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Nuevo cuadro, nuevo sistema de suspensión, nueva geometría, 170 mm de recorrido y una estética nunca vista hasta el momento. La nueva Specialized Enduro 29 es más rápida bajando y más efectiva subiendo, la nueva bestia del Enduro ha llegado.
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La primera Specialized con la “denominación” Enduro nació en 1999. Durante estos 20 años el modelo no ha dejado de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. 2010 fue un año importante: apareció la tecnología y el diseño X-Wing que se ha mantenido “operativo” y vigente hasta nuestros días, ese mismo año el recorrido creció hasta los 160 mm. 2014 también significó un punto de inflexión para la Specialized Enduro ya que aparece la primera Enduro con ruedas de 29”, desde entonces y hasta nuestros días el modelo se ha ido actualizando y adaptándose a los nuevos tiempos y a la nueva manera de hacer enduro.
Durante estos dos últimos años en Specialized han estado trabajando en silencio pero de manera intensa en sus bicis de largo recorrido. La evidencia son sus dos últimas “creaciones”, la nueva Specialized Demo, presentada oficialmente hace tan solo unas semanas, y ahora esta renovada Specialized Enduro 29 nos dan una idea de la cantidad de horas que los ingenieros, jefes de producto, probadores y pilotos oficiales han ”gastado” para sacar adelante estos dos importantes proyectos. Brad Benedict, Matt Hunter, Curtis Keene, ninguno necesita presentación, todos son, o han sido hasta hace bien poco, riders Pro en sus diferentes especialidades.
Desde hace años todos ellos trabajan y colaboran en el desarrollo de nuevos productos para Specialized. Peter Denk (ingeniero responsable de diseño), Chance Ferro (suspensiones I+D), Brian Robinson (ingeniero mecánico) y muchos más, todos estaban allí, expectantes y orgullosos. El momento había llegado, la esperada Specialized Enduro 29 por fin se convertía en realidad y nosotros hemos estado allí para contároslo.
Diseño, geometría, telemetría, test con diferentes medidas de ruedas, muchos prototipos en aluminio, infinidad de pruebas tanto en laboratorio como sobre el terreno. La nueva Enduro 29 ha sido un trabajo lento y laborioso que ha durado más de dos años. Aunque son bicis diferentes el desarrollo y el diseño de la nueva Enduro ha estado muy unido al de la nueva Demo.
La misma mañana de la presentación el propio Brad Benedict me comentaba: “algunas partes del desarrollo de la nueva Demo y de la nueva Enduro han ido de la mano, hay muchos aspectos en los que hemos trabajado en paralelo con los dos modelos. Estamos orgullosos del resultado, no podemos ocultar la sonrisa al ver bajar a Loïc Bruni en el mundial de DH”
Vídeo Galería: Desarrollo del cuadro de la Specialized Enduro 29
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A primera vista lo más significativo de la Specialized Enduro 29 es la nueva ubicación del amortiguador que consigue rebajar de manera significativa el centro de gravedad y también una menor altura libre (stand over) del cuadro. Otro de los grandes cambios es la ubicación del eje de giro del triángulo trasero, quedando ahora mucho más adelantada con respecto al anterior modelo. El nuevo cuadro está fabricado íntegramente en carbono, las bieletas también son de carbono en la versión S-Works (250 grs más ligero) y en el resto de montajes serán de aluminio.
Las vainas y los tirantes del triángulo trasero se han rediseñado, la sección de los tubos ha aumentado notablemente siendo la nueva trasera un 12% más rígida que la anterior. Como viene siendo habitual desde hace algunas temporadas el desarrollo global y la fabricación de la nueva Specialized Enduro 29 gira en torno al Rider-First Engineered, para la fabricación de cada cuadro se utilizan nada más y nada menos que 407 piezas de carbono.
En la actualidad un cuadro de carbono de Specialized ya no se concibe sin la tecnología SWAT Door, la nueva Enduro no podía ser una excepción y lo incorpora en todos sus cuadros.
El cableado va guiado en su totalidad de manera interna, el protector de la vaina derecha hereda la tecnología ya vista en la Stumpjumper en la que ademas de proteger minimiza al máximo el ruido de la cadena y hace la bici más silenciosa, la protección de la parte baja del tubo principal también está especialmente diseñada para uso extremo.
Los rodamientos están sobredimensionados y son de nuevo diseño “made in Specialized”. El amortiguador utiliza el sistema métrico con lo que el nuevo cuadro será compatible con todos los amortiguadores del mercado. El pedalier es roscado (sistema SRAM Dub).
Con respecto a la suspensión trasera, como no podía ser de otra manera, la nueva Specialized Enduro 29 se mantiene fiel al sistema FSR.
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Las cifras de la nueva Specialized Enduro 29 son impresionantes. Ruedas de 29, cubiertas de 2.6”, 170 mm de recorrido tanto delante como detrás, offset de 46 mm, vainas de 442 mm, un ángulo de dirección de 64.3º(high) o de 63.9º (low) dependiendo de la posición del Flip Chip del amortiguador. El ángulo del seat tube es de 76º, la caída del pedalier aumenta, 21 mm en posición high y 28 mm en low. Siguiendo con la tendencia actual en bicis de enduro el triangulo principal crece en todas las tallas.
En la nueva Specialized Enduro 29 el tallaje pasa a ser como en la Demo o en la Stumpjumper Evo, es decir, las tallas serán S2, S3, S4 ó S5 en función de tus gustos, pilotaje o el tipo de senderos por donde montes. Los tubos verticales se acortan una media de 25 mm en función de las tallas (permitiendo montar tijas telescópicas de largo recorrido) y los tubos horizontales crecen también una media de 25 mm dependiendo de las tallas. Por ejemplo, en una S3, que podría equivaler a una talla M, el tubo vertical se queda en 420 mm y el reach aumenta hasta los 464 mm. Con estos cambios geométricos la nueva Enduro 29 aumenta su distancia entre ejes, siguiendo con el ejemplo, en una talla S3, la bici alcanza los 1246 mm.
Hacer una bici que baje rápido es fácil, hacer una bici rápida subiendo también, pero hacerlo al mismo tiempo ya no es tan sencillo, requiere tiempo, medios e inversión. La elección en el tamaño de las ruedas ha sido sencillo para los ingenieros de Specialized: “creemos firmemente que en el mountain bike actual hay hueco para las bicis de 27.5 pero nuestra nueva Enduro está diseñada para ser la más rápida y en ese sentido para nosotros el 29 es la apuesta ganadora”
Los cambios en la geometría junto con la nueva ubicación del eje del basculante y del pedalier hacen que la nueva Enduro sea más estable y eficiente en el pedaleo y que también obtenga unos valores en la gráficas anti-squat, anti-rise y leverage ratio muy superiores al anterior modelo. La nueva cinemática resultante consigue que la rueda trasera sea mucho más sensible y “ruede” más suavemente por secciones de raíces y rocas sin engancharse ni perder inercia.
La llegada de la nueva Specialized Enduro 29 viene acompañada de algunas novedades en componentes Specialized. Una de estas novedades es el nuevo manillar de carbono Roval Traverse de 35 mm de diámetro que comparte medidas y geometría con el actual manillar de carbono Specialized de 31.8 mm. Otra novedad para 2020 son las nuevas cubiertas Specialized Butcher con una nueva carcasa denominada Grid Trail.
La Grid Trail está a medio camino entre la Grid (recomendada para uso Trail) y la Blck Dmnd (uso extremo y DH) La Grid Trail está diseñada para conducción “enduro y all mountain agresivo”, está especialmente reforzada en los laterales para evitar pinchazos y el taqueado se ha rediseñado para mejorar el rendimiento en giro cerrado y que la transición al entrar en curva sea más suave y progresiva.
El NorthStar Bike Park y toda la red de senderos que rodean Lake Tahoe, California, están considerados como uno de los mejores spots para montar de toda la costa oeste de los Estados Unidos. Hasta allí volamos el pasado mes de junio para probar a fondo la nueva Specialized Epic HT y la Enduro 29 que hoy os presentamos.
La primera bici que probé fue la Epic HT así que cuando le tocó el turno a la Specialized Enduro 29 ya conocía muchos de los senderos y me pude concentrar en sacarle todo el jugo a esta “pura sangre” de carreras.
El primer golpe de vista de la Specialized Enduro 29 impresiona y “acojona” al mismo tiempo. 170 mm de recorrido en una bici con ruedas de 29” impone cierto respeto, estéticamente no tiene nada que ver con ninguna otra Specialized que hayas visto hasta ahora, personalmente la bici me parece impresionante.
Después de los primeros ajustes llega el momento de ponerse manos a la obra. Antes de arrancar cojo todo lo necesario y lo meto en el SWAT Door. A cambio de “librarme” de montar con riñonera o mochila, los 60 grs extras del SWAT Door son personalmente los gramos más bien “paridos” y prácticos que la industria de la bici ha inventado en los últimos años.
Pedaleando a bordo de la Specialized Enduro los primeros “inputs” que me llegan están relacionados con las nuevas medidas: la posición en marcha es mucho más cómoda y menos “retrasada” comparado con la anterior Enduro, el “rider area” del que dispones es ahora mucho más amplio (reach 464 mm y stack 620 mm en talla S3) también con respecto al anterior modelo.
Conseguir una bici más eficaz pedaleando ha sido uno de los aspectos que más trabajo les ha dado a los ingenieros de la S. En palabras de Brad Benedict: “después de muchas pruebas hemos encontrado el equilibrio ideal (anti-squat) entre las fuerzas que actúan durante el pedaleo y las que lo compensan”. Y la verdad es que pedaleando la nueva Enduro me ha demostrado que es mucho más eficiente y rápida de lo que esperaba encontrarme en una bici de 170 mm y por supuesto bastante más eficaz en el pedaleo que su predecesora. El primer tramo útil del recorrido de la suspensión, ese que sirve fundamentalmente para aportar comodidad y sensibilidad ante pequeños y medianos obstáculos, está muy logrado y ofrece un alto rendimiento y un inesperado confort cuando llega el momento de subir, hacer tramos de enlace por pistas, carreteras o senderos de todo tipo.
En los técnicos y rocosos descensos de NorthStar la Enduro se muestra rápida, precisa y muy segura. La tranquilidad con la que afronta los cortados, tramos de piedra y pasos técnicos es sorprendente incluso en las bajadas en las que voy “a vista” y no se lo que me voy a encontrar. Al disponer de más espacio entre el tubo vertical y el manillar la posición de conducción a la hora de bajar es más centrada y por tanto mucho más segura que en una bici más corta.
En descensos rápidos la bici no tiene limites, solo pide caña y más caña, en este terreno es donde la nueva Specialized Enduro 29 se “viene arriba” y te recuerda para que ha sido diseñada y que es casi una bici de DH, sin duda esta bici tiene todas las papeletas para convertirse en la 29” de largo recorrido más rápida que ha pasado por mis manos. El paso por curva es salvaje, la Enduro es una bici de carreras con sensaciones y rendimiento de bici de competición. Por mucho que sueltes frenos tendrás que ser un inconsciente, un tío con un nivel de pilotaje muy alto o las dos cosas a la vez para empezar a “vislumbrar” el limite de la Enduro.
Endureando por senderos técnicos la bici se maneja con soltura y fluidez, los cambios de trazada son rápidos, ágiles y muy precisos, la rueda delantera es ágil y reactiva y pasa sin inmutarse y con seguridad por donde marca tu vista.
Colocar el amortiguador y las bieletas en la zona baja de la bici no es un tema estético ni un capricho de los ingenieros, bajando a ritmo rápido tiene un efecto directo a la hora de tirarle con total tranquilidad a todo tipo de drops, escalones, wallrides y a cualquier “trampa” inesperada que pueda sorprenderte en un sendero cuando bajas a “todo trapo” sin conocerlo.
En saltos medianos y grandes la respuesta de las suspensiones es segura y muy controlada. Sobre suelo roto y descompuesto me ha sorprendido los niveles de tracción que es capaz de soportar la bici, por mucho que fuerces te costará hacer que la rueda trasera pierda contacto con el suelo ¡una ronda de cervezas gratis para los ingenieros que han diseñado la suspensión trasera! No creáis que exagero, es impresionante la capacidad de mantener el agarre en frenadas fuertes de la nueva Enduro 29, sin duda es una de las cualidades que más me han impresionado de esta bici, puedes llegar a apurar muchísimo la frenada sin pagar las consecuencias de salirte de la trazada.
El ultimo día hice las bajadas más extremas del Northstar Bike Park, dos de ellas serán las especiales 3 y 4 de la próxima edición de las EWS que se celebrará el próximo día 24/25 de agosto, te aseguro que por más que lo intentes no lograrás poner en apuros a la Specialized Enduro 29. Esta bici ha nacido para “vivir” a fondo y cuanto más fuerte ruedas mejor respuesta vas a encontrar.
A pesar de las sensaciones tan buenas que nos ha dejado estamos deseando poder probarla en nuestros senderos habituales. En cuanto tengamos la posibilidad haremos un test más completo. La nueva Specialized Enduro 29 ha venido para quedarse, una bici que da un salto exponencial en términos de rendimiento y eficacia, tanto en subida como en bajada, con respecto al anterior modelo y que marca el camino a las futuras Big Enduro 29 de carreras.
La gama Enduro 29 está compuesta por 4 modelos, todos en carbono:
Specialized Enduro Comp 29: 4.999 €
Specialized Enduro Elite 29: 5.999 €
Specialized Enduro Expert 29 Elite: 6.999 €
Specialized Enduro S-WORKS 29 Comp: 10.999 €
Cuadro Specialized Enduro S-WORKS 29: 3.999 €
El cuadro se podrá adquirir por separado pero tan solo en su versión S-Works. Con respecto a la disponibilidad esta misma semana estarán disponibles en todos los puntos de venta autorizados de la marca.
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