Guía de compra: neumáticos y tecnologías Maxxis para MTB

Hasta 20 modelos conforman la extensa gama de neumáticos para MTB de Maxxis, abarcando desde el XC hasta el DH, pasando por el Trail y el Enduro. Las más avanzadas tecnologías se dan cita en todos ellos, siendo el Maxxis Dissector su mejor representante.

Guía de compra: neumáticos y tecnologías Maxxis para MTB
autor mtbpro Víctor Marcos
autor de las fotos Maxxis

fecha31/01/2022


Más de 40 años fabricando neumáticos, patrocinando equipos y pruebas deportivas hablan de la tradición que atesora una marca como Maxxis en el mundo del ciclismo, y muy especialmente en el MTB.

Una tradición a la que se ha ido sumando, con el paso de los años, y fruto de la investigación, algunas de las tecnologías más avanzadas del sector, y que se extienden a lo largo de la extensa gama de neumáticos para MTB de la firma.

El mejor ejemplo de la aplicación de todas esas tecnologías lo encontramos en el modelo Maxxis Dissector, diseñado en colaboración con la leyenda del DH, el australiano Troy Brosnan, pero que también se adapta perfectamente a otras modalidades como el Trail o el Enduro.

El polivalente Maxxis Dissector está ideado para minimizar la resistencia cuando rodamos alta velocidad, pero mantiendo el control en las curvas. Su terreno ideal comprende desde los senderos secos y compactos hasta los caminos con superficie más suelta, pudiendo ser utilizado tanto delante como detrás, o en ambas ruedas simultáneamente, en virtud de las condiciones del recorrido. Está disponible tanto en 29'' como 27'5'', en anchos de 2,40 y 2,60, y con versiones Tubeless Ready (TR).

En cuanto a las tecnologías aplicadas en las diferentes versiones del Maxxis Dissector, merece la pena ir paso a paso:

- 3C MAXXTERRA: se trata de una configuración de compuesto intermedio utilizada en los neumáticos de montaña más 'top' de la marca. 3C MaxxTerra es más suave y ofrece más tracción que el compuesto 3C MaxxSpeed (propio de neumáticos de XC competitivo) . Pero proporciona mejor desgaste de la banda de rodadura y menos resistencia a la rodadura que el compuesto MaxxGrip.

- 3C MAXXGRIP: en este caso la tecnología recurre a los compuestos de caucho más suaves para ofrecer lo último en agarre y propiedades de rebote lento, para una tracción perfecta en condiciones de descenso.

- EXO: material resistente a los cortes y la abrasión que se agrega a los flancos del neumático. Es un tejido ligero y muy flexible, lo que garantiza que el rendimiento del neumático no se vea afectado. Ideal para condiciones de XC o Trail.

- EXO+: en este caso, al tejido EXO se añade una resistente carcasa de 120 TPI y un inserto de butilo en la parte inferior del neumático -donde talona con la llanta- que protege aún más de los pinchazos y de posibles llantazos. EXO+ siempre va asociado, además, al compuesto MaxxTerra.

- DoubleDown (DD): pensando en los bikers más endureros, se trata de un sistema de dos carcasas superpuestas de 120 TPI, reforzada con un inserto de butilo, que ofrecen prácticamente la misma protección que un neumático de DH (2x60 TPI), pero con menos peso.

- Tubeless ready: por todos son conocidos los beneficios de los neumáticos sin cámara, pero no está de más recordarlos. Podemos rodar con presiones más bajas, lo que mejora la tracción. Tienen menor resistencia a la rodadura y desaparecen las posibilidades de pellizcar la cámara porque, sencillamente, no hay.

- WIDE TRAIL: la construcción Wide Trail (WT) optimiza el diseño y el perfil de la banda de rodadura del neumático para ser montado en llantas más anchas. Maxxis diseña sus neumáticos WT para un ancho de llanta interior de 35 mm, pero pueden resultar igualmente eficientes hasta 30 mm.

A la hora de elegir el Maxxis Dissector más adecuado a nuestras necesidades, por tanto, Maxxis pone a disposición del usuario practicamente todas las tecnologías desarrolladas hasta la fecha. Unas tecnologías que, no olvidemos, también están presentes en el resto de la gama MTB de Maxxis, y cuyos mejores representantes -en nuestra opinión- os detallamos a continuación:

- Maxxis Crossmark II: diseñado para la disciplina del XC, el Crossmark II es digno heredero de la velocidad de otros modelos anteriores, como el icónico Ardent, añadiendo un plus de control y agarre cuando las 'cosas se ponen feas', sobre todo en senderos de piedra y piedra suelta, en condiciones secas, su hábitat natural. Fabricado en un ancho de 2,25, para diámetros de 27,5'' y 29'', cuenta con tecnología EXO y Tubeless Ready.

- Maxxis Minion DHF: catalogarlo como un simple neumático de Trail sería simple, pues el Minion DHF ha demostrado que se desenvuelve también con eficacia en el enduro e, incluso, el DH. A las tecnologías aplicadas en el Dissector, en este caso también disponemos de la opción Super Tacky (ST), un compuesto de elevada tracción y bajo rebote, además de la opción Downhill (DH), con dos capas de material de carcasa que brindan protección adicional y protección en los flancos. Está disponible para los tamaños de rueda habituales, y en anchos que van de los 2'30, 2'50, 2'60, 2'80 y 3'00 (fat bikes).

- Maxxis Assegai: popularizado por otro 'descender' ilustre como Greg Minnaar, el Maxxis Assegai proporciona un agarre firme y predecible en todo el perfil, sin importar el ángulo de inclinación. Se puede usar en la parte delantera y trasera, para una sensación de mayor seguridad, o solo delante, combinado con un neumático trasero algo más rodador, para conseguir más velocidad. Disponible en 29'' y 27,5'', y en anchos de 2,50 y 2,60.

Puedes descubrir aquí la gama completa de neumáticos Maxxis para MTB