando en los senderos de su zona y que quiere que lo conozcamos…
Hablando con todas estas personas te das cuenta de que esto no para, que aunque en nuestro país somos más de “prohibir, protestar y criticar” que de hacer algo te das cuenta que afortunadamente hay esperanza. No están solos, no estáis solos. Gracias por vuestro trabajo. Por muchos destinos más como Basaburua MTB, una lugar donde los sueños se cumplen, por muchas más historias como ésta.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
Más allá del atractivo natural y paisajístico de su miles de kilómetros de senderos naturales recuperados, MTB Kingdoms nos permite redescubrir el pasado de enclaves ancestrales.
Enduroland lanzó, en 2023, la iniciativa “adopta un sendero” para colaborar con el mantenimiento de los senderos de su centro BTT. Recientemente 5 de ellos se han quedado disponibles para adoptar nuevamente. Te contamos cuáles son.
El Centro BTT Puro Pirineo cumple 10 años y, para celebrarlo, te vamos a dar diez razones para visitarlo.
MTB Kingdoms-Pyrenees aglutina cinco destinos ciclistas que ponen en valor el MTB a través del desarrollo territorial consciente, el respeto por el entorno natural y la convivencia con otras actividades complementarias.
El incendio que comenzó el pasado martes ya está controlado y no ha afectado a las rutas de Zona Zero.
Grabamos este podcast el sábado por la noche después de las jornadas MTB Kingdoms de Bicicleta de Montaña y Tursimo Sostenible 2024 con Jorge Vaquero (Eremua), Javier García (MTB Kingdoms), Paco García (Hurdes Trails) y Vicent Reig (Enduroland). Un podcast de “Héroes del Sendero” un poco informal.