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Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Un punto extra

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

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25/10/2022

Texto: Desde Niza, Antonio del Pino / Fotos: Canyon



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Canyon es innovación por naturaleza y el sistema K.I.S es un caso de éxito más. Con la colaboración de Syntace, añaden un sistema de control de la dirección que se presenta integrado en su modelo Spectral CF 8 para 2023.

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Antes de entrar en materia sobre la efectividad del sistema Keep It Stable ( K.I.S.), llama poderosamente la atención que una marca ya de grandes dimensiones como Canyon mantenga la mentalidad lo suficientemente abierta como para acoger en su propia marca la invención de una marca como Syntace, que aunque su “core” sean los componentes de alto rendimiento que diseñan y producen históricamente, a su vez son propietarios de la marca de bicis Liteville, que también integrarán este sistema.

Esto también se puede considerar como una gran innovación, es decir, la colaboración entre marcas con la capacidad de llegar a entenderse para, entre la creatividad de unos y la capacidad aceleradora de ideas y productiva de otros, cerrar un acuerdo conjunto para llevar adelante una mejora que esté presente en ambas marcas.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.
Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Voy a conjeturar un poco, pero lo cierto es que bien podría Canyon haber adquirido el derecho total del diseño a golpe de talonario, sellándolo todo con acuerdos de confidencialidad al respecto del origen de la idea, para hacerla propia. Sin embargo, lejos de eso hicieron tan participe a su partner del proyecto que fue el mismo Jo Klieber, fundador y director de Syntace, quien lideró toda la presentación desde el concepto hasta las virtudes del propio sistema.

Luego la puesta en escena no sé si es innovadora, pero sí fue sumamente original. Todo dinamizado por un auténtico genio sin prejuicios ni normas como Mr. Klieber, capaz de tirarse por el suelo en medio de una presentación para hacernos apreciar cómo se reduce el punto de contacto de un neumático a medida que se cierra la dirección de una bici y máxime ahora que van tan lanzadas, o pinchar una barra de pan en el palo de una escoba, para que viéramos cuán amplio es el ángulo de rotación de un neumático a pocos grados que varía la dirección.

Genio y figura.

Mantenla estable

Así, con el magistral apoyo de Fabian Barel, para los más despistados es mucho más que un Campeón del Mundo de descenso porque ha participado y liderado de forma estratégica múltiples desarrollos técnicos de numerosas bicis, primero contextualizaron que el mercado de la bici era uno de los pocos campos en los que nadie había planteado todavía un sistema de control de la dirección.

Cierto es que hoy por hoy raro es el coche moderno que no incluya un sistema de dirección progresiva al rango de velocidad o la moto de altas prestaciones que no instale un sistema de amortiguadores de dirección, buscando seguridad y precisión dentro del altísimo rango de velocidades a los que se mueven estos vehículos, en los que incluso hasta muchas embarcaciones lo contemplan.

El sistema K.I.S es tan simple como genial y lo digo bajo el criterio de que aporte lo que aporte para un@s u otr@s, no implica ningún sacrificio de nada y para una bici como la Canyon Spectral CF8 es un 'upgrade' magistral.

Oculto bajo el principio del tubo superior de la bici anclan dos muelles, uno sobre otro, de tarado progresivo muy concreto, que en su extremo aloja una cinta de kevlar que se fija a los laterales de la dirección. Esto origina que la dirección tenga un sistema de autocentrado sin fricciones y que a medida que vas cerrando el ángulo, ofrece un nivel de resistencia mayor.

Todo esto es lógico porque es en los rangos más cerrados donde mayor fuerza de dirección hay que aplicar para volver al centro y máxime si es situaciones de frenado con retención.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.
Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

No necesita mantenimiento  y el sistema implementado de momento sólo en la Canyon Spectral CF 8 K.I.S. únicamente es apreciable externamente porque el cuadro presenta una pequeña pletina en el tubo superior, que con una llave allen permite darle mayor o menor tensión al sistema de doble muelle, para que el sistema K.I.S ofrezca más o menos resistencia en la que su curva de acción interviene la propia forma de la dirección y las bandas de kevlar, para que sea progresiva y adecuada en cada tramo del giro.

Sea como fuere la propia dirección tiene un sistema de bloqueo interno antes de que el manillar toque con el cuadro, con lo que llegar a dañar el sistema K.I.S. en caso de caída es improbable…o si la caída es tan fuerte como para dañarlo, tiene reemplazo sencillo y ciertamente… lo que menos debería de preocuparte en este supuesto, es la dirección de la bici.

Y cuando digo que no presenta inconvenientes, es porque 110 gramos añadidos en una bici de enduro es “calderilla” y porque en realidad puedes prácticamente anular la interacción del sistema K.I.S. Tan sólo tienes que llevar la pletina hasta su parte más adelantada para que los muelles no ofrezcan resistencia.

El propio Barel nos aseguraba que es un sistema que cuanto más se prueba más se aprecia, sobre todo si le dábamos la oportunidad de testarlo totalmente abierto y cerrado en varias tandas sobre el mismo recorrido…y así lo hicimos.

En este caso, Liteville había montado algunas unidades de su e-bike con un sistema K.I.S. totalmente externo y de liberación o actuación inmediata mediante una gran leva, con el que pudimos comenzar este Primeras pedaladas menos teórico.

Mejor cuanto más rápido

Reconozco que con las e-bikes me cuesta ser igual de eficaz bajando que con las bicis musculares, por su mayor peso traducido en mayores inercias y por mi incapacidad de colocarla con tanta precisión, tanto en el aire como en giros explosivos.

Soy un endurero de perfil medio, es decir, sé bajar ágilmente con casi cualquier bici pero siempre sobre el principio de que el 100% sea mi 80% real para reducir el riego de caída por fallo… y en esto el sistema K.I.S. ayuda, pero el sobrepeso de las e-bikes que adoro por múltiples motivos, nunca me permite encontrar ese estado de trance y confianza total que ahora llaman “Flow”.

Por eso he de confesar que con la e-bike de Liteville no me encontré con un cambio notable en el comportamiento de la dirección, ni siquiera sugestionado por el “training teórico” previo que por norma te induce a buscar ese beneficio anunciado.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.
Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Sin embargo, lo entendí todo al subirme a la nueva Canyon Spectral CF 8 K.I.S. , una de las mejores bicis de enduro musculares del mercado, porque se mueve como una trail y traga como una DH con 160 delante y 150 mm detrás, siendo de las más ágiles y sofisticadas del mercado, que consigue que un rider novato salga airoso de situaciones complejas y que si tienes algo de talento, saques tus mejores tramos y tiempos desde la primera bajada.

Y es que probablemente para bicis más pesadas el sistema K.I.S pida algo más de retención en los muelles durante los rangos de giro más cerrados de los que sus muelles permiten ahora, pero en una bici como la Canyon Spectral CF 8 K.I.S. es un punto perfecto de calidad añadida sobre una bici que ya es una punta de lanza. 

¿Tan bueno como para pagar los 400 € de incremento que supone la versión K.I.S. sobre la CF 8 sin este sistema? Sinceramente sí, porque metidos en los 4.499 € de esta versión perfecta con Shimano XT y equipada para hacer lo más grande, creo que bien vale llegar a los 4.999 € de la versión K.I.S y tener ese grado de control añadido en una bici que por su perfil va a estar en manos de riders que van muy fuerte… y lo van a valorar.

Dicho esto, en 2023 llegaran más modelos Canyon con el sistema K.I.S. y pasado ese año, el sistema quedará “liberado” para su implementación en otras marcas.

¿Qué se siente?

La teoría de las innovaciones tecnológicas es una cosa… y la realidad de su utilidad en el mundo es otra. Hay desarrollos novedosos que se notan mucho de forma inmediata aunque luego aporten “poco” y otras que necesitan de más tiempo para su comprensión pero que te pueden salvar el pellejo justo en el momento necesario, precisamente porque están diseñadas para que aparezcan o asistan en situaciones clave. Ojalá nunca tengas que probar la eficacia del ABS de tu coche o moto, y de hecho hay mucha gente que jamás lo ha notado actuar, pero claramente salva vidas y reduce accidentes. Esta última es la realidad del sistema K.I.S. y más a medida que sube el nivel de exigencia, donde ese perfil de usuario de élite le va a sacar el 100% y de contínuo.

Ahora que todo se graba y comparte en redes sociales, raro es el día que no ves una caída de espanto en la que de forma recurrente suele haber una interacción inicial en el descontrol de la dirección. Fuerzas de frenado cruzadas, recepciones de saltos en los que la horquilla se desvía, trialeras a alta velocidad que sacan al rider de la línea del camino… la mayoría de las veces es algo que sucede en una fracción de segundo y hay un denominador común: el descontrol de la dirección.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Las geometrías modernas contemplan una zona media de la bici muy larga, potencias muy cortas y ángulos de dirección lanzados. Esto en línea recta descendente genera que la hidráulica de la suspensión trabaje de forma óptima porque le vector de fuerza de los impactos va directo a la horquilla, pero también es cierto que al girar cuesta más, porque al estar la rueda más inclinada, la superficie de contacto del neumático se reduce exponencialmente más y más cuanto más giras.

Es en ese punto cuando necesitas tanto más precisión como una fuerza de retorno contraria, y en este caso el sistema K.I.S. cumple con nota, tanto al endurecerse progresivamente como a la hora de ayudar a volver rápido al centro, utilidad que se multiplica sobre todo cuando vas a por todas.

Posibilidades

Luego el enduro no es sólo bajar y bajar, también toca subir y en este sentido, es subiendo donde noté la utilidad universal de este sistema más allá de la pura experiencia gravity radical. Y es que escalando con la Canyon Spectral CF 8 K.I.S. por zonas técnicas sí que se nota de forma muy positiva ese control de la dirección a velocidades muy lentas.

De por sí es una bici que subiendo sorprende, pero es cierto que el hecho de tener una soporte extra en la dirección evita esos fallos que se dan cuando intentas buscar estabilidad culebreando con la dirección o pedaleando con más potencia para superar una zona compleja.

La bici tiende a ir más recta y avanzar, porque muchas ocasiones es ese giro espasmódico de rectificado el que te hace echar pie a tierra, por lo que no sería descabellado ver este sistema en bivcletas de carácter más performance y más aun viendo algunos de los últimos circuitos de Copa del Mundo de XCO.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.
Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Luego, con la consolidación de las ruedas de 29” y estas geometrías actuales a las que hago regencia, provocan que en las curvas de herradura más cerradas todos hayamos desarrollado nuevas adaptaciones en nuestra técnica, como por ejemplo tocar el freno delantero para pivotar sobre la horquilla un poco y colocar la bici hacia la salida de la curva. En este tipo de situaciones es muy curioso comprobar cómo la Canyon Spectral CF 8 K.I.S. genera que la trasera busque también al manillar coleando más rápido a la mínima insinuación con los pedales.

Una última pregunta que por simple no es absurda ¿Permite soltarse de manos? Sin problema, porque lo probé en un parking y en pistas aun con la regulación del K.I.S. al máximo, pude culebrear libremente entre líneas que, si bien es cierto que para hacer giros más cerrados sin manos hay que inclinar un poco más de lo habitual el cuerpo, ese tipo de maniobras ya se le presuponen a ciclistas con una técnica lo suficientemente avanzada como para que esto no haya ni que explicarlo.

La experiencia con la nueva Canyon Spectral CF8 K.I.S. fue breve e intensa, pero ya tengo suficiente carrera en este trabajo como intuir que a base de usarlo, no sólo me haría mejorar algo de inmediato, sino que al final yo mismo acabaría adquiriendo nuevas habilidades sobre un sistema que propicia una técnica más eficaz y directa.

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