La Farrapona y Lago del Valle, un paraíso para el ciclismo en Asturias

Son muchos los nombres propios y localizaciones asturianas vinculadas estrechamente con la bicicleta. El alto de La Farrapona es uno de ellos. Te invitamos a descubrirlo, así como su entorno natural.

La Farrapona y Lago del Valle, un paraíso para el ciclismo en Asturias
autor mtbpro Redacción
autor de las fotos Turismo de Asturias

fecha28/06/2022


Ciclismo y Asturias son dos palabras que siempre se han llevado bien. A la tradición ciclista existente en el Principado desde los orígenes de este deporte en España, se une una larga historia de pruebas ciclistas como la Vuelta a Asturias y, por supuesto, la Vuelta a España.

Fue la ronda española la primera en encumbrar -nunca mejor dicho- una ascensión ya mítica como los Lagos de Covadonga en los años 80. Después llegaría El Angliru y sus rampas imposibles, para colocar las etapas de montaña españolas al nivel de otras grandes vueltas como Giro y Tour. Una estela que han seguido ascensiones tan exigentes como la del alto de La Farrapona, situado en el impresionante Parque Natural de Somiedo.

Sus números, de hecho, ya imponen respeto al ciclista: 18 km de longitud, 1.000 m de desnivel, pendiente media de casi el 6% (con máximas del 13%) y 1.708 m de altitud. Si bien hay que decir que los últimos 7 km son los realmente exigentes, a partir de la villa de Saliencia, con pendientes medias por kilómetro que no bajan del 8%.

Todo un reto para los ciclistas que transcurre sobre la carretera SD-1 que sube hacia los pueblos de Veigas, Arbellales y Saliencia desde la AS-227. El cruce se encuentra unos 4 km antes de Pola de Somiedo, si vamos remontando el valle.

Lo bueno es que la ascensión, al igual que va creciendo en dificultad según pasan los kilómetros, va ganando en belleza paisajística y culminando con la magnífica panorámica de los Lagos de Saliencia junto a la cumbre. Cerca se encuentran también los Lagos de la Cueva y el de Calabazosa. Pero si existe una visita obligada, y complemento perfecto a la ascensión de La Farrapona, es la del Lago del Valle, que conforma junto a los anteriores el Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural.

Y es que, desde el Alto de La Farrapona, se puede iniciar una preciosa ruta de senderismo y MTB, de unos 14 km de longitud, que recorre los lagos mencionados, para terminar en el Lago del Valle y la población más cecana a este último, Valle de Lago.

El Lago del Valle es la formación lacustre de origen glaciar más grande y profunda de Asturias y preside un precioso circo montañoso, con cumbres como Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos, al que solo se puede acceder -por cuestiones de protección ecológica- a pie o en bicicleta.

En la pequeña población 'casi' homónima, Valle de Lago, encontraremos además alojamiento y restauración para descansar y reponer fuerzas, en un entorno privilegiado.

Puedes encontrar más información sobre ésta y muchas otras rutas de MTB y ciclismo de carretera en la web oficial de Turismo de Asturias.