Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Test: Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

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Probamos los productos Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube que dejarán tu bici limpia y lista para obtener el máximo rendimiento el siguiente día que salgas a montar. Todo lo que debes saber sobre ellos te lo contamos a continuación.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 03/01/2021
Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Una transmisión en buenas condiciones es fundamental para obtener el máximo rendimiento de nuestra bicicleta. En MTBpro y Maillotmag hemos insistido en su cuidado y en los diferentes productos que podemos usar para ello. Desde limpiadores a lubricantes exclusivos formulados con bases de aceite o materiales cerámicos.

En esta ocasión hemos probado el pack de Smoove, que consiste en el limpiador específico PREP y el lubricante universal Chain Lube, un lubricante que, aunque afirman que no es ni una cera ni un aceite, sí que tiene una base cerámica con el habitual color blanco de este tipo de lubricantes. Smoove es una marca sudafricana que afirma desarrollar sus productos pensando y probándolos en una prueba tan dura como la Cape Epic, por lo que dicen tener el lubricante más duradero del mercado.

Aunque Smoove lanzó al mercado primero el Chain Lube, obviamente, tratamos de seguir el proceso lógico de mantenimiento de una bicicleta y primero aplicamos el limpiador específico PREP. Es normal que cuando la limpiamos usemos el mismo producto para toda la bicicleta, aunque de vez en cuando es recomendable ser un poco más exquisitos en determinadas zonas y usar productos y/o elementos específicos.


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Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

En este caso, el limpiador PREP nos proporciona un mayor efecto desengrasante en una zona tan delicada como la transmisión. Para ello en Smoove nos recomiendan usar uno de los limpiadores de cadena que hay en el mercado y usar 25 ml de producto. Siguiendo esta recomendación el bote nos daría para 10 usos. Después de limpiar la cadena, podemos usar el líquido sobrante y una brocha para limpiar las coronas del casete y el plato.

Pero como no todo el mundo dispone de este sistema, he probado a hacerlo con el “truco” del cepillo de dientes viejo, echando el Smoove PREP en un pequeño recipiente y usando el cepillo de dientes para repartirlo por todos los elementos de la transmisión. Si bien el acabado (sobre todo en la cadena) siempre queda mejor con los aparatos para limpiarla, he de decir que el resultado con el Smoove PREP y el cepillo de dientes es sorprendente. Basta dejarlo actuar unos minutos (mientras vamos limpiando otras partes, por ejemplo) y la suciedad desaparece cuando lo aclaramos todo con agua. Además, con el cepillo de dientes podremos raspar mejor el barro y suciedad que se acumula en zonas menos accesibles como las roldanas.

Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Es algo muy complicado de demostrar científicamente, pero la sensación es que la transmisión quedaba más limpia. O al menos que no requería tanto esfuerzo o incidir tanto con el cepillo como con otros limpiadores no específicos. Realmente merece la pena probarlo y que cada uno lo compruebe por sÍ mismo. Además, el Smoove PREP no tiene el olor a producto químico que tienen otros productos, sino que desprende un ligero y agradable olor a cítricos de los ingredientes activos que usan en su composición.

Para la lubricación, en Smoove insisten en el hecho de que la cadena esté limpia y seca antes de aplicar el Chain Lube, y así lo he hecho cada vez que he lubricado alguna bicicleta. A veces después de haber usado el PREP o a veces después de haber hecho una limpieza general de la bicicleta con otros productos. Dejarla un poco al sol, pasar un paño o un papel y lista para lubricar.

Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Porque, además, los lubricantes de cera son más efectivos cuando les dejamos tiempo para que se evapore el agua de su composición y se quede el material sólido como elemento lubricante. En Smoove recomiendan dejar actuar el Chain Lube una hora y afirman que lo ideal es dejarlo, mínimo, toda la noche.

Esta recomendación, de engrasar la transmisión con ella recién limpiada, en lugar de justo antes de salir a dar pedales, nosotros también la hemos hecho en los artículos que hemos dedicado al cuidado de la transmisión, especialmente cuando utilizamos lubricantes con componentes de cera.

Si respetamos estos criterios podremos sacarle el máximo partido a este lubricante. Y en el caso del Smoove Chain Lube es importante, ya que ellos afirman que es el más duradero del mercado. Nuevamente es científicamente difícil determinar si es así, pero lo cierto es que siguiendo el protocolo sí que he notado que la cadena dura más tiempo lubricada. Y esto es especialmente importante teniendo en cuenta los últimos meses de lluvias que hemos tenido.

Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Aunque en teoría es un producto formulado para resistir bien el efecto abrasivo del polvo, también tiene un buen desempeño frente al agua y el barro. Sin duda cumplen su palabra cuando afirman que es universal y válido para el 90% de las condiciones ambientales que nos podemos encontrar (supongo que el 10% que queda es para situaciones extremas con barro, lluvia o nieve).

Por último, es habitual que cuando tenemos el bote de lubricante en la mano tengamos la tentación de aprovecharlo para otras partes de la bicicleta. En este caso, aunque no es un producto específico para ello, en Smoove afirman que podremos utilizarlo sin problemas para los engranajes y cableado de la transmisión. No obstante, en estos puntos yo prefiero utilizar otros productos.

El Smoove Universal Chain Lube se sirve en un bote de 125 ml y puedo afirmar que tiene una buena duración, ya que gracias al diseño del tapón apenas se desperdicia lubricante cuando lo aplicamos. Además, su densidad hace que se reparta bastante bien en los eslabones de la cadena y tiene una durabilidad bastante elevada.

Smoove Prep Chain Cleaner y Universal Chain Lube

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Mariano Herranz