publi
FOX acaba de presentar las nuevas horquilla 36 y 36 SL, a simple vista horquillas similares, pero muy lejos de la realidad, ya que son horquillas completamente diferentes, enfocadas en públicos distintos.
No te pierdas...
Una de las grandes novedades que pudimos ver y probar en nuestro viaje a la presentación del grupo FOX en Arizona, Estados Unidos, han sido la renovada FOX 36 y la nueva 36 SL, dos horquillas a priori parecidas pero que están orientadas a públicos diferentes. Y he de decir que esta apuesta de FOX me encanta, ya que sin duda es la forma de no dejar a nadie “indiferente” y que así cada rider pueda encontrar el producto que más se adapte a sus necesidades.
Quiero recordar que la FOX 36 es una horquilla que, desde su primer modelo que vimos en 2005, ha sido una de las referencias en horquillas de largo recorrido y una sola pletina, combinando un excelente rendimiento con una muy buena relación rigidez-peso.
Ahora, en su nueva versión, la FOX 36 ha seguido evolucionando para adaptarse a las exigencias de los riders modernos ofreciendo: más control, más sensibilidad y más confianza en cualquier tipo de terreno. Te contamos en detalle cuáles son sus novedades técnicas y te presentaremos la nueva FOX 36 SL, una horquilla muy lógica para todos aquellos que os guste bajar “fuerte” sin comprometer el peso total de vuestra bici.
Sí, suena a tópico, cada vez que se presenta un producto nuevo es más rígido y si es una suspensión, suave y preciso, pero en este caso es verdad. Para probar esta horquilla, nos metimos a fondo en el “meollo”, desplazándonos hasta Arizona, particularmente a Scottsdale, donde se encuentran una de las oficinas de FOX. La idea de este viaje era poder conocer en profundidad el producto y que fuese la propia gente de FOX quien nos contase de que se trataba lo que se traían entre manos y así no perdernos ningún detalle para poder explicártelo ahora a ti a la perfección.
Se ha rediseñado el chasis para un mayor control. Si observamos la horquilla a simple vista, uno de los cambios que más rápido vamos a identificar es la estructura del arco de la horquilla, pudiendo apreciar esa especie de “ventanas” a través de la misma. Lógicamente este cambio no es por estética, sino que tras muchos quebraderos de cabeza para los ingenieros de FOX y pruebas para sus riders, analizaron que con esta estructura y la de su nuevo chasis eran capaces de incrementar un 20% la rigidez torsional, vamos, “casi nada”.
Suspensión: Más Suave y sensible; Si alguna vez has notado que tu horquilla se pone "dura" en impactos fuertes o terrenos pedregosos, la nueva FOX 36 viene con una solución. Su sistema de aire FLOAT ha sido completamente rediseñado para mejorar la sensibilidad y la respuesta bajo carga.
En este caso tuve la oportunidad de charlar con Adam Marriott, uno de los product manager de FOX, y quien me explicó personalmente con todo detalle en qué consistía este nuevo sistema, así que voy a intentar explicar los cambios más significativos que me comentó por aquí:
Un nuevo sistema FLOAT EVOL más suave; Para ello se ha modificado cómo interaccionan el pistón y el vástago de aire entre si, reduciendo la fricción interna y permitiendo que la horquilla se mueva de manera más libre, especialmente en situaciones de flexión lateral. Esto significa que, cuando la horquilla recibe una carga fuerte (como al chocar contra una roca o un drop a alta velocidad), el pistón de aire se desacopla ligeramente del vástago, permitiendo un movimiento más fluido y progresivo en lugar de generar resistencia.
Más espacio para los casquillos: Se ha aumentado en 30 mm la longitud de solapamiento de los casquillos entre las botellas y los tubos superiores. Esto reduce la fricción durante todo el recorrido, mejorando la sensibilidad a pequeños impactos y reduciendo la fatiga en recorridos largos.
Canales de derivación de aceite reubicados: Ahora se encuentran en la parte interna de las botellas en lugar de en la parte trasera. Esto mejora la recirculación del aceite, manteniendo los retenes y casquillos constantemente lubricados, reduciendo el desgaste y mejorando la consistencia del rendimiento a lo largo de la jornada.
Dos Opciones de cartuchos: GRIP X2 y GRIP X; En mi caso únicamente pude probar la nueva horquilla con el cartucho GRIP X2, pero FOX, en este nuevo modelo, ha pensado en diferentes tipos de ciclistas al diseñar dos versiones de cartuchos para la 36:
El GRIP X2 es para si te gusta bajar fuerte y quieres el máximo control en descensos, esta es tu mejor opción. Ofrece una regulación avanzada de la compresión y el rebote, para que la horquilla se adapte perfectamente a tu estilo de conducción. Con este cartucho, las ruedas permanecen pegadas al suelo y la estabilidad en curvas mejora notablemente.
El cartucho GRIP X es si buscas algo más versátil y fácil de ajustar en tu horquilla. El GRIP X te ofrece una excelente absorción de impactos con un modo firme accesible, ideal para mejorar la eficiencia en el pedaleo cuando la ruta lo requiere.
Detalles que marcan la diferencia. No todo es rendimiento puro en la nueva FOX 36, también hay pequeños detalles que facilitan la vida del rider como los purgadores de bajo perfil: Con sólo presionarlos, puedes liberar la presión acumulada en la horquilla para mantener un rendimiento constante; el nuevo tapón de la cámara de aire: ahora compatible con la herramienta de cassette Shimano, lo que facilita los ajustes de los espaciadores. Y un montaje mejorado para guardabarros: Se fija en las pestañas de los sellos y el arco, en lugar de los purgadores, mejorando la protección y la durabilidad.
Especificaciones Técnicas: De forma resumida, estas son sus especificaciones técnicas.
- Tamaño de rueda: 27.5" y 29"
- Recorrido: 140 mm, 150 mm, 160 mm
- Offset: 37 mm, 44 mm (27.5"); 44 mm (29")
- Eje: Kabolt 15 QR en la versión Performance Series
- Tamaño del disco: 200-230 mm
- Resorte de aire: FLOAT EVOL Compliant
- Tubo de dirección: Cónico 1.5”
- Peso: Desde 1.920g (29", 160mm, GRIP X)
Y cómo os comenté al inicio, FOX también acaba de presentar su nuevo concepto, la horquilla FOX 36 SL. Y tú quizá te estés preguntando, ¿Para qué tipo de riders es esta 36 SL? Pues básicamente para aquellos riders que buscan una horquilla rígida y receptiva sin peso innecesario. La idea de esta 36 SL es brindar la confianza de una horquilla “grande” a las bicicletas de trail modernas, a las que el peso si les es relevante. Con solo 1.755 g (29” 140 mm GRIP X), la 36 SL ofrece un 20 % más de rigidez torsional que la 34, permitiéndote al fin y al cabo empujar más fuerte y con mayor precisión en cada bajada.
Ligereza y rendimiento para el Trail moderno. El objetivo de esta 36 SL es eliminar el dilema entre elegir una horquilla robusta y pesada o una ligera y poco resistente. Y lo hace gracias a su chasis renovado que ofrece un 20% más de rigidez torsional en comparación con la FOX 34, pero con solo 100 gramos más de peso.
FOX ha optimizado el diseño del arco y la corona de la 36 SL utilizando tecnología generativa, logrando una mayor rigidez torsional. Las perforaciones estratégicas y el mecanizado de precisión ayudan a reducir peso sin comprometer la resistencia estructural.
El sistema de aire FLOAT rediseñado mejora la respuesta de la horquilla al eliminar la resistencia interna causada por flexiones externas. Cuando la horquilla se comprime a alta velocidad tras impactar con una raíz o una roca, el pistón del aire se desacopla del vástago de aire, permitiendo un movimiento más libre y reduciendo la fricción. ¿El resultado? Un comportamiento más suave y predecible, especialmente en terrenos exigentes. Además, la superposición de casquillos (distancia entre ellos) ha aumentado en 20 mm, reduciendo la fricción y mejorando la sensación de suspensión.
Descensos potentes, pero pedaleo Eficiente: La horquilla 36 SL incorpora el nuevo GRIP X Damper, que combina un buen muy buen rendimiento en bajada, (con menos ajustes que su hermano mayor el GRIP X2), con un modo firme de fácil acceso para mejorar la eficiencia en el pedaleo.
Canales de lubricación internos reubicados: Para mejorar la sensibilidad a pequeños impactos y reducir la fricción, los canales de bypass han sido reubicados en el lado interno de la horquilla, fuera de la línea de carga principal. Esto no solo optimiza la circulación del aceite para lubricar los casquillos y retenes, sino que también mantiene la suavidad del recorrido en toda su extensión.
Y al igual que la FOX 36, esta 36 SL tiene purgadores de bajo perfil, la tapa superior del resorte de aire y el guardabarros rediseñado. Con un peso 125 g menor que la FOX 36 estándar, la 36 SL logra esta reducción gracias al eje Kabolt SL, un tubo de dirección más liviano, botellas optimizadas y barras más cortas, todo diseñado para maximizar el rendimiento en recorridos de 120 a 140 mm. Si buscas una horquilla que combine la rigidez de una FOX 36 con la agilidad de una FOX 34, la 36 SL es la elección perfecta. Ligera, robusta.
Aquí te dejamos un resumen con las principales características.
Tamaño de rueda: 29”
Recorrido: 120 mm, 130 mm, 140 mm
Desplazamiento: 44 mm
Eje: Kabolt SL
Tamaño del disco: Montaje directo 180 mm, hasta 203 mm
Resorte de aire: FLOAT EVOL Compliant
Tubo de dirección: Cónico 1.5”
Peso inicial: 1.755 g (29” 140 mm GRIP X)
Los PVP de las nuevas FOX 36 Factory Series y FOX 36 SL Factory Series para el mercado español son:
FOX36 SL Factory Series – 1.650 €
FOX 36 Factory Series – 1.690 €
Puedes pedir más información a Bicimax, el distribuidor de FOX para nuestro mercado.
El último día de la presentación en Arizona nos dirigimos a Phoenix para realizar una jornada completa de riding y poner a prueba esta nueva horquilla.
No voy a engañaros, el tiempo de prueba fue limitado, y para sacar conclusiones definitivas necesitaría más horas de rodaje, especialmente en un terreno tan distinto al que estoy acostumbrado. Aun así, mis primeras impresiones fueron muy positivas. Tras ajustar el rebote y la compresión en las primeras bajadas para adaptarla a mis necesidades, lo que más me llamó la atención fue su sensación de solidez. En los tramos más rotos e inclinados, la horquilla transmitía una percepción de mayor recorrido, lo que me permitía empujar con más confianza en cada vuelta, ofreciendo un extra de estabilidad y precisión.
En resumen, la sensación fue más parecida a estar sobre una FOX 38 que una 36, pero sin el peso extra que supone. Vamos, “casi nada”.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
Leatt acaba de lanzar su línea de componentes CeraMAG, con pedales y potencias en magnesio con recubrimiento cerámico y sus correspondientes versiones en aluminio que se complementan con un manillar y puños.
Recientemente Canyon ha renovado su Neuron:ON AL, con más recorrido de suspensiones y autonomía. Por otro lado tenemos la Neuron:ONfly, una e-bike por debajo de los 20 kg. Ambas son unas trail ruteras, pero ¿Cuál te interesa más?
Sabemos que las suspensiones hoy en día son todo un reto a la hora de ajustarlas. No solo es el SAG, sino también los diales y la función de cada uno de ellos. Conoce algunos de sus secretos y optimiza tus suspensiones al máximo.
Probamos a fondo y en exclusiva, la última creación de la firma Francesa Rossignol. Una bestia de enduro diseñada y evolucionada por la propia marca, preparada para el trato más duro que seas capaz de darle, y con unos detalles constructivos de primera.
La versión en aluminio de la trail más agresiva de la marca alemana se renueva adoptando las características de su hermana en carbono, como los recorridos de 150/140 mm.
Los expertos suecos en guardabarros Ass Savers presentan su nuevo Win Wing MTB, un guardabarros especialmente diseñado para todo tipo de MTB y compatible con neumáticos anchos gracias a sus múltiples posibilidades de montaje.