Las 5 mejores rutas de MTB Kingdoms para el invierno

MTB Kingdoms-Pyrenees, el sello que agrupa los cinco principales destinos ciclistas de la provincia de Huesca, también ofrece un buen repertorio de rutas idóneas para los meses invernales, sobre terrenos más rocosos, orientación sur y más horas de sol.
Las 5 mejores rutas de MTB Kingdoms para el invierno
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Víctor Marcos
autor de las fotos MTB Kingdoms-Pyrenees/Nacho Trueba/Edu Moreno

fecha28/11/2024


Cuando hablamos del Pirineo de Huesca como destino ciclista, está claro que los meses invernales pueden ser complicados a la hora de adentrarse por algunas de sus rutas, especialmente aquellas situadas más al norte y que transcurren a una altitud donde la nieve comienza a hacer aparición con frecuencia a partir de ahora, por no hablar de las bajas temperaturas.

Pero MTB Kingdoms-Pyrenees ofrece alternativas de sobra para esta época, dentro de los más de 3.300 km de senderos naturales recuperados y repartidos entre Zona Zero, Puro Pirineo, Espacio BTT Alto Gállego, B-Guara y Reino de los Mallos. Rutas que, en su mayoría, transcurren por territorios situados a menor altitud, con orientación sur, donde el sol luce con más fuerza y sobre terrenos de carácter más rocoso, lo que evita que se produzcan acumulaciones de barro, favoreciendo las condiciones de agarre cuando el clima es húmedo y frío.

Por ello, y para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, te invitamos a conocer una selección de cinco rutas, una por cada ‘reino’, especialmente recomendadas para los próximos meses.

Zona Zero

- Ruta ZZ-088 Integral de la Sierra de Arbe (difícil): 34 km y 1.295 m de desnivel.
Subidas casi imposibles, descensos exigentes y un terreno cambiante en pocos kilómetros. Esta ruta permite conocer en buena medida las diferentes caras de la Sierra de Arbe. Con salida y llegada en Abizanda, a 625 m de altitud, este itinerario permite disfrutar de unas vistas espectaculares desde el alto de San Benito, el desconocido río Susía o poblaciones como Olsón. Además, en caso de que el citado río vaya muy crecido y no se pueda cruzar, existe una alternativa indicada por carretera para proseguir la ruta sin problema.

Puro Pirineo

- Ruta 17 Camino de Ñara (difícil): 27,3 km y 1.030 m de desnivel.
Es una de las mejores rutas invernales de Puro Pirineo que se desarrolla en la cara sur de la soleada Sierra de Chia y que comienza en Castejón de Sos. Un largo ascenso por pista hasta los 1.850 m. nos  lleva a uno de los mejores miradores del Valle de Benasque, con unas preciosas vistas del macizo de las Maladetas, el Turbón y Cotiella. Tras un descenso por pista se conecta con el sendero de Ñara: una estética diagonal abierta sobre el valle, con tramos de pedaleo y zonas de bosque muy rápidas. La senda nos deja en una pista que se continúa dirección a Chia, y poco después tomar un sinuoso sendero de roca por un bonito bosque de robles que desciende a El Run. Desde allí, un placido tramo llano, nos conduce a Castejón de Sos.

Espacio BTT Alto Gállego

- Ruta R26 Valle de San Bartolomé (difícil): 21,4 km y 1.060 m de desnivel.
Con inicio y llegada en la localidad de Gavín, la primera parte de la ruta está marcada por el suave pero prolongado ascenso hasta Serrato, a unos 1.800 metros de altitud, por lo que habrá que estar atentos a la meteorología e ir con ropa adecuada. En cualquier caso, el tipo de terreno de este recorrido absorbe muy bien el agua y la humedad, por lo que no tendremos mayores problemas en este sentido. El descenso desde Serrato hasta Gavín, pasando por la ermita de San Bartolomé está dividido en tres tramos, a cual más divertido.

B-Guara

- Ruta Virgen de Arraro (difícil): 22,5 km y 900 m de desnivel.
Ruta que recorre el magnífico entorno de la ladera sur de Guara y el barranco del Formiga. Es un recorrido corto pero bastante duro por el alto porcentaje de senderos, el terreno rocoso y las fuertes pendientes de subida. Muy recomendable en los meses de invierno por su orientación sur y porque no se forma barro. Desde el punto más alto del trazado se recomienda acercarse empujando la bici cinco minutos hasta los restos de la aérea ermita de la Virgen de Arraro.

Reino de los Mallos

- Ruta 3 Superenduro Riglos (difícil): 21,5 km y 850 m de desnivel.
Una de las rutas más emblemáticas de la zona también es una de las mejores para realizar en esta época, como la mayoría de las situadas en la zona de Reino de los Mallos, realmente. Un itinerario exigente, lugar de entrenamiento de bikers como el local Gabi Torralba, y que nos llevará por parajes espectaculares como los propios Mallos de Riglos, la Pared de los Buitres, el Barranco de los Clérigos o el Collado de Santo Román, sin olvidar el sendero conocido como ‘Hardline’, uno de los más populares de la zona.

Más información en la web de MTB Kingdoms-Pyrenees

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.