¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

77€ | Distribuye: Shimano

Las Vittoria Peyote son unas cubiertas para amantes del XC: rápidas, muy rodadoras y con un agarre sorprendente. Tienen un perfil bastante redondeado que incitar a ir rápido con ellas. En este test te contamos todas sus características.
¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha03/07/2025


Evidentemente cuando decimos que es sólo para carreras estoy exagerando un poco, cualquier aficionado al MTB que busque unas cubiertas rodadoras encontrará en las Vittoria Peyote una buena opción; pero, eso sí, los que las sacarán el mayor partido son los amantes y practicantes del XC (XCO o, sobre todo, XCM) más deportivo. De hecho, son unas de las cubiertas que ha utilizado y utiliza el equipo Decathlon Ford Racing Team en las carreras de Copa del Mundo.

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

Según Vittoria son unas cubiertas ideales para terreno seco y suelto, por lo que la mayor parte del tiempo las he podido probar en las condiciones indicadas dadas las características de la mayoría de los caminos de la zona centro de la península. Y es verdad que el agarre que ofrecen, incluso a altas velocidades, es sorprendentemente bueno para el poco tamaño que tienen sus tacos.

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

Porque una de las cosas que más me llamó la atención al principio, cuando recibimos las cubiertas en la redacción, es el poco tamaño de su taqueado, haciendo un dibujo bastante redondo y rodador. De hecho, en medida 2,25” (la que he probado) me parecían muy estrechas para los estándares actuales (y acostumbrado como estoy a neumáticos más trail).

Sin embargo, en los caminos, nada más lejos de la realidad. El tamaño y diseño del taqueado es ideal para potenciar la tracción y el agarre; el que los tacos estén “partidos” (o divididos) ayuda a mejorar exponencialmente estas características (e imagino que a reducir ligeramente el peso ya que estás quitando goma). Eso sí, tiene un aspecto negativo, y es que se quedan en ellos muchos granos de tierra.

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

Como podéis ver en las fotos, los tacos laterales son más pronunciados, lo que se traduce evidentemente en un mayor y mejor agarre en curva. Mientras que la zona central de la banda de rodadura mantiene la forma de “V” característica de Vittoria y que ayuda en la tracción. En Vittoria dicen que esta forma de los tacos también ayuda a la evacuación del barro, al igual que su fórmula con grafeno y sílice (de ahí el apellido XC Race de algunos neumáticos de la marca). Y aunque alguna zona húmeda he cogido por las lluvias que hubo al final de la primavera sin mayor problema, no son los neumáticos que yo montaría para una carrera con barro.

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

La tecnología de compuestos XC Race también ayuda, según Vittoria, a mejorar la flexibilidad en las curvas. Y es cierto que, como he dicho al principio, el agarre de estas Peyote me ha sorprendido (especialmente al ir algo sugestionado por el tamaño de los tacos).

En cuanto a la protección anti-pinchazos, los Peyote cuentan con una carcasa de 60 TPI de nylon. Como sabéis cuanto menor sea el número de TPI (threads per inch - hilos por pulgada) mayor es la cantidad de goma que tiene, por lo que más peso, pero también más protección anti-pinchazos. A eso hay que sumarle la banda de protección extra "bead shield" que evita refuerza la parte inferior de los flancos y evita destalonamientos. El resultado es una cubierta de (peso real, en mi báscula) 734 g en su versión de 29x2,25” con los flancos marrones. No son especialmente ligeras, pero el compromiso ligereza-agarre-calidad de rodadura las convierte en una opción ideal, como decía, sobre todo para los amantes de las rutas más rodadoras.

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

Principalmente las he utilizado para rutas por pistas forestales y senderos en estado bastante regular (piedras sueltas, roderas, raíces) y me he atrevido con algún paso complicado y suelto, donde han mostrado un buen agarre. Evidentemente las he probado siempre tubelizadas y no he tenido ningún problema de pinchazos o similar pese a los típicos abrojos y cardos secos que pueblan nuestros caminos entre finales de primavera y principios de verano (tampoco he visto al llegar a casa restos de líquido en la cubierta o que hubiese bajado la presión, señales de que hubiese tenido algún pinchazo y el líquido hubiese hecho su trabajo).

¡Sólo para carreras! Probamos las Vittoria Peyote XC Race

Las Vittoria Peyote están disponibles en 29x2,25” y 29x2,4” con los flancos en color marrón (como puedes ver en las fotos) o completamente negras con un PVP de 77,95 €. Recuerda que, además, en la web de Vittoria dispones del Tire Pressure Calculator que te dice la presión adecuada en cada rueda según tus características, preferencias, estilo de montar, etc.

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