Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

2 285€
| Distribuye: 
Surbikes

Probamos unas de las ruedas con más caché del mercado. Las Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra son unas ruedas de calidad, bonitas y para gente con buen gusto.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 26/07/2019
Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

En el “universo” Industry Nine todo es diferente, incluso su nombre. Posiblemente no lo sabías pero la prestigiosa empresa con sede en Asheville, Carolina del Norte, debe su nombre precisamente a que es la novena compañía de un poderoso grupo de empresas en las que todo gira en torno a la precisión y a los mecanizados. Este grupo empresarial fabrica de todo lo que puedas imaginar, desde separadores de freno para los principales equipos de Formula 1, piezas especiales para compañías tan importantes como Porsche, piezas “imposibles” de máxima precisión para la industria náutica… Es decir, donde hay mecanizados de precisión ahí están ellos. La pasión hacia las bicis de Clint Spiegel, hijo del fundador, hizo que en el año 2004 viera la luz la novena empresa de este grupo, que sería bautizada como Industry Nine.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

En el cuartel general de Industry Nine, en Asheville, se vive por y para la bici. Todo el proceso se realiza a mano, desde que llegan las barras de aluminio 7075 hasta que salen los bujes totalmente terminados. La pasión por el mecanizado llega a tal extremo que incluso las máquinas CNC con las que trabajan, centradoras incluidas, se las fabrican ellos mismos. Increíble, ¿verdad?

Relacionado: Nuevos bujes Industry Nine Hydra, con 690 puntos de enganche, y 101.

Desde 2004 hasta hoy la marca no ha parado de crecer, tanto en prestigio como en volumen de ventas. Sin embargo ellos van poco a poco, siguen apostando por la calidad, por el proceso de fabricación artesanal y por ofrecer al cliente final el máximo número de posibilidades y combinaciones de colores para que cada rueda se sienta y sea un producto único y casi exclusivo. A la vista de los resultados parece que el tiempo les esta dando la razón, en la actualidad las ruedas Industry Nine son sinónimo de calidad, diseño, máximo rendimiento, exclusividad, fiabilidad y última tecnología, sin duda el sueño aspiracional de cualquier ciclista al que le gusta la calidad, el detalle y lo diferente.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Nosotros hemos probado las Industry Nine System Enduro 310 C de 24 agujeros en 29”. El aro de carbono está fabricado por Reynolds bajo las especificaciones de Industry Nine, tiene un peso verificado de 470 g, un ancho de 31 mm interior y 36 mm exterior. El aro tiene garantía de por vida.

Los radios de aluminio 7075 T6 mecanizados en una sola pieza (radio+cabecilla) son parte importante de la gran rigidez lateral que transmiten estas ruedas. Estos radios de aluminio son más gruesos (2,9/2,7 mm) y más ligeros que los tradicionales de acero. Aunque no afecta al rendimiento, cada radio lleva grabado con láser el nombre de la marca, efectivamente estos detalles no hacen que las ruedan trabajen de manera más eficiente pero estéticamente el resultado es impresionante.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

PROCESO DE FABRICACIÓN ÚNICO

Solamente hablar del proceso de fabricación del buje daría para un reportaje en sí mismo, para no resultar muy pesados tan solo algunos detalles de por qué Industry Nine es diferente al resto. El cilindro de aluminio, antes de empezar a convertirse en un buje, pasa por tres procesos de torneado y dos de fresado. Después de cada uno de estos procesos los futuros bujes se someten a un control de medidas para garantizar su precisión. Una vez terminado el proceso de torneado y fresado, los bujes se dirigen a la pulidora en las que se pulen a mano uno a uno. El siguiente paso será el anodizado, proceso electro-químico gracias al cual el buje adquiere el color deseado. El ensamblaje del sistema buje-radio-aro se realiza a mano y pasa por dos controles de calidad antes de ser embaladas y mandadas finalmente a sus futuros dueños.

El buje de las nuevas Enduro 310 carbon que hemos probado cuenta con la nueva tecnología Hydra. A primeros de este año Industry Nine puso “patas arriba” el mundo de los bujes presentando sus nuevos bujes con tecnología Hydra cuya carta de presentación es: 690 puntos de engranaje con un punto muerto de tan solo 0,52º, unas prestaciones estratosféricas y hasta ahora impensables para un núcleo mecánico fabricado en serie.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

El sistema Hydra sigue utilizando 6 trinquetes, estos ahora actúan en 6 fases diferentes, es decir, cada trinquete actúa de manera independiente sobre una corona/anillo de 115 dientes. Con esto se consigue un sistema con una respuesta inmediata y un punto muerto prácticamente inexistente, además el nuevo buje es aún más eficiente a la hora de rodar, la tecnología Hydra consigue reducir la fricción con respecto al anterior modelo Torch y de paso aumenta la vida útil de todo el sistema ya que logra repartir la carga de trabajo entre los 6 trinquetes.

El eje se ha rediseñado con respecto al anterior y pasa de 17 a 15 mm, gracias a esta disminución del diámetro, el rodamiento utilizado es ahora más ancho, eficaz y fiable. Con respecto a los trinquetes se ha abandonado la utilización del muelle para pasar a utilizar pestañas metálicas.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

IMBATIBLES

Las i9 Enduro 310 C según el fabricante están específicamente diseñadas para uso all- mountain agresivo. Nosotros las hemos tenido montadas en una all-mountain de 160/145 mm de recorrido y en una enduro pura de 170/150 mm, las hemos utilizado para todo tipo de recorridos, desde salidas más tranquilas de domingo hasta un fin de semana en La Pinilla pasando por remontes en el Pirineo.

En marcha y tras las primeras pedaladas ya se nota que, además de ligeras, las ruedas son muy “directas” y reactivas. Lo más destacable sería la gran rigidez lateral que, junto con el aumento de la anchura interna, hace que el neumático no solo mejore en términos de tracción y agarre en frenada sino que también sea más eficaz en apoyos y en estabilidad a la hora de entrar en curvas.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Con respecto al buje tan solo decir que he tenido que “resetear” y volver a redefinir mis valores en cuanto a la velocidad de transmisión de la potencia a la rueda. Con las Industry Nine y el buje Hydra la sensación es que vas “pegado” al buje, la conexión pedal/buje es total. Hasta este momento mi referencia en bujes “rápidos” era precisamente el buje Industry Nine Torch, que con sus 120 puntos de enganche y sus 3º de punto muerto ya me parecía muy eficaz, pero con el nuevo Hydra las prestaciones se han multiplicado.

Al salir de una curva, al ponerme de pie sobre los pedales y acelerar, en tramos trialeros donde necesitas tener mucho tacto con el pedal, en todos estos casos te das cuenta de que la velocidad de activación no existe, directamente siempre estás enganchado a la transmisión, es realmente impresionante.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Industry Nine monta en todos sus bujes rodamientos de la marca Enduro, por tanto aspectos como fiabilidad, rigidez y calidad de rodadura están fuera de toda duda. Por propiedades, el aluminio es más rígido y menos elástico que el acero.

Antes de probar estas ruedas tenía mis dudas, ya que los radios no solo determinan la rigidez y la resistencia de una rueda sino que al final son los que transmiten las aceleraciones y frenadas así como la rigidez lateral a la hora de acelerar o en apoyos y pasos por curva. Después de varios meses con ellas te das cuenta de que estas ruedas son imbatibles en aceleraciones y cambios de ritmo, en apoyos y pasos por curva la rigidez lateral no tiene rival.

Esto hará que tengas que ser disciplinado y llevar siempre la presión adecuada en función del terreno, del neumático y del tipo de bici que utilices ya que las Industry Nine son mas “sensibles” a la presión del neumático que una rueda normal. En “absorción” frontal las ruedas se comportan como esperas de unos aros de carbono tope de gama pero con el plus añadido de firmeza y control que aporta el “System Wheels” de aro/buje/radio. En maniobras rápidas, cambios de dirección, trazadas, manuals, etc., las ruedas serán tu aliado perfecto siempre aportando y nunca penalizando.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Probar material top siempre gusta, las sensaciones son únicas y realmente es cuando te das cuenta del nivel y de las prestaciones que ofrecen los productos de gama alta, lo único malo es cuando llega el momento de desmontarlas y volver a la “realidad”. Personalmente creo que, independientemente de tu nivel, en una bici, donde más vale la pena invertir es en suspensiones y ruedas.

El PVP de las Enduro 310c con bujes Hydra que hemos probado es de 2.285 €, esta configuración es la más cara de todas las posibilidades que admite el programa custom de Industry Nine, en el que puedes elegir el color de cada radio, el de las válvulas y el de los bujes entre los 11 colores disponibles. Por calidad, estética y rigidez, diseño, rendimiento, exclusividad, fiabilidad y rodadura Industry Nine es hoy por hoy lo mejor y más avanzado. Sin duda un producto top a un precio también top.Además aunque el buje sea el más rápido y directo que jamás hayas probado te aseguro que estarás deseando dejar de pedalear para oír el delicioso zumbido (alguno lo llamamos música celestial) que emiten sus bujes al rodar.

Industry Nine System Enduro 310 C 24 H Hydra

Aunque nosotros hemos probado el sistema completo también existe la posibilidad de adquirir los bujes por separado y montarlos en tu aros con radios de acero tradicionales. Toda la información, el configurador de colores y medidas disponibles lo tienes en www.surbikes.com.

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz