Canyon Neuron Al 9.9 29"

Canyon Neuron Al 9.9 29"

«Versatileurón» ¡Tranquilo, no es una nueva especie de dinosaurio!, es una de las novedades de Canyon para este 2017. Su nombre es Neuron, una doble sport-trail con la que podrás destacar en tus salidas por su relación calidad-precio. Apurarás unos segundos en las bajadas sin perder fuelle en las subidas, y todo ello sin renunciar a la comodidad. «Neuronízate».

Texto:
José Aranda
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 28/02/2017
Canyon Neuron Al 9.9 29"
Relación calidad-precio, polivalencia de uso, montaje de nota alta, acabados cuidados.
Cierre de tija discreta, no acorde con el buen montaje, se echa de menos un bloqueo remoto de suspensiones en el manillar.

Nuevo año y junto con él llegan las novedades de cada casa. En esta ocasión los chicos de Canyon nos han cedido una de sus nuevas bicis, la Canyon Neuron, que irrumpe por primera vez en su catálogo en este 2017 y pisa fuerte en su web con sus dieciséis configuraciones posibles, todas y cada una de ellas en aluminio.

Además, como novedad, también incorporan en la nueva Canyon Neuron una línea «Only Girls». Sí, sí, así como lo oyes, cuatro modelos exclusivos para ellas, todos en 27,5 y como Canyon resume en su presentación “diseñada específicamente para ciclistas femeninas, viene preparada para deslizarse”, podrás elegir desde la XS hasta la L, y para los chicos dos medidas de ruedas, 29 y 27,5 y tallas desde la M a la XL (29”) y desde la XS a la L (27,5”).

Sé que los asiduos y los que estabais esperando como agua de mayo las novedades de Canyon os estaréis preguntando si este nuevo modelo Neuron será el que ocupe la vacante de la Nerve (yo también me hice la pregunta al verla).

Que cada uno saque sus conclusiones después de la lectura de este test, una cosa está clara, una vez que estas delante de ella y le pegas un primer vistazo tienes la sensación de que la diversión está garantizada a lomos de la nueva Canyon Neuron.

Nos conocemos hace tan solo unos minutos y parece que ya ha surgido la química entre nosotros, ha conseguido que mis pupilas doblen de tamaño, pero no quiero ir rápido, no quiero perderme ningún detalle.

Siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados Canyon, la nueva Neuron viene equipada al completo con componentes de calidad probada

Cuadro de aluminio junto a formas deportivas y definidas siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados Canyon, eje de X12 en su parte posterior, delantero QR de 15 para albergar una horquilla Fox Performance Elite/Float de 34 mm (120 mm), la parte trasera solventará las irregularidades del terreno con un amortiguador Fox Performance Elite/Float DPS LV (110 mm).

La transmisión corre a cargo de uno de los grupos de referencia, el aclamado Shimano XT, que se encarga del cambio de marcha de la nueva Canyon Neuron y de detenerla en el lugar elegido, así que frenos y cambios para la marca nipona.

Canyon pone su toque personal en los periféricos, ocupándose de manillar y potencia. Las llantas DT Swiss XM 1501 Spline One aportan un extra de rigidez al conjunto. El broche de oro para hacerla aún más completa lo pone la tija Reverb de RockShox.

En cuanto a lo que se refiere a medidas, antes de que encasilles la nueva Canyon Neuron en una disciplina u otra, te cuento un poco por encima para que vayas atando cabos: tubo superior de 599 mm, longitud de vainas de 445 mm, ángulo de dirección de 69,3º, ángulo de tubo de sillín de 73,8º y largo entre ejes de 1.168 mm. ¡Sé lo que estás pensando!, «está entre dos mundos»...

No se define como una trail pero tampoco como una XC, lo que está claro es que por medidas y montaje la gente de Canyon quiere ofrecernos una bici polivalente para que nos divirtamos con él. ¿Te interesa esta opción?, si tu respuesta es sí no te pierdas lo que viene ahora porque te cuento cómo funciona la nueva Neuron de Canyon.

Canyon Neuron Al 9.9 29"

La nueva Canyon Neuron no es la primera bici de la marca alemana que pasa por mis manos, así que con un simple vistazo, antes de subirme en ella, distingo las líneas y los rasgos típicos de su firma.

Hago un pequeño reajuste a manetas y ajusto la presión de las suspensiones para sentirme como en casa y poder darle caña a la Canyon. La posición de pilotaje es bastante cómoda, por ello decía antes que, a pesar de los recorridos y las angulaciones, no la encasillaras a primera vista.

La ruta empieza con unos metros de ascensión sobre pista cementada, con lo que decido bloquear ambas suspensiones para ver el nivel de bloqueo/rigidez en posición Climb. Avanzo unos metros apretando sobre los pedales, una curva amplia da paso a unos doscientos metros rectos, acelero más e incluso me atrevo a pedalear de pie sobre la nueva Canyon Neuron, giro mi cabeza buscando el amortiguador trasero por si lo hubiera perdido al principio de la subida, pero ¡no!, sigue en su sitio... Anonadado me hallo...

El bloqueo es tal que me atrevería a ponerle un «10». Estoy acostumbrado a un bloqueo de nota alta en las horquillas y algo menos efectivo en las parte posterior, pero reconozco que me ha dejado sorprendido la rigidez conseguida en la parte trasera de esta nueva Canyon Neuron por el equipo sistema/amortiguador. La bicicleta se vuelve tan rígida que esta opción de bloqueo trasera será recomendada para rodar por asfalto o pista sin muchas irregularidades.

Primeros metros de sendero en los que la nueva Canyon Neuron se mueve con soltura y queda al descubierto una manejabilidad de nota alta. A pesar de ser un camino ratonero la bici se muestra ágil y en ningún momento tengo la sensación de llevar una bici de 29”.

Unos metros más y empiezo la zona de repechos, con la posición intermedia en ambas suspensiones, la bicicleta va pegada al suelo, no pierde tracción y se mantiene activa ante cualquier cambio de dirección ejercida sobre su manillar. Pensaba que sería algo perezosa por sus pulgadas a la hora de afrontar curvas cerradas pero actúa de forma noble y pisa con aplomo sobre el terreno.

Salgo a una zona despoblada de árboles en la que los rayos del sol empiezan a hacer subir poco a poco la temperatura. Aprovecho el trozo llano para intentar exprimir la nueva Canyon Neuron hasta ver a qué media se puede rodar sobre ella y de nuevo me llevo una grata sorpresa al ver cómo empuja con fuerza sin apenas penalizar pedalada.

Se muestra con personalidad propia y se mantiene reactiva en todo momento, tanto es así, que siento que el tope lo ponen mis piernas y los «km/h» comienzan a disminuir en la pantalla del GPS.

Una pequeña parada antes de la bajada que viene a continuación me sirve para hacer un pequeño repaso a lo vivido hasta ahora... Cómoda, rígida y manejable, sin dudarlo, la nueva Canyon Neuron cuenta con los ingredientes perfectos para que el resultado de la mezcla sea algo muy divertido.

El comportamiento de la nueva Canyon Neuron hace que escojas el lado divertido de los senderos.

Me ajusto casco y gafas y observo lo que se me viene encima, no pensaba pegarle a esta bajada en la ruta, tenía pensado en elegir la opcional, pero visto el comportamiento de la nueva Canyon Neuron estoy que tiro la casa por la ventana. Además, llevo «tija pija», detalle de Canyon para darle un plus a la bici a la hora de bajar. Suspensiones en modo Descend, suelto frenos, bajo tija y encaro la bajada con ganas de ver si la Canyon Neuron saca las garras como espero.

Unos primeros virajes rápidos y cerrados en los que me mantengo pegado al suelo y consigo una rápida salida en curva me dan paso a una zona de piedras y raíces. El conjunto absorbe las irregularidades del terreno y aprovecha todo el recorrido del amortiguador con bastante facilidad.

De nuevo suelto frenos y me dejo llevar tobogán abajo, un toque a los frenos, que van sobrados de potencia, me sirve para cuadrar la bici ante la siguiente curva. Terreno escarpado que de nuevo paso por encima.

Unos últimos metros me llevan al final de la bajada, en el cual se encuentra un reguero con forma de serpiente y un desnivel de casi un treinta por ciento, toque ligero de freno y rectifico posición, dejo que entren ambas ruedas de la nueva Canyon Neuron en el reguero y me dejo llevar por el mismo.

Gracias a la posición retrasada que me deja llevar la Reverb tan solo tengo que ir cuadrando la bici a base de mordidas de los frenos Shimano XT. Unos metros más sin dificultad aparente para llegar a la zona de parada con la grupeta y poner fin a un día de buen mountain bike.

La nueva Canyon Neuron es una bici polivalente, rígida, estable y manejable,  la compañera para largas jonadas de XC y también para salidas cortas y explosivas.

Cuando llega el momento de resumir en unas pocas palabras todas las sensaciones vividas en estos días de prueba junto a la nueva Canyon Neuron cuesta hacerlo sin enrollarse como una persiana, así pues, intentaré ser breve y preciso.

Como bien decía en el título, la nueva Canyon Neuron es una bici que ha destacado en las diversas salidas por varios aspectos. Dejando a un lado la buena relación calidad-precio que tiene, ya que es difícil encontrar un montaje de nota alta como el que luce la nueva Canyon con un precio tan contenido, esta Canyon Neuron ha solventado todo tipo de situaciones con un comportamiento de auténtica profesional, he conseguido raspar esos segundos bajando que prometía en su presentación, subir como un cohete y pedalear en el llano a unas medias dignas de una XC. Una bici polivalente a la par que rígida, estable y manejable, con una pisada que transmite aplomo y te aportara un plus de seguridad.

Una compañera para largas jornadas y también para salidas cortas y explosivas. Sin duda alguna, La nueva Canyon Neuron es una bicicleta versátil, recomendada para la gente que busque salir al campo a hacer mountain bike poniendo la diversión como principal punto de referencia. 

Canyon Neuron Al 9.9 29"

La nueva Canyon Neuron está disponible en nada menos que en 16 configuraciones posibles, seis en 29 pulgadas en tallas M, L y XL, y diez de 27,5 pulgadas en tallas XS, S, M y L, de las cuales cuatro son montaje «Woman». Una familia muy completa que va desde los 1.400 euros de la AL 6.0 montada con Shimano Deore hasta los 4.000 euros de la 9.0 LTD montada con Shimano XTR. A todos los precios hay que sumarles 50,13 € en concepto de envío y embalaje.

Canyon Neuron AL 9.9 LTD 29" | 3.899 €

Canyon Neuron AL 9.9 SL 29" | 3.599 €

Canyon Neuron AL 9.9 29" | 2.999 €

Canyon Neuron AL 8.9 29" | 2.599 €

Canyon Neuron AL 7.9 29" | 2.199 €

Canyon Neuron AL 6.9 29" | 1.799 €

Canyon Neuron AL 9.0 LTD 27,5" | 3.999 €

Canyon Neuron WMN AL 9.0 SL 27,5" | 3.199 €

Canyon Neuron AL 9.0 SL 27,5" | 3.299 €

Canyon Neuron WMN AL 9.0 27,5" | 2.599 €

Canyon Neuron AL 9.0 27,5" | 2.599 €

Canyon Neuron WMN AL 8.0 27,5" | 1.999 €

Canyon Neuron AL 8.0 27,5" | 1.999 €

Canyon Neuron WMN AL 7.0 27,5" | 1.599 €

Canyon Neuron AL 7.0 27,5" | 1.599 €

Canyon Neuron AL 6.0 27,5" | 1.399 €

Detalles de la bici

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle de Cuadro

Nuevo modelo y nueva geometría para la Canyon Neuron siguiendo las tendencias actuales. El material elegido por los chicos de Canyon para la fabricación del cuadro es el aluminio, podrás elegir entre dos opciones a la hora de adquirirla, 27,5” y un recorrido de 120 mm o 29” y un recorrido de 110 mm. Además cuenta con cuatro modelos que están reservados para chicas. Cabe destacar entre sus acabados el cableado interno en sus tubos hidroformados, anti-squat kinematics, eje pasante X12 y rodamiento de contacto angular en la bieleta para una mejor transmisión de la suspensión. 

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle de Suspensiones

Las 34 han llegado para quedarse y prueba de ello son los catálogos de 2017, como no podía ser de otra forma, la Canyon se sube al carro y monta esta Fox Performance Elite/Float 34. Su comportamiento de nota alta ante cualquier irregularidad del terreno y una notable rigidez lateral la hacen un clara apuesta en el segmento XC/trail.

La parte trasera está capitaneada por el Fox Performance Elite/Float DPS LV, que será el encargado de filtrar el firme que pises y garantizarte una conducción cómoda y estable. Cuando quieras pisar fuerte el bloqueo funciona de «10» y cuenta con diversos ajustes en horquilla/amortiguador para llegar al punto de óptimo de cada biker.

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle de Llantas

Las llantas DT Swiss XM 1501 Spline ONE aportan un extra de rigidez a la nueva Canyon Neuron. Estas llantas de 29” se muestran ligeras a la hora de lanzarlas y llevarlas hasta velocidades altas, además de proporcionarle al conjunto una estética más «pro».

Se acompañan de una goma que te hará ir pegado al suelo en todo momento y no perder tracción, unas Continental Mountain King II Racesport 2,4/ X-King Racesport 2,4.

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle Tija telescópica

Sin duda alguna un complemento que hará de la nueva Canyon Neuron una bici más polivalente aún es la «tija pija» RockShox Reverb, que aporta a la Canyon un plus a la hora de bajar y llevar nuestro centro de gravedad más cercano al suelo. Es una suerte que la incorporen cada vez más modelos de trail.

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle Cambios

El grupo que está en boca de todos siempre, como no podía ser de otra forma, el gigante nipón equipa la nueva Canyon Neuron con su Shimano XT 2017, de acabados mimados y líneas finas para revestir cada una de sus piezas. En cuanto a su funcionamiento, como era de esperar, es preciso, muy preciso, tanto que incluso se mantendrá firme y con un funcionamiento óptimo ante cambios bruscos. Silencioso, fiable y sin ninguna necesidad de ajuste durante los días de prueba. 

Canyon Neuron Al 9.9 29"- Detalle Frenos

Unos logrados frenos Shimano XT de los que ya se sabe su más que sobrado buen funcionamiento y potencia para aportar fiabilidad y control en el momento del frenado a la Canyon Neuron. Los chicos de Shimano un año más consiguen unos frenos con una mordida a la altura a la que nos tienen acostumbrados, incluidos los discos de 180 mm que ponen la guinda al pastel.

Ficha Técnica

Cuadro

Canyon Neuron AL 29

Horquilla

Fox Performance Elite 34 Float

Amortiguador

Fox Performance Elite Float DPS LV

Pedalier

Shimano Pressfit/Shimano Deore XT, 11 v

Desviador

Shimano Deore XT 11 v

Casete

Shimano Deore XT 11 v

Cambio

Shimano Deore XT Shadow Plus, 11 v

Mandos

Shimano Deore XT 11 v

Cadena

Shimano CN-HG700-11

Frenos

Shimano Deore XT

Dirección

Acros | Canyon

Potencia

Canyon V14

Manillar

Canyon H13 FLAT AL

Sillín

FIzik Tundra 2 MG

Tija de sillín

Rockshox Reverb Stealth B1

Pedales

No incluídos

Bujes

DT Swiss XM 1501 Spline One

Llantas

DT Swiss XM 1501 Spline One

Cubiertas

Continental Mountain King II Racesport 2.4 | Continental X-King Racesport 2,4

Tallas

M / L/ XL

Peso

12,8 kg (Talla M)

Precio

2.999 € + 50,13 € (envío y embalaje)

Más sobre:

Texto:

José Aranda

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 28/02/2017

Etiquetas: