Una e-bike con tracción total, dirección asistida y otras innovaciones de Yamaha
El Japan Mobility Show es una evolución del Tokyo Motor Show hacia una feria centrada en la movilidad y las nuevas soluciones que requiere. Esta feria se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre y para esta edición de 2023 muchas marcas, de todos los sectores, se han centrado en mostrar sus vehículos “concept” de movilidad, es decir, prototipos e innovaciones en las que están trabajando o en las que, simplemente, muestran sus capacidades de desarrollo y posibilidades.
Yamaha no podía faltar al evento y dentro de su exposición va a incluir dos nuevos modelos de e-bikes que aportan soluciones que hasta ahora no habíamos visto. Se trata de la Y-00Z MTB, una doble con sistema high pivot que esconde alguna sorpresa, y la Y-01W AWD de gravel y bikepacking que cuenta con tracción a las dos ruedas gracias a un motor en el buje delantero y otro central.
Yamaha Y-00Z MTB
La Y-00Z MTB es una e-MTB de de doble suspensión que trata de incorporar muchas de las innovaciones heredadas de las motos o desarrolladas ex profeso para las bicicletas eléctricas. El sistema de asistencia recibe unas innovadoras formas y ubicación que ayuda a prescindir de tapas externas y que mejora la ventilación del bloque, además, la asistencia se traslada al “high pivot” en lugar de al plato principal.
Otra de las cosas que más llaman la atención de la Y-00Z MTB es el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) que emplea un sensor de torsión magnetoestrictivo que ya se probó en la línea PAS de e-bikes y que mejora la manejabilidad y estabilidad en terrenos accidentados. Pero no es lo único en lo que debemos fijarnos, también podemos ver las suspensiones firmadas por KYB (también conocida como Kayaba), una marca con más de 100 años de historia, y que nos presenta un concept de horquilla invertida sin corona.
Yamaha Y-01W AWD
La Y-01W AWD es una e-bike de gravel con un claro espíritu aventurero y bikepacking en la que destacan muchos aspectos, el principal es el hecho de tener tracción a las dos ruedas al contar con dos motores coordinados, uno en el pedalier y otro en el buje delantero; cuenta, además, con dos baterías gemelas para una mayor autonomía.
Otros detalles en los que también podemos fijarnos son la horquilla KYB invertida, el cockpit integrado con acoples aero (también integrados) que se prolonga desde el tubo superior, las ruedas de gran tamaño, la solución para carga en la horquilla o las luces (¡4!) también en la horquilla. En la parte trasera, además del portacargas que se integra a la perfección en la estructura del triángulo trasero, destaca la construcción de vainas elevadas y cómo se prolongan desde el tubo diagonal.
Desde MTBpro hemos preguntado a Yamaha España y nos han dicho que, por ahora, no dejan de ser "concepts" que muestran soluciones que Yamaha ha desarrollado para sus otros vehículos y la posibilidad de integrarlos en las e-bikes pero que no hay planes a corto plazo de que salten a la producción. Sin embargo ¿quién sabe?
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Yamaha Y-00Z MTB:
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