Cómo elegir la talla de las bicicletas para niños

Es muy importante que las bicis para niños y niñas tengan la talla adecuada. Muy grande o muy pequeña y los niños y niñas de la casa no disfrutarán de la bici como es debido. Te ayudamos a saber como elegir la talla de bici adecuada a cada edad y altura.

Cómo elegir la talla de las bicicletas para niños
autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Fabricantes

fecha16/11/2021


Sabemos que elegir la talla de una bici para niños y niñas no es fácil. Si en una bici de adulto la talla se mide en función del cuadro y la longitud del tubo de sillín principalmente, en un modelo infantil, el diámetro de la rueda es lo que determina las diferentes tallas. Además, el diseño del cuadro y la longitud del tubo de sillín y la disposición del tubo superior (si lo tiene) también influyen a la hora de elegir la talla. Te damos los mejores consejos para que puedas elegir la talla correcta de una bici infantil, en función de la edad y de la altura

Cada fabricante, sus propias recomendaciones

Lo primero que tienes que saber a la hora de comprar una bici infantil, es que el tallaje no es el mismo dependiendo del fabricante. Si que hay cierta similitud entre todos ellos, con lo que es habitual ver que sus recomendaciones de edad o altura, van en concordancia a sus recomendaciones de diámetro de rueda.

Foto de acción de un modelo infantil de la marca Specialized

Pero en muchas ocasiones te puedes encontrar que por ejemplo una bici con diámetro de rueda de 16”, se puede recomendar para edades de entre 4 y 7 años entre 95 y 120cm de altura y del mismo modo, otro modelo de la misma u otra marca también con rueda de 16” de diámetro se puede recomendar para edades de entre 5 y 6 años y alturas de entre 95 y 105cm. Esto se debe a que el diseño de los cuadros puede ser tan diferente que una misma medida de rueda puede tener un rango de edades y altura muy amplio.

Varias fotos de bicis infantiles de la marca Trek

Puedes encontrarte cuadros más grandes, con un tubo de sillín más largo que haga que la altura del niño/a sea determinante, o por el contrario y con la misma medida de rueda, cuadros mucho más compactos, con un tubo superior muy inclinado, que deja mucho espacio para moverse encima de la bici y logra ser más versátil en cuanto a la altura del niño o de la niña.

A continuación, os dejamos con las recomendaciones de tallas de Woom, Specialized, Orbea y Trek como una muestra del mercado. No olvides que, si estás interesado en una marca en especial, es mejor que revises su tabla de tallas y/o recomendaciones, ya que estarán más adaptadas a sus modelos.

Tabla de tallas de la marca Woom Bikes:

Modelo infantil de la marca Woom Bikes

  • Woom 1. Tipo balance. Rueda de 12”, para alturas de entre 82 y 100cm. Edades: 1.5 y 3.5 años.
  • Woom 1 Plus. Tipo balance. Rueda de 14”, para alturas de entre 95 y 110cm. Edades: 3-4.5 años.
  • Woom 2. Rueda de 14”, para alturas de entre 95 y 110cm. Edades: 3-4.5 años.
  • Woom 3. Rueda de 16”, para alturas de entre 105 y 120cm. Edades: 4-6 años.
  • Woom 4. Rueda de 20”, para alturas de entre 115 y 130cm. Edades: 6-8 años.
  • Woom 5. Rueda de 24”, para alturas de entre 125 y 145cm. Edades: 7-11 años.
  • Woom 6. Rueda de 26”, para alturas de entre 140 y 165cm. Edades: 10-14 años.

Tabla de tallas de Specialized:

Modelo infantil de la marca Specialized

  • Hotwalk. Tipo balance. Rueda de 12”, para alturas entre 70 y 80cm. Para menores de 3 años.
  • Jett 16. Rueda de 16”, para alturas de entre 95 y 120cm. Edades: 4-7 años. (consultar disponibilidad)
  • Jett 20. Rueda de 20”, para alturas de entre 100 y 140cm. Edades: 6-9 años.
  • Jett 24. Rueda de 24”, para alturas de entre 115 y 155cm. Edades: 8-12 años.
  • Riprock 20: Rueda de 20”, para alturas de entre 100 y 120cm. Edades: 6-9 años.
  • Riprock 24: Rueda de 24”, para alturas de entre 120 y 140cm. Edades: 9-12 años.

Tabla de tallas de Orbea:

Modelo infantil de la marca Orbea

  • MX12: Tipo balance. Rueda de 12”, para alturas de entre 80 y 105cm. Edades: N/D.
  • MX16: Rueda de 16”, para alturas de entre 95 y 120cm. Edades: N/D.
  • MX20 (varios modelos+Laufey): Rueda de 20”, para alturas de entre 110 y 135mm. Edades: N/D.
  • MX24 (varios modelos+Laufey): Rueda de 24”, para alturas de entre 125 y 150mm. Edades: N/D.
  • MX27 (varios modelos+Laufey): Rueda de 27.5”, para alturas de entre 140 y 165mm. Edades: N/D.

Tabla de tallas de Trek:

Modelo infantil de la marca Trek

  • Kickster: Tipo balance. Rueda de 12”, para alturas de entre 86 y 100cm. Edades: N/D.
  • Precaliber 12. Rueda de 12”, para alturas de entre 91 y 100cm. Edades: 3-4 años.
  • Precaliber 16. Rueda de 16”, para alturas de entre 99 y 116cm. Edades: 4-5 años.
  • Precaliber 20 (+Wahoo y Roscoe). Rueda de 20”, para alturas de entre 114 y 132cm. Edades: 6-8 años.
  • Precaliber 24 (+Wahoo y Roscoe). Rueda de 24”, para alturas de entre 129 y 150cm. Edades: 8-12 años.
  • Wahoo 26. Rueda de 26”, para alturas de entre 147 y 160cm. Edades: N/D.

Mejor la altura que la edad

Como puedes ver en estos cuatro ejemplos de diferentes fabricantes, hay bastante variación en cuanto a las edades a las que recomienda cada diámetro de rueda, como la altura del niño. Esto se debe como comentábamos antes, a que los diferentes diseños de cuadro tienen mucho que ver a la hora de usar una talla u otra.

Foto de acción de la marca Woom Bikes

Por este motivo, si ves que la franja de edad no acaba de convencerte para elegir la talla de bici, puedes guiarte por la altura, así como cuando lo ofrece el fabricante las longitudes mínimas y máximas de la entrepierna del pequeño. La altura es mucho más determinante que la edad, porque el crecimiento es muy variable entre los diferentes niños y niñas.

Si estás entre dos tallas, lo mejor sería que pudieras probar ambas y ver como se siente el niño encima de la bici y como llega tanto al suelo con el sillín al mínimo, como la distancia de los brazos al manillar. Si una talla más en su configuración para la altura mínima es correcta y el pequeño puede pedalear sin problema, adelante, pero si ves que incluso con el sillín abajo del todo no llega al suelo y apenas llega al manillar, es momento de esperar.

Foto de acción con bicis infantiles y de adulto de la marca Specialized

La altura del sillín

Otro punto a tener en cuenta cuando estés eligiendo la talla adecuada de la bici infantil, es guiarte por la altura del sillín. Lo mejor, siempre que puedas, es comprobarlo con el propio niño/a y ver que margen de subir o bajar tiene el sillín. Normalmente las tallas 12, 14 y 16” suelen tener tijas bastante cortas en comparación las de 20” y más diámetro.

Por lo habitual, cuanto más pequeños son los niños, más bajo llevan el sillín. Quieren llegar al suelo porque les da seguridad, tanto si vienen de las balance, como si no, y tienden a pedalear en una posición muy baja con las rodillas muy flexionadas. Con esto no van a conseguir pedalear de una manera cómoda, ni situar la cadera, hombros y brazos en una posición equilibrada con respecto al manillar, pero en caso de posible caída, llegan al suelo con mayor soltura y a ellos les da sensación de seguridad.

Detalle de la altura del sillín en las bicis infantiles

Ten paciencia con esto y dales tiempo a que vayan cogiendo confianza, para ir subiendo el sillín de manera muy suave y progresiva. Cuanto más mayores se hacen, mayor control tendrán y mejor posicionados irán sobre la bici.

En este sentido, cobra especial importancia lo que comentábamos al principio sobre la forma del cuadro y la situación del tubo superior, porque cuanto más bajo esté situado este tubo, mayor margen de maniobra tendrán sobre la bici y en caso de desequilibrarse o caída, tendrán menos opciones de hacerse daño.

Atento a las regulaciones de componentes

No olvides que además de poder regular la altura de sillín (importante la longitud de tija), hay modelos que vienen con manillares adaptables según van creciendo los pequeños, potencias que se pueden regular en angulación positiva y negativa, o incluso bielas con doble rosca para situar los pedales en diferentes posiciones.

Detalle de las manetas de freno regulables de Woom Bikes

Estos detalles, pueden ayudar a que la bici dure algo más de tiempo, algo que es una de las principales preocupaciones a la hora de adquirir una bici infantil.

Que le valga hasta los 18…

Lamentablemente, el rango de edades de uso de las bicis infantiles suele ser muy corto. No podemos asegurar exactamente cuantos años les va a servir una bici infantil a los más pequeños de la casa, pero la media suele ser de unos 2-3 años por talla. Esto nos viene a decir que pueden llegar a usar unas 3-4 bicis distintas en las diferentes etapas de niñez, hasta que pasan a una talla de adulto o al menos de diámetros de rueda de 26 o 27.5”.

Sabemos que esto es un tema delicado, porque si quieres comprar una bici de calidad, el coste por niño/talla es bastante elevado. Si compras una bici económica de baja calidad, la diferencia de precio es muy grande, pero la calidad, mantenimiento y seguridad del niño se verán muy comprometidos. Y si no tienes más remedio que decantarte por un modelo muy económico, haz especial hincapié en un buen mantenimiento.

Foto de detalle de un cuadro infantil de la marca Woom Bikes

Ante esta situación, muchos padres deciden comprar una talla más grande de la que le toca por edad/altura, algo que puede ser un error tremendo. Si el niño/a no tienen la habilidad suficiente encima de la bici, o el hábito aprendido de cambiar de velocidad, frenar o tomar curvas y escalones, una bici más grande de lo que sería su talla correcta, va a hacer que vaya mucho más inseguro, con menos confort a la hora de pedalear, más lejos del manillar de lo que debería y con menos margen de giro por la longitud del tubo superior. Y ojo con eso, que es una de las causas más habituales de accidentes de niños.

Foto de acción de la marca Woom Bikes

En este aspecto, os animamos a que si no podéis permitiros cambiar de talla de bici infantil cuando toca, tiréis de familia, amigos y tiendas especializadas con material de segunda mano. Hay muchísimas bicis infantiles que terminan siendo abandonadas por el hecho de que ya no sirven por la talla, pero muchas de ellas están casi sin usar. Una buena revisión de un taller profesional y le puedes dar una segunda vida o una tercera sin ningún problema.

También es importante generar un poco de conciencia medio ambiental, en un sector en el que la venta es el principal motor, pero la sostenibilidad debe de empezar a ser también un valor a tener muy en cuenta para nuestras generaciones futuras.