Onza Canis

Onza Canis 27,5+ 2,85”

68€
| Distribuye: 
Bike Difusión

Las e-bikes han venido para quedarse y las marcas de accesorios lo saben por lo que cada vez hay más alternativas a la hora de equipar las bicicletas con pedaleo asistido. La Onza Canis es un ejemplo perfecto de neumático para ello.

Texto:
Alfredo Partida
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 08/02/2019
Onza Canis

Hoy os mostramos el test de producto de la marca legendaria Onza, marca afincada en Suiza que desde 2008 se ha especializado en todo aquello que tenga que ver con ruedas: neumáticos, cámaras y líquidos sellantes es su portfolio de productos. Actualmente es la marca que equipa el team YT Mob por ejemplo, siendo Aaron Gwin y el español Ángel Suárez parte del equipo de desarrollo de los neumáticos.

La gama de neumáticos de Onza, distribuida en España por Bike Difusión, es amplia,abarcando varios tipos de disciplina, desde BMX hasta enduro, aunque el modelo quehoy nos ocupa, Canis, pertenece a la gama de trail e-MTB. Lo hemos probado con un ancho de 2,85” y en medida 27,5 plus. Es un neumático con un eminente perfil rodador y entre sus características principales podemos destacar que tiene un peso declarado de 840 gramos y una carcasa con un TPI (hilos por pulgada) de 120. Esto significa que prima la ligereza del compuesto frente a la resistencia y es un valor típico de cubiertas más cercanas al XC. La banda de rodadura combina una fila central de tacos (de forma cuadrada y en X) cercanos entre sí mientras que los tacos laterales son de perfil más agresivo. Su clara vocación es ser un neumático rodador, ofreciendo mínima resistencia con una excelente tracción para terreno compacto y mayormente seco.

Onza Canis

Teniendo clara la teoría, nos vamos al sendero. Monté las Onza Canis en mi e-bike y comencé a rodar en un primer momento con 1 kg de presión. He tenido la suerte de poder realizar el test durante varios meses por lo que he podido comprobar su comportamiento en distintos tipo de situaciones, desde terreno seco a finales de verano a más húmedo en invierno. Las sensaciones a los mandos de las Onza Canis han sido muy satisfactorias, erigiéndose como un neumático muy completo, con un amplio espectro de utilización y con unas sensaciones predecibles, es un neumático que te lleva por la línea que marcas y que en ningún momento me ha fallado en agarre.

El grado de confianza con el que puedes rodar con ellos es muy alto. Sí es cierto que en condiciones de humedad y barro, sus tacos con poca profundidad y cercanos entre sí no evacuan el barro como me hubiera gustado, pero como contrapartida en terreno seco es de los mejores. Puede ser montado perfectamente en ambos trenes pero si se quiere utilizar todo el año mi preferencia sería montarlo como neumático trasero. La baja fricción o poca resistencia a la rodadura es un aliado en las e-bikes ya que
lastrará en menor medida y conseguirá una optimización en el gasto de batería, otro punto a favor para montaje en el tren trasero.

Onza Canis

Más adelante, añadí una espuma de protección frente a pinchazos y empecé a rodar con presión más baja, sobre los 0,8 kg. Con esta combinación aún puedes sacar mayor partido al agarre adaptándose perfectamente al terreno, siendo las sensaciones de tranquilidad total a la hora de pasar zonas pedregosas a gran velocidad. Los cambios de dirección se realizan de modo natural aun siendo un neumático con un buen “ancho” y el apoyo en curva te genera gran confianza ¡Se nota que es un producto muy elaborado! El desgaste en estos meses ha sido uniforme y he llegado a rodar con ellos más de 1.600 kilómetros sin ningún tipo de pinchazo o problemas.

En resumen, nos encontramos con un neumático de gran calidad y polivalente, con una orientación rodadora, especialmente indicado para terreno seco y compacto, pero que no le hace ascos a un uso trail. El modelo Canis de Onza también está disponible en medida 27,5 plus con el lateral retro “skinwall” pero con un TPI de 60 y un peso de 910 gramos. Esta versión se encuentra más indicada para un uso más endurero y terrenos más rotos, ya que tiene “mayor goma por pulgada” siendo más resistente a los pinchazos. Otras medidas que encontrarás disponibles son 27,5x2,25” y 29x2,25”, equipando todos los modelos la tecnología tubeless ready.

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 08/02/2019

Etiquetas: