Estructura de fabricación de un casco Bontrager con tecnología Wavecel

Bontrager Wavecel: hasta 48 veces más eficaz en la prevención de conmociones cerebrales

Con la nueva tecnología Wavecel de Bontrager la marca americana promete revolucionar el diseño y fabricación de los cascos de ciclismo.

Texto: Luis M Del Cerro / Comunicado
Foto: Bontrager / Trek
Publicado el 20/03/2019
Estructura de fabricación de un casco Bontrager con tecnología Wavecel

El diseño y desarrollo de cascos para ciclismo ha sufrido una evolución constante en los últimos 20 años pero con la tecnología Bontrager Wavecel la marca americana promete un auténtico salto adelante a nivel de protección, casi un cambio de paradigma.

Uno de los titulares que más impresionan es que desde Bontrager defienden que con esta nueva tecnología un casco puede llegar a ser hasta 48 veces más eficaz en la prevención de conmociones cerebrales provocadas por un accidente en bici que otros cacos convencionales con fabricación con EPS (los más numerosos). Sin duda, una cifra que impresiona y que ha sido obtenida de un estudio que está disponible para consulta y descarga en el sitio web de Trek.

Estructura de fabricación de un casco Bontrager con tecnología Wavecel

Así funciona la tecnología Wavecel

El concepto Wavecel tiene su origen en los estudios de un ingeniero biomecánico, Michael Bottlang, y un cirujano ortopédico, Steven Madey, que se propusieron estudiar y buscar soluciones al problemade las lesiones cerebrales traumáticas en personas que practican algún tipo de actividad. El resultado de sus estudios es un material de celdas retráctiles que al recibir un impacto sufre deformaciones y cambios en tres fases. El objetivo es absorber de forma progresiva la energía del impacto

Todos los impactos no son iguales y los resultados en cada caso pueden ser muy distintos pero lo cierto es que los estudios realizados con cascos Wavecel muestran que en 99 de cada 100 veces el casco "evita el riesgo de sufrir una conmoció cerebral causada por los accidentes de ciclismo habituales".

Si ves el esquema de fabricación de los cascos co Wavecel es probable que te recuerden a otros cascos del mercado diseñados con un esquema de "panal de abeja". Desde Bontrager aclaran que estos cascos están diseñados para evitar fracturas causadas por impactos lineales mientras que Wavecel responde tanto a los impactos lineales como a los impactos en ángulo. Por otro lado, en caso de impacto, la estructura flexa adoptando una forma abovedada uniforme que envuelve la superficie interior del casco.

Diferencias con otros cascos

En realidad, en términos generales no hay muchas diferencias clave respecto a otros cascos del mercado fabricados con EPS. Por ejemplo, en caso de un impacto fuerte tendremos que reemplazar el casco. Según Bontrager, la tecnología Wavecel tampoco afecta a la ventilación del casco o a la aerodinámica. 

Donde si hay un cambio es en el peso. Según la propia marca, un casco Bontrager con Wavecel pesa 53 gramos de media más que otros cascos de su segmento. 

Bontrager Blaze Wazecel: la nueva tecnología Wazecel aplicada al MTB

Bontrager Blaze Wavecel

El nuevo casco Bontrager Blaze WaveCel no solo lleva incluida la nueva tecnología de fabricación sino que también incorpora otras tecnologías como el sistema Boa para ajustar de forma segura y sencilla el casco o la hebilla magnética Fidlock, que proporciona un ajuste rápido, seguro y sencillo. También podremos encontrar almohadillas antimicrobianas AglON que eliminan la humedad y los malos olores de forma natural, acompañada de la almohadilla adicional NoSwcat, que contiene una banda de silicona para que el sudor no llegue a lo ojos.

Bontrager Blaze Wavecel

También es importante resaltar que el nuevo casco Bontrager Blaze WaveCel tiene una mejor cobertura occipital para una protección adicional. Además incluye algunos detalles como un soporte trasero Blendr para acoplar las luces Bontrager o una GoPro.

Bontrager Blaze Wavecel

Además, Bontrager se compromete a ofrecer una sustitución gratuita del casco en caso de accidente para el propietario original durante el primer año a partir de la fecha de compra, siguiendo el Crash Replacement Guarantee.

Estará disponible en varios colores y algunos de ellos serán ediciones limitadas. Habrá tres tallas, Small (380g), Medium (420g) y Large (448g). Tienes más información y precios en el sitio web de Trek / Bontrager.

Texto: Luis M Del Cerro / Comunicado

Fotos: Bontrager / Trek

Publicado el 20/03/2019