Bontrager Rally
150€ | Distribuye: TREK España
Estas zapatillas ya han sido utilizadas en la Copa del Mundo por el equipo oficial Trek Factory Racing de DH y también han sido las elegidas por el equipo oficial Trek Factory que disputará las EWS en 2020. Para su estructura y fabricación Bontrager se ha basado en el diseño de la Bontrager Flatline, su modelo para pedales de plataforma, de la que hereda el upper, parte del diseño interior y configuración de la media suela.
El upper de la nueva Bontrager Rally está fabricado 100% en piel sintética (54% PU, 20% polyester y 26% nylon), los laterales interiores y exteriores y la zona delantera están microperforados para facilitar la transpirabilidad y la ventilación interior en días donde la temperatura es elevada. La zona delantera y el talón están especialmente reforzados gracias a un material, GnarGuard, con una alta resistencia a la abrasión y al desgaste, aún así las Bontrager Rally llevan un refuerzo adicional en la puntera, además de para alargar la vida útil de la zapatilla, para hacerlas aún más seguras frente a impactos con piedras, raíces o en caso de caída.
Para el ajuste y apriete de la zapatilla se ha recurrido a la combinación del clásico sistema de cordones más una generosa tira de velcro superior que, además de mejorar el ajuste, ayuda a mantener el pie estable y de paso evita que el nudo de los cordones pueda meterse en la cadena o engancharse con alguna rama.
Al igual que en el modelo Flatline la lengüeta de la nueva Bontrager Rally es cómoda y transpirable y está sujeta interiormente a la zapatilla mediante dos tiras elásticas de tal manera que es imposible que se gire o que se descoloque y nos pueda causar rozaduras o molestias. La zona del talón cuenta con un refuerzo perimetral interior que incrementa su resistencia ante cualquier golpe y le da una forma anatómica para que el pie quede ajustado y no se mueva durante el pedaleo. El collarín del tobillo está especialmente acolchado aportando comodidad y mejorando el ajuste del pie. La plantilla interior, de secado rápido, desmontable y transpirable ofrece un buen tacto, tiene el acolchado justo para ser cómoda sin pecar de “fofa” o blanda. Cuenta con un tratamiento anti bacteriano que evita la formación del mal olor.
La media suela está confeccionada en EVA de doble compuesto, lo que nos va garantizar por un lado una buena absorción de los impactos y un elevado nivel de confort a la hora de andar con ella y por otro la suficiente firmeza para que el pedaleo sea eficaz y reactivo.
Para el diseño y construcción de la suela en Bontrager han contado con el “feedback” de sus pilotos Factory en carreras de la Copa del Mundo de DH y en EWS y con el trabajo de desarrollo de los ingenieros y jefes de producto de la marca. El talón y la puntera de la suela están fabricados en un compuesto diferente al de la parte central. Pensando en ofrecer el máximo agarre esta zona delantera y trasera, tiene un dibujo triangular que aporta tracción y seguridad cuando llega el momento de echar pie a tierra.
La parte central de la suela ha sido fabricada con un compuesto más resistente con el mismo diseño de cuadrícula que la Flatline de plataforma. La profundidad y dimensión del “canal” central, donde va alojada la cala, está especialmente pensada para que la maniobra de “clicar” sea fácil y rápido. Estas Rally son las primeras zapatillas de Bontrager de “suela lisa” con anclaje de cala de dos tornillos, lo que la hace compatible con todos los fabricantes de pedales automáticos del mercado. El rango de ajuste de adelanto/retraso en la posición de las calas es súper amplio y más que suficiente para cualquier especialidad que practiquemos.
En marcha la nueva Bontrager Rally se muestra cómoda y muy ligera. El ajuste es perfecto sin ningún punto especifico de presión que resulte molesto. La horma es otro de sus puntos fuertes ya que mantiene la forma del modelo Flatline, es algo más ancha en la zona central, se va estrechando en la zona de “la cintura” del pie para terminar con un ajuste envolvente y preciso en el talón, sin duda una de las virtudes de la nueva Rally.
A la hora de pedalear, incluso sin estar apretadas al 100% resultan efectivas, con un pedaleo eficaz y muy directo, siempre teniendo en cuenta que no hablamos de un producto específicamente basado en el rendimiento. Esta agradable sorpresa convierte a la Rally en una zapatilla bastante más polivalente de lo en un primer momento imaginé, lo que las hace ideales para usuarios con un perfil más all-mountain y también para e-bikers endureros.
Las he utilizado para hacer salidas tipo enduro en terreno técnico y agresivo y también en uso all-mountain con bici eléctrica, destacando siempre el ajuste, la comodidad (en pedaleo y al andar), la sensación de ligereza, la buena absorción y su gran protección frente al agua en día lluviosos o en terreno con mucho barro, charcos y humedad.
Resumiendo, una zapatilla técnica de altas prestaciones, estéticamente muy conseguida, con calidad de materiales, bien confeccionada, con un diseño moderno, super cómoda, muy segura y que ademas pedalea eficazmente. Lo único que no me ha gustado es su nombre ya que puede inducir a errores entre los futuros usuarios finales. Es evidente que se trata de un tema de traducción pero en nuestro país la palabra Rally está asociada al XC y esta zapatilla poco tiene que ver con el XC.
La nueva Bontrager Rally se fabrica en tres colores, negro, verde oliva, y azul y las tallas disponibles van desde el número 37 hasta el 48. Más información en la web de TREK.
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