Norco Range VLT C2

Test: Norco Range VLT C2

Enduro cañero, 180 mm de recorrido y 630 wh de pura diversión para perderte por la montaña y no parar en todo el día. Calidad por los cuatro costados, agilidad, manejabilidad y un rendimiento sorprendente, así es la nueva Norco Range VLT.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Nacho Trueba
Publicado el 31/07/2020
Norco Range VLT C2
Geometría, estética y nivel de acabados, calidad de montaje, batería de 630 Wh, diversión y rendimiento bajando, agilidad, manejabilidad y seguridad en terreno revirado, buena eficacia en el pedaleo. “Ready to race”
A pesar de contar con una tapa fiable y estanca, considero más segura la ubicación del puerto de carga de la batería en una posición más elevada, especialmente en días de mucho barro y agua.

Cualquiera que haya viajado al extranjero ha podido comprobar como fuera de nuestras fronteras Norco goza de un enorme prestigio y también mucha popularidad. Aunque en nuestro país poco a poco esta percepción va cambiando, incomprensiblemente, a día de hoy, Norco sigue sigue siendo una marca de bicis poco conocida por el público “biker- generalista”.

La compañía canadiense, con base en British Columbia, fundada en 1964 por Bert Lewis, nació con la vocación de ofrecer bicis con mejores prestaciones que las que había en ese momento en el mercado. Es posible que no lo sepas pero la primera bici que montó 10 velocidades o la primera que llevó una horquilla de suspensión en toda America fue una Norco. 55 años después Norco sigue fiel a su filosofía, en la actualidad la marca combina tecnología, espíritu de competición y un cuidado especial en el montaje de todos sus modelos. La mejor prueba de ello es esta Norco Range VLT C2 que hoy probamos, su nueva e- enduro de largo recorrido.

Ideas claras

Apoyados por el enorme éxito y reconocimiento en medios de todo el mundo del modelo Sight VLT, su e-bike de all-mountain, la nueva Norco Range VLT sigue las mismas premisas. Un robusto cuadro principal de carbono, una integración y una estética muy logradas y una geometría eficaz y muy bien pensada. La nueva Norco Range VLT es una auténtica pura raza, una bici eléctrica de enduro sin concesiones para los que buscan el lado más “gravity” del mountain bike.

Basta con echar una simple ojeada a la pegatina con las medidas que la Norco lleva en la parte superior del tubo principal para despejar cualquier duda. 180 mm de recorrido en la rueda delantera y 170 mm “con muelle” en la trasera, ruedas de 27,5” con cubiertas de 2,5, el ángulo de la dirección abierto hasta los 63,5º, el tubo vertical a 77,3º, un generoso reach de 450 mm en talla M, un offset de 37 mm y las vainas más cortas de todas las actuales e-bikes de su categoría. Si esto no te parece una declaración de intenciones, ¿dime qué es?

Detalles pata negra

El triángulo principal de la Norco Range VLT está fabricado en carbono y cuenta con una muy buena integración batería/motor, el triángulo trasero es de aluminio y todo el conjunto cuenta con soluciones, acabados y detalles de fabricación que destilan calidad por los cuatro costados. Basta con observar el botón de encendido/apagado en el tubo horizontal, las entradas del cableado interno, la pieza de plástico que hace las funciones de tope de dirección para evitar dañar el cuadro, la protección de los bajos del motor y de la vaina derecha o la estudiada pieza en forma de doble U que sirve para unir el amortiguador al cuadro para darnos cuenta que estamos ante una bici en la que nada se ha dejado al azar.

Norco Range VLT C2

El puerto de carga de la batería está situado en la parte baja del tubo vertical, protegido por una tapa segura y que encaja perfectamente. Aun así en días de mucho barro y agua es inevitable que las partes bajas de la bici sufran más, por este motivo, personalmente y siempre que el diseño lo permita, me gusta más que la conexión para la carga de la batería se sitúe en la zona mas alta posible de la bici.


Te puede interesar: La importancia de los componentes específicos para e-bikes


(Sigue el artículo ↓)

Norco Range VLT C2

Motor Shimano Steps E8000

Un año más Norco sigue confiando en el motor Shimano Steps E8000 para equipar la mayoría de su amplia gama de bicis eléctricas, el resto montan el Steps E7000. El Shimano Steps E8000 siempre me ha gustado, es un viejo conocido de MTBpro, un motor fiable y súper probado con el que hemos hecho muchísimos kilómetros durante estas ultimas temporadas en infinidad de bicis.

Las principales características del E8000 son sus bien aprovechados 70 Nm, su compacto tamaño, su bajo peso de tan solo 2,8 kg, el estrecho factor Q de tan solo 177 mm (el mismo que el de unas bielas XT convencionales), su baja fricción en pedaleo “libre”, una entrega de potencia enérgica y constante y sobre todo una asistencia al pedaleo muy natural y con un enorme rango de uso tanto en cadencias altas como bajas.

Norco Range VLT C2

Gracias a la aplicación E-Tube de Shimano podrás personalizar y ajustar la configuración del motor para dejarlo a tus gusto y estilo de pedaleo. También te servirá para actualizar el firmware y detectar y solucionar posibles errores en el sistema.

Batería de 630 WH

Norco es una de las marcas que cuenta con “licencia Shimano” para desarrollar, fabricar y equipar sus propias baterías para alimentar al motor Steps E8000 y así poder disponer de mayor capacidad. Tanto la Range VLT como el resto de la gama de e-bikes de Norco montan una batería propia de 630 Wh fabricada en exclusiva por la prestigiosa compañía Simplo. Te aseguro que vas a tener que “currártelo” mucho para conseguir fundirte la batería de la Norco Range VLT, sus 630 Wh te dan para muchísimo más de lo que imaginas.

Norco Range VLT C2

Con respecto a la autonomía entiendo que el lector siempre espera leer cifras e información concreta, este es un aspecto tan relativo y polémico que personalmente no me gusta entrar ya que siempre acaba creando más confusión que otra cosa. Cada ciclista es un mundo, tiene un peso, una forma física y una manera de montar diferente, gestiona mejor o peor cada watio de la batería, vive en una zona plana o muy montañosa, o sale a montar un día con temperaturas bajo cero o a 35 grados a la sombra… Todos estos factores hacen que sea imposible poder hablar de manera “categórica” acerca de lo que dura una batería.

Norco Range VLT C2

Personalmente con esta bici he hecho salidas endureras exigentes que han superado los 2.000 m de desnivel, algo impensable para mí con una batería de 500 Wh, pero insisto, cada biker es un mundo y lo que vale para uno no tiene por que servir para otro. Aun así para los que aún siempre quieren más Norco ofrece la posibilidad de adquirir una batería externa que se instala de manera rápida y sencilla en el tubo diagonal y que cuenta con una capacidad de 360 Wh (599 € la batería y 150 € el cable), 990 Wh para no tener que parar en todo el día por mucho desnivel que hagas.

Norco Range VLT C2

¿Una enduro long travel polivalente?

Después de todo este “ladrillo” llega el momento de pasar a la acción, seguro que estás deseando saber cómo se comporta la nueva Range VLT. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que a pesar de ser una e-bike de largo recorrido con un claro enfoque bajador, pedalea sorprendentemente bien, incluso con mayor eficacia que muchas all- mountain eléctricas del mercado.

En senderos ascendentes la bici tracciona de manera eficaz, gracias a su vertical “seat tube” podremos apurar el pedaleo sentado hasta límites insospechados. En senderos técnicos la generosa altura libre al suelo (355 mm) junto a las bielas de 165 mm harán que en los pasos trialeros y en las secciones de “slow enduro” la bici se comporte de manera ágil y brillante y supere con nota este tipo de situaciones a pesar de ser una bici con una distancia entre ejes de 1.229 mm en talla M.

Más acción

Llegan los senderos rápidos y los grandes descensos, y es aquí donde la Norco Range VLT saca los “galones” y demuestra todo su potencial. En senderos de bajada y terreno revirado la bici es endiabladamente ágil y muy divertida, todo sucede de manera muy fluida y natural, los cambios de dirección salen solos y la bici se maneja con tan solo pequeños gestos de tu cuerpo. Es una bici que, a pesar de su envergadura, se deja hacer y es muy manejable y reactiva.

Norco Range VLT C2

El paso por curva es limpio y muy seguro, cualquier cambio de trazada se hace de manera precisa y sin apenas esfuerzo (offset de 37 mm). En perfecta combinación con la horquilla, la suspensión trasera trabaja de manera impecable copiando perfectamente el terreno y con la cubierta siempre “aportando tracción” y pegada al terreno (en parte también gracias al punto de giro Horst Link de la vaina trasera).

Este efecto típico de los amortiguadores de muelle hace que la conducción sea algo más física que con un amortiguador de aire. El Fox DHX2 de muelle de la Range VLT rinde a un gran nivel, absorbe y se “traga” todo lo que pilla por medio, la bici pasa por encima cualquier obstáculo sin apenas inmutarse, a cambio tendrás que “ayudarla” y tirar algo más de la bici en algunos momentos para compensar.

Norco Range VLT C2

En bajadas rápidas puedes soltar frenos sin miedo, la Norco Range VLT corre muchísimo pero siempre transmitiendo sensaciones de seguridad, mucha manejabilidad ante cualquier cambio de trazada y control absoluto de la situación, logrando que la conducción sea muy divertida y con mucha transferencia y recuerdos de “bici tradicional”.

Norco Range VLT C2

Rendimiento, diversión y eficacia

Por todos estos argumentos la nueva Norco Range VLT es una opción ganadora para el biker “endurero cañero”que busca una bici “long travel” para bajar a fuego con las máximas garantías por cualquier tipo de sendero o bike park de verano con la tranquilidad añadida de saber que tiene autonomía de sobra para perderse durante toda una larga jornada por la montaña.

Gracias a la calidad y a su cuidado montaje, la Range VLT es una bici “ready to race” con la que podrás ir directamente de la tienda al sendero más extremo que conozcas ya que no hay que hacerle ni una sola modificación para ser 100% competitiva, sin duda una opción ganadora entre las bicis de su categoría.

Norco Range VLT C2

Cosas de familia

La gama Range VLT está compuesta por tres modelos, Range VLT C1, C2 y C3, los tres comparten cuadro pero con diferentes calidad de componentes. La Range VLT C1 y C2 montan la batería de 630 Wh y el motor Shimano E8000, mientras que la C3 monta el Shimano Steps E7000 y batería de 500 Wh.

Norco Range VLT C2

Detalles de la bici

Norco Range VLT C2

Las ruedas que monta las nueva Range VLT son otra prueba más del cuidado con el que se han elegido los componentes de la bici. Los aros son unos indestructibles E13 LG1 DH de 32 agujeros y 30 mm de ancho interno (490 g), el buje trasero es un DT Swiss H370 específico para e-bikes y los radios son unos consistentes DT Swiss Alpine. Puedes estar tranquilo, por mucha caña que le des a la bici las ruedas no se van a enterar.

Norco Range VLT C2

Las Maxxis Assegai de 2.5” muerden el terreno con fuerza, aportan mucho apoyo y seguridad en paso por curva, y ofrecen buena tracción y un gran poder de retención en frenadas, algo que siempre vamos a necesitar en una e-bike tan agresiva y bajadora como la Range VLT. La cubierta delantera es una 3C Maxx Terra con carcasa EXO+ mientras que la trasera es una Maxx Grip con carcasa DD, todo un detalle de calidad que además nos ahorrará más de un disgusto cuando rodemos sobre terreno técnico.

Norco Range VLT C2

El cockpit está compuesto por un manillar de aluminio firmado por Norco con 20 mm de rise (algo plano para mi gusto) y 800 mm de longitud y una potencia E13 de 40 mm de longitud y 35 mm de diámetro (155 gr). Los puños Ergon GE1 Evo con sistema lock-on ofrecen un excelente tacto y un buen agarre. El pequeño display Shimano no molesta nada, ocupa poco y ofrece toda la información que necesitas, al igual que el pulsador de la tija telescópica queda perfectamente integrado en el manillar.

Norco Range VLT C2

Los frenos Sram Code R son potentes, progresivos y modulables. En descensos largos y exigentes los Code R superan la prueba con nota ofreciendo un comportamiento estable y sin mostrar síntomas de fatiga o bajones de rendimiento debido al sobrecalentamiento. Los discos de 200 mm, tanto delante como detrás, son necesarios en una bici de estas características, además logran que todo el conjunto trabaje de manera más eficaz y desahogada.

Norco Range VLT C2

Tanto el cambio trasero como el mando y casete son Sram NX Eagle. A pesar de no ser un grupo de la gama “noble” del gigante americano, su comportamiento es suave, rápido y preciso, por tanto nada que objetar. La Norco monta un pequeño, ligero y eficaz guiacadena E13 que hará que nos olvidemos de posibles salidas de cadena incluso en las situaciones más extremas.

Norco Range VLT C2

El ligero y compacto motor Steps E8000 cuenta con tres modos de pedaleo, Eco, Trail y Boost. Desde la aplicación E-Tube y sin necesidad de cables podrás ajustar el nivel de asistencia de cada uno de ellos y adaptarlos a tus gustos, estilo de conducción o al terreno por el que montes habitualmente. Desde E-Tube también podrás customizar la respuesta del motor eligiendo entre los modos Dynamic, Explorer o Custom.

Norco Range VLT C2

La tija telescópica TranzX JD-YSP-39 de 150 mm de recorrido tiene una respuesta viva y, además de eficaz, tiene una extensión y una compresión suave y mantenida a lo largo de todo su recorrido. El pulsador, sin ser un “monumento” a la ergonomía, cumple con su cometido aunque no es el mejor del mercado. El sillín Ergon SM específicamente diseñado para e-bikes me parece todo un “inventazo”, es cómodo, reparte muy bien el peso y se muestra súper efectivo a la hora de subir, otro detalle de calidad “made in Norco” que confirma el acierto y la buena elección de los componentes de esta bici.

Norco Range VLT C2

El triángulo principal es de carbono y el trasero de aluminio, está disponible en España en tallas, M y L, y destaca por sus buenos acabados, su agresiva estética y la buena terminación en la zona de integración con el motor. Todo el cableado va guiado por el interior de la bici salvo el freno trasero que recorre la vaina por el exterior.

Info



Peso

23,4 kg

Precio

6.999 €

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 31/07/2020

Etiquetas: