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Probamos antes de su presentación oficial la nueva FOX Podium, una horquilla invertida y sobredimensionada para enduro y eMTB con 160 o 170 mm de recorrido, barras de 58 o 68 mm, un nuevo cartucho de aire FLOAT EVOL GlideCore y pesos en torno a los 2,7 kg.
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FOX acaba de presentar su nueva horquilla invertida Podium, una horquilla orientada al mundo “gravity” y que no va a dejar indiferente a nadie.
Para ver de qué se trataba y probarla a fondo con sus “creadores”, nos desplazamos hasta Leogang, lugar de “ensueño” ubicado en los Alpes Austriacos donde pudimos comprobar cómo se comporta y en qué se diferencia de sus modelos “tradicionales”. La pusimos a prueba en todo tipo de bajadas durante un día entero. Y cuando digo que la probamos a fondo, no lo digo por exagerar… y es que estuvimos rodando por algunos de los trails más exigentes de Leogang, llegando a realizar dos de las bajadas que posteriormente entraron dentro de la Copa del Mundo de Enduro, ¿Se te ocurre un mejor escenario para probar una horquilla?
Durante años, FOX se mantuvo fiel a su receta ganadora: horquillas robustas, precisas y tecnológicamente avanzadas… pero siempre bajo el diseño tradicional con botellas abajo y barras arriba. Sin embargo, no fue por falta de curiosidad: en 2010, FOX desarrolló un prototipo de horquilla invertida de doble corona para descenso que incluso llegó a competir en la Copa del Mundo de la mano de Gee Atherton. El proyecto, aunque prometedor, fue descartado antes de llegar a producción por limitaciones de rigidez y viabilidad técnica en aquel momento.
Casi 15 años después, con una nueva generación de riders, bicicletas y circuitos más exigentes que nunca, FOX vuelve al concepto invertido. Esta vez no como experimento, sino como una apuesta decidida. La FOX Podium es la primera horquilla invertida de producción en la historia de la marca, y viene cargada de innovación, tecnología y una misión muy clara: convertirse en el nuevo estándar de rendimiento para el enduro más agresivo, el eMTB de alta potencia y el DH de una sola pletina.
La FOX Podium nace con una misión clara: ofrecer el control, la rigidez y la suavidad de una horquilla de doble pletina, en un formato de “single crown invertida". Sin duda, esta horquilla no es algo “para todo el mundo" o para aquellos riders más “trail”. Sin embargo, los riders de enduro a los que su prioridad es bajar fuerte o suelen montar en e-bikes “full power" puede ser una opción increíble. A continuación, te cuento por qué.
Como muchos de vosotros sabréis, uno de los mayores retos de una horquilla invertida, al no tener el arco clásico que une a las botellas, es conseguir rigidez en el sentido longitudinal (adelante-atrás) y sobre todo, torsional (giro). Para ello, FOX ha atacado este problema desde la raíz con una combinación “bestial":
Un tubo superior de 47 mm de diámetro (9 mm más que en la FOX 38) y una corona masiva, crean la base para un chasis lo más rígido posible ¿El resultado final? Un chasis tan rígido como el de una FOX 40, pero en un formato más compacto y ágil, apto para enduro y e-MTB de alto rendimiento.
Como comentaba, históricamente, las horquillas invertidas sufrían por la falta de rigidez, (sobre todo torsional), al no tener un arco que uniera las dos “patas”. FOX lo resuelve en su nueva Podium con un eje sobredimensionado:
En lugar del habitual eje de 15x110 mm en aluminio, la Podium emplea un nuevo eje de 20x110 mm en acero. Este eje “custom” aporta una solidez estructural al conjunto que se nota al instante, sintiéndose muy estable y reactivo, sobre todo cuando frenamos fuerte o en curvas rápidas con apoyo como las que experimentamos en el bike park de Leogang.
En una horquilla, los casquillos (bushings) son los elementos internos que permiten el deslizamiento entre las partes móviles. Cuanto más separados estén (mayor "overlap"), más rígida y precisa es la horquilla, y menos fricción genera cuando se comprime.
La Podium ofrece 175 mm de solapamiento entre casquillos. Esto supone un +32% de suavidad (o menor fricción) respecto a la FOX 38, y un +7% incluso frente a la FOX 40. El resultado en el riding es una horquilla ultra suave cuando la exprimimos, y con menor fricción interna, sobre todo en compresiones fuertes, donde quizá otras horquillas tienden a ofrecer más resistencia.
Ya vimos la tecnología de esta cámara de aire cuando la gente de FOX nos presentó sus horquillas 36 y 36 SL, y en esta Podium no podría ser menos.
Cuando la horquilla se flexiona por una compresión lateral (por ejemplo, al pasar rápido sobre una raíz o roca lateral), las cámaras de aire convencionales pueden desalinearse y generar fricción. Con GlideCore, esto cambia.
La cámara está fabricada en material NBR (Nitrilo Butadieno), con propiedades de flexión lateral y compresión axial. Esta flexibilidad permite que el pistón del aire se mantenga alineado incluso bajo estas cargas asimétricas que comentaba, generando menos fricción.
Básicamente cuando hablamos de menor fricción en una horquilla, significa que es más sensible, ofrece más tracción, y para mí, lo más importante, puedes acabar el día con menos fatiga en tus antebrazos.
La Podium, al ser invertida, mantiene sus retenes y casquillos en la parte inferior, donde la gravedad actúa a favor. En lugar de depender del “splash bath” tradicional, donde el aceite se reparte con el movimiento, aquí el aceite cae por gravedad hacia los puntos de fricción.
Esto garantiza una lubricación constante y, además, ayuda a que el polvo y los residuos no se acumulen en los retenes, sino que se alejen. Bajo mi punto de vista, esto es una de las grandes ventajas de que la horquilla sea invertida, ya que este detalle mejora la fiabilidad, el rendimiento, y además, el mantenimiento a largo plazo.
La distribución de pesos también cambia. Me explico, en una horquilla convencional, el peso está concentrado abajo (botellas, pinza, eje...). Sin embargo, en la Podium, ese peso se traslada hacia arriba, (ya que los tubos más pesados están en la parte superior).
Esto reduce la “masa no suspendida”, es decir, lo que la suspensión debe mover para adaptarse al terreno. Y eso se traduce en una respuesta más rápida, dando lugar a una mejor lectura del terreno y control.
Para aprovechar al máximo la nueva arquitectura, FOX ha reajustado el cartucho hidráulico GRIP X2, con estas claves:
Más compresión: ahora el cartucho ofrece más soporte en el inicio del recorrido, perfecto para mantener la horquilla más “alta” en tramos técnicos.
Menos rebote: como la horquilla tiene menos peso no suspendido, FOX ha ajustado el rebote para que la respuesta sea más viva y fluida.
De forma esquematizada estas son las principales características de la nueva horquilla FOX Podium:
- Serie: Factory
- Chasis: Invertido
- Diámetro de la pletina: Opciones de 58 mm y 68 mm
- Tamaño de rueda: 29 pulgadas
- Recorrido: Opciones de 170 mm y 160 mm
- Cartucho hidráulico: GRIP X2
- Ajustes del cartucho: HSC (compresión alta velocidad) - LSC (compresión baja velocidad) - HSR (rebote alta velocidad) - LSR (rebote baja velocidad)
- Cartucho de aire: FLOAT EVOL GlideCore
- Eje: 20 x 110 mm DH Boost
- Avance (rake): 44 mm
- Tubo de dirección: Cónico 1.5
- Acabado de las barras: Kashima
- Purgadores: Sí
- Eje flotante: Sí
- Tamaño del disco: Montaje directo Post Mount para 200 mm, máximo 230 mm
- Guardabarros: Guardabarros FOX disponible en otoño de 2025
- Pesos: 170 mm, pletina de 58 mm: 2 695 g - 170 mm, pletina de 68 mm: 2 748 g - 160 mm, pletina de 58 mm: 2 695 g - 160 mm, pletina de 68 mm: 2 748 g
- Precio: 2.399,00 €
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Como os comentaba, tuve la suerte de probar la nueva FOX Podium en un lugar que no necesita presentación: el Bike Park de Leogang, una de las mecas del DH mundial y sede habitual de la Copa del Mundo. Y si hay un sitio donde una horquilla debe demostrar de qué está hecha, es aquí, y más si tienes como guía al mítico Scotty Laughland.
Respecto a la horquilla, no os voy a mentir, y es que antes de probarla, tenía ciertos prejuicios y no me terminaba de convencer estéticamente, eso sí, todo esto desapareció en las 3 primeras bajadas del día…
Desde el segundo descenso, quisieron que probásemos la horquilla de verdad. Para ello nos fuimos a una zona abierta y rápida, con muchos peraltes entre medias. La sensación fue clara: la rigidez que te entrega es alucinante. Independientemente de lo rápido que fuese, (no mucho en mi caso jajaja), el tren delantero no se movía ni un milímetro más de la cuenta y la confianza que desprendía era total. Al fin y al cabo, el tren delantero de la bici es quien la dirige y si esta te ofrece precisión, todo se vuelve un poco más fácil.
Pero no todo es rigidez y lo que más he podido apreciar al probar esta horquilla es la velocidad a la que detecta los obstáculos y la suavidad que ofrece en todos ellos. En zonas técnicas llenas de rocas y raíces es donde realmente puedes llegar a comprobar lo sensible que siente y su capacidad continua para leer el terreno.
Otro punto clave que solo pude apreciar al finalizar el día, (tras más de 4.000 m de desnivel negativo), es que mis manos y antebrazos sufrieron mucho menos de lo que estoy acostumbrado. La reducción de fricción y “masa no suspendida” se traduce en un comportamiento más activo y predecible, lo que significa menos trabajo para ti como piloto. Y eso, después de un día largo de bike park, es oro puro.
Por último, si te preocupa que al estar invertida sea más fácil que se ralle el “Kashima”, mi respuesta es que las barras están bastante bien protegidas por unas láminas de fibra de carbono en la parte anterior, y entendemos que no debería ser muy diferente con un uso intensivo en el largo plazo.
La FOX Podium no es solo una evolución. Es una declaración de intenciones. FOX ha logrado resolver los defectos clásicos de las horquillas invertidas, potenciando algunas de sus mayores ventajas como su sensibilidad, pero sin perder soporte en ninguna parte de su recorrido.
La única pega que le pondría a esta horquilla para hacer enduro tradicional, en el que tenemos que pedalear para arriba, es el peso extra que ésta supone, pero si tu prioridad es ganar rendimiento bajando o eres un fiel amante de las e-MTB, esta horquilla me parece una opción brutal. Estas han sido mis primeras impresiones después de haberla probado un día en el Bike Park de Leogang, pero lo bueno es que vamos a hacerle un test a fondo ya que nos trajimos una para probarla.
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