publi
Tras dos años de diseño, desarrollo y multitud de pruebas Specialized nos presenta su nueva Specialized Epic HT 2020. Una pura sangre XC de carreras con cambios “internos” importantes, afinada y mejorada, más rápida, manejable, cómoda, ligera y capaz que su predecesora.
No te pierdas...
La evolución del XC es una realidad, los circuitos son cada vez más técnicos y exigentes. A pesar de estos cambios un rock garden extremo o una bajada seguramente no te haga ganar una carrera de la copa del mundo pero si que puede hacértela perder. En la actualidad los mejores corredores de Cross Country demandan bicis más completas y adaptadas a ese nuevo XC que ahora se practica. La nueva Specialized Epic HT 2020 es la respuesta a todas esas peticiones y necesidades.
Los técnicos circuitos de cross country (XC) actuales han obligado a los mejores corredores a adaptar su técnica y conducción. Este “nuevo XC” no solo demanda bicis rígidas y ultra reactivas que pedaleen de manera eficaz, se necesita más. La nueva Specialized Epic HT sigue siendo una “bici de carreras” pero su nueva geometría la hace más segura, rápida y eficaz en bajadas y tramos técnicos.
El ángulo de dirección se abre hasta los 68.5º, el offset de la horquilla se reduce a 42 mm, el reach crece entre 10 y 12 mm según las tallas, el BB Drop (caída del pedalier) aumenta 2 mm hasta los 63 mm. Estos cambios hacen que la distancia entre ejes ahora sea algo mayor, tanto el ángulo del tubo vertical (74º) como la longitud de vainas (430 mm) se mantienen sin cambios.
Con el fin de mejorar la capacidad bajadora y aumentar la manejabilidad la longitud de las potencias se ha recortado, en función de la talla se montan potencias desde 60 hasta 75 mm de longitud, los manillares también crecen hasta los 750-760 mm dependiendo de las tallas.
Otra de las grandes novedades se encuentra en el triángulo trasero, la nueva Epic aumenta su paso de rueda permitiendo montar cubiertas de hasta 2.4“ con total fiabilidad incluso en condiciones extremas de barro. El tubo vertical se ha rediseñado por completo, la zona del pedalier se ha conseguido reducir y hacer más compacta, en su fabricación se ha utilizado menos material (láminas de carbono) y al mismo tiempo se ha logrado aumentar la rigidez. La forma curva del tubo vertical tiene la misión de absorber y filtrar las irregularidades del terreno para dar un punto extra de confort al pedalear.
Otro cambio importante, la nueva tija es más cómoda y absorbente, además de ser 30 grs más ligera, su diámetro pasa de 27.2 a 30.9 mm, lo que nos va a permitir la posibilidad de instalar una tija telescópica.
No te pierdas...
Hablar de bicis de carreras implica hablar de cifras, el cuadro de la nueva Specialized Epic HT es el cuadro en serie más ligero jamás fabricado. Specialized anuncia un peso de 790 grs en la versión S-Works con carbono FACT12M, 75 grs más ligero que el anterior Epic. Para conseguir mayor limpieza de lineas se ha eliminado la entrada de cables por la zona derecha del cuadro.
El guiado interior es completamente nuevo, se ha simplificado al máximo consiguiendo reducir peso y eliminar vibraciones y molestos ruidos. El guiado para la instalación de una tija telescópica está previsto. El eje de pedalier pasa a ser roscado (sistema SRAM Dub) con el fin de aumentar fiabilidad y reducir mantenimiento. El nuevo cuadro Specialized Epic HT admite la colocación de dos portabidones en todas las tallas.
Aunque desde hace un par de temporadas ya es algo habitual en Specialized la nueva Epic HT también ha sido diseñada y fabricada bajo las premisas de Rider-First Engineered. El cuadro S-Works utiliza carbono FACT 12M (140 grs más ligero) mientras que las versiones Pro, Expert, Comp y Carbon 29 están construidos en carbono FACT 11M.
No te pierdas...
La horquilla de la nueva Specialized Epic HT tiene 100 mm de recorrido (con opción de poder subirlo a 110 mm) y mantiene la tecnología BRAIN Position Sensitive. Con este sistema los primeros 25 mm de recorrido de la horquilla funcionan de manera “libre”, es decir, como una horquilla convencional en el SAG al que cada usuario lo quiera llevar regulado. De esta forma el comportamiento de la RockShox SID es más suave y se elimina ese primer impacto de la rueda ante una roca o raíz.
Además de mejorar la sensibilidad inicial también se logra aumentar el control y la tracción tanto subiendo como bajando y sobre todo añade confort y mucha sensibilidad ante pequeñas irregularidades. Todo esto sin renunciar a las virtudes del sistema Brain ya que una vez “agotados” esos primeros 25 mm de recorrido nuestra horquilla funcionará con la válvula de inercia Brain activada.
Justo antes de mostrarnos la Specialized Epic HT la caras de Peter Denk (ingeniero jefe del proyecto) y Brian Gordon (Product Manager) hablaban por si mismas, intuía que algo bueno iba a suceder…
Puede que al ser una bici rígida y de aspecto algo parecido al anterior modelo caigas en la “trampa” y pienses que es la misma bici con alguna mejora. Nada más lejos de la realidad, si te fijas con atención y sobre todo después de probarla te das cuenta que los cambios en su geometría son tan profundos y afectan de tal manera a su comportamiento que podríamos hablar de una bici totalmente nueva.
Ademas de hacer de frontera natural entre los estados de Nevada y California, el Lake Tahoe es conocido por sus estaciones de esquí y por sus playas de aguas cristalinas, para los amantes de la bici es, desde hace ya muchos años, un destino “premium”. La amplia y activa comunidad ciclista de la zona junto a los Trail Builders locales está en constante movimiento. Cada temporada se abren nuevos senderos y variantes y se mantienen los ya construidos. El conocido Northstar Bike Park y sus alrededores fue nuestro “patio de recreo” durante los días que estuvimos probando la nueva Specialized Epic HT.
La manejabilidad y la extrema ligereza son sensaciones que te acompañarán y que no se separarán de ti hasta que no te hayas bajado de la bici. La unidad que utilicé durante el test fue la Specialized Epic HT S-Works con montaje SRAM AXS en talla M. Antes de montar la pesé y dió unos impresionantes 7.8 kgs “ready to race” incluído el potenciómetro que viene de serie en las gamas altas.
Hice lo mismo con un cuadro suelto en talla M y me dió un peso de 760 grs ¡30 grs menos del peso oficial dado por Specialized! En pistas rápidas de “enchufar” y en subidas de fuerza el rendimiento de la nueva HT es el de la Epic de “siempre”, ultra rápida y sumamente reactiva ante cualquier cambio de ritmo por muy pequeño que sea, toda la pedalada va directa a la rueda de manera casi instantánea sin perderse un solo watio por el camino.
Otra cosa que seguro que apreciarás es una menor fatiga, sobre todo en nuestro tren superior, gracias a la mayor absorción y comodidad lograda en el tubo vertical. El funcionamiento del Position Sensitive de la horquilla consigue que al pasar por raíces y terreno pedregoso nuestros brazos sufran mucho menos y que nunca perdamos el control sobre la rueda delantera, realmente efectivo.
En cambios de ritmo, sprints y aceleraciones se nota con claridad el trabajo realizado en la zona del pedalier en términos de rigidez, los ingenieros de Specialized han conseguido en esta Epic un equilibrio ideal entre absorción y rigidez en la zona central de la bici. En senderos técnicos y revirados es donde empiezas a notar de manera más evidente los cambios “internos” de la Epic HT, rodando en modo “XC racing” la bici no solo es mucho más manejable, rápida y eficaz que la anterior, sino que también es muy divertida y juguetona, algo que hasta hace muy poco estaba solamente reservado a bicis con más recorrido.
Trialeras, zonas técnicas, tramos muy revirados con rápidos cambios de trazada y sobre todo bajando son los “escenarios” en los que más me ha sorprendido la nueva Epic HT, el tren delantero transmite “toneladas” de seguridad siendo super ágil y rápida al mismo tiempo. El mayor lanzamiento de la dirección en combinación con el offset de 42 mm y el aumento de la caída del pedalier le han sentado de maravilla a esta bici que multiplica exponencialmente su rendimiento y diversión cuando el terreno se complica o se pone cuesta abajo. Estos cambios también hacen de la nueva epic HT una bici más versátil y polivalente. Siguiendo con las novedades la Epic ya viene “calzada” con los nuevos neumáticos Specialized Fast Trak de 2.3”, estas cubiertas incorporan una nueva carcasa CONTROL que mejora la protección anti pinchazos en un 20%, también ofrecen menor resistencia al rodar, sin perder agarre y con un peso de tan solo 675 grs.
La Specialized Epic HT es una bici de competición, por sus venas corre el ADN de las carreras, rodar con ella es un coctel de sensaciones siempre en la linea roja del cuentavueltas, fruto de ese “calentón” cometí la imprudencia de tratar de seguir al joven Christopher Blevins, rider oficial del Specialized Racing Team que nos acompañó durante la montada. Como os habréis imaginado tardé poco tiempo en perder su rueda trasera, pero me resultó suficiente para sentir como en senderos rápidos la bici pisa con una contundencia y una solidez impropia de una bici de XC. El paso por curva es preciso y muy rápido, los cambios de trayectoria nobles y el equilibrio general de la bici es sorprendente para tratarse de una HT.
Ya hemos solicitado una unidad de pruebas a Specialized Iberia para hacer un test en profundidad y exprimir todo su potencial en nuestros senderos. No os despistéis y permaneced atentos a nuestra web, este verano promete y se avecinan muchas novedades.
La gama Epic HT está compuesta por siete montajes completos, todos en carbono. El cuadro estará disponible por separado pero solo en su versión S-Works.
Cuando estes leyendo estas líneas la nueva Epic ya estará disponible en todos los puntos de venta autorizados de la marca.
Specialized Epic HT S-Works Sram AXS: 9.499 €
Specialized Epic HT S-Works Shimano: 8.299 €
Specialized Epic HT S-Works Ultralight: 8.499 €
Specialized Epic HT Pro: 5.699 €
Specialized Epic HT Expert: 4.199 €
Specialized Epic HT Comp: 2.699 €
Specialized Epic HT Carbon: 2.099 €
Cuadro Epic HT S-Works: 2.999 €
Iñaki Gavín (MTBpro) y Juan Otero (Specialized) te enseñan todos los detalles de la nueva Specialized Epic HT:
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
La Yeti ASR es una bici mítica en su catálogo, la doble de XC que marcó la imagen de la compañía a principios de siglo y que, después de un parón de 10 años, vuelve a su catálogo para ofrecer su particular punto de vista del XC: rendimiento y diversión.
Las dobles de corto recorrido ya son una categoría propia a la que BH se suma con la nueva Lynx SLS, una bici nacida para la Copa del Mundo, con 110/80 mm de suspensiones, el gran comportamiento del split pivot y un cuadro muy ligero que la deja en menos de 10 kg.
Orbea acaba de anunciar su gama 2025 de la Oiz con algunas mejoras como el manillar integrado OC o el mando Squidlock y seis nuevos colores que se suman a las innumerables opciones de personalización en MyO. Te contamos la gama en detalle con sus precios.
Tras el lanzamiento el pasado mes de julio de la nueva Stumpjumper con cuadro de carbono, llega su versión más asequible en aluminio, pero con los mismos avances tecnológicos.
Cuando pensábamos que las rígidas estaban desahuciadas, Trek nos ha presentado la nueva Procaliber Carbon Gen3 para demostrar que las rígidas siguen teniendo hueco en unos circuitos de XCO cada vez más técnicos.
Trek presenta la nueva Procaliber Carbon, la Gen3, con el nuevo sistema IsoBow y 120 mm de recorrido delante. Este nuevo cuadro es 150 g más ligero que el anterior y también ha recibido una renovación en su geometría.