Probamos los neumáticos Continental Xynotal y Kryptotal para trail-enduro en terrenos secos

60€ | Distribuye: CJM Sport - Alpcross

Los neumáticos Continental Xynotal y Kryptotal son una pareja muy recomendable para terreno seco y duro en rutas trail y all mountain.
Probamos los neumáticos Continental Xynotal y Kryptotal para trail-enduro en terrenos secos
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autor mtbpro Alfredo Partida
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha25/10/2023


Dentro de la gama de Gravity de neumáticos Continental, ponemos a prueba una combinación muy recomendable para condiciones de seco y mixtas: Xynotal en el tren delantero y Kryptotal RE en la rueda trasera. Hemos estado varios meses rodando con ellos y estas son nuestras conclusiones.

Un poco de historia

Como seguramente sabrás, Continental es una empresa alemana líder en la fabricación de neumáticos y una de las principales empresas de la industria automotriz a nivel mundial. La compañía se fundó en 1871 en Hannover (Alemania) y ya en 1892 presentó su primer neumático -de caucho sólido- para bicicleta y desde entonces ha crecido para convertirse en uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo. Actualmente su gama de neumáticos para ciclismo es muy amplia con producto para múltiples disciplinas tanto en carretera, montaña como gravel. Pero dentro de los neumáticos de montaña que más nos interesan, quisimos probar dos de sus modelos más populares dentro de la gama Gravity: Xynotal y Kryptotal.

Si te chirrían los oídos por los nombres de los neumáticos es porque desde la marca alemana han querido relacionarlos con los elementos de la tabla periódica, haciendo referencia Xynotal a Xenon, Kryptotal a Krypton pero también hay otros modelos como Argotal (Argón) e Hydrotal (Helio). Unas denominaciones muy originales pero quizás algo complicadas en su pronunciación...

Cada modelo dispone de tres tipos de carcasa con características propias de rendimiento entre resistencia a la rodadura, peso y durabilidad que las hacen más idóneas para cada disciplina. Así la carcasa Trail está orientada a un uso más rodador, la Enduro añade protección y la Downhill está indicada para los usuarios más exigentes ya que dispone de la máxima durabilidad con hasta 6 capas de material en la carcasa.

Además, Continental ha desarrollado tres compuestos de goma diferentes: Endurance Compound (compuesto de resistencia), Soft Compound (compuesto blando) y SuperSoft Compound (compuesto súper blando). Así que con estas características Continental te da la oportunidad de hacer casi un neumático a la carta pudiendo elegir carcasa y compuesto. En nuestro caso la elección que hemos probado ha sido Continental Xynotal Enduro Soft en medida 29x2.4 para el tren delantero y Continental Kryptotal Enduro RE Soft 29x2.4 para la rueda trasera montadas ambas en rueda tubeless y en una e-bike de corte All-Mountain.

Continental Xynotal

Gracias a la disponibilidad de Alpcross -distribuidor para España de los neumáticos Continental de ciclismo- elegimos para la rueda delantera el modelo Xynotal. Está especialmente indicado para terreno compacto y seco que es básicamente por los senderos por los que hemos rodado durante estos meses en los que desgraciadamente no hemos tenido mucha lluvia en la zona central de la península...

Nuestra versión elegida fue carcasa Enduro y compuesto Soft, para nuestro uso la elección más equilibrada y que montamos en la rueda delantera, aunque este neumático por sus características puede ser montado en ambas ruedas. Una vez recibidas las cubiertas notamos la alta calidad en los acabados de la cubierta, desde el packaging, el tacto del material de goma, el dibujo... enseguida tienes la certeza que es un producto de muy alta calidad.

Además se nota una cubierta robusta, con los flancos rígidos -nos costó más de lo normal meterla en la llanta- con un dibujo con los tacos laterales en ángulo para una mayor manejabilidad y agarre en curva y un perfil central pronunciado que, sobre el papel, nos generaba bastante confianza. Una vez tubelizada salimos a rodar con ella, al principio con algo más de presión de lo habitual y en terreno muy seco. Me sorprendió porque desde el inicio no tuve pérdidas de agarre en esa situación así que seguí la ruta con las condiciones de salida. Para las siguientes rutas bajé presiones para generar aún más confianza en el tren delantero, manteniendo las sensaciones positivas como si fuera un neumático que hubiera llevado otras veces.

La mayor parte de kilómetros que hemos rodado con estos neumáticos ha sido en terreno seco, duro y con piedra suelta, principalmente senderos rotos y alguna que otra pista, todo un examen para este tipo de neumáticos y que ya te adelanto que el Xynotal pasó con muy buena nota. Es un neumático que, más allá de la confianza, me ha transmitido seguridad en apoyos pudiendo centrarme en otros aspectos de la conducción sabiendo que la parte delantera no me iba a fallar.

Respecto a la protección, nada que objetar, no hemos tenido pérdidas de aire ni cortes y eso que le hemos puesto a prueba en bajadas de mucha piedra cortante... Y en cuanto a la durabilidad, después de haber estado rodando varios meses no se aprecian casi signos de desgaste, el neumático tiene un dibujo muy bueno después de este test así que aún nos seguirá dando alegrías durante más kilómetros.

Continental Kryptotal

Si bien la versión Xynotal está muy indicada para un uso y terreno específico, los modelos Kryptotal tienen un espectro de utilización más amplio de ahí que en su descripción hable de terrenos mixtos, siendo un neumático válido para todo el año y para cualquier situación tanto de terreno seco como húmedo.

En este caso nos decantamos por la versión RE (acrónimo de Rear) afinado para su uso en el tren posterior y con compuesto blando (Soft). Tal y como nos pasó con el Xynotal, nos costó meterlo en la llanta pero pudimos salir a rodar con ambos neumáticos a la vez. El diseño del Kryptotal logra un buen equilibrio entre las superficies de contacto de los tacos y el espaciado, lo que le permite evacuar bien la arena, tierra o barro y al mismo tiempo ofrece un óptimo agarre en cualquier tipo de terreno. Es un neumático que pretende sacar buena nota en todos los aspectos, en frenada, en grip y en tracción y aunque no hemos podido rodar en condiciones muy húmedas o barro, en el resto de situaciones ha cumplido.

Si hemos podido rodar en pista y quizás con algo de lastre, el taqueado invita más al agarre que al rendimiento de rodadura. En descenso técnicos el agarre lateral es muy bueno y frenando hemos podido parar la bici sin bloquear, pudiendo modular la frenada gracias al taqueado que ayuda en el rendimiento sobre el sendero. En otras situaciones como subidas técnicas siempre he tenido la seguridad de ir pegado al terreno con mucha confianza y sin perder tracción, por lo que las sensaciones fueron muy
positivas.

El desgaste ha sido muy comedido y como puedes ver en las fotos aun conserva el dibujo aún siendo el compuesto medio, sin duda que el compuesto Endurance -que en teoría tiene una vida útil más larga- podrás tener un neumático ¡Para hacerle miles de kilómetros! Ha sido también resistente a golpes y rutas de enduro donde ha tenido que trabajar horas extras frente a baches, piedras en terreno principalmente seco.

Sin embargo, quisimos llevar al límite el Kryptotal y en una ruta con terreno húmedo en una bajada muy rota con piedras y bacheada tuvimos un corte en el flanco... Fue un gran corte que el líquido tubeless pudo tapar a duras penas y que empañó el gran rendimiento que estábamos obteniendo de este neumático trasero. Así que para un uso muy exigente en e-bike quizás la carcasa más apropiada sea la DH, así tendrás la tranquilidad de llevar la mayor protección en tu rueda trasera.

En resumen

Continental lleva varios años haciendo un gran trabajo en el desarrollo de neumáticos para ciclismo y buena prueba de ello son los modelos que hemos probado. Con una alta calidad y tecnología en la fabricación y una amplia gama de producto consiguen que dispongas de un neumático adaptado a tus necesidades.

En nuestro caso hemos acabado muy satisfechos con el rendimiento de los neumáticos Xynotal en la rueda delantera y Kryptotal en la trasera, siendo una pareja muy recomendable para terreno seco y duro en rutas trail y all mountain.

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