Somos Historia: José Antonio Hermida

Somos Historia: José Antonio Hermida

José Antonio Hermida es el biker más importante del MTB español y su palmarés lo atestigua, con medalla en las tres principales pruebas de XCO (Mundial, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos). Pero su impacto ha ido mucho más allá.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Archivo (Marius Maasewerd y Armin M. Küstenbrück), Mariano Herranz
Publicado el 31/03/2020
Somos Historia: José Antonio Hermida

Nacido el 24 de agosto de 1978 en Puigcerdà (Girona), José Antonio Hermida es el biker más importante del MTB español, sin duda. Su palmarés avala esta afirmación con contundencia: plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeón del Mundo en Mont-Sainte-Anne en 2010 (categoría Elite), 3 veces Campeón del Mundo de Team Relay (1999, 2000 y 2005) y otras 3 Campeón de Europa en 2002, 2004 y 2007. Eso sólo hablando de sus triunfos absolutos, también ha sido Campeón del Mundo en categoría Junior (1996) y Sub-23 (2000), 3 veces bronce en los Mundiales y 2 platas y 2 bronces en el Europeo. Y en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Londres 2012 logró sendos diplomas olímpicos al finalizar cuarto.

Además, ha ganado varias pruebas de la Copa del Mundo y ha sido podio en la general 6 veces (2001, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009) en una época dominada por Francia (Julien Absalon) y Suiza (Christoph Sauser). De hecho, en categoría masculina y a excepción de Carlos Coloma y su bronce en Rio 2016 es el único español que ha pisado el podio de las máximas competiciones del XCO. De entre las féminas españolas, sólo Marga Fullana tiene un palmarés que se le pueda parecer.

El impacto de Hermida va más allá de sus triunfos

Pero la importancia de José Antonio Hermida para el MTB español ha ido un poco más lejos que sus triunfos. Su importancia radica en el impacto que supuso, primero porque logró triunfos a nivel internacional cuando en España destacaba el DH. También porque dio el salto muy pronto a equipos internacionales de primer nivel. En 1996 SCOTT le echó el ojo en categoría junior a través de SCOTT España, lo que permitió correr y ganar en su categoría el calendario nacional (Open Coronas y Copa de España J&B) de XCO. Este año, además, consiguió su primer triunfo de relumbrón al ganar el oro en categoría Junior, lo que le permitió dar el salto al equipo internacional, en el que estuvo 3 años.

De cara a la temporada del año 2000 el equipo Bianchi, también a nivel internacional, le hizo una oferta para liderar la escuadra y eso que era todavía en categoría Sub-23 (tenía 22 años). Una temporada que se tuvo en el Mundial de Sierra Nevada la cita en la que la selección española logró sus mejores resultados de la historia (Marga Fullana en Élite femenina, el propio Hermida en Sub-23 -con Martí Gispert 2º- y todo el equipo en Team Relay lograron el oro y José “el Quillo” Márquez hizo 4º en la categoría Élite masculina). La recompensa a esa actuación fue acudir a los Juegos Olímpicos de Sidney junto a Roberto Lezaun, donde acabó 4º (por detrás de Miguel Martínez, Filip Meihaeghe y Christoph Sauser).

Somos Historia: José Antonio Hermida

Hermida y Merida, una alianza que hoy perdura

Totalmente consolidado en la élite internacional, Hermida pasó 4 años en la escuadra Bianchi en la que compartió equipo con Julien Absalon para, en 2004 y nuevamente en año olímpico, firmar por el equipo Merida. En este equipo fue en el que pasó más tiempo, con categoría de estrella mundial y actuando como embajador de la marca.

Al finalizar la temporada de 2016, después de 20 años de trayectoria internacional como corredor y de 16 temporadas como escuadra, José Antonio Hermida y el Merida Biking Team (que corría bajo la denominación Multivan-Merida, una de las escuadras más potentes que ha pasado por la Copa del Mundo) ponían fin a sus carreras deportivas. Sin embargo, en el caso del rider español no fue un punto final, sino un punto y seguido, ya que la marca le pidió ser embajador activo, lo que implica competir en pruebas XCM y algunas pruebas por etapas como la Cape Epic o la Cataluña Bike Race.

Somos Historia: José Antonio Hermida

Por toda esta trayectoria, por la sencillez que desprende, por lo profesional que ha sido y es… Hermida se ha ganado un puesto en el olimpio del MTB, no sólo nacional, sino también internacional.

Video recomendado

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Archivo (Marius Maasewerd y Armin M. Küstenbrück), Mariano Herranz