Probamos la Lapierre Overvolt AM edición especial 75 Aniversario

75 años cumplió la marca francesa el pasado año 2022. Para celebrarlo por todo lo alto no han dudado en fabricar una edición especial. Una de esas que habrás soñado al fantasear con hacer un montaje a capricho.
Probamos la Lapierre Overvolt AM edición especial 75 Aniversario
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autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha03/04/2023


lo mejor
Componentes premium a precio contenido, configuración mullet.
lo peor
Integración de cables, tapa puerto de carga poco estanca.

Nuestros vecinos galos tienen ese “je ne sais quoi” en el ámbito de la moda que a casi todos nos fascina, con grandes firmas que seguro ya te han venido a la cabeza. En el deporte, una de esas “firmas” es Lapierre. Llevan 75 años desarrollando bicicletas: desde que Gaston Lapierre fundase la empresa en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, hasta el día de hoy con el grupo Accell Group al frente, no han parado de innovar y crecer como marca.

Recientemente han renovado la gama Overvolt AM y presentaron la edición especial 75 aniversario , a modo de adelanto, a finales de la pasada temporada. Ahora he tenido la oportunidad de probar esta lujosa edición y voy a contarte muchas cosas sobre ella.

Primero déjame situarte. Overvolt es el nombre de una extensa gama de bicicletas eléctricas de la marca, desde urbanas hasta endureras pasando por las hardtail. Una gama pionera y veterana en la corta historia del ciclismo eléctrico. Lo sabemos bien, porque, entre otras cosas, la primera e-bike que entró por la puerta de MTBpro fue una Lapierre Overvolt.

En este test, te voy a hablar de la Overvolt AM (All Mountain), la versión más cañera de todas. Ahora verás por qué.

Esta e-bike está fabricada en aluminio Supreme de alta gama, aunque a simple vista cuesta verlo. Una de las novedades que presenta es el nuevo acabado en las soldaduras del triángulo principal. Han refinado mucho el cordón y con un lijado fino posterior, han conseguido disimular tanto la soldadura que parece inexistente.

Comencemos por el cuadro. Ofrece un recorrido de suspensión trasero de 160 mm, que con el sistema OST+ basado en un VPP hace que las prestaciones sean realmente buenas. Este tipo de sistemas de suspensión ofrecen una eficiencia inmejorable en las subidas y un excelente confort en las bajadas, aprovechando al máximo el recorrido de la suspensión. Además, contrarrestan muy bien el balanceo causado por el pedaleo. Ojo con un detalle que puede llevar a confusión: el anclaje superior del amortiguador por el lado derecho puede hacerte pensar que tiene Flip-Chip, pero no lo es. La tuerca donde rosca el tornillo pasante tiene una forma similar. Otra novedad que presenta el cuadro es la mejora en el guiado de los cables de cambio y latiguillos de freno por el interior del cuadro, aunque esto en las fotos no se puede apreciar.

Pero sin duda, la gran mejora del cuadro viene con la batería integrada: ha aumentado a 750 Wh y la extracción ahora es mucho más sencilla. Utilizando la llave, podemos descolgar la batería por la parte inferior del tubo diagonal. Y no te preocupes por los impactos que pueda recibir: el protector de plástico duro engomado funciona de maravilla y el cubre cárter del motor con un refuerzo de aluminio asegura el bienestar del conjunto eléctrico. Además, cabe destacar un pequeño guardabarros en la parte inferior del paso de rueda, que protege el motor de las salpicaduras de la rueda trasera.

Para terminar con el cuadro, mencionaremos que sigue teniendo una configuración “mullet”, y para esta nueva versión han modificado un poco la geometría. Ahora el ángulo de dirección es de 65º, es decir, lo han cerrado 1º para darle aún más estabilidad en los descensos. También han aumentado 0,5º el ángulo del sillín para dejarlo en 76,5º para todas las tallas. El reach se mantiene, pero el stack aumenta hasta los 641 mm. Si ya tienes el modelo anterior y quieres adquirir el nuevo, tendrás que tener esto en cuenta y jugar con los espaciadores de potencia. Por último, para dotar de una mayor estabilidad en la conducción, han aumentado la longitud de vainas hasta los 460 mm, 20 mm más que la anterior. Es lo justo para no penalizar en exceso la maniobrabilidad de la bicicleta. No obstante, si cada vez que oyes hablar de geometría de bicicletas te surgen dudas, puedes ver el artículo que publicamos en la web donde te lo explicamos con todo detalle.

Paso a la parte eléctrica. La gama Lapierre Overvolt AM al completo lleva de serie el motor Bosch Performance Line CX Gen 4 Smart System. Te recuerdo, por si aún no lo sabes, que desarrolla una potencia de 85 Nm de par y tiene una gran autonomía con la batería de 750 Wh. Llegados a este punto, tan solo quiero contarte un par de novedades del software de este motor. Con la última actualización ya es posible customizar todos los niveles de asistencia. Muchos usuarios lo venían pidiendo desde hace tiempo, con lo que ahora ya podemos estar todos contentos. Otro detalle importante está en el apartado de navegación: ahora ya puedes crear el recorrido que deseas hacer con la app Flow en tu smartphone y ver el track a seguir en el display Kiox 300. No lleva cartografía, por lo que solo verás la línea del track y la flecha que te indicará los giros.

En esta edición 75 aniversario, la elección de los componentes debía estar a la altura, por lo que han seleccionado lo mejor de cada casa. Comenzando con las suspensiones, el tren delantero cuenta con una horquilla Fox 38 Float Performance de 170 mm de recorrido y acabado Kashima. El tren trasero lleva un amortiguador Fox Float X Performance de 160 mm de recorrido y, por supuesto, también Kashima. Todo bien a juego con los colores del cuadro. Por otro lado, está la transmisión Sram X01 Eagle de 1x12 velocidades con un desarrollo de 10-52. Y puede que te hagas la pregunta… ¿por qué no lleva AXS inalámbrico? La respuesta es simple: para mantener un precio asequible en un tope de gama. Las bielas E13 Carbon con plato de 34 le dan el toque distintivo al grupo.

La fábrica francesa se puso en contacto con Mavic para hacer algo especial en esta edición. El resultado fueron las brutales ruedas E-Deemax S 75th con los colores y el logotipo personalizado de Lapierre 75th. Para terminar de vestirlas, montaron unas cubiertas Maxxis Assegai 29x2.5 en la delantera y unas Maxxis Minion DHR II 27.5x2.8, proporcionando un agarre y fiabilidad a la altura que se espera. En este aspecto es importante ajustar correctamente la presión de los neumáticos para tener todas las prestaciones sin comprometer la mecánica. Te recomiendo que en las primeras salidas dediques tiempo a ir probando hasta conseguir la presión perfecta.

Por ahora solo he hablado de todo lo que hace que la bicicleta se mueva, ¡pero hay que frenarla también! En este aspecto, puedes ir tranquilo. Con los frenos Sram Code RSC de 4 pistones junto con los discos de 220 mm en la rueda delantera y 200 mm en la trasera, tienes asegurada una buena mordida. En cuanto al tacto del freno… esto es algo muy personal. A mí estos frenos me han gustado mucho, puesto que son algo más secos de lo que acostumbran a ser los Sram.

En cuanto al cockpit, tiene una potencia Lapierre de aluminio para manillar de 31.8mm con un largo de 40 mm en las tallas S y M y 45 mm en las tallas L y XL. El manillar es un Race Face SIXC Carbon de 785 mm y un rise de 19 mm, comodísimo y rígido, que otorga gran control sobre el tren delantero. Los puños con buen agarre son propios de Lapierre. Lo que más resalta es el display Kiox 300 con el mando remoto Led, todo al alcance de la mano. La parte negativa para mí es que aún se siguen viendo muchos cables en la parte delantera, pero esto es una de las cosas más difíciles de diseñar para las fábricas, ya que es muy fácil comprometer el correcto funcionamiento de la dirección.

Nos vamos hacia la trasera de la bici para contarte que la tija telescópica JD “Rad Travel Adjust” funciona de lujo. Tiene un diámetro de 31.6 mm y los recorridos son de 125 mm en talla S, 150 mm en talla M y 170 mm en L y XL. Anclado lleva un sillín Fizik Terra Aidon X3 de 145 mm. Aquí, como siempre digo… ¡cada culo es un mundo! A mí personalmente me ha resultado cómodo durante las pruebas.

Vamos con las sensaciones. Bajando rápido es una gozada la sensación de estabilidad y aplomo que transmite. Esos milímetros extra de vainas y la dirección más lanzada le han sentado estupendamente a esta Overvolt AM.

Cuando la bajada se hace más técnica la configuración mullet le proporciona agilidad al conjunto. Y todo esto teniendo en cuenta que la unidad de test era una talla M y en este modelo me hubiera ido mejor una S. Aunque solo sea por un centímetro de diferencia de lo recomendado por Lapierre, a veces he notado que tenía que hacer un esfuerzo extra para controlar la bici bajadas con curvas cerradas y técnicas. La talla es importante, siempre.

Por supuesto, los 170/160 mm de recorrido aportan una tranquilidad absoluta y hacen que esta bici se lo “trague” todo sin apenas dificultad.

En cuanto a las subidas, es una bicicleta muy cómoda y efectiva en la pedalada. La geometría permite llevar una postura relajada y tener control total en las zonas técnicas. Hay quien solo utiliza las pistas para subir; otros buscan ese punto técnico de los senderos…  yo soy más del segundo grupo, y la bici se desenvuelve de maravilla. En cuanto al accionamiento de las regulaciones de la suspensión, todo está al alcance de la mano sin jugarte una caída.

En la parte eléctrica, las novedades son positivas a mi parecer. Poder configurar todos los modos de asistencia te permite jugar hasta conseguir la eficiencia deseada por parte de cada usuario. Además, la función de navegación es un plus a tener en cuenta. En todo caso, está claro que el BOSCH es una apuesta segura. Además, su “punch” habitual y sus 85 Nm tienen más sentido que nunca en una ebike que roza los 26 Kg. En las zonas más técnicas y cerradas ese “torque” te hace olvidarte de la báscula y solo piensas en disfrutar.

Para finalizar, no podemos obviar el precio. Una bici tope de gama, edición especial con un PVP de 8.000 €. Te puede parecer una cantidad elevada, pero, insisto: tope de gama, edición especial… Esta Lapierre Overvolt AM 75th  ofrece un equipamiento de lujo y una exclusividad que pocas marcas pondrían a este precio.

Cosas de familia

Toda la familia Overvolt AM lleva motor Bosch Performance Line CX Gen4 y batería de 750 Wh, cuadro de aluminio de 160 mm y horquillas de 170 mm de recorrido. Todas las tallas en configuración mullet (29er delante y 27,5” detrás).

Lapierre Overvolt AM 8.7 - 7.399 €

Lapierre Overvolt AM 7.7 - 6.499 €

Lapierre Overvolt AM 6.7 - 6.099 €

La bici al detalle...

Probamos la Lapierre Overvolt AM edición especial 75 Aniversario
Protecciones cuadro

El cuadro está protegido muy bien: la zona del tubo diagonal donde va la batería junto al cubre cárter del motor, un pequeño guardabarros en el paso de rueda trasero y la vaina del lado derecho para evitar golpeteos.

Probamos la Lapierre Overvolt AM edición especial 75 Aniversario
Abrebotellas

El mejor aliado cuando terminas la ruta. Podrás dejar boquiabierto al camarero cuando le pidas el botellín “isotónico”

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Kiox 300

El display más compacto y completo a mi parecer: tienes infinidad de importación y puedes navegar por él de manera intuitiva gracias al LED Remote. Además, puedes utilizarlo como navegador GPS

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Batería 750 Wh

La batería de gran autonomía ahora se puede extraer más fácil, utilizando la llave puedes descolgarla directamente del cuadro.

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Motor Bosch

La posibilidad de configuración de los niveles de asistencia te da una autonomía más que suficiente para las rutas habituales

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Ruedas Mavic DeeMax edición 75th Lapierre

La colaboración de Mavic en este proyecto ha dado como resultado unas preciosas ruedas E-Deemax S 75th, con la combinación de colores acorde al cuadro.

Más información

Peso:

25,9 kg (Talla M)

Precio:

7.999 €

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