BOSCH Performance Line SX: Lo probamos y os contamos las claves del motor para e-bikes ligeras
Recientemente BOSCH presentó su nuevo motor pensado para e-bikes ligeras urbanas, e-gravel y e-MTB light, el Performance Line SX, una nueva batería para este motor, la CompactTube 400, además de otras novedades de cara a 2024 en cuanto a conectividad, el ecosistema SmartSystems y su app eBike Flow. Estuvimos en la presentación oficial que hizo BOSCH en Alemania y pudimos probarlo en una eMTB, una eGravel y en una e-bike urbana.
Características del nuevo BOSCH Performance Line SX
El BOSCH Performance Line SX es un nuevo motor que, a grandes rasgos, se presenta con un peso 2 kg, 55 Nm de par y una potencia pico de 600 W. Viene acompañado de la nueva batería CompactTube 400 de 2 kg y 400 Wh. El peso completo para el conjunto es de 4 kg con cableado, . También se presenta la nueva batería externa PowerMore 250, que ocupa lo que un bidón de agua, tiene un peso aproximado de 1,6 kg y una autonomía de 250 Wh.
Realmente cuando lo tienes en la mano el tamaño es ligeramente superior al de un bidón, y algo más pesado, aunque encaja perfectamente en los huecos para los portabidones de la mayoría de los cuadros de eMTB y eGravel y en marcha no se mueve nada. Además, cabe señalar que con 250 Wh es una de las baterías extra con más autonomía del mercado y probablemente a la mayoría de los bikers que lo lleven les compense el peso.
El objetivo de BOSCH con el Performance Line SX ha sido establecer un nuevo estándar para las e-MTB ligeras de carácter deportivo, pero también eGravel y eUrban. Se ha afinado la entrega de la asistencia buscando una sensación de pedaleo natural que invite a un uso deportivo en los senderos y los caminos de gravel, pero también para los desplazamientos por la ciudad. También, como aspecto importante, se ha buscado afinar la estética y el tamaño para adaptarse a los diseños más modernos de las e-Bikes de nueva generación.
El nuevo motor Perfomance Line SX ofrece un torque máximo de 55 Nm y una relación potencia/peso de hasta 300 W/kg. Al contar con una potencia pico de 600 W en cadencia alta, los riders deportivos obtendrán una gran capacidad de respuesta en senderos con tramos técnicos y curvas cerradas, también en los tramos más empinados de subida. En los tramos más llanos o de descenso la ligereza del conjunto es la principal aliada, ya que el motor declara 2 kg de peso (gracias al nuevo diseño y la carcasa de magnesio), confiriendo una gran agilidad y manejabilidad. Precisamente el diseño, más estanco y estrecho (factor Q de 160 mm), se ha optimizado para una menor emisión de ruido. También para ofrecer una menor resistencia al pedaleo hasta hacela casi imperceptible.
La capacidad de respuesta sensible y optimizada proporciona una sensación de pedaleo natural que invita a pedalear con cadencias altas para sacarle el máximo partido a la asistencia. A estas sensaciones se le suman los modos de asistencia dinámicos progresivos perfectamente afinados Tour+ y EMTB, que pueden personalizarse en la aplicación eBike Flow.
Nuevo modo Sprint y mando Mini Remote para gravel
Desarrollado junto al nuevo motor, y pensado sobre todo para los usuarios de eGravel, BOSCH presenta el nuevo modo de asistencia progresiva Sprint (SPRNT en el display). Se trata de un modo que ofrece una rápida aceleración y a mantener un ritmo alto con cadencias altas. Cuanto más rápido pedalea el ciclista, mayor es el nivel de asistencia. Como todos los modos de asistencia del smart system, el modo Sprint también se puede personalizar.
También pensado en las e-bikes de gravel llega la pequeña unidad de mando Mini Remote Dropbar, que se puede acoplar a manillares de carretera (31,8 mm de diámetro) a la izquierda de la potencia. En este caso, en combinación con el System Controller y el CompactTube 400, el peso total del sistema se cifra en aproximadamente 4 kg. Para completar el ecosistema gravel se recomienda incluir el display Kiox 300.
Batería interna CompactTube 400 y externa PowerMore 250
El nuevo Perfomance Line SX viene acompañado por una nueva batería compacta y ligera, la CompactTube 400, optimizada para este nueov motor. Se trata de la batería más ligera de la gama eBike de Bosch que se puede integrar en el tubo diagonal de un cuadro y cuenta con una innovadora tecnología de celdas que le confiere la máxima densidad energética. Con ello se consigue un peso de sólo 2 kg para una capacidad de 400 Wh, acorde a la relación peso-rendimiento de las e-bike ligeras y del motor de 55 Nm.
En caso de necesitar una autonomía adicional, BOSCH presenta también la nueva batería externa auxiliar o Range Extender PowerMore 250, con un peso aproximado de 1,6 kg y una capacidad de 250 Wh. Este Range Extender ocupa el mismo espacio que un bidón de agua y supone un aumento de la autonomía de un 60 % en combinación con la CompactTube 400.
Como decía antes, la realidad es que cuando lo tienes en la mano la sensación es de ser algo más aparatoso (y pesado) que un bidón lleno. No obstante, la buena fijación al cuadro (ausencia de vibraciones, etc.) y el aumento de autonomía que supone en caso de que los 400 wh se nos queden cortos en alguna excursión, merece la pena.
En marcha con una eGravel y una eMTB con BOSCH Performance Line SX
La nueva apuesta de BOSCH para eMTB ligeras y eGravel con el nuevo motor Performance Line SX y la batería CompacTube 400 abre aun más el abanico de opciones. En este caso ganamos manejabilidad frente a su hermano CX o CX Race gracias al menor peso. El pedaleo también es algo más natural gracias a su tamaño compacto y factor Q reducido.
Por ello el nuevo Perfomance Line SX es una opción perfecta en una e-bike de gravel. Ofrece el equilibrio óptimo entre peso y rendimiento, ya que permite que la bici se mantenga ligera para poder moverla sin asistencia y con un empuje eficaz cuando la accionamos. Durante el tiempo de prueba que tuvimos no pudimos modificar los parámetros del motor a nuestro gusto, pero sólo con la configuración estándar ya se apreciaba el buen rendimiento en una e-bike ligera.
Además, el modo sprint, al igual que sucede con el eMTB, es un modo específico para las e-bikes de gravel. Y si el modo de montaña tiene el par como criterio principal para dar más asistencia, el modo Sprint usa la cadencia como parámetro, ofreciendo más asistencia cuanta mayor sea nuestra cadencia. Ésto se traduce en una capacidad de aceleración superior, siempre y cuando lo acompañemos con nuestras piernas, sin que en ningún momento lleguemos a superar el nivel de entrega del motor (es decir, nunca tenemos la sensación de que el motor se nos ha quedado atrás en la entrega de asistencia, provocando la sensación de escalón cuando llega). También se traduce en un ritmo muy alto a velocidades altas (justo en la frontera con el corte) mientras que nuestro pedaleo sea muy alto.
El modo Sprint es un modo muy potente, agresivo podrían decir algunos, pero realmente es intuitivo y natural. En el momento en el que nos acostumbramos a la reacción nos damos cuenta de que, es un modo totalmente deportivo que se asemeja a las sensaciones que transmite una bici de carretera muy deportiva y reactiva cuando realmente apretamos los pedales. Un modo ideal para quienes quieran hacer una salida rápida, pero exigente (ya que tendremos que mover mucha cadencia) o para superar las rampas más complicadas sin perder el ritmo pero sin “racanear” en nuestro esfuerzo.
En una eMTB la principal ventaja es la manejabilidad que se gana, similar a lo que sucede con otros motores “light” pero con la ventaja añadida de contar con el modo eMTB del que ya te he hablado. La ruta donde lo probamos incluía unos largos tramos de subida por pista, donde los 55 Nm se mostraron más que suficientes, incluso para algunos compañeros de la prensa generalista con (muy) poca experiencia en e-bikes y unos tramos de bajada por sendero y por vías de un pequeño bike-park que hay en el Feldberg (un monte a las afueras de Frankfurt).
Las reducidas dimensiones y el menor peso se traducen en unos cuadros más estilizados y con el peso ubicado muy bajo, lo que sirve para ganar esa manejabilidad extra, y por tanto diversión y seguridad en las bajadas, que tanto se busca en las eMTB ligeras.
Aunque la jornada de pruebas nos dejó con ganas de más, sí que hay algo destacable, el menor ruido del motor, algo palpable incluso rodando en un grupo bastante numeroso y con algunos bikers rodando en los modos altos de asistencia (Turbo, eMTB, etc.).
Nueva función Premium Flow+ para la app eBike Flow
De cara a 2024, BOSCH también actualiza su app eBike Flow he introduce la suscripción Premium Flow+ en su nuevo modelo, que incluye el servicio eBike Alarm dentro de la función eBike Lock. Para ello el usuario deberá tener instalada la aplicación eBike Flow en su dispositivo móvil, así como el ConnectModule en la eBike.
Los usuarios podrán disfrutar de los primeros 12 meses de suscripción gratuitos y tendrán la oportunidad de contratar una suscripción mensual (4,99 €) o anual (39,99€), además sus servicios y funciones adicionales se irán ampliando a lo largo del año.
Más novedades en baterías
También son nuevas la PowerPack 400 Frame, la batería de cuadro más pequeña y ligera de Bosch eBike Systems y las baterías de portaequipajes PowerPack 400 Rack y PowerPack 500 Rack. Estas últimas cuentan con una mayor protección antirrobo y un diseño más esbelto, por lo que son adecuadas para los trayectos en eCity Bike.
En el futuro, todas las baterías con smart system serán gradualmente compatibles con DualBattery permitiendo su combinación para conseguir una flexibilidad y autonomía aún mayor con cargas pesadas y largos trayectos. Asimismo, el nuevo cargador compacto 2ACharger es un 25% más ligero y un 40% más pequeño que el 4ACharger para poder transportarse y guardarse cómodamente.
Displays personalizables Kiox 300 y Kiox 500
Otra de las novedades que nos llegará en un futuro cercano desde Bosch eBike Systems es la posibilidad de personalizar aun más nuestro ecosistema de la e-bike. Para ello se presentan los displays personalizables Kiox 300 y Kiox 500, en los que se podrá definir el contenido y el orden de las pantallas del display a través de la app eBike Flow. El modelo Kiox 500 cuenta con notificaciones acústicas, así como con una pantalla de 2,8 pulgadas y un display a color un 40% mayor que el Kiox 300. Su gran pantalla permite leer con seguridad y rapidez durante la navegación, incluso en las condiciones más exigentes.
En este contexto, la nueva unidad de mando compacta, Purion 200, también funciona como display a color. Su alta resolución y su sensor de luz ambiente integrado permite leer incluso en condiciones de luz cambiantes. Así, por ejemplo, los ciclistas pueden ver su frecuencia de pedaleo o velocidad en el Purion 200, mientras que la pantalla de navegación se muestra en el segundo display, por ejemplo, el Kiox 300 o el smartphone en el SmartphoneGrip.
Entre las estadísticas disponibles se encuentra la frecuencia de pedaleo, la velocidad media, la autonomía o la distancia recorrida. Asimismo, en la aplicación eBike Flow los usuarios pueden pueden ajustar individualmente los modos de asistencia para adaptarlos a su estilo de conducción, algo que es también nuevo para el modo de conducción Sprint de la Drive Unit Performance Line SX.
Disponibilidad de las novedades BOSCH 2024
El nuevo motor BOSCH Performance Line SX estará disponible a partir de verano de 2023 (llegando en otoño de 2023 los primeros modelos montados con él), al igual que la batería CompactTube 400, los displays Purion 200 y Kiox 500, el cargador 2A Charger y los modos Sprint, Active Line y Active Line Plus. A partir de otoño de 2023 llegarán la batería externa auxiliar PowerMore 250, las PowerPack 400 (Frame y Rack) y la PowerParck 500 Rack, así como la función Dual Battery.
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