David Valero acaba con 12 años de sequía en la Copa del Mundo de XCO: victoria en Snowshoe 2022

David Valero ha logrado un nuevo éxito internacional para el MTB español. 12 años después de la victoria de José A. Hermida en Bélgica, el corredor de BH Templo Cafés se impuso en la prueba de la Copa del Mundo de XCO celebrada en Snowshoe.

Victoria de David Valero en la WC XCO 12 años después de Hermida 2010
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto BH Templo Cafés

Fecha de la noticia01/08/2022


David Valero ha vuelto a hacerlo. Si hace justo un año nos ponía en pie gracias a su medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo (recordad que se aplazaron a 2021 debido a la pandemia de la COVID), este fin de semana ha logrado un nuevo hito para el MTB nacional al lograr la victoria en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en la estación de esquí de Snowshoe, EEUU.

La victoria la lograba, además, en un circuito embarrado, con unas condiciones difíciles marcadas por la lluvia y la niebla y remontando hasta 20 puestos. La crónica de la carrera, de una forma muy resumida, fue: mala salida, remontada desde la 20ª posición hasta la 10ª, de ahí a las posiciones de cabeza donde rodó junto a Braidot, Blevins, que posteriormente sufrió un pinchazo, y Carod y un poderoso ataque en una de las subidas de la última vuelta que le sirvió para tomar una pequeña renta hasta la línea de meta.

Victoria de David Valero en la WC XCO 12 años después de Hermida 2010

Victoria de David Valero en la WC XCO 12 años después de Hermida 2010

Pero lo importante es el hito histórico que esta victoria supone ya que rompe una racha de más de 10 años sin victorias nacionales en la Copa del Mundo de XCO, concretamente 12 años. La última victoria conseguida por un biker nacional se remonta al 2 de mayo de 2010 cuando José Antonio Hermida lo hacía en un circuito mítico como el de Houffalize, Bélgica.

No hay que olvidar que 15 días antes, Valero lograba la segunda plaza en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Andorra. Además, este año también ha logrado pisar el podio (5º) en Albstadt, Alemania, y ha estado a punto de hacerlo (6º) en Leogang, Austria y Lenzerheide, Suiza, por lo que el corredor de Baza (Granada) está firmando su mejor temporada, a nivel nacional e internacional, a sus 33 años.