Probamos la Canyon Spectral:ON CF 9, mucha batería y mucha diversión

Canyon ha desarrollado para la Spectral:ON su propia batería para dar a su e-bike más polivalente una autonomía de escándalo. Hemos probado el modelo CF 9 con batería de 900 Wh y ya te adelanto que… ¡No hemos podido gastarla!
Probamos la Canyon Spectral:ON CF 9, mucha batería y mucha diversión
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autor mtbpro
Alfredo Partida
autor de las fotos
David Agüero

fecha16/02/2023


lo mejor
Autonomía, con 900 Wh te cansarás antes de agotarse la batería. Comportamiento bajando y… subiendo, te lo pasarás en grande sea cual sea la ruta. Calidad de componentes, montaje muy top destacando el funcionamiento del cambio inalámbrico SRAM GX.
lo peor
Para una bici en la que puedes pasar muchas horas pedaleando, el sillín -aunque es un tema muy personal- no me ha terminado de convencer. Y me ha faltado también una mejor modulación en la frenada en los SRAM Code RS.

Esta es la tercera versión de la Canyon Spectral:ON, la e-bike All Mountain del fabricante alemán y he tenido la suerte de haber probado todas. Recordemos que Canyon “llegó tarde” al mundo de las e-bikes, lanzando a finales de 2018 su primera e-bike de montaña. Este primer modelo apostaba por un recorrido de 150 mm, cuadro de aluminio y batería externa “semi-integrada” de 500 Wh -algo conservador en aquella época- pero sin embargo fueron de los primeros en utilizar configuración Mullet en e-bikes con rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”. Esa bici me dejó muy buenas sensaciones, era una bici muy divertida y “juguetona”.

En Marzo de 2020 se renovó completamente el modelo, estilizando el diseño con una nueva geometría, batería ya integrada en el cuadro de carbono pero manteniendo los 500 Wh de capacidad. Para 2021 el modelo se actualizó con la inclusión del nuevo motor Shimano EP8 y batería de 630 Wh pero manteniendo tanto la configuración Mullet como su carácter “fun”.

Y en 2022 llegó la nueva versión que nos ocupa y que mantiene la distinta medida en las ruedas, el motor Shimano EP8, el cuadro “full carbono” y respecto a las baterías, Canyon ha desarrollado las suyas propias para llegar a 720 Wh y 900 Wh, esta última una de las de mayor capacidad del mercado. ¿Será esta la mejor Spectral:ON de todas?

Montaje Top para la Spectral:ON CF 9

La Canyon Spectral:ON 9 que probamos hoy tiene un equipamiento de primera línea, destacando el cambio inalámbrico SRAM GX, llantas DT Swiss Hybrid, horquilla Fox Float de 150 mm, frenos SRAM Code RS… componentes acordes para un uso exigente All Mountain.


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A nivel estético, el diseño está muy cuidado y es una bici de aspecto robusto pero bonita. La gama Spectral:ON de 2022 como hemos comentado, ahora ya es “Full Carbon”, siendo el cuadro y el triángulo trasero de fibra de carbono CF, pesando el cuadro en la báscula 3.180 gramos, un buen dato si tenemos en cuenta que han tenido que adaptarlo para albergar esta “súper batería”. El sistema de suspensión es de tipo Horst Link, diseñado para adaptarse según demandemos más o menos absorción trasera, tendiendo un buen funcionamiento tanto en pedaleo como cuando bajamos al ataque.

El motor se ha reposicionado 30º en la parte inferior del cuadro para dejar más espacio libre para la batería, logrando así además bajar el centro de gravedad de la bici. La nueva batería de 900 Wh se ha fabricado con las celdas en modo horizontal por lo que el tubo diagonal tiene una disposición algo más ancha de lo que estamos acostumbrados a ver en una e-bike pero que a nivel de diseño no desentona ya que en el perfil se disimula su tamaño.

El cockpit es 100% fabricado por Canyon integrando muy bien la entrada de cables bajo la potencia. El manillar es de aluminio, con una longitud de 780 mm y en él encontramos el pequeño display Shimano SC-E7000 que te ofrece datos de la ruta así como una estimación de kilómetros restantes con el nivel de batería actual.

En cuanto a las suspensiones, Fox se encarga de vestir la Spectral:ON con la horquilla Fox Performance Grip 2 de 150 mm y el amortiguador Fox Float X performance. Son suspensiones de calidad, muy probadas y que en esta bici también rinden a gran nivel. Además disponen de múltiples opciones de regulación para que puedas dejarlas a tu gusto.

La transmisión es inalámbrica, concretamente monta el grupo SRAM GX Eagle de 12 velocidades (10-52), un cambio que me ha conquistado, es rápido, fiable y me ha encantado la ergonomía de su pulsador, aunque se que a otros riders les cuesta adaptarse a la nueva disposición de una pieza del pulsador.

Respecto a las ruedas, encontramos unas llantas específicas para e-bike de aluminio firmadas por DT Swiss, en concreto el modelo Hybrid 1900 con tecnología Ratchet, unas llantas muy resistentes ideales para un uso exigente. Están asociadas a los bujes 370 logrando que ruede la bici muy bien aunque me ha sorprendido que los bujes son muy silenciosos…

Los frenos de 4 pistones también son firmados por SRAM siendo el modelo Code RS el elegido asociado con discos de 203 mm en ambos trenes. Son unos frenos solventes, con gran potencia pero para mi gusto es poco dosificable, esperaba algo más de ellos.

Al igual que el sillín, el Fizik Terra Aidon X5 para rutas inferiores a 3 horas me ha parecido correcto pero en rutas más largas no lo he notado lo cómodo que esperaba pero ya sabes que esto es un tema muy personal…

La combinación de neumáticos viene siendo ya clásica en e-bikes de este tipo, montando Maxxis Assegai delante en 29” y Minion DHR II detrás, eso sí en medida 27,5x2.6”. He probado esta combinación tanto en esta Canyon como en otras e-bikes y me encanta el agarre y sensaciones de la parte delantera así como la tracción y comportamiento en frenadas del neumático trasero.

En definitiva, el montaje es de gran calidad pero se nota en la factura, esta bici en talla M tiene un precio de 7.299 € (6.999 € en talla S con batería de 720 Wh). No es una bici cara para todo lo que te puede dar y el montaje que lleva - Batería de 900 Wh, cuadro full carbon, cambio inalámbrico…etc- pero es una cifra que cada uno debe sopesar. Quizás la mayor competencia la tiene en casa, porque si quieres batería de 900 Wh la Spectral:ON 8 puede ser una gran alternativa por 6.299 € y sino te es imprescindible la batería “grande”, la Spectral:ON 7 con bateria de 720 Wh tiene un precio de 5.199 €.

Motor y batería… infinita

El motor elegido para propulsar la Spectral:ON es el conocido EP8 en su versión full power de 85 Nm. Es un motor silencioso, con potencia más que suficiente para abordar cualquier tipo de recorrido y que gestiona muy bien el consumo de batería. Gracias a la app E-Tube puedes editar los parámetros de ayuda del motor teniendo siempre una configuración adecuada para el tipo de ruta que vayas a realizar.

En otras bicicletas con motor Shimano EP8 tengo dos perfiles preconfigurados, uno para rutas largas y otro para rutas más cortas y explosivas pero en esta Canyon, al disponer de batería de gran capacidad, con el perfil de serie me he encontrado mas que agusto y sin necesidad de ajustar parámetros para tener un consumo de batería más eficiente.

El cambio de los tres modos ECO, TRAIL y BOOST se realiza a través de un pulsador compacto anclado en el manillar de sólo dos botones pero con el que también puedes activar el modo Walk Assist. En este sentido, es perfecto, me gustan más los cockpit despejados y botoneras minimalistas para estar centrado en la conducción.

Y llegamos al gran valor añadido de la bici, su gran batería de 900 Wh desarrollada por Canyon bajo la supervisión de Shimano. ¿Demasiada batería? Ya te adelanto que no, porque el hecho de tener una batería de gran duración no merma el peso de la bici ni el comportamiento. La Spectral:ON 9 ha pesado en la báscula 22,9 Kg, que dentro del segmento de e-bikes full power no es excesivo y además podrás incluso bajarlo cambiando por ejemplo manillar o ruedas que son de aluminio.

Así que creo que esta bici tiene una amplio espectro de clientes potenciales pero sobre todo para aquellos que no quieren ir apurados de batería en sus rutas, a los que les encanta descubrir nuevos lugares o aquellos que hacen largas jornadas de e-MTB. Con esta bici, te olvidarás de los range extender y además este tipo de batería tendrá menos ciclos de carga completos por lo que su duración será más longeva frente a otras de menor capacidad. Por cierto, la batería es extraíble por la parte baja del cuadro retirando la tapa protectora. En este sentido, un 10 para los ingenieros de Canyon.

Mimo por los detalles

La bici tiene algunos detalles muy interesantes como por ejemplo el bloqueo de dirección que logra que el manillar no golpee el cuadro. El botellero va anclado a través de tres tornillos justo en la parte inferior del tubo horizontal. Queda muy bien sujeto, tiene salida lateral y te permite montar botellas de mayor tamaño aunque tendrás que comprar el accesorio de Canyon.

El cuadro pintado en color mate está muy bien rematado pero además incluye de una forma muy sutil adhesivos protectores en las zonas proclives a sufrir desgaste por piedras o rozaduras. También un pequeño “guardabarros” situado en el basculante protege para que las piedras no dañen el cuadro así como un protector de plástico en la parte baja del cuadro para evitar posibles daños.

Las ruedas te llegarán a casa montadas con cámara pero con fondo de llanta DT Swiss instalado y las cubiertas Maxxis son Tubeless Ready así que sólo tendrás que comprar un par de valvulas tubeless y líquido sellante y ya tendrás las ruedas tubelizadas, algo imprescindible para los senderos por los que te permite rodar esta Canyon

Otro detalle que nos ha gustado es el ingenioso sistema de apriete del eje trasero sin necesidad de herramientas o el montaje directo de la pinza para discos de 203 mm, un detalle que ahorra peso y mejora tanto la frenada como la estética general de la bici.

Conectividad

Muchas e-bikes disponen de conectividad con sus app nativas y la Spectral:ON no es una excepción. A través de las apps oficiales de Shimano E-Tube y E-Tube Ride -sorprende que Shimano aún no las haya unificado en una única app- podrás editar los parámetros del motor en cuanto a potencia, respuesta y podrás grabar tus rutas para por ejemplo saber cuánto tiempo y km has pedaleado en cada modo o incluso podrás actualizar el firmware del display, del motor...etc. Aunque en este último caso, te recomiendo que acudas a un establecimiento oficial Shimano porque ha habido casos que si en plena actualización te entra una llamada o notificación la actualización no se completa correctamente.

La bici también dispone de conectividad ANT+ por lo que si dispones de un GPS compatible podrás visionar el porcentaje exacto que te queda de batería. En mi caso, poseo un Garmin 830 y en él se muestra también una pantalla específica de Shimano Steps donde te aparece una estimación de kilómetros según el modo seleccionado, cadencia de pedaleo así como porcentaje exacto de batería restante.

Así que, si ya tienes un GPS compatible con ANT+, podrás complementar la información del display que incluye la bici. Pero si no quieres llevar doble pantalla, podrás grabar la ruta en la app E-Tube Ride y luego subirla a Strava, Komoot u otros servicios por lo que no será necesario llevar un dispositivo GPS.

Pero hay más porque como hemos comentado el cambio SRAM GX es inalámbrico y lo podrás conectar con la app SRAM AXS para personalizarlo y configurarlo así como saber en todo momento la batería restante tanto del cambio como del pulsador.

En acción con la Spectral:ON ¡Más horas por favor!

Nos adentramos al sendero, sabiendo que tenemos una gran batería y que podemos hacer rutas con gran kilometraje. La primera sensación al subirme a la bici es que es “grande y alta” con un stack de 643 mm y un reach de 460 mm en talla M. La dirección está lanzada a  65,5º y el ángulo del sillín está colocado a 76,5º por lo que la posición de conducción es cómoda pero primando el ataque en cuando el sendero se pone cuesta abajo.

La bici tiene un rodar muy silencioso, tanto por el motor como por las llantas y el cambio al ser tan preciso siempre va perfecto. Con la configuración de inicio de Shimano para el motor noto que puedo utilizar durante mucho tiempo el modo ECO, está configurado de tal manera que te permite un pedaleo constante por lo que sólo utilizo el modo TRAIL en momentos puntuales como en alguna subida técnica. El modo BOOST para mi es demasiada ayuda según viene configurado de fábrica y no lo he utilizado mucho. Con esta configuración he llegado a casa siempre sin preocuparme de la batería y con altas dosis de diversión, me lo he pasado en grande sin mirar si llego con batería a casa.

Porque si, la bici mantiene las cualidades “fun” de sus antecesoras, entra muy bien en curva, es noble durante la inclinación, precisa en la trazada y sus suspensiones leen muy bien el terreno. Incluso me he atrevido con alguna pista endurera y no he tenido problema en superarla, bajando tiene mucho aplomo y en subidas técnicas -gracias a la potencia del motor y su posición de conducción- podrás subir por sitios que en un primer momento no te atreverías… Afrontándolas con decisión e inercia, la Spectral:ON te ayuda a superarlas, es una bici que te dará muchas alegrías en distintas tipologías de terreno.

El conjunto de suspensiones, ruedas y neumáticos rinden a gran nivel tanto en terreno suelto como en zonas húmedas, siempre he tenido control y sensaciones positivas. Pensaba que el peso iba a ser un hándicap, pero nada más lejos de la realidad, la bici está muy bien compensada para ser una e-bike full power con batería de tanta capacidad, tiene un peso comedido. Además, la geometría junto con las ruedas Mullet ayudan a ganar en agilidad y siempre he tenido buenas sensaciones.

En definitiva, la Canyon Spectral:ON 9 es una bici que te permitirá ir más allá, hacer rutas más largas, salir de tu zona de confort y descubrir nuevos lugares y te quitarás la preocupación por la batería de la cabeza… Además es una bici cómoda, muy capaz y con cualidades para llevarte por zonas escarpadas sin problema. Una gran e-bike con la que tendrás rutas de diversión infinita…

Cosas de familia

La gama Spectral:ON se compone de 5 modelos, 2 con cuadro aún más ligero CFR y 3 modelos con el cuadro de carbono CF. Entre las CF, el modelo 7 sólo puede equipar batería de 720 Wh, la 8 podrás elegir entre 720 Wh / 900 Wh y la versión 9 que hoy nos ocupa viene de serie con batería de 900 Wh. Las tallas S de cualquier modelo -por tema de dimensiones de la batería- sólo pueden equipar 720 Wh.

Canyon Spectral:ON CFR LTD - 10.999 €


Canyon Spectral:ON CFR - 8.999 €


Canyon Spectral:ON CF 9 - 7.299 € - 6.999 € (Talla S)


Canyon Spectral:ON CF 8 - 5.999 € (720 Wh) 6.299 € (900 Wh)


Canyon Spectral:ON CF 7 - 5.199 €

La bici al detalle...

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Transmisión

SRAM ha dado en el clavo con el GX inalámbrico, es un cambio muy rápido, preciso y fiable. Su funcionamiento es exquisito y me he adaptado enseguida a la ergonomía del pulsador, algo distinta a los pulsadores habituales. La batería tiene una larga duración -podría durarte varios meses- pero gracias a la app de SRAM AXS podrás saber en un vistazo el índice de carga tanto del cambio como del pulsador. El cassette 10-52 de 12 velocidades tiene desarrollo de sobra para lo que necesites.

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Suspensiones

La horquilla Fox Performance Grip 2 tiene un recorrido de 150 mm, barras de 36 mm y, gracias al cartucho Fit4 con ajuste individual de compresión y rebote, podrás configurarla según tu peso y estilo de conducción. El amortiguador trasero Float X también dispone de múltiples ajustes así como dos modos: Abierto y cerrado para mejorar la eficiencia en subidas.

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Motor

Un viejo conocido, el silencioso Shimano Steps EP8 se instala en el cuadro de la Spectral:ON con una inclinación de 30 grados para dejar mayor espacio a la batería. Con 85 Nm dispones de potencia más que de sobra para todo tipo de tramos técnicos. Personalizable a través de la app E-Tube es uno de nuestros propulsores favoritos.

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Punto de carga

El punto de carga está protegido por una tapa de gran tamaño que encaja muy bien en el cuadro de la bici y lo resguarda de las inclemencias meteorológicas o incluso de vadeos de agua.

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Display

El display EC7000 te proporcionará información -en blanco y negro- como el nivel de carga de la batería en 5 bloques, el modo de ayuda del motor, la velocidad, los kilómetros diarios y totales, el tiempo de conducción, cadencia así como el alcance estimado. La pantalla también muestra mensajes de error, en caso de que algo no funcione bien en el sistema, y los intervalos de servicio.

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Neumáticos

Buen combo ha seleccionado Canyon para la Spectral:ON. Maxxis Assegai en medida 29x2.5” delante y Maxxis Minion DHR II en medida 27,5x2.6” detrás. Son neumáticos resistentes, de dibujo agresivo para poder rodar por los senderos más técnicos. Siempre me han dado confianza, tanto en agarre como en calidad de rodadura.

Más información

Peso:

22,9 kg

Precio:

7.299 € (6.999 € talla S)

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