Riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro

105€ | Distribuye: Trek España

Probamos la Bontrager Rapid Pack Hydro, una riñonera que por sus características es candidata a llevarse el premio a “riñonera del año”. Todo lo que debes saber sobre ella te lo contamos a continuación.

Bontrager Rapid Pack Hydro
autor mtbpro Redacción
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha25/11/2021


La Rapid Pack Hydro es la nueva riñonera de Bontrager diseñada para salidas de un día en las que además de poder transportar todo lo necesario para cubrir cualquier contratiempo también ahora incluye una vejiga de hidratación de 1,5 litros de capacidad.

La  riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro mantiene el diseño, la estructura de fabricación y la distribución de la carga de la Rapid Pack original, una riñonera que ya probamos en MTBpro y que por comodidad, ligereza y polivalencia aún sigo usando muy a menudo.

Bontrager Rapid Pack Hydro

Estéticamente son muy parecidas, la parte delantera está dividida en tres compartimentos, dos bolsillos laterales con cierre de cremallera y un compartimento central. Este bolsillo elástico central está fabricado en neopreno y está pensado para llevar un bidón de hasta 750 ml. Los dos bolsillos laterales están fabricados en nylon y spandex, llevan incorporado un tratamiento DWR repelente al agua. El tejido es elástico  para poder ofrecer más capacidad y adaptarse mejor a la forma de la carga y a nuestra espalda.

Bontrager Rapid Pack Hydro

Para que puedas llevar todos los objetos ordenados, bien protegidos y que no se muevan durante el pedaleo los bolsillos cuentan con compartimentos internos. Uno de ellos está específicamente diseñado para un smartphone (yo he metido un iPhone 12 con una funda voluminosa y me ha entrado sin problemas) o una cámara fotográfica compacta, los otros dos compartimentos son de malla elástica para poder llevar geles, dinero, una multiherramienta, crema solar, cartuchos de CO2, desmontables, un frontal, guantes de recambio, mechas o lo que consideres necesario. El bolsillo derecho también incorpora un llavero para no perder las llaves del coche. Todas las cremalleras de la riñonera son YKK y llevan un tirador de goma para poder usarlas con guantes puestos.

Al igual que la Rapid Pack, la parte trasera está realizada en tejido woven, este tejido cuenta con un acolchado de espuma estriada y perforada que da confort, se adapta a la forma de tu espalda y permite la transpirabilidad y la evacuación del sudor. El ajuste de la riñonera es rápido y sencillo, se realiza mediante dos tensores rápidos situados en los laterales, el cierre se realiza mediante el típico "click" plástico.

Bontrager Rapid Pack Hydro

En el gran bolsillo central de la riñonera es donde se aloja la bolsa de hidratación de 1.5 litros de capacidad que está fabricada por HydraPak, por tanto la calidad, la estanqueidad y el buen funcionamiento de la boquilla están más que asegurados. Tanto la válvula que une la bolsa con la manguera como la boquilla tiene bloqueo para evitar fugas de agua durante la marcha.

La nueva Rapid Pack Hydro está llena de detalles que nos van a facilitar el uso, tiene una pieza de plástico para que la vejiga se mantenga en su sitio y con el peso no se baje, también cuenta con unas tiras de velcro interiores para poder llevar una bomba de aire o de suspensión y que no se mueva. Otro detalle que me ha gustado es que la manguera se puede sacar por ambos lados para que la guíes según tus preferencias, así mismo la manguera se puede separar de la bolsa con un click para poder rellenarla con facilidad, además es más larga de lo habitual para que la cortes a la media que necesites. La manguera se sujeta al cinturón mediante un imán que se puede colocar en la posición que mejor se adapte a nuestro cuerpo.

Bontrager Rapid Pack Hydro

El bolsillo central está pensado para albergar un bidón de agua o de líquido isotópico extra, para que la maniobra de meter/sacar el bidón sea más fácil lleva incorporado un práctico tirador de dedo. Personalmente con 1.5 litros más el bidón de la bici no he tenido que utilizar este bolsillo para llevar más agua,  sin embargo este compartimento me ha resultado muy útil para llevar una chaqueta impermeable enrollada y unos desmontables o unas rodilleras ligeras o cualquier cosa que necesitemos llevar. He utilizado mucho la Rapid Pack original, esta nueva versión con bolsa de hidratación mantiene la polivalencia, la comodidad y el buen ajuste de la versión ligera pero aporta más capacidad de almacenamiento interior (3.5 l) y además ahora admite bombas de más de 20 cm de largo, algo que el menor tamaño de la Rapid Pack impedía hacerlo.

Bontrager Rapid Pack Hydro

En marcha, gracias a su elasticidad y buena ergonomía apenas la sentirás, mantiene el peso muy pegado a tu cuerpo, muy centrado y equilibrado y te permite cualquier movimiento sin desestabilizarse. La maniobra de coger la manguera, beber y volver a colocarla en el soporte magnético es fácil y apenas cuesta pillarle el tranquillo.

Bontrager Rapid Pack Hydro

Las primeras veces fui algo reticente a cargar mucho agua en la riñonera, el motivo es que tuve una mala experiencia con otra riñonera que era muy cómoda en vacío o a media carga y al llenarla se volvía incómoda y se me movía mucho. Además para poder estabilizarla tenía que apretarla mucho apretarla mucho y me producía dolor en la espalda. Sin embargo cuando llegó el momento de utilizar la nueva Bontrager a tope de carga y de agua no tuve esa sensación. La forma del cinturón, la ubicación y el diseño de la vejiga y de la propia riñonera hacen que aún cargada hasta los topes no resulte incómoda ni la tengas que apretar al máximo para que permanezca estable en tus caderas. La parte más ancha de la riñonera (donde hay más peso) permanece pegada a tu espalda y apenas se mueve incluso en bajadas trialeras y el panel acolchado trasero hace que la espalda no condense tanto como otros modelos de la competencia. 

Bontrager Rapid Pack Hydro

Si habitualmente no montas con riñonera permíteme un consejo: puede que al principio necesites parar un par de veces hasta encontrar la postura exacta en la que la riñonera no se mueva (el "sitio" ideal es justo encima de los huesos de tu cadera), también tendrás que encontrar el punto correcto de equilibrio para no pasarte apretando sin que te quedes sin respiración pero tampoco llevarla excesivamente suelta y que se te mueva.

Bontrager Rapid Pack Hydro

También he utilizado la riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro como riñonera de carga sin la vejiga de hidratación y el resultado ha sido igualmente bueno, es ultra cómoda y muy ventilada. Al usarla solo con el bidón exterior me he sentido más cómodo utilizando uno de 600 ml en lugar de uno de 750 ml, con ambos he montado sin problema pero el bidón grande lo notaba en la espalda y no me llegué a acostumbrar a esa sensación.

En días húmedos y lluviosos el tratamiento exterior DWR mantendrá a raya al agua, a las salpicaduras de los charcos y ramas y el interior no se mojará, un detalle importante. En la parte trasera izquierda la etiqueta de Bontrager cuenta con dos ranuras específicamente diseñadas para poder enganchar una luz de seguridad para ser vistos en la carretera.

Por calidad de fabricación, ajuste, peso, comodidad y capacidad de almacenamiento la nueva  riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro es una firme candidata a “riñonera del año”.

Bontrager Rapid Pack Hydro