Norco Range C7.2 una de las enduro más guerreras, eficaces, rápidas y bien diseñadas que han pasado por nuestras manos

Norco Range C7.2

No te equivoques, detrás de ese aspecto discreto y elegante se esconde una de las enduro más guerreras, eficaces, rápidas y bien diseñadas que han pasado por nuestras manos. Calidad y rendimiento canadiense para disfrutar del enduro sin límites. Noco Range C7. 2 la matagigantes

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 01/08/2016
Norco Range C7.2 una de las enduro más guerreras, eficaces, rápidas y bien diseñadas que han pasado por nuestras manos
Estética y personalidad, geometría, calidad del montaje y acabados, exclusividad, comportamiento en bajadas, seguridad y agarre en tramos técnicos.
Si el uso va a ser enduro duro, bike parks de verano o bajadas largas y exigentes, un disco de 200 mm le vendría perfecto. Poner a punto el Cane Creek trasero necesita más tiempo y conocimientos de lo habitual.

Seguramente no es la marca más conocida, tampoco la más grande, de lo que siestoy seguro es de que Norco es una de las marcas más respetadas y de prestigio para toda la comunidad biker. No creas que hablo de una marca reciente, en Norco no son precisamente unos novatos en esto de las bicis, saca la calculadora y haz tú mismo la cuenta.

Si la compañía se fundó en 1964 eso quiere decir que los canadienses, con base en Port Coquitlam (British Columbia, Canadá), llevan más de cincuenta años diseñando, desarrollando y fabricando bicis de dirt, carretera, BMX, ciclocross y montaña con una gama actual que supera los 125 modelos. No está nada mal, ¿no?

Norco Range Carbon, una llamada a Álex y Jorge Fernández y ellos son los culpables de tener esta bici hoy para ti.Hacía tiempo que tenía ganas de probar la Norco Range Carbon y hasta ahora no había tenido oportunidad. Una llamada de teléfono a North Spain Mountain Biking, importador de Norco para España, y una apasionada charla sobre bicis, ¡cómo no!, con Álex y Jorge Fernández fueron los culpables de tener esta bici hoy para ti.

SOLOMILLO

Sacar una bici Norco de la caja y empezar a montarla es suficiente para darte cuenta de que estás ante una bici diferente, especial, muy bien pensada y con unos muchos detalles y soluciones tecnológicas que hablan del cuidado con el que hacen las cosas los ingenieros canadienses.

En la Norco Range todos los cuadros mantendrán la proporción adecuada a su tamaño y medidaEl cuadro incorpora todo el despliegue tecnológico y el «know how» que la marca ha acumulado en todos estos años de manejo del carbono. El Size-Scaled Tubing es pura lógica, consiste en ir ampliando la sección de los tubos del cuadro en función de la talla del mismo, de tal manera que tu cuadro no será más rígido de lo necesario ni llevarás más peso extra de lo que debes, además todos los cuadros mantendrán la proporción adecuada a su tamaño y medida.

El cableado interno también es otro de los puntos fuertes de la Norco Range C7.2. Norco utiliza el eficaz sistema de guiado interno de cables Gizmo, que, al estar compuesto por dos piezas independientes, aparte de servir para futuros grupos electrónicos, cuenta con unos tapones sellados que evitan la entrada de barro, agua o suciedad y también mantienen sujeto el cableado, evitando ruidos internos tan incómodos y molestos.

Los tubos del cuadro están doblemente reforzados gracias al Armorlite, que consiste en una fina capa final de resina que refuerza la dureza exterior de los tubos de carbono, haciéndolos aún más resistentes ante cualquier tipo de impacto sin apenas incrementar el peso del conjunto. Da igual por donde la mires, la Norco Range C 7.2 destila calidad por los cuatro costados.

la Norco Range lleva un tornillo de recambio de la patilla para que no te quedes tirado en mitad del monte en caso de roturaUn detalle más, para que te hagas una idea de lo que trato de decirte: el tornillo de la patilla del cambio trasero lleva un punto de rotura previamente marcado para que en caso de impacto o golpe se rompa por ese punto y que no sea la patilla del cambio la que se parta. Y en la parte izquierda del cuadro, a la altura del pedalier, la Norco Range lleva un tornillo de recambio de la patilla para que no te quedes tirado en mitad del monte en caso de rotura... A eso es a lo que yo llamo pasión por los detalles.

GEOMETRÍA IDEAL

La geometría es otro de los puntos fuertes de la Norco Range C7.2. Con una longitud entre ejes de 1.155 mm, con un front centre de 72,9 cm, vainas de 42,6 cm, un reach de 41,3 cm, un stack de 60,3 cm, una altura de pedalier de 34,5 cm (talla M) entre otras medidas, ya sabemos que la Norco Range va a tener un comportamiento bueno a la hora de bajar, pero en Norco han querido dar un paso más en busca de la posición perfecta encima de la bici.

Los ingenieros de Norco no estaban del todo satisfechos al utilizar el mismo triángulo trasero en una talla S que en una talla XL, como es lo habitual en las bicis actuales. Estaban convencidos de que se podía hacer algo más para poder lograr una posición más equilibrada para el rider en función de la talla. De esta manera desarrollaron el concepto Gravity Tune, que no es más que aplicar la lógica y ver qué ocurre cuando un cuadro aumenta de talla.

En la Norco Range nuestra posición encima de la bici va a ser la misma midas lo que midasSi un cuadro, según va aumentando de talla, crece su triángulo delantero y por tanto aumenta su front centre, también debería aumentar proporcionalmente su triángulo trasero y por tanto su rear centre..., ¿no?  Si esto no ocurre lo que está pasando es que el centro de gravedad de la bici se está desplazando cuando estamos encima de ella.

En la Norco Range Carbon el triángulo trasero, (por tanto, la longitud de sus vainas y su rear centre), va aumentando de tamaño en función de la talla de la bici de tal forma que nuestra posición encima de la bici va a ser la misma midas 160 cm, 170 cm o 195 cm, es decir, cada talla lleva un triángulo delantero y un triángulo trasero específicos.

No me atrevo a asegurar que Norco es la primera y única marca que ha hecho esto pero llevo un rato pensando y al menos yo no conozco ninguna marca que utilice esta tecnología y que se haya preocupado tanto por encontrar la geometría ideal para cada talla de bici.

En senderos mixtos de pedaleo y frenada con curvas enlazadas, la Norco Range C7. 2 corre mucho y se maneja con soltura

VÁMONOS A CANADÁ

Las tardías lluvias de esta primavera, aparte de dejarnos el terreno con un grip increíble, también han conseguido que la sierra esté verde y frondosa como hace mucho tiempo. Si le echas un poco de imaginación puedes llegar a pensar que estás en Canadá y si encima vas subido en una Norco

Voy pedaleando por la pista principal y me sorprende lo estable del pedaleo con las suspensiones cerradas, a pesar de ir sobre una bici de 170/160 mm delante/detrás y 14 kg los kilómetros pasan con relativa facilidad y el pedaleo es bastante más fluido de lo que en un primer momento pensé, pero no te engañes, las cubiertas y el propio concepto de la bici hará que no subas igual de ligero que con una all-mountain/enduro «light» de 2 kg menos, suspensiones de 150 mm y ruedas más finas… Hasta llegar al final de la subida tendrás que ganarte «el sueldo».

En senderos mixtos de pedaleo y frenada con curvas enlazadas, la Norco Range se maneja con solturaEl bloqueo de la horquilla RockShox Lyric es más que correcto, el amortiguador Cane Creek en subida no está a la misma altura que la horquilla, el bloqueo se nota pero no todo lo que esperaba. Aun así la bici pasa más que con nota el examen de subidas.

En senderos mixtos de pedaleo y frenada con curvas enlazadas, la bici «corre» mucho y se maneja con soltura, se nota que en este terreno la Norco Range C7.2 «se divierte» y te deja hacer, el comportamiento es súper efectivo, los cambios de dirección son instantáneos y el paso por curva es rapidísimo y muy seguro. La parte delantera transmite seguridad a lo largo de todas las fases de la curva, en parte gracias a la rigidez de la potencia y el manillar de 35 mm.

La Norco Range lleva unas Magic Mary que te da ciertas ventajas a la hora de entrar «a saco» en un virajeLlevar unas Magic Mary (atrás Super Gravity) te da ciertas ventajas a la hora de entrar «a saco» en un viraje con total confianza sabiendo que todo está bajo control, pero a la salida de la curva tendrás que emplearte más a fondo de lo normal si no quieres perder demasiada inercia, ya que el agarre es tan grande que si no aceleras a fondo puedes quedarte demasiado clavado saliendo de giros cerrados y terreno excesivamente revirado.

AIR CANADÁ

Para terminar la ruta gano algo de altura y me voy a una bajada larga que conozco bien en la que hay de todo, inclinación, tramos de pedaleo, zonas rápidas, piedras y raíces, curvas con apoyo y bastantes saltos largos pero con buena recepción, vamos una mini EWS pero concentrada en 9 minutos... Allá vamos.

Los niveles de absorción de la Norco Range  son muy altosEmpiezo a ganar velocidad y la Norco Range C7.2 no se inmuta, ni noto las irregularidades pequeñas y medianas del terreno, los niveles de absorción de la bici son muy altos, el «fsr» trasero es tragón y progresivo. En tramos rápidos la sensación de control es total y me recuerda en algunos momentos el tacto de bicis más «miniDH» que hay en el mercado, en parte acentuada por llevar un manillar de 80 cm y un balón de rueda considerable.

Sigo ganando velocidad, el paso por raíces es neutro y los cambios de dirección son ágiles y muy divertidos, con tan solo hacer la más leve insinuación de levantar la rueda podrás pasar secciones enteras de raíces en «manual» sin apenas esfuerzo y con total control sobre la parte delantera de la bici

Después de varias salidas con la Norco Range C7.2  aprendí  a conducir más "de codos"  para cargar más peso en el manillarDespués de varias salidas con la Norco Range C7.2 me di cuenta de que en esos tramos rápidos iba más cómodo y más seguro si retrasaba tan solo un puntito mi posición de piernas con respecto a otras bicis de enduro que he probado antes. Sin embargo, en tramos de bajada menos empinados y más revirados, aprendí a conducir más «de codos» para cargar más peso en el manillar. Con 65,6º grados de lanzamiento, la sensación de salir por delante apenas existe y el offset de la RockShox Lyric será tu aliado cuando metes la bici en las curvas.

A la hora de volar, la Norco Range C 7.2 tampoco se queda atrás, en el aire es noble y demuestra el buen reparto de pesosA la hora de volar, la Norco Range C 7.2 tampoco se queda atrás, en el aire es noble y demuestra el buen reparto de pesos y lo equilibrado de su conjunto, por mucho que quieras saltar no encontrarás ni una sola «turbulencia». Hagas lo que hagas la Norco Range C 7.2 siempre cae bien y los aterrizajes son controlados, pura diversión.

OPCIÓN REAL

Como decía al principio del artículo, puede que Norco no sea la marca más conocida en nuestro país (aunque en otros países son bicis de culto) ni la más grande, ni la que más vende, pero de lo que estoy seguro es que, por calidad, geometría y comportamiento, puede competir sin complejos con cualquiera de las gigantes y brillar a la misma altura.

la Norco Range C7.2 lo tiene todo para ser tu bici si eres de los que te gusta el enduro cañero y la exclusividadSi eres de los que te gusta el enduro cañero, si te gusta la exclusividad y diferenciarte del resto, si no te importa llevar algunos gramos de más a cambio de un montaje fiable y a prueba de bombas, sin duda, la Norco Range C7.2 lo tiene todo para ser tu bici.

COSAS DE FAMILIA

La gama Range está compuesta por 6 modelos, cuatro en carbono y dos en aluminio.

Los cuatro modelos de carbono comparten cuadro, las diferencias en peso y precio varían en función de la calidad de los montajes.

La más exclusiva es la Norco Range C7.1La más exclusiva es la Norco Range C7.1 (6.995 €), montada con horquilla Fox 36 y amortiguador Cane Creek Double Barrel, ruedas DT EX 1501 Spline, transmisión Sram XX1 y frenos Sram Guide RS C.

La Norco Range C7.3 (4.295 €) monta horquilla RockShox Yari de 170 mm y amortiguador Fox Float X3, frenos Shimano SLX y transmisión Sram GX.

La Norco Range C7.4 (3. 795 €) es la que lleva el montaje más sencillo de las cuatro Range Carbon: suspensiones X- Fusion, frenos Shimano Deore y ruedas Alex DP 23 con bujes Formula.

Las dos Norco Range de aluminio comparten cuadroLas dos Norco Range de aluminio comparten cuadro. La Norco Range A7.1 (3.199 €)monta suspensiones Fox, frenos Shimano Deore y transmisión Sram GX, mientras que la Norco Range A7.2 (2.599 €) monta horquilla RockShox Yari de 170 mm y amortiguador X-Fusion, frenos Shimano Deore y cambio trasero Sram X7.

Range C7.1 / 6.999 €

Range C7.2 / 5.799 €

Range C7.3 / 4.299 €

Range C7.4 / 3.799 €

Range A7.1 / 3.199 €

Range A7.2 / 2.599 €

 

Detalles de la bici

La potencia y el manillar Race Face Atlas de 35mm le dan un plus de aplomo y rigidez a todo el tren delantero de la Norco Range C7.2

Calidad en todos los componentes. La potencia y el manillar Race Face Atlas de 35mm le dan un plus de aplomo y rigidez a todo el tren delantero, un punto a favor que se nota mucho en momentos críticos o en la recepción de saltos y cortados.

Si no estas muy habituado a los manillares anchos te vas a encontrar raro con los 80 cm que trae la Norco Range. Después de varias pruebas logré el equilibrio dejándolo a 77 cm, pero eso ya es entrar en el capítulo de los gustos personales y de tu morfología, teniendo 80 cm puedes ir probando y cortar donde creas necesario.

Destacar los puños SDG ODI, un detalle de calidad nada habitual hoy en día en bicis de esta gama/precio, qué gusto agarrar fuerte el manillar y sentir el tacto ODI. La postura de conducción es perfecta, nada que objetar.

La nueva Norco Range C7.2 viene equipada conBielas XX1 con plato de 30T, cambio trasero y pulsador Sram X1

Bielas XX1 con plato de 30T, cambio trasero y pulsador Sram X1..., poco más que añadir,¿no?

Seas o no creyente de las transmisiones 1x11, lo que no se puede poner en duda es la efectividad, la rapidez y la precisión con la que el X1 trabaja sea en la condición que sea. Fiabilidad y ligereza, una vez que te acostumbras ya no quieres llevar mando en el lado izquierdo del manillar.

Los neumáticos Schwalbe Magic Mary que monta la Norco Range son toda una declaración de intenciones

Puede que los aros Alex Volair 2.7 no sean los más ligeros del mercado, pero si buscas fiabilidad a cambio de algunos gramos estas ruedas no te dejarán colgado en ningún momento, son duras, rígidas y aguantan todo lo que les eches. El buje trasero es un DT 350 que aporta calidad, fiabilidad y un toque de exclusividad al montaje.

Los neumáticos Schwalbe Magic Mary que monta la Norco Range son toda una declaración de intenciones acerca de por dónde le gusta «pasear» a esta bici. Y por si tienes aún dudas, la Magic Mary trasera es la Super Gravity… Si aun así no eres capaz de pillar a tus colegas en las bajadas ve buscando otra excusa porque lo de las cubiertas en este caso no te va a valer.

Las «M Mary» muerden el suelo como si se fuera a acabar el mundo, dotando de una tracción y un control permanente a la bici que te permitirá jugar en cada curva hasta limites insospechados.

La nueva RockShox Lyric RC de 170 mm parece estar hecha a medida de la Norco Range C7.2

La nueva RockShox Lyric RC de 170 mm parece estar hecha a medida de esta bici. Rápida, viva y con un primer tramo del recorrido sensible y muy utilizable. La regulación es súper sencilla y el bloqueo viene muy bien tanto en subidas como en zonas mixtas de pedaleo en los que necesitamos una plataforma más estable. El comportamiento es muy parecido al de la Pike RC de 160 mm, así que ya puedes imaginar lo que te vas a encontrar cuando la utilices.

El Double Barrel es un amortiguador que necesita tiempo y «cariño» hasta conseguir ponerlo a tu gusto. Una vez regulado funciona de escándalo y no quieres otra cosa, quizá un poco fuerte en retención sobre terreno roto pero con un tacto firme y consistente tanto en rebote como en extensión en todo tipo de situaciones.

Por calidad y posibilidades de configuración puede que sea de lo mejor del mercado, pero a cambio tendrás que gastar una tarde hasta dejarlo «ready to race». Es un amortiguador que cuanto más fuerte vas mejor se comporta. En resumen, la Norco Range lleva unas suspensiones pata negra para bajar con seguridad y control por cualquier sitio y para tirarle a todo lo que tu valor te deje sin temor a quedarte corto en este aspecto.

Acabados de primera y modernas soluciones tecnológicas son las señas de identidad del cuadro de carbono de la Norco Range C7.2

Acabados de primera y modernas soluciones tecnológicas son las señas de identidad del cuadro de carbono de la Norco Range. A la hora de diseñar sus bicis,en Norco no se fijan en el resto de fabricantes, hacen las cosas como ellos creen y desarrollan sus ideas.

Prueba de ello es el cuadro del modelo Range. A pesar de tener garantía de por vida, el cuadro lleva una protección de plástico de alta densidad en la parte baja del tubo diagonal y en la vaina derecha. El anclaje del freno es post mount y el cableado interior está resuelto de una manera eficaz y sencilla.

Tanto la robusta bieleta trasera como las vainas y tirantes traseros merecen que les dediquemos unos minutos para disfrute de nuestras retinas. Estéticamente es espectacular. Se fabrica en cuatro tallas: S, M, L y XL.

Dado el carácter «hard enduro» de la Norco Range C7.2, no dudaría en ponerle un disco delantero de 200 mm para dejarla perfecta.

Llevamos todo el año probando bicis de enduro y todas las que montan los Sram Guide RS no dejan de darnos alegrías. Los Guide frenan mucho y bien, no se fatigan, se dosifican de maravilla y tienen un equilibrio entre potencia y tacto que los hace prácticamente perfectos para endurerar.

Hoy por hoy creo que es la mejor opción en frenos para este tipo de bicis. Personalmente y dado el carácter «hard enduro» de la Norco Range, no dudaría en ponerle un disco delantero de 200 mm para dejarla perfecta

Tija telescópica RockShox Reverb y sillín  SDG Bel Air 2.0 con los raíles de cromoly customizado para la Norco Range C7.2

Si algo va bien, para qué cambiar. La tija telescópica RockShox Reverb es caballo ganador, funciona suave, es fiable y el pulsador se integra perfectamente en el manillar.

El sillín es un SDG Bel Air 2.0 con los raíles de cromoly customizado para Norco. El mullido es correcto y tiene un buen tacto, he pasado largas horas por el monte con la Norco Range y mi culo no se ha quejado, así que nada que objetar, estéticamente es bonito.

Ficha Técnica

Cuadro

Range 650B carbon 160 mm rec.

Horquilla

RockShox Lyric RC Solo Air 170 mm

Amortiguador

Cane Creek Double Barrel

Pedalier

Sram XX1 biela de carbono, X Sync 30T

Desviador

-

Casete

Sram XG 1150 10-42T

Cambio

Sram X1 11 v

Mandos

Sram X1 11 v

Cadena

Sram PC 1130

Frenos

Sram Guide RS 180 mm (del./tras.)

Dirección

Cane Creek 40 integrada

Potencia

Race Face Atlas

Manillar

Race Face Atlas 800 mm

Sillín

SDG Bel Air 2.0

Tija de sillín

RockShox Reverb Stealth

Pedales

No incluídos

Bujes

Formula MTB 15 mm; DT 350 142x12

Llantas

Alex Volair

Cubiertas

Schwalbe Magic Mary Snake Skin; Schwalbe Magic Mary Gravity RR

Tallas

S / M / L / XL

Peso

14 kg (talla M)

Precio

5.795 €

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 01/08/2016

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