Evoc, la marca que surgió tras un accidente

La prestigiosa marca alemana de mochilas deportivas, maletas y protecciones se fundó en 2008, pero su curiosa historia se remonta varios años atrás. Te invitamos a descubrirla con este artículo.
Evoc, la marca que surgió tras un accidente
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Víctor Marcos
autor de las fotos EVOC

fecha07/08/2024


La historia de Evoc es la historia, en buena medida, de sus fundadores, Holger Feist y Bernd Stucke, quienes dieron vida a la compañía en Munich allá por 2008. Nacía entonces un nuevo ‘EVOlutionary Concept’ en el ámbito de las mochilas deportivas con protección (como la Neo 16 que podéis ver en la imagen de apertura), las maletas y bolsas de viaje para bicicletas, y las protecciones para deportes de montaña. Pero antes de llegar a ese punto de partida, y para comprender la filosofía de la marca, conviene recordar una serie de antecedentes.

Holger y Bernd llevaban recorrido medio mundo disfrutando de sus deportes favoritos, el snowboard y el mountain bike, y dándose cuenta de una problemática: no encontraban el equipamiento adecuado a sus necesidades deportivas y viajeras. Y fueron conscientes de ello a través de diversas experiencias sufridas en las montañas.

En 1999, durante el rodaje de un vídeo de snowboard en Arlberg (Austria), el grupo se enfrentó a una avalancha. Afortunadamente, nadie quedó atrapado, pero Holger sí que fue arrastrado por la colada unos metros y se lesionó la espalda, por culpa de la pala que llevaba en la mochila. La conclusión inmediata fue que una mochila con protección para la espalda probablemente habría evitado el daño. Nacía así la primera idea de mochila Evoc.

Una idea que se traslada poco después al mountain bike, cuando en el año 2000 Holger y sus amigos realizan una travesía de tres semanas en bici de montaña por el Tibet hasta el campo base del Everest, dándose cuenta de que la ergonomía de las mochilas de la época no era muy adecuada para montar en bici y además no aportaban protección alguna en caso de caída. De vuelta a Alemania, Holger lo tuvo claro. Comenzaría a trabajar en sus propias mochilas, enfocadas tanto a los deportes de nieve como al mountain bike.

Los primeros prototipos de mochilas con protección fueron utilizados en 2003, a lo largo de una travesía en MTB por los senderos del entorno de La Paz (Bolivia), con resultado satisfactorio. Pero aquí el problema fue otro: lo que en su origen era una caja perfectamente embalada para transportar la bicicleta en avión, se convirtió en su llegada al aeropuerto en una bicicleta hecha pedazos. No existía por entonces en el mercado una solución satisfactoria para el transporte de bicicletas. Aquel fue el detonante para el desarrollo de la primera Bike Travel Bag de la marca.

Por aquel entonces, Holger tan solo diseñaba y fabricaba mochilas con protección y bolsas de viaje para sus propios viajes, sus amigos y un círculo muy reducido de clientes. Pero todo cambiaría en 2008, tras la llamada de su compañero de aventuras Bernd Stucke desde Hong-Kong. Bernd había llevado su bicicleta a reparar a un conocido taller y tienda de la ciudad, Flying Ball, utilizando una de sus bolsas de viaje. El propietario de la tienda queda tan sorprendido por esta solución para transportar bicicletas de forma segura que le solicita 50 bolsas iguales. Llegaba el primer cliente ‘real’ de la compañía. Holger y Bernd deciden fundar Evoc.

Filosofía y principios

“Protect the things you love!” es algo más que un slogan para la compañía. Es la base de una filosofía de producto basada desde sus orígenes en la calidad, la funcionalidad y la durabilidad como prioridades, y que se refleja en todos y cada uno de sus artículos a través de cinco características comunes.

La ergonomía es la primera de ellas. Todas las mochilas, riñoneras y protecciones Evoc están especialmente diseñadas para un ajuste óptimo y, algo no menos importante, un manejo sencillo a la hora de encontrar ese ajuste.

La ventilación, especialmente en las mochilas, está especialmente desarrollada para garantizar una circulación de aire óptima en virtud de cada modalidad o disciplina.

De igual forma, la organización de los espacios, bolsillos y compartimentos está especialmente bien gestionada, y se nota que detrás se encuentra un grupo de gente que ha pasado muchas horas en los senderos y la montaña.

Todos las bolsas y mochilas de Evoc integran un sistema de transporte que favorece su integración y uso conjunto, además de ofrecer diversos sistemas de fijación para añadir equipo adicional.

Finalmente, el sello ‘Quality Made’ nos asegura que los productos Evoc están elaborados con los mejores materiales, en colaboración con los principales productores de componentes del mundo, y superan periódicos controles de calidad y longevidad.

Evoc ha pasado de contar con tres productos en catálogo en 2009 -dos mochilas con protección y una bolsa de viaje para bicicletas- a los más de 150 que podemos encontrar en la actualidad y que no solo se limitan a mochilas y bolsas, que además han ido incrementando su nivel tecnológico, como la incorporación del airbag a sus mochilas de uso más urbano en 2021.

A lo largo de los últimos años han empezado cobrar especial protagonismo las protecciones, como el recientemente presentado Torso Protector, o los accesorios para el ciclismo urbano o el bikepacking. Y todo ello, con un interminable repertorio de diseños y colores que convierten cada expositor de Evoc (ya sea en una feria, un evento o una tienda) en un verdadero espectáculo.

Más información en la web de Evoc

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.