Black Hawk Blue Army

Test: Black Hawk Blue Army

Black Bicycles ha apostado por una bici de competición para lanzar su primer modelo en nuestro mercado: la Black Hawk. Una bici con un carácter muy original, sin estridencias, pero con todo lo que necesitas para ir muy, muy rápido

Texto:
Muriel Bouhet
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 29/03/2017
Black Hawk Blue Army
Ligera, rígida y eficaz, una verdadera bici de competición. Estéticamente atractiva y con excelentes detalles. Transmite mucha sensación de velocidad.
Rendimiento en detrimento del confort.

Con este nombre, Black Bicycles, ha nacido una nueva marca con genes españoles y que proclama «ser diferente», no solo en el diseño y montaje de sus bicis sino en la manera de tratar el cliente

Cuando le preguntamos, Miguelo, uno de los fundadores de la enseña, nos comenta que «la idea es crear una marca que ponga atención en los detalle, en el cliente, en el trato directo, y en ofrecerle todo: calidad, precio y servicio, sin olvidar a la tienda».

Está claro que en un mercado tan saturado como el nuestro, con tanta oferta, es muy difícil diferenciarse, y quizá una de las claves para triunfar sea un producto personalizado con el objetivo de dar una atención especial al cliente.

Al final, cada uno somos un mundo y, como cada cliente requiere algo distinto y peculiar, Black Bicycles trata de centrarse en satisfacer al cliente para que se sienta «especial», cumpliendo sus deseos con la bici de sus sueños

La Black Hawk Blue Army es la edición exclusiva de la marca, de la que solo se han fabricado 25 unidades numeradas

Para ello, parte importante de la filosofía de la marca es la edición constante de series limitadas y numeradas, como la preciosa Black Bicycles Blue Army Signature Series que hemos probado. De esta bici y con este acabado sólo se han fabricado 25 unidades, cada una de las cuales va debidamente numerada con la identificación ubicada en el tubo de sillín.  

Otra de las cosas que más nos llama la atención al descubrir la marca Black Bicycles es conocer cómo pretenden que el cliente adquiera una bici Black de manera directa al mejor precio, pero sin perder el contacto con el punto de venta local, pudiendo así disfrutar de los habituales servicios post-venta sin tener que recurrir directamente a la marca. 

       

Los pasos para comprar una de estas bicis son sencillos: la venta se hace directamente a través de su web, pero la bici se recogerá en la tienda más cercana. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos para que puedas concretar los detalles de la Black Bicycle según tus preferencias y dentro de sus posibilidades.  

Nos explican desde la marca cómo se plasma la diferencia de trato con la tienda: «El establecimiento no trata normalmente la venta, no tienen que comprar la bici ni tenerla en stock; por lo tanto en vez de un margen tienen una comisión, pero… continúan teniendo el trato con el cliente que les llega a través de nosotros, le venderán accesorios, le darán servicio y taller para el mantenimiento de la bici, etc.».

Para acercar el producto al cliente final, y que éste pueda ver, tocar y probar las bicis, la marca estará presente en los eventos y festivales más destacados de nuestro país, como por ejemplo la Sea Otter Europa que se celebrará en Gerona en el próximo mes de junio. ¿Marca esta filosofía de venta la tendencia que veremos para marcas, tiendas y clientes en un futuro inmediato? Veremos próximamente… pero ahora, lo que sí vamos a ver en detalle es la Black Bicycles Blue Army Signature Series.

Un cuadro y dos versiones para una bici de competición con un excelente rendimiento a la hora de pisar fuerte sobre los pedales

La gama Black Hawk 2017 se ha pensado para un uso intensivo en competición XC y maratón, y se desglosa en dos versiones que tienen en común el cuadro de carbono fabricado con fibras de alto módulo. Estas dos variantes son iguales en cuanto a geometría y composición del cuadro, distinguiéndose por el acabado del mismo y los montajes.

Así, en la web podemos encontrar dentro de las llamadas Black Series dos modelos Black Hawk de 29” con acabado en color negro y montados con los grupos Sram GX 1x11 y con el Eagle 1x12 y horquillas RockShox Reba RL y RS-1 respectivamente. Y junto a éstos, dos modelos más Black Hawk Blue Army con el peculiar acabado en color azul, montados ambos con el grupo XX1 de configuración 1x11, con la diferencia de llevar horquilla rígida de carbono u horquilla RS-1.

Black Hawk Blue Army

Además también verás en la página a la hermana pequeña de la colección, la Black Steen con ruedas de 27,5”. Pero nuestra protagonista para este test es la hermana mayor de ruedas grandes y que en la versión que ha caído en mis garras viene equipada con la horquilla estrella de RockShox, conformando un conjunto estéticamente impactante, con un montaje de edición limitada personalizado para MTBpro.

Porque éste será otro de los detalles que marcarán la línea de la nueva marca Black Bicycles. La exclusividad no vendrá sólo del hecho de que de esta bici sólo se pueda adquirir en un limitado número de 25 unidades, sino que puntualmente se ofrecerán montajes exclusivos y únicos, que harán que no haya otra Black Hawk igual.

En nuestra Blue Army las claves son el grupo X01 completo, la horquilla RockShox RS-1, y un conjunto de ruedas Sram Rise 60 que difieren de las Mavic Crossmax que se ofrecen «de serie» en la web para este modelo.

Y además, para las fotos nos dejaron también la preciosa Black Hawk Eagle 1x12, una bici en la que es imposible sustraerse de su grupo.

Black Hawk Blue Army... ¡La flecha azul!

En las primeras aceleraciones, la Black Hawk Blue Army empuja y se muestra sincera. Tienes lo que ves, una bici con espíritu de carreras. Un halcón para ir de caza a por tus rivales. La bici se lanza con bastante explosividad y nuestras ruedas de prueba contribuyen a un rodar rápido cuando has subido la velocidad. Es hora de devorar los caminos.

Los caminos y las cuestas. Porque el conjunto es ligero y, si tienes piernas para mover los desarrollos, la Black Hawk Blue Army te acompañará allá donde quieras subir. Pon tú la potencia, que ella pone la ligereza. Juntas escalamos algunas de las subidas de mis zonas de entreno, y me sorprende lo cómoda que llego arriba, sin tener la sensación de haber tenido que tirar yo de la máquina.

Y eso que para mí la cosa se ha complicado un poco con el plato de 32 dientes que trae la transmisión. Yo voy normalmente más cómoda con un 30, pero ya sabes que en estas transmisiones modernas de 1x11 y 1x12, la marca monta de serie el plato que cree más oportuno, y nosotros y nuestro estado de forma deciden al final qué plato nos conviene más para cada ocasión.

Esto hay que tenerlo en cuenta al ser la Black Hawk una bici claramente enfocada al cross-country y al maratón. Si quieres sacarle el máximo provecho a la bici y no quieres «explotar» en una competición, y es la primera vez que llevas transmisiones de este tipo, es más que recomendable que te habitúes y descubras qué platos vas a necesitar.

Cuando el terreno se vuelve sinuoso, nuestra Black Hawk Blue Army se mueve con precisión y reacciona de manera reactiva a mis órdenes. Sin duda las cortas vainas del triángulo trasero ayudan a que puedas enlazar cualquier sucesión de curvas con una precisión casi diabólica. Qué diferencia con algunas de las primeras bicis de 29” que se mostraban más torpes al tener geometrías poco estudiadas.

Esta bici me ha encantado por esto, por ser un saltamontes que parece ir saltando de esquina a esquina cuando decides cambiar de dirección. Y eso que he probado una talla que me estaba un poco grande.

En cuanto al confort, la parte trasera sufre un poco con las zonas más irregulares de los caminos. Le cuesta un poquito no perder tracción y control y estar en todo momento pegada al suelo. Todo lo contrario que con el tren delantero, con una horquilla que bien reglada se muestra casi imperturbable ante los baches.

Pero claro, no hay misterios, estamos ante una hardtail en la que parece primar la velocidad aún sacrificando algo de comodidad. Porque de rigidez a la hora de pedalear no le encontramos pega. Transmite perfectamente la potencia. Responde con esa reactividad a mis pedaladas que te contaba al principio, y buena parte de la precisión que se nota al pilotarla viene de la rigidez del conjunto.

De hecho, en las bajadas la Black Hawk Blue Army se mueve con facilidad y sorprende lo sencillo que resulta hacerla cambiar de trayectoria y meterla siempre por donde la quieres hacer pasar. O yo me he adaptado muy rápido a ella o es que esta bici te trasmite cierta serenidad por su facilidad de pilotaje, como para olvidarte a veces de los frenos al sentir que no vas al límite en cada giro y que la puedes manejar con seguridad en todo momento.

Mucha seguridad en el tren delantero y un pedalier relativamente bajo ayudan a superar las zonas más técnicas sin excesivas preocupaciones, dentro de los límites que tiene una bici de este tipo.

Resumiendo: u comportamiento general es bastante neutro. La geometría no es excesivamente radical, como algunas bicis modernas que parecen hechas exclusivamente para los pros. La Black Hawk Blue Army es estable en las bajadas, pedalea bien y alcanza velocidades de crucero muy elevadas. Se maneja con facilidad y escala perfectamente gracias a sus vainas cortas. Y sorprende su vivacidad de movimientos, parece que hace honor a su nombre de Halcón zigzagueando en el cielo en busca de su presa.

Una bici de XC tremendamente atractiva, en la que sólo he echado en falta un pelín más de comodidad en el tren trasero para que fuera perfecta. Pero no le podemos echar la culpa de no ser extraordinaria en todo, sobre todo cuando lo que prima es hacerte ir muy rápido para que disfrutes «sacándoles los ojos» a tus rivales de grupeta.

El debut de Black Bicycles con las Black Hawk marca el camino para llevarte al lado oscuro de la competición, ya sea en carreras o en marchas donde dar el máximo de ti sobre la bici. Bicis rígidas exigentes que te dan tanto como te piden. Saca lo que llevas dentro y podrás ir muy, muy, rápido con ellas.

Black Hawk Blue Army

La gama Black Hawk es aún pequeña, como es lógico en una marca recién nacida como es Black Bicycles que aún tiene muchas cosas por descubrirnos. La componen dos montajes, uno equipado con SRAM GX 1x11, por 2.500 €, y otro con el XX1 Eagle 1x12 por 4.200 €, además de las exclusivas Black Hawk Blue Army, de las que se pondrán a la venta 25 unidades.

De esta última encontramos dos versiones a la venta. Ambas comparten el grupo XX1 de 11 velocidades, las ruedas Mavic Crossmax Elite Disc y frenos Sram Level. La diferencia está en la horquilla: horquilla rígida a un precio de 3.500 €, y por otro lado, con la horquilla RockShox RS-1 por un precio que se sitúa en los 4.300 €.

Todas las Black Hawk se puede adquirir en cuatro tallas.

Black Bicycle Black Hawk 29” XX1 Eagle | 4.200 €

Black Bicycle Black Hawk 29” GX 1X11 | 2.500 €

Black Bicycle Black Hawk Blue Army RS-1 XX1x1 | 4.300 €

Black Bicycle Black Hawk Blue Army XX1x1 | 3.500 €

Detalles de la bici

Black Hawk Blue Army - Detalle de Cuadro

El corazón de las Black Hawk es su cuadro, un chasis con un excelente nivel de acabados y fabricado con fibras de alto módulo, con un peso de 980 g en talla M. Incorpora guiado interno de cables, dirección tapered y punteras intercambiables para montar ejes de 142x12 mm (viene de serie) o poder usar 135x9 mm.

Lo que más me ha gustado son sus vainas de 430 mm, cortas, que marcan su carácter juguetón y escalador. Aunque en teoría sacrifican un poco la longitud total entre ejes, la bici me ha parecido notablemente estable en bajadas, por lo que me parece un acierto. Con un ángulo de dirección de 71º y un tubo superior no demasiado largo, esta bici no es de las más agresivas, por lo que es más apta para todos los públicos

Black Hawk Blue Army - Detalle de Ruedas

La Black Hawk Blue Army en catálogo equipa unas Mavic Crossmax Elite 29 pero nuestra unidad traía unas ruedas Sram Rise 60, las tope de gama de Sram con llantas de carbono. Los bujes Sram preparados para disco son de medidas estándar, con 100 mm de ancho el delantero con eje pasante de 15 mm, y 142 mm de ancho el trasero, para el ya clásico eje pasante de 12 mm.

No son las más ligeras del mercado, pero ruedan de maravilla, y se muestran rígidas en todo momento. Son parte del éxito de la manejabilidad de la bici que hemos probado.

Black Hawk Blue Army - Detalle de Transmisión

La transmisión de nuestra Black Hawk Blue Army lleva el conjunto Sram X01 de 11 velocidades, la versión justo por debajo del grupo que monta la bici «oficial» a la venta en la web (el Sram XX1 también de 11 velocidades).

La verdad, la diferencia entre los dos grupos apenas se aprecia, mismo funcionamiento, mismo tacto. Solo es una cuestión de peso. No hay mucho más que decir de un grupo que hemos probado hasta la saciedad y que siempre nos satisface en funcionamiento.   

Black Hawk Blue Army - Detalle de Potencia y Manillar

Para el combo de potencia y manillar, un sobrio conjunto de la propia marca de componentes de la casa, denominado Alero. La potencia, lejos de lo habitual, tiene el cuerpo fabricado en fibra de carbono, igual que en el manillar donde nos encontramos con 750 mm de anchura que otorgan suficiente control.

Completando el puesto de mandos, unos puños Sram bastante finos, pero no incómodos, ideales para una bici XC, en la que se pretende ir a fuego con el máximo control.

Black Hawk Blue Army - Detalle de Frenos

Nuestra Black Hawk Blue Army venía equipada con los frenos Sram Level Ultimate, los tope de gama con tornillería de titanio y levas de carbono en la maneta. Compactos, ligeros, con potencia de frenado suficiente en su pinza de dos pistones… ¿se puede pedir más?

Black Hawk Blue Army - Detalle de Suspensiones

En el tren delantero la Black Hawk Blue Army viene equipada con una horquilla RockShox RS-1 en versión Solo Air de 100 mm, con ajuste de rebote y con mando remoto de bloqueo al manillar.

Cuenta también con el imprescindible eje pasante MaxleLite. Es fácilmente reconocible por su forma de puente y botellas invertidas. Más allá del sobresaliente apartado estético, la horquilla cumple con nota en su funcionamiento para una bici de este tipo.

Info



Peso

9,2 kg (talla M sin pedales)

Precio

4.300 €

Texto:

Muriel Bouhet

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 29/03/2017

Etiquetas: