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Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

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09/09/2021

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Orbea



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La nueva Orbea Rallon se presenta con dos geometrías a elegir, 4 tallas con un mayor rango de uso, 170/160 mm de recorrido, nueva cinemática, ruedas de 29” o mullet, cuadro full carbon OMR y el concepto Lockr para transportar dentro del cuadro todo lo que necesitas.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

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Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

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La nueva Orbea Rallon puede ser, al mismo tiempo, la más rápida y estable bici de carreras o la más ágil y divertida bici de “enduro party”.

Y es que la sexta generación de la Orbea Rallon ya está aquí. Una bici que mantiene el ADN y gran parte de la estética de la anterior Rallon R5, pero que, a su vez, incorpora tantas novedades en geometría, cinemática, recorrido de suspensión, integración de herramientas y posibilidades de personalización que casi podríamos decir que se trata de un modelo completamente nuevo. 170 mm de recorrido delante y 160 mm detrás, ruedas de 29” o configuración mullet, 2 geometrías a elegir, cuadro full carbon y ahora disponible en 4 tallas con un rango de uso pocas veces visto hasta la fecha.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet
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Enduro del s. XXI con la Orbea Rallon

El Enduro actual ha ido evolucionando hasta el punto de que hoy en día en poco o nada se parece a aquella nueva e ilusionante disciplina en la que se subía casi lo mismo que se bajaba. La llegada de las EWS, en el año 2013, fue el detonante que terminó de profesionalizar y consolidar la categoría, llegaron corredores de disciplinas como el DH o el 4X y el formato de las carreras evolucionó hacia competiciones más exigentes, bajadoras y radicales en las que los metros positivos fueron disminuyendo y los metros negativos iban cobrando cada vez importancia de cara al resultado final en relación a años precedentes.

Esta circunstancia es la responsable que fabricantes como Orbea se pusieran manos a la obra y, sin dejar de lado la capacidad de pedaleo tan necesaria en cualquier bici, empezaran a poner el foco en el diseño de bicis de enduro de competición aún más rápidas, estables y eficaces bajando. La sexta entrega de la Rallon es la respuesta de Orbea a ese “nuevo” enduro actual que demanda bicis ultra rápidas y muy bajadoras, pensadas para rendir al máximo nivel en la alta competición.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Nueva geometría: más baja, lanzada y larga

En Orbea lo tienen claro, una geometría actual no tiene por qué ser una geometría radical. De poco sirven unos ángulos radicales si el conjunto de la bici no está proporcionado. La nueva Rallon presume de ser una bici actual pero equilibrada tanto en medidas como en ángulos. El reach ha crecido entre 25 y 30 mm de media en función de las tallas (435 mm y 460 mm en las tallas S y M que son las dos que yo utilicé). Gracias al Flip Chip situado en la bieleta podrás elegir entre dos geometrías diferentes (low-lower) de tal manera que la dirección tendrá un lanzamiento de 64-64,5º en función de la posición que elijamos y el seat tube se quedará en unos verticales 77º-77,5º pensados para no perder eficacia de cara al pedaleo. Al variar la posición del Flip Chip el BB Drop baja 28 o 35 mm en función de la posición elegida.

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En Orbea han trabajado mucho con el claro objetivo de ofrecer una bici rápida en todas las situaciones, y eso pasa por hacer una bici homogénea en todas sus medidas, si el triángulo principal ha crecido el triángulo trasero tiene que compensarse, por este motivo las vainas se alargan 5 mm, pasando de 435 mm a 440 mm, un aumento que, aunque parezca pequeño y poco relevante, es clave para esa mejora de la estabilidad en zonas rápidas y que durante la prueba de la bici pude comprobar personalmente. Todos estos cambios dan como resultado una bici +/- 50 mm más larga entre ejes en función de la talla.

Steep’n’deep

Seguro que los más observadores ya os habéis dado cuenta del nuevo tubo vertical, gracias a su forma totalmente recta la nueva Rallon admite tijas telescópicas de 200 mm de recorrido en las 4 tallas. De hecho, yo mismo monté una telescópica Fox Transfer de 200 mm en la talla Small durante uno de los días de test. Las tallas S y M admiten cuerpos de tija de 330 mm de largo, la talla L admite 350 mm y la talla XL admite hasta 375 mm de tubo. Este avance trae consigo una mejora de la movilidad y de la posición sobre la bici en bajadas y el mayor aprovechamiento de las 4 tallas disponibles que ahora tiene la nueva Enduro de Orbea.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Se acabó la “esclavitud” de tener que elegir la talla de tu bici obligado por tu estatura o por la medida del tubo vertical. Ahora, en función de tus gustos o necesidades o simplemente por tu estilo de conducción podrás elegir entre una talla u otra ya que en la nueva Rallon lo que crece es reach pero no la altura del tubo del sillín (415 mm de seat tube en talla S y M) Durante los tres días de pruebas con la Rallon utilicé indistintamente las tallas S y M para apreciar las diferencias entre una bici más larga, rápida y estable o una mucho más ratonera, juguetona y reactiva. Ahora tú eliges.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Cinemática

Como decíamos al principio, la evolución del enduro actual, mucho más bajador y agresivo, hace que las bicis tengan que comportarse de manera diferente a aquellas primeras enduros que prácticamente eran bicis de all mountain con horquillas de 160 mm. La anterior Rallon R5 ya supuso un enorme salto cualitativo con respecto a la anterior versión. En este sentido el punto de partida para evolucionar y optimizar el rendimiento del sistema de la suspensión trasera de la nueva bici ya era muy bueno.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Las dos principales novedades en la cinemática son el aumento de la curva de progresividad, que pasa del 20% al 33% (más sensibilidad inicial y mayor grip en terreno roto y más control en compresiones fuertes y topes) y por otro lado se ha movido el punto de giro principal 20 mm hacia adelante. Con esta modificación se ha mejorado la trayectoria del eje de la rueda, consiguiendo que la rueda se desplace en la misma trayectoria que los obstáculos o impactos durante más parte del recorrido con lo que la rueda trasera responderá mejor ante golpes secos y no tenderá a “engancharse” ni a perder inercia sobre todo en bajadas a media/alta velocidad con muchos impactos. Con respecto a los valores anti squat se mantienen iguales a los de la actual Rallon.

La nueva Orbea Rallon en Full 29” o Mullet, tú eliges

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Test: Orbea Rise M10

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El desarrollo de una bici no es cosa de una tarde, las marcas dedican mucho tiempo y esfuerzo antes de que una bici llegue al escaparate de una tienda. En el caso de la Rallon el desarrollo empezó hace dos años. En mitad de ese proceso decidieron utilizar a los miembros del equipo Orbea Enduro Team para hacer largas sesiones de pruebas de la bici con ruedas de 29” y en versión mullet 29”-27.5”.

Hicieron muchos test, cronometrados, de sensaciones, en diferentes tipos de terreno y llegaron a la conclusión de que las 29” eran más rápidas en la gran mayoría de las veces pero que la bici en configuración mullet ofrecía unas sensaciones y una diversión altísima. Entonces, ¿por qué no ofrecer las dos opciones? dicho y hecho. La nueva Orbea Rallon es una enduro optimizada para poder funcionar con ambos tamaños de rueda.

La buena noticia es que la bici incluye el link necesario para poder pasar de una configuración a otra sin que la geometría o la cinemática varíen. La bieleta mullet no tiene flip chip, por tanto, no hay opción de elegir entre dos geometrías como en la 29”, la geometría de la “Rallon Mullet” equivale a la posición lower. Si eres un convencido de las mullet con el montaje M-Team podrás adquirir la Rallon directamente en 29”-27,5” y guardar el link por si algún día quieres pasarla a 29”.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet
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Lockr

La integración es otro de los aspectos en los que más han trabajado los ingenieros de Mallabia. La nueva Rallon es capaz de transportar en su interior una cámara de repuesto, desmontables, varias bombonas de CO2, una multiherramienta, mechas, eslabones de recambio y geles/barritas energéticas de manera ingeniosa y manteniendo el centro de gravedad lo más bajo posible.

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El sistema, bautizado por Orbea como Lockr, consiste en una compuerta situada en la parte baja del tubo principal para poder acceder al interior del cuadro. Esta compuerta se abre y se cierra de manera sencilla mediante un pestillo con un cierre de seguridad para evitar que se abra accidentalmente. Dentro del cuadro hay espacio para dos bolsas de almacenaje, una de nylon específicamente diseñada para la cámara de repuesto y unos desmontables y otra bolsa construída en neopreno, para evitar ruidos y vibraciones, situada junto al pedalier con espacio para bombonas de CO2, eslabones de cadena o cualquier objeto que queramos transportar.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

El sistema Lockr no acaba aquí, gracias a un sencillo pero eficaz imán la Rallon lleva integrada en la bieleta una práctica y minimalista multiherramienta con las 4 llaves principales que necesita la bici para ajustar o salir del paso ante cualquier imprevisto (allen 2, 3, 4 y 5). Y para finalizar tendremos, integrada en el eje trasero, una allen del número 6 perfecta para apretar el eje trasero y sobre todo para poder desmontar las ruedas delanteras de las actuales horquillas de enduro.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Detalles de calidad

Siempre se ha dicho que una bici silenciosa es una bici más rápida, en Orbea parece que se han tomado esta frase al pie de la letra y han rediseñado completamente tanto el protector de los bajos del cuadro como el de la vaina derecha. Ambos están fabricados en un material bi-componente, con una base más rígida y un acabado más blando y “gomoso” para eliminar tanto el traqueteo de la cadena como cualquier impacto que le pueda llegar al cuadro. En las salidas y entradas del cableado se ha diseñado una nueva pieza plástica con un aro de silicona que va a evitar que las fundas se muevan y provoquen ruidos durante el descenso.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Otro de los puntos en los que la Rallon trae novedades es en el sistema de sellado de los rodamientos. Habitualmente los rodamientos de las bicis de enduro suelen fallar más por suciedad que por carga o estrés de uso. Con el fin de aumentar la fiabilidad, reducir el mantenimiento y alargar la vida útil de los rodamientos se ha diseñado un retén exterior que aísla al rodamiento por completo y lo mantiene estanco y alejado del agua, barro y polvo con lo que ademas la suspensión va a mantener la suavidad de funcionamiento independientemente de las condiciones exteriores. Este sistema se ha colocado en el punto de giro principal y en la bieleta que son los que normalmente se llevan la peor parte cuando lavamos la bici con la pistola de presión.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

La nueva Rallon también se va a beneficiar del programa MyO con el que vas a tener más de un millón de posibilidades de personalización y poder disfrutar de una Rallon única. Al hacer el pedido, además de los cambios estéticos, también vas a poder elegir opciones de mejora y customización en ruedas, frenos, transmisión, suspensiones, potencia, tija o sillín entre otros componentes.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Rallon, 2 geometrías, 4 tallas y en 29” o Mullet

Orbea Rallon 2022: gama y precios

Como viene siendo habitual la gama está compuesta por 4 montajes, todos montan suspensiones Fox y frenos y transmisión Shimano salvo la transmisión Sram GX de la M10. La disponibilidad está prevista para mediados de Octubre.

Orbea Rallon M-20

Orbea Rallon M-20: Horquilla Fox 38 Performance, amortiguador Fox Float X Performance, transmisión Shimano SLX 12 velocidades, frenos Shimano MT6120 y ruedas Race Face AR30. PVP 4.299 €

Orbea Rallon M-10

Orbea Rallon M-10: Horquilla Fox 38 Performance, amortiguador Fox Float X Performance, transmisión Sram GX, frenos Shimano XT y ruedas Race Face Turbine-R. PVP 5.299 €

Orbea Rallon M-Team

Orbea Rallon M-Team: Horquilla Fox 38 Factory Kashima, amortiguador Fox Float X2, transmisión y frenos Shimano XT y ruedas Race Face Turbine-R. PVP 6.599 €

Orbea Rallon M-LTD

Orbea Rallon M-LTD: Horquilla Fox 38 Factory Kashima, amortiguador Fox Float DHX2, transmisión y frenos Shimano XTR, ruedas Race Face Next-R. PVP 8.999 €

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

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Test: Orbea Alma M-Team

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En tiempos de Covid la dificultad para sacar adelante cualquier tipo de evento o presentación se multiplica exponencialmente, aun así, por suerte sigue habiendo marcas que creen y apuestan por el formato presencial a la hora de explicar sus productos a los medios. Personalmente agradezco mucho el esfuerzo y las ganas que le “meten” los encargados de organizar estas presentaciones. Pienso que, para entender bien una bici, la que sea, hay que verla, tocarla y sobre todo sentirla en directo.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Valle de Arán, última semana de agosto, por delante tres intensos días de test para disfrutar y poder probar en directo la nueva Orbea Rallon. Después de conocer las especificaciones técnicas y las interioridades de esta “sexta entrega” de la Rallon llega el momento de poner la bici a punto y ajustar las suspensiones antes de salir a rodar. En esta ocasión contamos con el apoyo de Diego Grasa, de FOX Europa, para el tarado y la puesta a punto de las suspensiones. Para dar soporte técnico Orbea desplazó a sus mecánicos habituales con el fin de apoyarnos y ayudarnos con los cambios de configuración de las bicis durante los días de prueba. Con respecto a las condiciones del test tan solo decir que a pesar de estar en la cara norte del Pirineo seguimos siendo el sur de Europa y además estamos en pleno verano por tanto las condiciones fueron secas, llevaba varios días sin llover y en los senderos había más polvo de lo que suele ser habitual en la zona.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Parecidas, pero no iguales

En un primer vistazo y sin entrar en detalles, lo normal es que pienses que esta sexta generación de la Rallon es “tan solo” un modelo continuista con respecto a la actual. Sin embargo, si das dos pasos al frente y te fijas con un poco más de atención empezarás a darte cuenta de tu error. El nuevo cuadro, fabricado en carbono OMR, tiene unas líneas más limpias y unos tubos mucho más estilizados en comparación con su antecesora, además el tubo del sillín completamente recto delata que en esa zona han “ocurrido” muchas cosas que antes no estaban. Con respecto al nuevo cuadro Orbea sigue ofreciendo garantía de por vida tanto en el triángulo principal como en el trasero.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Ya he comentado más arriba, en la explicación técnica, que con la anterior R5 Orbea tenía un buen punto de partida a la hora de diseñar una nueva Rallon. De hecho, una de sus principales cualidades era la eficacia en el pedaleo. Durante los días que estuve rodando con la Rallon “tocó” hacer de todo, bajar, subir y también llanear. Cuando llegó el momento de ir ganando altura a base de pedalear por pistas y senderos con tramos, a veces más ciclables y otros no tan ciclables reconozco que me gustó comprobar como esta nueva Rallon mantiene intacto el eficaz rendimiento pedaleador que recordaba de cuando utilicé la Rallon en Trans Nomad.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Llegados a este punto es justo mencionar dos aspectos importantes que son en parte responsables del ágil y fluido pedaleo de la Rallon. El primero es el nuevo tubo de sillín, mucho más vertical (77º-77,5º) que te coloca de manera cómoda y natural en una posición muy mejorada con respecto a la anterior modelo. El segundo es el nuevo FOX X2, que brinda un soporte medio y un bloqueo (firm) más eficiente que el anterior X2. Diego Grasa, de Fox Europa, me explicó que además de llevar más de 10 años colaborando estrechamente con Orbea todos los amortiguadores de las Rallon llevan de serie un “tuneado” y unas especificaciones especialmente diseñadas por FOX para este modelo concreto.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

¿Más rigidez es siempre mejor?

Definitivamente no. La rigidez es una cualidad fundamental en cualquier cuadro de carbono de competición, sin embargo, un exceso de rigidez puede “arruinar” un cuadro y convertir una bici en incontrolable e impredecible. Una de las ventajas de poder montar junto a los ingenieros y product managers de Orbea como Xabi Narbaiza o Markel Uriarte, así como de los corredores oficiales de Orbea es que pasas todo el día con ellos, intercambias opiniones y te cuentan cosas interesantes que te ayudan a entender mejor el comportamiento o la personalidad de las bicis.

Damien Oton, uno de los miembros del Orbea Enduro Team, es un tío muy accesible y cercano, habla fluidamente castellano y además precisamente no es de los que “va de paseo” por los senderos. Entre sus triunfos más “mediáticos” figuran varias megavalanches en Alpe d´Huez o sus tres segundos puestos en la clasificación final de las EWS durante tres años. Pero además de su carisma y su currículum Damien Oton destaca por tener una sensibilidad especial para notar cualquier modificación en una bici o componente lo que le convierte en un “test rider” perfecto para desarrollar y mejorar cualquier cosa que lleve ruedas.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

De hecho, su feedback fue clave en algunos momentos dentro del desarrollo de la Rallon, es más fue el propio Damien quien probó y desarrolló todos los prototipos de cuadros que se probaron en busca del equilibrio perfecto entre rigidez y control (te recomiendo que veas el video que grabé con él y con Markel Uriarte explicando en primera persona los secretos de la Rallon).

Al terminar una bajada y comentar algunas sensaciones el propio Damien me decía que: “a veces nos empeñamos en diseñar un cuadro excesivamente rígido al que le montamos bielas, potencia y manillar ultra rígidos y para terminarlo de ‘arreglar’ le ponemos ruedas súper rígidas con neumáticos a presión muy alta. El resultado final es una bici imprecisa, dura, sin tacto, ni absorción, sin apenas grip y con la que resulta imposible ir rápido. Hay que encontrar el equilibrio, más rigidez no siempre es mejor. Puede sonar extraño, pero a veces ‘un poco’ de flexión significa ‘un mucho’ de control y de grip”.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Mucha sensación, mucha diversión y mucho silencio

A falta de un test de larga duración en nuestros senderos las impresiones que me ha dejado la Rallon están a la altura de lo que esperaba. Uno de los aspectos que más me ha gustado en esta primera toma de contacto es que es una bici de sensaciones, no es una bici “neutra” o gris que simplemente va bien pero que no transmite nada. La Rallon es una bici divertida con la que compartes y disfrutas el sendero. Puede que esto os parezca una chorrada, pero el nivel de las bicis actuales es altísimo, cuesta encontrar una “bici mala”; por eso cuando ruedas con una bici que, además de ser eficiente transmite sensaciones y diversión, para mí vale doble.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

La suspensión trasera trabaja eficazmente, sobre todo en esas bajadas super verticales en las que tienes que controlar la velocidad y necesitas que la rueda trasera no pierda contacto con el suelo pero que tampoco empiece a derrapar descontroladamente. Siguiendo con las sensaciones hay una que me ha gustado especialmente y es lo silenciosa que es la nueva Orbea, incluso en bajadas cañeras el nivel sonoro en casi imperceptible, algo muy difícil de conseguir en una bici diseñada para bajar rápido por terreno agresivo.

A propósito del ruido, Xabi Narbaiza me contaba que conseguir una bici 100 % silenciosa a veces se convierte en una enorme tela de araña de la cual es muy difícil salir. “Primero eliminas el principal ruido de la bici, cuando las pruebas te das cuenta de que ese ruido principal ha quedado eliminado pero que ‘detrás’ había otro pequeño ruido que antes ni te preocupaba porque apenas se apreciaba, pero una vez eliminado el principal ruido pasa a ser un ruido importante. Cuando solucionas ese segundo ruido aparecen otros ruidos residuales muchos más pequeños, casi inapreciables pero que pasan a ser molestos porque ya has eliminado los más importantes y así sucesivamente…” Personalmente me parece todo un lujo ir bajando y disfrutando de una bici silenciosa y al mismo tiempo oyendo tan solo el crujido de las cubiertas al derrapar, el de los hidráulicos al comprimirse con fuerza o incluso el sonido de nuestra respiración al acelerarse.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

En la primera parte del reportaje, en el apartado técnico no lo comenté, pero me parece brillante como Orbea ha solucionado el guiado del cableado del triángulo principal al triángulo trasero mediante un “tubo” o funda semirrígida que impide que el cable esté en contacto con el exterior, se pueda enganchar, romper, rozar con el cuadro o simplemente hacer ruido. Por cierto, tanto el cambio de Flip Chip como el cambio de link de 29” a mullet es rápido y sencillo, no hace falta ser un mecánico de la copa del mundo para realizarlo con éxito y en poco tiempo.

A la carta

Han sido pocos días, pero muy intensos, nunca pensé que iba a darles tanto trabajo a los chicos de Orbea, pero la ocasión lo merecía. La Rallon es una bici que ofrece muchas posibilidades y había que aprovechar. He probado la Rallon en talla Small, en talla M, con amortiguador de aire, con amortiguador de muelle, en versión full 29 y en configuración mullet, os aseguro que aproveché bien el tiempo.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Cuando la base sobre la que se trabaja es buena no hay configuración buena o mala en términos absolutos sino gustos personales o tipos de terrenos diferentes. Por ejemplo, la tarde que estuve en la zona de Bassa d´Oles, una zona muy cañera y divertida disfruté como un niño con la Rallon en configuración mullet y amortiguador de muelle. En esa zona hay bajadas técnicas y con mucha inclinación llena de giros cerrados en donde pude comprobar en primera persona los beneficios de un seat tube bajo y una tija telescópica de gran recorrido, la ganancia en términos de movilidad es una pasada y eso se traduce en mayor confianza, decisión y velocidad.

La mañana anterior habíamos hecho una ruta endurera con 1.000 m de desnivel y zonas de sendero técnico, en esa ruta elegí la Rallon en 29”-29” y sin duda me pareció la opción ideal para ese tipo de usuarios y recorridos. La buena noticia es que la nueva Rallon te ofrece todas estas opciones ¡en una sola bici!

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Si tuviera que elegir mi Rallon ideal posiblemente elegiría una talla M, con el amortiguador Fox X2 de aire y en plataforma mullet, no sé si fue la bici con la que más rápido bajé, pero fue con la que más me divertí y la que mejores sensaciones me transmitió.

Otro de los días los chicos de Basque MTB nos guiaron por los aéreos senderos de Pruedo en los que hay una primera parte de pedaleo y luego un largo y técnico descenso que me sirvió para terminar de confirmar mis primeras impresiones acerca de la polivalencia de uso de esta nueva Rallon. A pesar de ser una pura sangre de competición, en ningún momento se comporta como una radical y exigente bici de carreras, algo que se agradece sobre todo después de un día con más de 3.000 metros de desnivel negativos. Al terminar ese día y al enterarme de que la llave allen del 6 que lleva integrada en el eje también servía como llave de obús no pude evitar intentar sacarle otros usos “alternativos” utilizándola como abridor de botellines de cerveza…sorpresa, aunque al principio me costó ¡logré abrir más de una!

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Velocidad, control y mucha manejabilidad

En senderos rápidos de los de “dejar la bici correr” la Rallon se siente como en casa y siempre te va a pedir un “puntito” más de velocidad, cuanto más rápido vas mejor se comporta, se notan las horas que los ingenieros y probadores han gastado al desarrollar la bici y puede que sea su principal virtud. Por muy rápido que bajes la sensación siempre va a ser de control total y mucha seguridad, la Rallon pisa con aplomo y se atornilla al sendero como si estuviera viviendo en una realidad paralela ajena a lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer un cambio de trazada, una maniobra brusca o simplemente usar un apoyo para entrar en una curva la bici no es nada perezosa sino todo lo contrario, siempre responde de manera reactiva y precisa.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Normalmente las nuevas enduros “long travel” necesitan bajadas con mucha inclinación para sentirse en su ambiente y no quedarse “pegadas” al suelo como les pasa a las bicis de DH que sufren mucho de ese efecto “ancla”. Como decía al principio del reportaje gracias al equilibrio del conjunto la Rallon no solo va bien en modo “downhill cañero” sino que en senderos mixtos cuando “pumpeas y comprimes” la bici acelera y enseguida pilla inercia y la mantiene con facilidad, algo que la hace más polivalente y que personalmente me gustó mucho ya que ese tipo de conducción es muy técnico y divertido y además no todas las big enduro actuales lo tienen.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Por la frenada no debes preocuparte, además de la efectividad de los Shimano XTR que montaba la unidad de test toda la gama Rallon, salvo la M-20, monta discos Galfer (200/180 mm). El día que menos desnivel negativo hice fue 2.800 m, en ningún momento me faltó frenada pero si el uso que le vas a dar a la Rallon va a ser muy extremo y con mucho Bike Park para estirar la vida útil del conjunto yo le metería un disco trasero de 200 mm. Con respecto a las suspensiones, independientemente de tus preferencias, estilo y peso, con el Sag de 32% fue donde más a gusto me encontré.

Primeras pedaladas con la Orbea Rallon 2022, nuestro “First Ride”

Mi tercera Orbea Rallon

La Orbea Rallon y yo empezamos a ser viejos amigos, hace lo menos siete años, en el número 21 de MTBpro probé la Rallon 4 en su versión X30. En 2017, recién presentada la Rallon 5 le puse un dorsal a la unidad de test que nos mandaron desde el cuartel general de Orbea en Mallabia y me la llevé a Trans Nomad.

Esta es la tercera Rallon que cae en mis manos, sin duda la más rápida y bajadora jamás diseñada por la compañía vasca. Una bici con muchísimas opciones de personalización, perfecta para el público endurero de toda la vida, con soluciones constructivas y de integración muy útiles y lista para luchar por los puestos de honor en la competitiva categoría del enduro actual. Una bici equilibrada, rapidísima, segura y estable, diseñada para las exigencias del enduro race actual pero que no ha dejado de lado esa parte de sensaciones y de diversión tan necesaria en este tipo de bicis. La sexta generación de la Orbea Rallon es una bici Focus on Fast y también Focus on Fun.

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