Primeras Pedaladas: nueva Specialized Epic HT 2020

Preparada para las zonas más técnicas y con el cuadro más ligero del mercado

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Epic HT 2020

Preparada para las zonas más técnicas y con el cuadro más ligero del mercado

06/08/2019

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Harookz, Dylan Dunkerton, Iñaki Gavín



publi

Tras dos años de diseño, desarrollo y multitud de pruebas Specialized nos presenta su nueva Specialized Epic HT 2020. Una pura sangre XC de carreras con cambios “internos” importantes, afinada y mejorada, más rápida, manejable, cómoda, ligera y capaz que su predecesora.

Así es la Specialized Epic HT 2020

No te pierdas...

TEST: Specialized Epic Expert

Specialized Epic Expert

La evolución del XC es una realidad, los circuitos son cada vez más técnicos y exigentes. A pesar de estos cambios un rock garden extremo o una bajada seguramente no te haga ganar una carrera de la copa del mundo pero si que puede hacértela perder. En la actualidad los mejores corredores de Cross Country demandan bicis más completas y adaptadas a ese nuevo XC que ahora se practica. La nueva Specialized Epic HT 2020 es la respuesta a todas esas peticiones y necesidades.

El equipo de Specialized explicando todos los detalles de la nueva Specialized Epic HT 2020
El equipo de Specialized explicando todos los detalles de la nueva Specialized Epic HT 2020

La nueva geometría de la Specialized Epic HT

Los técnicos circuitos de cross country (XC) actuales han obligado a los mejores corredores a adaptar su técnica y conducción. Este “nuevo XC” no solo demanda bicis rígidas y ultra reactivas que pedaleen de manera eficaz, se necesita más. La nueva Specialized Epic HT sigue siendo una “bici de carreras” pero su nueva geometría la hace más segura, rápida y eficaz en bajadas y tramos técnicos.

Detalle de la dirección de la nueva Specialized Epic HT 2020

El ángulo de dirección se abre hasta los 68.5º, el offset de la horquilla se reduce a 42 mm, el reach crece entre 10 y 12 mm según las tallas, el BB Drop (caída del pedalier) aumenta 2 mm hasta los 63 mm. Estos cambios hacen que la distancia entre ejes ahora sea algo mayor, tanto el ángulo del tubo vertical (74º) como la longitud de vainas (430 mm) se mantienen sin cambios

Triángulo trasero de la Specialized Epic HT

Con el fin de mejorar la capacidad bajadora y aumentar la manejabilidad la longitud de las potencias se ha recortado, en función de la talla se montan potencias desde 60 hasta 75 mm de longitud, los manillares también crecen hasta los 750-760 mm dependiendo de las tallas.  

Potencia de la Specialized Epic HT 2020

Otra de las grandes novedades se encuentra en el triángulo trasero, la nueva Epic aumenta su paso de rueda permitiendo montar cubiertas de hasta 2.4“ con total fiabilidad incluso en condiciones extremas de barro. El tubo vertical se ha rediseñado por completo, la zona del pedalier se ha conseguido reducir y hacer más compacta, en su fabricación se ha utilizado menos material (láminas de carbono) y al mismo tiempo se ha logrado aumentar la rigidez. La forma curva del tubo vertical tiene la misión de absorber y filtrar las irregularidades del terreno para dar un punto extra de confort al pedalear. 

Paso de rueda más ancho en la nueva Specialized Epic HT 2020

Zona del pedalier de la nueva Specialized Epic HT 2020

Otro cambio importante, la nueva tija es más cómoda y absorbente, además de ser 30 grs más ligera, su diámetro pasa de 27.2 a 30.9 mm, lo que nos va a permitir la posibilidad de instalar una tija telescópica.

El cuadro más ligero del mundo

No te pierdas...

Specialized Epic Evo 2019 ¡Al detalle!

Specialized Epic Evo 2019 ¡Al detalle!

Hablar de bicis de carreras implica hablar de cifras, el cuadro de la nueva Specialized Epic HT es el cuadro en serie más ligero jamás fabricado. Specialized anuncia un peso de 790 grs en la versión S-Works con carbono FACT12M, 75 grs más ligero que el anterior Epic. Para conseguir mayor limpieza de lineas se ha eliminado la entrada de cables por la zona derecha del cuadro.

Así se comprueba la resistencia de los cuadros Specialized Epic HT 2020
Pedalier y pipa de dirección de carbonos "cortados" de la Specialized Epic HT 2020

El guiado interior es completamente nuevo, se ha simplificado al máximo consiguiendo reducir peso y eliminar vibraciones y molestos ruidos. El guiado para la instalación de una tija telescópica está previsto. El eje de pedalier pasa a ser roscado (sistema SRAM Dub) con el fin de aumentar fiabilidad y reducir mantenimiento. El nuevo cuadro Specialized Epic HT admite la colocación de dos portabidones en todas las tallas.

La Specialized Epic HT 2020 puede montar dos portabidones

Aunque desde hace un par de temporadas ya es algo habitual en Specialized la nueva Epic HT también ha sido diseñada y fabricada bajo las premisas de Rider-First Engineered. El cuadro S-Works utiliza carbono FACT 12M (140 grs más ligero) mientras que las versiones Pro, Expert, Comp y Carbon 29 están construidos en carbono FACT 11M.

Brain Position Sensitive

No te pierdas...

Todas las noticias sobre la Specialized Epic en MTBpro

Specialized S-Works Epic Troy Lee Design

La horquilla de la nueva Specialized Epic HT tiene 100 mm de recorrido (con opción de poder subirlo a 110 mm) y mantiene la tecnología BRAIN Position Sensitive. Con este sistema los primeros 25 mm de recorrido de la horquilla funcionan de manera “libre”, es decir, como una horquilla convencional en el SAG al que cada usuario lo quiera llevar regulado. De esta forma el comportamiento de la RockShox SID es más suave y se elimina ese primer impacto de la rueda ante una roca o raíz.

MIKE McANDREWS, ingeniero jefe de suspensiones de Specialized detalla como funciona el sistema BRAIN en la Specialized Epic HT 2020
Detalle de la horquilla de amortiguación de la Specialized Epic HT 2020

Además de mejorar la sensibilidad inicial también se logra aumentar el control y la tracción tanto subiendo como bajando y sobre todo añade confort y mucha sensibilidad ante pequeñas irregularidades. Todo esto sin renunciar a las virtudes del sistema Brain ya que una vez “agotados” esos primeros 25 mm de recorrido nuestra horquilla funcionará con la válvula de inercia Brain activada.

¡Primeras pedaladas! Probamos la Specialized Epic HT 2020

Justo antes de mostrarnos la Specialized Epic HT la caras de Peter Denk (ingeniero jefe del proyecto) y Brian Gordon (Product Manager) hablaban por si mismas, intuía que algo bueno iba a suceder…

Puede que al ser una bici rígida y de aspecto algo parecido al anterior modelo caigas en la “trampa” y pienses que es la misma bici con alguna mejora. Nada más lejos de la realidad, si te fijas con atención y sobre todo después de probarla te das cuenta que los cambios en su geometría son tan profundos y afectan de tal manera a su comportamiento que podríamos hablar de una bici totalmente nueva.

Specialized Epic HT 2020 esperando para la acción

Ademas de hacer de frontera natural entre los estados de Nevada y California, el Lake Tahoe es conocido por sus estaciones de esquí y por sus playas de aguas cristalinas, para los amantes de la bici es, desde hace ya muchos años, un destino “premium”. La amplia y activa comunidad ciclista de la zona junto a los Trail Builders locales está en constante movimiento. Cada temporada se abren nuevos senderos y variantes y se mantienen los ya construidos. El conocido Northstar Bike Park y sus alrededores fue nuestro “patio de recreo” durante los días que estuvimos probando la nueva Specialized Epic HT.

Iñaki Gavín disfrutando sobre la nueva Specialized Epic HT 2020
Iñaki Gavín disfrutando sobre la nueva Specialized Epic HT 2020

La manejabilidad y la extrema ligereza son sensaciones que te acompañarán y que no se separarán de ti hasta que no te hayas bajado de la bici. La unidad que utilicé durante el test fue la Specialized Epic HT S-Works con montaje SRAM AXS en talla M. Antes de montar la pesé y dió unos impresionantes 7.8 kgs “ready to race” incluído el potenciómetro que viene de serie en las gamas altas.

Iñaki no pudo evitar la tentación de pesar la Specialized Epic HT 2020 que probaría ese mismo día

Hice lo mismo con un cuadro suelto en talla M y me dió un peso de 760 grs ¡30 grs menos del peso oficial dado por Specialized! En pistas rápidas de “enchufar” y en subidas de fuerza el rendimiento de la nueva HT es el de la Epic de “siempre”, ultra rápida y sumamente reactiva ante cualquier cambio de ritmo por muy pequeño que sea, toda la pedalada va directa a la rueda de manera casi instantánea sin perderse un solo watio por el camino.

Otra cosa que seguro que apreciarás es una menor fatiga, sobre todo en nuestro tren superior, gracias a la mayor absorción y comodidad lograda en el tubo vertical. El funcionamiento del Position Sensitive de la horquilla consigue que al pasar por raíces y terreno pedregoso nuestros brazos sufran mucho menos y que nunca perdamos el control sobre la rueda delantera, realmente efectivo.

Iñaki Gavín a toda velocidad con la Specialized Epic HT

En cambios de ritmo, sprints y aceleraciones se nota con claridad el trabajo realizado en la zona del pedalier en términos de rigidez, los ingenieros de Specialized han conseguido en esta Epic un equilibrio ideal entre absorción y rigidez en la zona central de la bici. En senderos técnicos y revirados es donde empiezas a notar de manera más evidente los cambios “internos” de la Epic HT, rodando en modo “XC racing” la bici no solo es mucho más manejable, rápida y eficaz que la anterior, sino que también es muy divertida y juguetona, algo que hasta hace muy poco estaba solamente reservado a bicis con más recorrido.

En acción con la Specialized Epic HT 2020

Trialeras, zonas técnicas, tramos muy revirados con rápidos cambios de trazada y sobre todo bajando son los “escenarios” en los que más me ha sorprendido la nueva Epic HT, el tren delantero transmite “toneladas” de seguridad siendo super ágil y rápida al mismo tiempo. El mayor lanzamiento de la dirección en combinación con el offset de 42 mm y el aumento de la caída del pedalier le han sentado de maravilla a esta bici que multiplica exponencialmente su rendimiento y diversión cuando el terreno se complica o se pone cuesta abajo. Estos cambios también hacen de la nueva epic HT una bici más versátil y polivalente. Siguiendo con las novedades la Epic ya viene “calzada” con los nuevos neumáticos Specialized Fast Trak de 2.3”, estas cubiertas incorporan una nueva carcasa CONTROL que mejora la protección anti pinchazos en un 20%, también ofrecen menor resistencia al rodar, sin perder agarre y con un peso de tan solo 675 grs.

Christopher Blevins en acción con su nueva Specialized Epic HT

La Specialized Epic HT es una bici de competición, por sus venas corre el ADN de las carreras, rodar con ella es un coctel de sensaciones siempre en la linea roja del cuentavueltas, fruto de ese “calentón” cometí la imprudencia de tratar de seguir al joven Christopher Blevins, rider oficial del Specialized Racing Team que nos acompañó durante la montada. Como os habréis imaginado tardé poco tiempo en perder su rueda trasera, pero me resultó suficiente para sentir como en senderos rápidos la bici pisa con una contundencia y una solidez impropia de una bici de XC. El paso por curva es preciso y muy rápido, los cambios de trayectoria nobles y el equilibrio general de la bici es sorprendente para tratarse de una HT.

Iñaki con la unidad que probó durante la presentación de la nueva Specialized Epic HT
  
Ya hemos solicitado una unidad de pruebas a Specialized Iberia para hacer un test en profundidad y exprimir todo su potencial en nuestros senderos. No os despistéis y permaneced atentos a nuestra web, este verano promete y se avecinan muchas novedades.

 

Gama, precios y disponibilidad de la Specialized Epic HT 2020

La gama Epic HT está compuesta por siete montajes completos, todos en carbono. El cuadro estará disponible por separado pero solo en su versión S-Works.

Specialized HT S-Works 2020
Specialized Epic HT 2020

Cuando estes leyendo estas líneas la nueva Epic ya estará disponible en todos los puntos de venta autorizados de la marca.

Specialized Epic HT S-Works Sram AXS: 9.499 €

Specialized Epic HT S-Works Shimano: 8.299 €

Specialized Epic HT S-Works Ultralight: 8.499 €

Specialized Epic HT Pro: 5.699 €

Specialized Epic HT Expert: 4.199 €

Specialized Epic HT Comp: 2.699 €

Specialized Epic HT Carbon: 2.099 €

Cuadro Epic HT S-Works: 2.999 €

VÍDEO: Specialized Epic HT 2020 ¡Al detalle!

Iñaki Gavín (MTBpro) y Juan Otero (Specialized) te enseñan todos los detalles de la nueva Specialized Epic HT:

Relacionados

Vittoria Agarro, un nuevo neumático de Trail en 27,5 y 29"

Vittoria Agarro, nuevo neumático de Trail en 27,5 y 29" (y 2,35 y 2,6” de ancho)

Vittoria acaba de presentar el Agarro, un nuevo neumático inspirado en el Enduro pero con la eficiencia del XC, la cubierta ideal para Trail.

Pauline Ferrand-Prevot en acción con la Canyon Exceed

Canyon Lux 2020 y Exceed 2020 ¡Ya a la venta!

Canyon acaba de poner a la venta un stock limitado de las versiones 2020 de la Lux y la Exceed 2020, las bicis de XC por excelencia de la marca alemana con la que van der Poel y Ferrand-Prevot han logrado sus éxitos este año.

Nueva GT Force GT-E 2020

Nuevas GT Force GT-E y Pantera GT-E

GT presenta sus nuevas e-bikes Force GT-E, una All Mountain con ruedas de 29” y 150 mm de recorrido de suspensiones y la Pantera GT-E, una hardtail con horquilla de 120 mm y ruedas de 29”.

Hutchinson Griffus Racing Lab 2.4 y 2.5 para Enduro

Hutchinson Griffus y Skeleton: nuevas versiones para 2020

Hutchinson acaba de anunciar algunas novedades que presentará en Roc d’Azur, como las nuevas Griffus Racing Lab con refuerzo 2x66 o la versión para e-bikes, el nuevo compuesto Tan Wall de la Skeleton y la Overide 650Bx47 Tan Wall para gravel.

KTM Myroon Prime 12 en acción

KTM Myroon Prime 12

La KTM Myroon Prime está lista para entrar a correr en cualquier circuito de XCO o en una prueba de Maratón. Pero también para ofrecer diversión a cualquier usuario que busque una bici ágil, manejable y de cambios de ritmo vertiginosos.

Doble o Nada: Tomi Misser Campeón del Mundo

Tomi Misser hace historia consiguiendo dos medallas de oro en los Campeonatos del Mundo, tanto en XC como en DH.