10 ciclistas ayudan a reanimar a otro biker en parada cardiorrespiratoria en Manzanares del Real

10 ciclistas ayudan a reanimar a un compañero en parada cardiorrespiratoria en Manzanares El Real

Un ciclista de 64 años se desmayó esta mañana en un camino del término municipal de Manzanares El Real. 10 ciclistas estuvieron turnándose en maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Texto: Luis M. Del Cerro
Foto: 112 Madrid
Publicado el 03/08/2019
10 ciclistas ayudan a reanimar a otro biker en parada cardiorrespiratoria en Manzanares del Real

Actualización / 5 Agosto 2029 - 11:30h: El ciclista socorrido por sus compañeros en la mañana del sábado falleció ayer por la tarde. Sin duda, un trágico final que, por otro lado, no quita valor a lo realizado por los 10 ciclistas de montaña que estuvieron reanimando durante más de 40 minutos a su compañero hasta la llegada de los servicios de emergencia a un lugar de tan complicado acceso.

10 ciclistas, 10 compañeros, 10 héroes. Cerca de las 10:00h de la mañana el teléfono de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido una llamada alertando de que un ciclista de 64 años se había desmayado en un camino cercano a Manzanares El Real. Al parecer, los ciclistas que estaban con él se percataron de que el afectado estaba en parada cardiorrespiratoria y no dudaron en iniciar las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria básica a su compañero con la ayuda y participación de otros ciclistas que transitaban por la zona.

La reanimación cardiorrespiratoria (RCP) puede llegar a ser un ejercicio muy exigente por lo que los 10 ciclistas se turnaron para mantener la maniobra hasta la llegada del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid. Sin duda, una gran decisión y un gran ejemplo de ayuda y colaboración.

10 ciclistas ayudan a reanimar a un compañero en parada cardiorrespiratoria en Manzanares El Real

El equipo del SUMMA 112 consiguió revertir la parada cardiorrespiratoria tras 11 minutos de maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y procedió a trasladar lo antes posible al ciclista en un helicóptero que lo llevó hasta Hospital La Paz de Madrid.

Los propios miembros del SUMMA 112 han destacado que la labor de los 10 ciclistas que han estado realizando las maniobras de reanimación han sido fundamentales para salvar la vida de su compañero de senderos. Sin duda todo un ejemplo a seguir y una llamada de atención sobre lo importante de conocer como intervenir ante una emergencia de este tipo y conocer maniobras como la reanimación cardiopulmonar.

Vídeo: La jefa de guardia del SUMMA 112 destaca la ayuda prestada por los ciclistas:

Instrucciones del SUMMA 112 para realizar Reanimación Cardiopulonar: 

Más sobre:

Texto: Luis M. Del Cerro

Fotos: 112 Madrid

Publicado el 03/08/2019