Guía de compra: Shimano Alivio, Acera y Altus

Guía de compra: Shimano Alivio, Acera y Altus

Shimano tiene un catálogo impresionante que equipa desde bicis de competición hasta cualquier gama de entrada o de primer precio. Hoy analizamos algunos de esos grupos "modestos" pero, a la vez, esenciales para poder tener bicis fiables a buen precio.

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
Shimano
Publicado el 18/09/2019
Guía de compra: Shimano Alivio, Acera y Altus

Shimano es una de las empresas que más componentes fábrica. Desde componentes básicos y más asequibles en cuanto a precio hasta los más sofisticados y caros. Shimano ha sabido convertir los productos más punteros de hace unos años en componentes con los que se montan una gran variedad de bicicletas con todo tipo de precios. Precísamente, en esta guía de compra analizamos tres de esos grupos que son capaces de equipar con garantías muchas de las bicis de la gama de entrada o de primer precio de muchas de las marcas de bicicletas.

Shimano Alivio

Shimano Alivio es el grupo de gama más alta para MTB por debajo de Shimano Deore. Aún así, incluye funciones de gran calidad y rendimiento. Entre ellas, destacan sus 9 coronas combinadas con 2 o 3 platos. En cuanto a los frenos, podemos encontrar frenos de disco de doble pistón válidos para discos de 160/180 mm y V-BRAKE con gran potencia y manetas Rapidfire Plus.

Grupo de componentes Shimano Alivio

En el caso de los platos, tendremos montajes de dos platos con combinación de 36-22T y 44-32T, ó, también de tres platos con configuraciones de 44-32-22T y 40-30-22T. Todos con opciones de longitud de bielas entre 170 y 175 mm. Estos platos los podremos combinar con un cassette de 11-25T.

Componentes Shimano Alivio

Hay modelos en los que los platos tienen un protector, que te librará de las manchas que produce la grasa de la cadena al rozar con la piel o la ropa. Funciones perfectas para un ciclista principiante o de nivel medio que busque un buen grupo por no mucho dinero, o incluso para una bici para la ciudad. Además es limpio, compacto e integrado. Un grupo diseñado para que funcione sin tener que hacerle continuas revisiones.

Hay opciones muy interesantes para equipar una bici XC o una Trail como por ejemplo las bielas de MTB de 2x9 Shimano Alivio FC-M4050-B2, o los frenos hidráulicos BL-MT400. Potencia y desarrollo perfectos para un uso un poco más agresivo.

Shimano Acera

Shimano Acera es la gama media entre Alivio y Altus. un grupo con una estética agresiva y que ofrece un gran rendimiento a la hora de cambiar, con cambios rápidos y eficaces. También ofrece una buena frenada con los frenos de disco, que permiten el uso de discos de 160/180 mm. Podrás encontrar la maneta de cambio integrada en la maneta de freno o por separado dependiendo del modelo.

Componentes Shimano Acera

Hay variedad en cuanto a los desarrollos, pudiendo elegir entre 2x9 o 3x9 y, al igual que en Shimano Alivio, podrás elegir entre varias combinaciones de dos platos de 46-30T y 36-22T, ó, tres platos de 44-32-22T y 40-30-22T. Éstos los podrás combinar con cassettes con varias combinaciones posibles: 11-32T,  11-34T , 11-36T.

Los componentes del grupo Shimano Acera son de gran resistencia, ya que aparte de que ofrecen gran rendimiento están hechos de material antioxidante lo que aumentará su longevidad. Gracias a la tecnología Shimano MEGA-9 LITE y su instalación es sencilla podrás utilizar casi todos los productos en bicicletas con cualquier tamaño de rueda.

Shimano Altus

Shimano Altus hereda el ADN de Alivio/Acera para que pueda disfrutar de tus primeras experiencias en el MTB. Es la gama más “modesta” de MTB. En este grupo solo podremos montar combinaciones de tres platos con cassettes de nueve coronas. Los conjuntos de plato y biela están disponibles con configuraciones  de 44-32-22T y 40-30-22T y frenos con la maneta del cambio integrada. También podemos encontrar frenos tanto hidráulicos como mecánicos, para discos de 160/180 mm.

Grupo de componentes Shimano Altus

En definitiva, estas gamas preparadas por Shimano son para alguien que busca unos componentes modestos para una bici de gama baja, que funcionen bien y no haga falta hacerles mucho mantenimiento. Una perfecta opción para esas bicis que rondan los 600/700 euros.

Sin duda, puestos a elegir, son los grupos Shimano Alivio y Shimano Acera los que ofrecen una mayor gama para equipar todo tipo de bicis y tecnologías que podríamos considerar ya como “básicas” dentro del MTB.

Texto:

Iván Tomas Bayón

Fotos:

Shimano