Primeras pedaladas: Nuevas GT Sensor y Force

El retorno imparable del LTS

Primeras pedaladas: Nuevas GT Sensor y Force

El retorno imparable del LTS

06/07/2018

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: GT Bicycles / Jake Hamm



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GT lleva 25 años fabricando modelos de doble suspensión. Las siglas LTS (Linkage Tuned Suspension) que tanto significaron en sus primeras dobles, vuelve a ser la denominación estrella para las flamantes Sensor y Force. Un sistema de suspensión desarrollado con la calidad que sólo te da la experiencia. Bienvenido a la nueva e imparable línea de GT.

Nuevas GT Sensor y Force 2019

Esta es una historia de bicis. De bicis GT. Una historia de dos nuevos modelos que decidieron ser el punto y seguido de una de las series más afamadas de la marca californiana. Las renovaciones totales de las Sensor y Force vienen acompañadas de un cambio en el sistema de suspensión que hereda la genética de las primeras LTS (Linkage Tuned Suspension) y lo adapta y afina para conseguir un rendimiento final cuidado al detalle. Y porque GT sabía que este es el primer paso para volver a ser tan mítica en la historia, como mítica en los números de ventas, decidieron hacer la presentación mundial por todo lo grande.

Primeras pedaladas: Nuevas GT Sensor y Force

Hans Rey, Martin Maes y Noga Korem en la presentación de GT

Para lanzar los nuevos modelos Sensor y Force, a GT se le ocurrió la genial idea de utilizar una de sus bases europeas de Bike Parks y traernos a una veintena de periodistas de todo el mundo hasta Trysil, en Noruega. Trysil es una pequeña población a unas 3 horas de Oslo en coche, que tiene el Bike Park más grande de Noruega. Además de ser un sitio poco conocido para la mayoría de los que estuvimos allí, fue el lugar perfecto para probar los nuevos modelos por la variedad de terreno y lo mucho que se adapta el mismo a las nuevas bicis.

Hans Rey con la GT Sensor

Y como GT quería que nos quedáramos con la boca abierta desde el principio, se trajo a sus embajadores estrella. Íbamos a pedalear mano a mano con la leyenda Hans Rey y con los corredores de GT de las EWS Martin Maes y Noga Korem. No sé si pedalear con ellos, muy detrás de ellos, pero al menos lo íbamos a intentar…

Joey Foresta con la GT Sensor
Noga Korem con la GT Sensor

GT LTS: dos plataformas, un mismo sistema

La apuesta de GT con las Sensor y Force ha sido un paso súper pensado y con un desarrollo de producto muy elaborado. Nada tienen que ver con sus modelos predecesores excepto en el ámbito para el que están diseñadas. El nuevo LTS hereda el sistema de suspensión con 4 puntos de giro, que ha sido perfeccionado para encontrar un gran compromiso a todos los niveles.

Primeras pedaladas: Nuevas GT Sensor y Force

En GT han trabajado para que la sensibilidad de la trasera fuera buena, para que no hubiera interacción con la frenada y para evitar el retroceso de la pedalada entre sus factores más principales. Pero además, la plataforma general del cuadro y sistema de suspensión están optimizados para que todo resulte fácil y seguro con las Sensor y Force.

Servicio, ajustabilidad y compatibilidad

Servicio, ajustabilidad y compatibilidad: estos tres términos han sido fundamentales en el diseño del cuadro y en GT han insistido en que querían que sus nuevas bicis tuvieran un comportamiento impecable tanto subidos a ellas, como en todo lo que es mantenimiento y compatibilidad. Por ejemplo, han prescindido del guiado de cables interno, pero lo han solucionado de una manera súper minimalista por encima del tubo diagonal y semi-escondidos con el que llaman Groove Tube, que no es más que un pequeño rebaje que deja los cables agrupados, 100% accesibles para reparaciones y mantenimientos.

Otro detalle es que todos los componentes pertenecen a estándares de la industria abiertos, es decir, que GT no ha creado ningún componente específico que requiera de herramienta específica o sistemas que no sean convencionales a nivel de pivotes, rodamientos y repuestos. En este aspecto tenemos un eje de pedalier roscado convencional, un anclaje ISCG05 reemplazable, un anclaje Trunnion para el amortiguador, estándar Boost en ambas ruedas y el detalle que tanto gusta ahora; sí, sí que cabe un bidón de agua…

Nuevas GT Sensor y Force 2019
Nuevas GT Sensor y Force 2019

Todos los puntos de giro cuentan con rodamientos (incluso el Trunnion del amortiguador) y los ejes principales de giro (por encima del pedalier y en el link superior) cuentan con ejes pasantes expandibles con auto bloqueo de unos 15 mm de diámetro.

Presentación GT Force y Sensor 2019

Ajusta tu pedaleo con flip chip

Otro de los aspectos más interesantes de las nuevas Sensor y Force, es que ambas cuentan en su punto de anclaje inferior del amortiguador una pequeña pletina o flip-chip como llaman ellos, que al girarla te permite tener dos posiciones geométricas (H para High y L para Low). En la posición Low, el eje de pedalier baja unos 6mm y los ángulos de dirección y sillín se lanzan unos 0,75 grados. Algo muy interesante para los que os guste “jugar” con las geometrías.

GT Sensor: La Trail de 29” súper polivalente

Posiblemente estamos ante la nueva súper ventas de GT, o al menos eso creemos en MTBpro. Rueda de 29 pulgadas (compatible con 27,5+), 130 mm de recorrido en ambas suspensiones, triángulo delantero en carbono y trasera de aluminio, tres modelos disponibles en carbono, dos en aluminio y el cuadro suelto en carbono…

Tanto en la Sensor como en la Force de carbono, la trasera y el link superior son en aluminio en todos los modelos en los que el triángulo delantero es de carbono, ya que en GT nos han argumentado que creen en las cualidades del aluminio para vainas y tirantes en cuanto al nivel de rigidez, además de tener un comportamiento dinámico más predecible en curvas que el carbono. Por otro lado, ayuda a mantener el precio final un poco más contenido.

GT Sensor 2019
GT Sensor 2019

Como no podía ser de otro modo, todas las Sensor vienen equipadas con transmisiones de un solo plato y a excepción del modelo más básico en aluminio (Sport) el resto de la gama viene equipada con tijas telescópicas de serie.

A nivel de geometría lo más destacable es que las GT siguen una línea muy marcada en el mercado con medidas más largas, más lanzadas y más bajas. Esto se traduce sobre todo en dos factores; el ángulo de dirección es de 65,97 grados (65,5º en la posición Low) y el de sillín de 76,47º (76º en la posición Low). Ambos en talla M. A esto se le suma un tubo superior en talla M de 593 mm.

GT Sensor 2019

GT ha buscado con estas medidas, por un lado, que el ángulo de la dirección te permita afrontar las zonas de descenso con muchas garantías. Y por otro lado, que la pedalada no se vea comprometida, algo a lo que el posicionamiento tan vertical del sillín ayuda mucho.

GT Force: el Enduro vestido de All Mountain

Para GT la Force es All Mountain. Para muchos de vosotros,150 mm de recorrido y 27.5” de rueda significará Enduro del bueno. Interpretaciones aparte, la Force comparte diseño de triangulo delantero y basculante con la Sensor, pero adaptado al mayor recorrido y con un basculante reforzado. Es una de las ventajas que nos comentaban los ingenieros de GT, que al trabajar la trasera en aluminio han podido reforzarla sin miedo a problemas futuros y lograr un nivel de fiabilidad altísimo.

De este modo la Force es un modelo de 150 mm de recorrido, triangulo delantero en carbono y trasera de aluminio y con una gama de 2 modelos en carbono (trasera de aluminio), dos en aluminio y cuadro suelto en carbono disponible.

GT Force 2019
GT Force 2019

Al igual que sucede en la Sensor, la Force comparte todas las características técnicas que he comentado antes, como el guiado de cables externo, ejes BOOST en ambas ruedas, los ejes pasantes expandibles, protector debajo del cuadro, ISCG05 reemplazable etc. La geometría es muy similar a la Sensor, pero han lanzado casi medio grado más la dirección (el ángulo de sillín es medio grado menor que en la Sensor) y tiene unas vainas ligeramente más cortas y un ‘front center’ también más corto. En este aspecto se nota que el nivel de agilidad de la Force está un punto por encima de la Sensor.

Primeras pedaladas con la GT Sensor 2019

La Sensor en 29” es la bici de Trail por excelencia. Ese tipo de bicis que se defiende con mucha dignidad en todos los tipos de terrenos y no sólo, sino que además te otorga un equilibrio que sin duda es lo que define el modelo. La Sensor sube muy bien (se nota y mucho la verticalidad del ángulo de sillín), afronta las zonas medias de pedaleo con rocas y raíces con mucha manejabilidad y baja con más aplomo del que esperarías con 130 mm de recorrido.

Hay tres factores clave en el buen equilibrio general de la Sensor; el primero es la relación entre recorrido y tamaño de rueda; 29” y 130 mm de recorrido son un ejemplo perfecto para la bici de Trail ‘total’. El segundo es el sistema LTS de suspensión. Muy afinado, con poca interferencia con el pedaleo para ser un sistema de 4 puntos de giro y sensible en los pequeños impactos y más controlado en los grandes.

GT Sensor 2019
GT Sensor 2019

El tercer factor es la geometría. La bici se nota estable, el ángulo de dirección tan lanzado entra en todas las zonas por técnicas que sea y el “front center “están muy cuidado de modo que la posición y el reparto de pesos encima de la bici no deja la rueda delantera ‘alejada’ del rider como pasa en otros modelos con geometrías avanzadas. Para los más ‘freaks’ de los datos, en GT no han utilizado un offset de horquilla diferente del convencional. Aunque muy pronto la probaremos a fondo en MTBpro, por ahora las primeras sensaciones son súper positivas y entendemos que este tipo de bici es el modelo ideal para un porcentaje altísimo de los usuarios.

Primeras pedaladas con la GT Force

Nada más sentarme en la Force, notas las diferencias tan grandes con la Sensor. De primeras sientes una posición más Enduro, con unos ‘settings’ de suspensiones mucho más suaves, con un SAG mayor y un ángulo de dirección que se lanza un poco más de los 65 grados iniciales en cuanto te sientas en el sillín (en posición Low). La dirección digamos que se “abre” más y a pesar de que comparten casi la misma medida de tubo superior en talla M, el reparto de pesos varía ligeramente y es importante apoyar más sobre la rueda delantera para tener un buen ‘grip’ en zonas técnicas y curvas cerradas.

Donde destaca la Force es, sin duda, a la hora de bajar. El gran trabajo hecho en los ‘settings’ de horquilla y amortiguador hacen que la trasera trabaje súper sensible en pequeños y medios impactos y se endurece con muy progresivamente en su parte final del recorrido. Evidentemente el Fox Float DPX2 Evol tiene mucho que ver en su buen comportamiento. La Force se mantiene pegada al suelo con mucho aplomo y se nota ese centímetro de menos con respecto a la altura de pedalier de la Sensor (339 mm en la Force, 349 en la Sensor ambas en M en posición Low).

GT Force 2019
GT Force 2019

El pedaleo, aunque muy efectivo por el vertical ángulo de sillín, es algo más lento que en la Sensor, por peso global y por configuración de suspensiones. Si bien en la Sensor puedes pedalear en llano y subida sin seleccionar la posición Trail del amortiguador, en la Force es más recomendable usarla. Otra cosa que comparten ambos modelos es la buena posición del ‘cockpit’. Te sientes muy confortable desde el inicio y la configuración y elección de medidas de manillar y potencia están muy conseguidas.

Lo más positivo de la Force es que es una bici de Enduro pero que, sin ser radical en cuanto a recorrido y ángulos, tiene un comportamiento muy estable en todos los terrenos con un plus a la hora de bajar. El tamaño de rueda también se nota por su mayor rapidez de reacciones con respecto a la Sensor de 29”. Esto no significa que sea mejor que la Sensor, sino que es diferente. Habrá riders que prefieran la predictibilidad y seguridad de un modelo como el Sensor, pero para los que bajan fuerte agradecerán en zonas más técnicas y lentas como la Force se desenvuelve con mucha rapidez.

GT Sensor y Force, los primeros de muchos con LTS

En GT están convencidos de que los nuevos modelos Sensor y Force serán los primeros de muchos que utilizarán el sistema LTS de suspensión. Sin duda un paso muy positivo que deja atrás algunos modelos que no acabaron de situar la marca en el lugar que se merece y que auguran un gran futuro a GT. Además, este primer paso con dos modelos muy demandados y con un comportamiento tan equilibrado y neutral de ambos, seguro que convence a muchos usuarios que quieren una bici con garantías.

Y eso en GT lo han tenido muy en cuenta para que nada falle en las Sensor y Force. Estamos deseando probarlas y contaros muchas más cosas. Por ahora no tenemos los precios disponibles, pero os iremos ampliando la información a medida que la vayamos recibiendo.

GT Force 2019
GT Sensor 2019

Cosas de familia, la gama GT Force

GT Force Carbon PRO
Horquilla Fox Float Factory 36
Amortiguador Fox Float Factory DPX2
Transmisión SRAM X01 Eagle 12
Frenos SRAM Guide RS
Tija KS Lev Ci Carbon
Manillar/potencia (40mm) Race Face Aeffect

GT Force Carbon Expert

GT Force Carbon Expert

Horquilla RockShox Pike RC DebonAir
Amortiguador RockShox Deluxe RL DebonAir
Transmisión SRAM GX Eagle 12
Frenos SRAM Guide RS
Tija KS Lev Si

GT Force Elite
Horquilla RockShox Yari RC
Amortiguador RockShox Super Deluxe R Coil
Transmisión SRAM NX Eagle 11
Frenos Tektro Slate T4
Manillar/potencia (40mm) Race Face Chester

GT Force Comp
Horquilla RockShox Revelation RC
Amortiguador RockShox Super Deluxe R
Transmisión SRAM NX Eagle 11
Frenos Tektro Slate T4

Cosas de familia, la gama GT Sensor

GT Sensor Carbon PRO

GT Sensor Carbon PRO
Horquilla RockShox Pike RCT3
Amortiguador RockShox Deluxe RT3
Transmisión SRAM X01 Eagle 12
Frenos SRAM Level TL
Tija KS Lev Ci Carbon
Manillar/potencia (Turbine 40mm) Race Face Next Carbon

GT Sensor Carbon Expert
Horquilla RockShox Revelation RC
Amortiguador RockShox Deluxe RT3
Transmisión SRAM X01/GX Eagle 12
Frenos SRAM Level TL
Tija KS Lev

GT Sensor Carbon Elite
Horquilla Sektor RL
Amortiguador RockShox Deluxe R
Transmisión SRAM NX Eagle 12
Frenos SRAM Level TL
Tija X-Fusion

GT Sensor Alloy Comp

GT Sensor Alloy Comp
Horquilla Sektor RL
Amortiguador RockShox Deluxe R
Transmisión Shimano SLX 11
Frenos Shimano MT400
Tija All-Terra

GT Sensor Alloy Sport
Horquilla Sektor RL
Amortiguador RockShox Deluxe R
Transmisión Shimano SLX 11
Frenos Shimano MT400
Tija All-Terra

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